VitoriaGasteiz
x = independently organized TED event

Theme: X

May 11, 2024
9:00am - 6:00pm CEST
(UTC +2hrs)
Vitoria-Gasteiz, Álava / Araba (eu)
Spain
This event is open to the public.
Tickets are available.

En TEDxVitoriaGasteiz 2024, nos sumergiremos en el enigmático mundo de la "X" – este símbolo representa no solo nuestro décimo aniversario, sino también una incógnita a resolver y un exponente que nos impulsa hacia nuevas alturas.

La "X" nos guía a un punto en el mapa donde se unen la innovación, la creatividad y la curiosidad. En esta encrucijada, abordaremos temas apasionantes y desafiantes que nos retan a explorar más allá de nuestros límites y a descubrir nuevas perspectivas.

Palacio de Congresos Europa
Avenida Gasteiz 87
Vitoria-Gasteiz, Álava / Araba (eu), 01006
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Vitoria­Gasteiz events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alicia Mancheño

Ingeniera y defensora de la sostenibilidad
Ingeniera de Telecomunicación, MBA por IESE y Máster en Desarrollo Sostenible por la EOI, Alicia es directora global de soluciones de transformación digital e internet de las cosas en una empresa industrial francesa. Anteriormente ha trabajado en varias empresas del sector telco, construcción y consultoría, ocupando puestos de Dirección General, Dirección de marketing y Operaciones. Alicia cree que las empresas sólo pueden sobrevivir si cuidan de la comunidad a la que pertenecen. Firme defensora de la sostenibilidad medioambiental y social, dedica parte de su tiempo a enseñar Smart Cities en el Instituto de Empresa. Como voluntaria, es Miembro del Consejo de Administración de Technovation y Presidenta de Power to Code, asociación embajadora en Madrid de Technovation Girls, competición mundial en la que chicas entre 8 y 18 años aprenden a identificar un problema de su comunidad ligado a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y a resolverlo mediante el uso de la tecnología.

Ana Salazar

Politóloga y empresaria
Su objetivo es conectar el mundo político con la ciudadanía. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, formación que complementa con estudios en Técnicas de Investigación Social, Diseño de Campañas Electorales y Edición y Postproducción Cinematográfica. Tras su paso por el IESA-CSIC monta su primera compañía dedicada a la investigación socio-electoral en 2006, empresa que cerró en 2009 por la crisis económica. En 2010 entró a formar parte del gabinete de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía donde se enfocó en la comunicación institucional y la gestión de crisis. En 2014 monta su segunda compañía dirigida diseño y ejecución de campañas electorales. Empresa que vendió 3 años más tarde porque se equivocó de socio, para montar su tercera y, de momento, última empresa Idus3, especializada en campañas electorales, gestión de crisis y comunicación institucional. No descarta conformar otras compañías que ayuden a desarrollar su proyectos.

Carola López Moya

Psicóloga
Carola López Moya. Psicóloga. Especializada en psicología perinatal y asesora de lactancia. Divulgadora y activista por los derechos de las madres de menores con discapacidad. Autora del libro “Nace una mamá resiliente, ¿qué pasa cuando tu hijo o hija tiene discapacidad?” publicado en 2020 y del cuento ilustrado “SUPERAlicia, historia de una niña con parálisis cerebral y su familia” publicado en 2019. Fundadora de la asociación Instituto Magnolia para el apoyo psicológico a madres y padres de menores con discapacidad. Creadora del Programa para la Resiliencia Magnolia para el bienestar psicológico de las familias de menores con discapacidad. Madre de una niña con discapacidad sobrevenida por un episodio de violencia obstétrica en el posparto inmediato. Activista por los derechos de las mujeres basados en el sexo. Feminista perseguida por el transactivismo. Autora del libro «La Secta. El activismo trans y cómo nos manipulan”. Directora del Centro de Psicoterapia Kintsugi.

Dani Villanueva

Jesuita e ingeniero
Daniel Villanueva es un jesuita español, ingeniero informático, licenciado en Teología Moral Social (Boston College) y Global Executive MBA por la Universidad de Georgetown y ESADE. Tiene postgrados en Ayuda Humanitaria (Fordham University) y en Liderazgo, Innovación y Gestión de ONG (ESADE). Sus principales áreas de especialización son cooperación internacional, educación, gestión multinacional, redes institucionales, comunicación digital y ciudadanía global. Desde 2023 es Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría. Ha trabajado en Entreculturas – Fe y Alegría España como Coordinador del Departamento de África (2008-2011), Subdirector (2012-2014), Director General (2015-2017), y Vicepresidente Ejecutivo (2018-2023). Ha sido también responsable de Cooperación Internacional de la Compañía de Jesús en España (2018-2023).

