CadizUniversity
x = independently organized TED event

This event occurred on
December 1, 2023
Cádiz, Cádiz
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Edificio Constitución 1812
311003,Av Carlos III,3
Cádiz, Cádiz, 11003
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Cadiz­University events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alberto González Meléndez

Su familia lo educó en Badajoz, en el campo, cerca de la frontera con Portugal. Rodeado de naturaleza lejos del mundanal ruido. Era complicado que no sintiera inclinación a estudiar Biología, ya que la vida salvaje le había rodeado e intrigado desde que tenía memoria. Sentía fascinación por toda forma de vida, empezando por los dinosaurios, con sus impronunciables nombres. Estudió Biología en Extremadura y cursó la especialidad en Biodiversidad en la Universidad de Granada, disfrutando los parques naturales del sur de España y alguna visita al norte de África. Marchó a Gales, a probar la experiencia investigadora en el extranjero. En la Bioscience School de Cardiff disfrutó impartiendo docencia a estudiantes de Biología, y volvió a España para dedicarse a la enseñanza pública. Siendo el profesor más joven del claustro, se interesó en investigar las metodologías que mejor funcionaban en el aula de secundaria para enseñar Ecología. Actualmente colabora con diferentes instituciones educativas, investigando y desarrollando recursos educativos. Trabaja como Asesor en Formación e Innovación Docente en la Comunidad de Madrid.

Daniel Casares Román

Fotógrafo documental especializado en reportajes gráficos de marcado carácter antropológico. Su interés por el ser humano le ha llevado a lugares tan dispares como el desierto del Sáhara, la América andina, el Círculo Polar Ártico o el Amazonas, siempre buscando la mejor manera de contar historias a través de sus imágenes e ilustrar con su cámara diferentes formas de vida, costumbres y tradiciones. Su obra ha sido expuesta en el CorelArt de Canadá o en Leica Gallery, así como en Holanda, Italia, Noruega o Francia. Apasionado de su profesión, no entiende esta si no es compartiendo sus conocimientos y experiencias en diversas charlas y seminarios. Paralelamente trabaja en un proyecto personal llamado Color Humano que terminará en forma de libro. Su trabajo han sido publicado en revistas como National Geographic.

Dave Zulueta

Dave Zulueta es un artista gaditano. Con solo 25 años y educado en disciplinas como la interpretación, la danza o el canto, suma casi 20 años sobre los escenarios. A raíz su paso por la academia más famosa de la televisión en Operación Triunfo 2018, la esencia artística de Dave llega al gran público, que descubre a un artista que huye de las formas convencionales mediante un humor y una base cultural importantes, y que se utiliza a sí mismo como embajador en la actualidad del mundo del espectáculo de los últimos siglos. Entre sus excentricidades se encuentra su afición a la lengua catalana desde su juventud, algo que ha sido de gran importancia en su estancia en Cataluña, donde reside desde hace más de tres años. Se aventuró al mundo literario con su libro «Un poeta en silencio» (Hidroavión, Valencia, 2020), y hace pocos meses vio la luz su último single «De plata» (Música Global, 2023), una declaración de amor a Cádiz escrita mano a mano con el gaditano Riki Rivera. Ha colaborado con artistas como Txarango, en su último trabajo discográfico con la canción «El tren del temps» junto a Miki Núñez. Actualmente, se encuentra en funciones en el teatro y pendiente de algún estreno audiovisual. Desde hace años, también se desenvuelve en el mundo de la radio en catalán, de la mano del periodista Jordi Basté.

