Llorente Women
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 23, 2023
8:30am - 2:30pm CST
(UTC -6hrs)
Santa Barbara, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Centro de Eventos Grupo Moreno
WVW6+4J7, C. 130
Santa Barbara, San José, 10109
Costa Rica
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Llorente ­Women events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adelaida Nieto

Adelaida Nieto ha dedicado su vida a contribuir a la creación de espacios de paz. Se ha desempeñado como Directora de varias organizaciones estatales, ONGs y organismos internacionales desde los cuales desarrolló múltiples programas para generar paz interior y reconciliación social tanto en zonas de conflicto armado, cárceles y comunidades víctimas del desplazamiento forzado, como en sectores empresariales, gubernamentales, educativos y grupos sociales de diferente índole. Es uno de los pilares del Centro de Formación La Montaña Azul. Entre otros, recibió el premio Colombiana Ilustre. Es conferencista internacional y autora de varios libros y ensayos

Ana Luisa Trejos

Ana Luisa Trejos es profesora en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación, y en la Escuela de Ingeniería Biomédica en la Universidad de Western Ontario en Canadá. Es bachiller en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Costa Rica, y máster en Ingeniería Mecánica de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Recibió su doctorado en Ingeniería Eléctrica y Computación de la Universidad de Western Ontario. Se especializa en el diseño, desarrollo y evaluación de sistemas mecatrónicos para uso médico. Actualmente dirige un equipo de investigación enfocado en el diseño de órtesis mecatrónicas para rehabilitación y para ayudar en el movimiento de las partes superiores del cuerpo. Su investigación se basa en el diseño de sensores y actuadores, la creación de modelos matemáticos para interpretar bioseñales, el desarrollo de sistemas de control inteligentes, y su incorporación al cuerpo humano de forma ergonómica.

Carolina Ureña

Carolina Ureña Se ha dedicado a la enseñanza del Castellano en el Programa IFSA de la Universidad Nacional, y del inglés en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano. Ha sido docente de estudiantes con discapacidad visual becados por el English Access Microscholarship Program de la Embajada de los Estados Unidos. Actualmente, Carolina labora en Emerson Electric Costa Rica, donde controla los procesos de calidad en la documentación de proyectos de ingeniería en Norteamérica y es líder local de Diverse Abilities, cuyo objetivo es reconocer las habilidades antes que las discapacidades y brindar mejores condiciones de empleabilidad a las personas con discapacidad.

Ceshia Ubau

Es Cantautora y psicóloga nicaragüense. En su proyecto musical transmite mensajes para el fortalecimiento de la autoestima, y con empatía quiere visibilizar diferentes realidades sociales, fomentando la consciencia y la introspección. Ha presentado su música en Europa, México, Centro y Suramérica. En el 2022 fue pre-seleccionada a los Latin Grammys con su más reciente disco: LUZ. Para Ceshia, la música es su forma de comunicarse con el mundo y aportar al bienestar emocional de las personas.

Eileen Ramírez

Eileen Ramírez Se inició en la danza a sus 5 años de edad. Se ha convertido en una bailarina muy versátil formada mayormente en U.S.A. y Costa Rica. Administradora de empresas, Instructora de Pilates, madre de 3 niños. Desde hace 22 años es Directora Artística y Administrativa de ¨Danz Performing Arts Center¨. Es fundadora de ¨Fit Room¨ y dirige una escuela que certifica instructores de Pilates ¨Pilates Training Center¨. Se le conoce como pionera del Tap y Jazz en Costa Rica. En el 2016 funda su compañía de Danza profesional, ¨Danz Project Company¨ para ofrecer una alternativa a los bailarines profesionales de Costa Rica. Ha sido Coreógrafa, Directora y Productora de más de 30 espectáculos de danza presentados nacional e internacionalmente. Crea la Fundación Healing Movement en el 2022 para llevar la danza a los privados de libertad en unión con estos bailarines profesionales.