David González Sánchez

Diseñador regenerativo de agrosistemas
David es Licenciado en CC. Químicas y Master en CC. Agroambientales. Es socio fundador de Sustraiak Habitat Design, cooperativa donde diseña, planifica y asesora proyectos de agricultura regenerativa y restauración de ecosistemas, desde una perspectiva de Economía Social y Solidaria. Trabaja en el desarrollo de sistemas agroalimentarios más sostenibles, basados en la utilización de los recursos locales disponibles, aplicándolo tanto a escala de parcela como nivel bioregional, a través de la planificación y desarrollo de un modelo propio que denomina “Gestión Agroecológica del Territorio”.

Inun

Cantautor
Inun publicó su primer disco en 2014, y desde entonces, no ha dejado de crear ni de explorar nuevos caminos. Define su estilo como pop, pero eso nunca lo ha limitado; comenzó con canciones propias, sinceras y directas, y posteriormente musicó a varias y varios poetas euskaldunes, al tiempo que se adentraba en su parte más intimista y aprendía de las y los grandes autores de la cultura vasca.

Johanna Lutz

Democracy Researcher
Johanna works for Friedrich-Ebert-Stiftung (FES), the oldest German political foundation, that supports the development of democracy, the rule of law and human rights worldwide. As the director of FES’ Regional Office Democracy of the Future in Vienna, she heads a team of researchers exploring how democracies can be both resilient and innovative, socially inclusive and equal, and how autocratic societies and countries can become more just and democratic. Johanna studied Political Science, Public Law, and Intercultural Business Communication in Germany and Egypt and has worked in the national and in a regional German parliament and as the Deputy Head of FES’ EU Office in Brussels. Johanna loves living in Austria with her family for now and appreciates that her work takes her to different countries and international working environments.

Jon Beltrán de Heredia

Jack-of-all-trades
Es un hecho conocido que la comedia es donde los músicos frustrados van a morir. En mi caso, tuve que pasar por el mundo del videojuego para que la frustración creativa pudiera llegar al máximo y la olla pudiera estallar en una gran explosión de chistes dudosos de fondo agridulce. He desarrollado videojuegos, alguno de éxito internacional. He creado y vendido herramientas de programación. He escrito un libro, publicado en 1994, lo que me hace oficialmente viejo. Además, satisface sólo parcialmente mi ansia creativa, ya que trata sobre el limitadamente poético lenguaje ensamblador. He trabajado para la inteligencia americana escribiendo software para detectar metáforas en persa; os puedo contar que sí que tiene una parte tan «cool» como cuentan las películas: el «paycheck«.

Juanma Uruñuela

Árbitro de baloncesto
Arbitro Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas-1991 (30 años). 6 Juegos Paralímpicos(5 Finales): Barcelona-92, Atenas-04 (Final Femenina), Beijing-08 (Final Masculina), Londono-12 (Final Masculina), Rio-16 (Final Femenina), Tokyo-20 (Final Masculina) 6 Campeonatos del Mundo (3 finales): Stoke Mandeville-91, Sidney-98 (Semi Femenina), Amsterdam-06 (Final Masculina), Birmingham-10 (Final Masculina), Seoul-14 (Semifinal Masculina), Hamburgo-18 (Final Masculina). En Europa: más de 20 Campeonatos de Europa, de Clubes y Selecciones. En España: Copa del Rey, de la Reina, Final Four, Super Copa… Instructor-Supervisor Mundial desde 2005. Árbitro Profesional durante más de 20 años: Copas de la Reina, Super Copa, Copa Príncipe y Final Four Árbitro de Rugby en Sillas de Ruedas 2017 Sigo arbitrando… y DISFRUTANDO.

Marga Sánchez Romero

Catedrática de Prehistoria
Catedrática de Prehistoria en la Universidad de Granada. Vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la misma universidad. Miembro del Patronato del Museo Arqueológico Nacional. Su investigación se interesa por las mujeres, la infancia, la cotidianidad, las actividades de mantenimiento y el cuerpo en las sociedades de la Prehistoria. En la actualidad dirige el grupo de investigación sobre “Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la península ibérica” cuyo trabajo está dedicado al estudio de aspectos como dieta, movilidad, identidad, hibridación y resiliencia en las sociedades megalíticas. Está interesada en las relaciones entre la Arqueología y la sociedad, especialmente en lo que se refiere a la divulgación científica.