David Selva

David Selva sido coorganizador y presentador de las 6 ediciones de TEDxCádizUniversity. Es profesor de creatividad publicitaria e intento de hombre del Renacimiento en general. Está interesado por la creatividad en todos sus aspectos; en particular, en la creatividad publicitaria, materia que enseña. Pero su interés por la creatividad y su inquietud constante le han llevado a desarrollarla también en otras facetas, como el teatro (ha interpretado numerosas obras y ha escrito una), la música (toca hasta 5 instrumentos, aunque todos pobremente, y canta hasta el hartazgo) y la poesía (ha publicado un poemario). Quizá como consecuencia de todo ello, es considerado por sus alumnos como un profesor algo heterodoxo. Se mete en tantos charcos que su agenda diaria es un sudoku que cada día intenta solucionar sin morir en el intento. Y, sin embargo, lo verán por ahí siempre sonriendo y proponiendo una nueva locura que, como cabezota profesional, acabará llevando a cabo.

Estrella Fernández Jiménez

Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde es profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Sus principales líneas de investigación son los medios de comunicación, la realización televisiva, la comunicación no verbal, el humor y el Carnaval de Cádiz, materia en la cual se ha convertido en referente académico. Ha trabajado en materia de radio y televisión en el Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz. También ha trabajado en esta Universidad como docente. Además, ha sido profesora de español y ha colaborado con empresas del sector audiovisual, así como con medios de comunicación, siendo jurado de diversos concursos. Ha participado en las retransmisiones del Falla (COAC). Constantemente tiene que responder a la pregunta «¿Tú eres de Cádi-Cádi?». En 2018 realizó la charla TEDx “Raphael: ¿Me lo cantas o me lo cuentas?”.

Fran Lozano

Fran Lozano es un pianista y teclista gaditano conocido en el mundo de la música por acompañar a artistas como David DeMaría, La Década Prodigiosa, Miguel Sáez, Javián (OT1), Fórmula Abierta, o actualmente a los populares Aslándticos, entre muchos otros. Ha trabajado en bandas sonoras para películas, como la actual y galardonada Yucatán de Daniel Monzón, y ha compuesto para diferentes musicales. Es habitual como músico de directo y sesión produciendo, arreglando y grabando para multitud de artistas en diferentes estudios de todo el panorama nacional.

Gabriel Urbina

Profesor de Lengua Castellana y Literatura, escritor y columnista. Es Licenciado en Filología Hispánica, Filología Francesa, y está realizando las prácticas de Psicología. La curiosidad de conocer diferentes sistemas educativos le llevó a vivir en Francia y en Polonia. Una de sus pasiones es buscar las correspondencias entre diferentes lenguajes artísticos, para indagar en esos temas universales que destilan la literatura, la pintura, la música, el cine o los videojuegos. Conoció la literatura de niño, en un patio de vecinos, a través del flamenco. Se enamoró de ella y comenzó una tesis para estudiar las relaciones entre el flamenco y la literatura culta.

Juanjo Cardenal

Nacido en Madrid y afincado en Mataró. En el Instituto del Teatro de Barcelona estudió Arte Dramático y en la Universidad Central de Barcelona se licenció en Filosofía y Letras. Ha sido desde profesor de instituto hasta vendedor de aire acondicionado, pasando por el teatro, el cine, la radio y la televisión. Ha sido director, guionista, productor o presentador de programas tan recordados como Si lo sé no vengo, Tres por Cuatro, Musicmots, El tiempo es oro, Valor y Coraje, etc. Y, claro está, ha sido durante casi 25 años la voz del concurso Saber y Ganar. En medio, ha participado en numerosos montajes teatrales alternando funciones de actor y productor, ha sido director y presentador de radio, y ha firmado dos cortos como director y guionista. ¡No le ha quedado tiempo para aburrirse! Y, aun así, ha tenido tiempo para crecer junto a cinco hijos. Actualmente, se ha jubilado de televisión, pero continua ofreciendo recitales de poesía. Y, pese a sus dudas existenciales, estará en TEDxCádizUniversity para ser él mismo durante unos minutos y mostrar un poco de sí a calzón quitado.