Johana Alemán

Johana Alemán, bióloga marina y educadora, mujer integral y emprendedora que busca constantemente desarrollarse en distintas áreas al servicio del ambiente y la sociedad. Junto a su socia, Kaliana Vargas, bióloga-biotecnóloga, soñadora, apasionada y visionaria en constante búsqueda de nuevas formas de crecimiento personal y profesional. Juntas, han fundado una empresa de turismo científico exclusiva para mujeres, donde combinan su pasión por la ciencia y la educación, para empoderar a otras mujeres en el mundo de la exploración de su propia naturaleza y del entorno, de una forma segura.

Juan Luis Bermúdez

Es Jefe de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidad para Costa Rica. Fue Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica. Ha sido asesor, consultor y articulista en la región mesoamericana en temas de educación, salud, seguridad social, gestión de riesgos, trabajo y medio ambiente, entre otros. Es Máster en Economía del Desarrollo con énfasis en Gestión Macroeconómica y Políticas Públicas, licenciado en Relaciones Internacionales y Diplomado en Derechos Humanos.

Kaliana Vargas

Kaliana Vargas, bióloga-biotecnóloga, soñadora, apasionada y visionaria en constante búsqueda de nuevas formas de crecimiento personal y profesional.

Karla Chaves

Karla Chaves es comunicadora estratégica y emprendedora social. Fundadora de la agencia relaciones públicas Próxima Comunicación, especializada en sostenibilidad y Carbono Neutro. En el 2018 lanzó la iniciativa ecoins, el primer programa de incentivos para fortalecer la participación ciudadana en materia de residuos sólidos y la transición hacia la economía circular, en una gran alianza público privada. Actualmente Ecoins es un programa regional latinoamericano. Karla es columnista de varios medios de comunicación, creadora del podcast Próxima Frontera. Ha recibido múltiples reconocimientos, por ejemplo: dos veces Gerente del año, categoría Sostenibilidad del semanario el Financiero, destacada como una de las 25 innovadoras en comunicación por la organización The Holmes Report, Mujer Destacada por el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación y forma parte de la lista de mujeres influyentes de Centroamérica de la revista Forbes, 2023.

Katia Mora

Actriz profesional de teatro y televisión. Ganadora del Premio Nacional de Cultura a la Mejor Actriz otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Como actriz, ha representado a Costa Rica en distintos Festivales Internacionales. Es Licenciada en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica, Máster en Gestión de Políticas Públicas, y Egresada de Maestría en Comunicación y Desarrollo. Entre los años 2018 y 2023 ocupó el puesto de Jefa de Arte y Cultura en la Municipalidad de Curridabat.

Kattia Mora

Katia Mora es actriz profesional de teatro y televisión. Ganadora del Premio Nacional de Cultura a la Mejor Actriz otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica. Como actriz, ha representado a Costa Rica en distintos Festivales Internacionales. Es Licenciada en Artes Dramáticas por la Universidad de Costa Rica, Máster en Gestión de Políticas Públicas, y Egresada de Maestría en Comunicación y Desarrollo. Entre los años 2018 y 2023 ocupó el puesto de Jefa de Arte y Cultura en la Municipalidad de Curridabat. Actualmente se dedica a la gestión cultural, la producción de eventos, la consultoría privada y la enseñanza del teatro. Katia considera que sin derechos culturales no hay democracia; tema que se ha convertido en parte de su proyecto de vida.

Laura Guzmán

Laura Guzmán es Master en Psicología Clínica y Master Neuropsicología. Está certificada como Terapeuta EMDR y es miembro de la Asociación EMDR en Costa Rica y España. Entrenada en Terapia Focalizada de Emociones (TFE). A lo largo de su ejercicio profesional ha impartido charlas, talleres, seminarios y organizado congresos relacionados con la salud mental, liderazgo, resolución de conflictos, estrés y habilidades sociales para ejecutivos, instituciones y empresas nacionales y transnacionales. Mujer apasionada de su familia

Mishelle Mitchell

Mishelle Mitchell es la Directora Regional de Relaciones Externas e Incidencia de World Vision en Latinoamérica y Caribe, organización dedicada a la protección de la niñez. Fue Directora de Prensa de la Presidencia de la República durante el segundo mandato del Presidente y Premio Nóbel de la Paz, Dr. Oscar Arias. Fue la primera mujer AFROCOSTARRICENSE en conducir la edición estelar del principal telenoticiero en Costa Rica. Fundadora pionera del primer programa de televisión especializado en negocios, economía y finanzas de su país -Lunes Financiero- y ex editora de Economía y Finanzas del periódico El Financiero. Es máster en Administración de Empresas y periodista. Mishelle se define como Hija de Dios, amante de la oscuridad de su piel, de ser mujer, madre y esposa.

Mónica Quesada

Mónica Quesada: Descubrió la fotografía cuando era estudiante universitaria y cambió su vida para seguir por completo su nueva pasión. Ha complementado sus imágenes con experiencia en escritura y redacción y una maestría en Producción Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Costa Rica. Mónica es cofundadora de El Colectivo 506, un premiado medio de comunicación costarricense, fundado y dirigido por mujeres, que potencia, apoya, y conecta voces en toda Costa Rica, especialmente de zonas rurales, a través del periodismo de soluciones. Ella vive con su esposo, sus dos niños pequeños, y sus mascotas.

Raquel Sagot

Raquel Sagot es investigadora y facilitadora en gobernanza climática comunitaria. Se formó en relaciones internacionales de carrera base y es máster en desarrollo sostenible. Cuenta con especializaciones en ecopedagogía, resolución de conflictos ambientales, ciencia comunitaria y divulgación científica. Raquel es activista climática, cofundadora de Fundación Orgánica, una organización de base comunitaria que trabaja en la creación de proyectos en gobernanza comunitaria basados en DDHH, Educación climática y divulgación científica.

Sofía Fallas

Sofía Fallas Tiene más de 15 años de experiencia, en la gestión y desarrollo de proyectos en temas de infraestructura de transporte, movilidad urbana, desarrollo económico sostenible y fortalecimiento institucional, en ONG´s, organismos multilaterales y organizaciones gubernamentales. Es consultora de Infraestructura de Transporte para la Integración Regional de la División de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es Ingeniera en Producción Industrial y especialista en Administración de Proyectos del ITCR, tiene un Máster Interuniversitario en Desarrollo Local y Empleo de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, España.

Victoria Ross

Victoria Ross. Es la primera mujer en ser designada presidenta de una liga profesional de fútbol masculino en el mundo, como presidenta de la UNAFUT. Es profesional en comunicación y ciencia política. Se ha destacado en política, medios de comunicación, la academia, el sector social y como consultora. Fue candidata a la vicepresidencia de la República para las elecciones del 2018. Además, fue presidenta de la Fundación Dra. Anna Gabriela Ross, ha servido como Directora Académica de las carreras de Publicidad y Mercadeo en la ULACIT y docente de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional, así como conductora y productora del programa radial de política y actualidad Contexto 360. Sus méritos académicos la han hecho miembro del Kappa Tau Alpha National Honor Society in Journalism and Mass Communication, y de la Golden Key International Honour Society. Tiene un doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales y es Máster en Comunicación.

Yesenia Salazar

Yesenia Salazar emprendedora, turrialbeña y amante de enseñar, aprender, cantar, viajar, conectar a gente valiosa y cuidar de su familia. Es Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad de Costa Rica y Máster en Psicología Grupal. Es socia fundadora y directora de Kerigma, empresa costarricense dedicada Branding y Comunicación Social. En el 2010, INCAE le otorgó la beca “Mujer emprendedora” para realizar el Diplomado en Gerencia y Derecho Laboral. Ha sido docente desde hace 16 años en la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Organizing team

Pablo
Jenkins

San Jose, Costa Rica
Organizer

Melissa
Monge

San Jose, Costa Rica
Co-organizer