Lucía Caro

Lucía Caro Castaño es licenciada y doctora en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Cádiz, habiendo sido reconocida como premio extraordinario en ambas titulaciones. Ha sido profesora asociada en la Universidad de Sevilla y en la actualidad es profesora del Departamento de Marketing y Comunicación en la UCA y Secretaria de la Comisión Académica en Cádiz del Doctorado Interuniversitario en Comunicación. Investiga sobre las nuevas formas híbridas de comunicación interpersonal, comercial y política que se producen en los medios sociales, siendo una de sus principales líneas de interés el impacto de las tecnologías digitales sobre la identidad y las relaciones sociales de sus usuarios. En paralelo a su actividad académica, ha desarrollado su carrera profesional como responsable de comunicación, gestora de proyectos y consultora en diversas empresas de comunicación.

MarNegra MarNegra

Este dúo de origen argentino logra dar un toque de originalidad a su música, fusionando sus gustos musicales y creando una alternativa fresca que juega con el swing, el jazz, el blues y el pop. Formado por Pablo Oyhanarte al bajo de seis cuerdas y Judith Villarreal, multinstrumentista y vocalista del grupo. Juntos logran un sonido propio y único dando juego a varios instrumentos y poniendo el alma en cada acorde. MarNegra luce el jazz en otros colores.

Mon Gómez

Formadora, psicoterapeuta, escritora e investigadora de pedagogías activas. Su vida ha sido un maravilloso viaje alrededor del mundo, conociendo propuestas de desarrollo humano, y un sinuoso viaje hacia dentro, de autoconocimiento personal y puesta al servicio a favor del acompañamiento a cientos de personas en sus formaciones y cursos hacia una vida más libre y digna, para ellos y sus hijos/alumnos. Su largo, y tedioso de escribir, recorrido formativo y experiencial le ha ayudado a acompañar a proyectos educativos, a familias, grupos y, sobre todo, a mis propios hijos hacia una práctica relacional y de aprendizaje más fácil, a favor de la vida. Exprofe de secundaria y exdirectiva de centros, colgó el funcionariado por la libertad y el respeto a los procesos de vida de niños, adolescentes y educadores/padres. A fin de cuentas, devota del género y del desarrollo humano. Profundamente confiada en la vida.

Susana Ginesta

Susana Ginesta es directora creativa, formadora, guionista y creadora de contenidos pedagógicos. Es Licenciada en Derecho, con Máster en Políticas de Igualdad, Género e Identidades. Es auditora de igualdad, experta en coeducación y en dinamización de equipos. Actualmente está desarrollando su doctorado en comunicación, investigando sobre el humor como herramienta subversiva para el feminismo, un camino que se está abriendo a colaboraciones en investigaciones que parten de disciplinas diversas como la psicología, la antropología o la educación social. Ha ejecutado proyectos internacionales educativos, de intervención social, de creatividad colectiva y de emprendimiento. Sus mayores intereses se hallan en la innovación pedagógica y la aplicación del humor en los procesos de aprendizaje, y trabaja en ellos empleando distintas herramientas de expresión, como la escena, la música, la pintura o la escritura. Desde este prisma acuña el término “per-formación”, un formato que le permite llegar a distintos públicos y a sus códigos comunicativos para lograr el objetivo de la enseñanza. Es articulista y autora de la chirigota callejera Cadiwoman, que se ha convertido en un referente a la hora de hacer pedagogía sobre el feminismo a través del humor. Goza de una salud inmejorable y disfruta cada carnaval de una afición fiel, compuesta de mujeres y hombres de edades y localidades diversas. Sus vídeos se viralizan en las redes sociales, sus canciones se usan de ejemplos en charlas, conferencias y clases, y su relevancia las coloca, por su puesto, en el punto de mira de ojos críticos, constructivos y destructivos. A raíz de este proyecto surge el libro Cadiwoman, el superpoder del feminismo chirigotero, donde realiza un recorrido analítico por la mayoría de sus agrupaciones y del proceso de creación de cada personaje, reflexionando sobre la importancia de los contenidos que se abordan en los repertorios y de su necesidad en la sociedad actual.

Organizing team

Enrique
Duran Guerrero

Cadiz, Spain
Organizer

David
Selva

Co-organizer