Nerea Arostegi

Periodista y escritora
Nerea Arostegi (Bilbao, 1991) Hija de Mari Cruz e Iñaki. Hermana de Jon. Nieta de Mari. Estudió Comunicación Audiovisual en Bilbao y tiene un máster en Periodismo en Radio y Televisión. Tal vez la recuerden de otros trabajos: de la televisión en ETB (Euskal Telebista) o de la radio donde la has podido escuchar en Graffiti de Radio Euskadi y en programas de la Cadena SER como La Ventana, Todo Por La Radio, Tramas Maestras, De lo bueno lo mejor… y cualquier proyecto radiofónico que le echen encima porque ese aparato sonoro es su pasión. ¿Qué más se puede decir? ¡Ah, sí! Ha sacado su primer libro titulado “EUSKARATÚ. Sabes más euskera de lo que crees”. Afirma que todo el mundo sabe al menos 400 palabras en euskera. Y sí, el título del libro es un juego de palabras, una de las pasiones que mantiene junto a los chistes malos, la comida y Friends. Y hay más para contarte pero como dijo la gran Phoebe Buffay “ojalá pudiera, pero no quiero”

Noelia Zafra Calvo

Conectora de mundos
A Noelia Zafra-Calvo le cuesta definirse (o encasillarse). Es científica, y contribuye a comprender con su investigación el papel que juega el conocimiento en la conservación de la naturaleza. Identifica los factores clave relacionados con la justicia, el poder, la diversidad y los valores que podrían conducir a poder abordar con éxito la crisis climática y de biodiversidad actual; planteándose y respondiendo preguntas como por ejemplo ¿qué conocimiento podría considerarse creíble o válido y por quién? ¿qué conocimiento es relevante para ser incluido en las decisiones en las que se basa la conservación de la naturaleza y la vida? ¿cómo se debe co-generar el conocimiento para que dé lugar a decisiones legítimas para la sociedad y para uno mismo? Antes de ser científica, había trabajado y ejercido de activista diez años en diferentes países africanos, apoyando a varios movimientos sociales y ambientales. Los mejores y más intensos años de su vida.

Pablo de Agustín

Físico
Dr. en Ingeniería Mecánica (UC3M, 2015), MSc en Física Aplicada especialidad en Energías Renovables (UCM, 2010) y Licenciado en Física (UPV/EHU, 2007). Trabajó en el Instituto Geográfico Nacional analizando datos geoespaciales y desarrollando sistemas remotos alimentados por energía solar para la vigilancia volcánica, y en el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción-CSIC, investigando la integración de energías renovables en los edificios y la reducción de emisiones, donde desarrolló su tesis doctoral sobre sistemas de trigeneración solar (electricidad, calor y frío) para edificios. Desde 2016, es investigador senior en la Unidad de Transición Energética, Climática y Urbana de Tecnalia, donde lleva a cabo proyectos sobre eficiencia energética, gestión activa de la demanda, regeneración de barrios, comunidades energéticas renovables, y la aplicación de tecnologías digitales para la transición multiescalar hacia ciudades inteligentes y descarbonizadas.

Sara Barja

Física
Soy investigadora Ikerbasque en la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Mi trabajo busca entender las relaciones existentes entre la estructura y la reactividad en procesos de (electro)-catálisis. Para ello, combino el estudio de los catalizadores mediante microscopios con resolución atómica y otros métodos en condiciones reales de operación. Mi investigación tiene aplicaciones en el ámbito de conversión de energía a través de procesos catalíticos que respeten el medio ambiente. Doctora en Física por la Universidad Autónoma de Madrid en 2012, trabajé como investigadora postdoctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL, EEUU) y el Max Planck Institute for Solid State Research en Stuttgart (MPI-FKF, Alemania). Actualmente coordino un proyecto ERC-StG que busca la producción de H2 a partir de agua marina. Mi trayectoria ha sido reconocida con el Premio Hypatia 2019 y el premio Ikerbasque 2023.

Steph Rennick

Pop Philosopher
Dr Steph Rennick is a philosopher and lecturer in interactive media at the University of Stirling. Her research lies at the intersection of philosophy of popular culture, metaphysics, linguistics, and game studies, with particular interests in video games, time travel, gender, and the methodological potential of tropes. She co-led a multi-disciplinary, cross-institutional team to develop the Video Game Dialogue Corpus, the first large-scale, openly accessible, consistently coded corpus of video game dialogue. Her current work concerns gender representation, construction and bias in video games and aims to give game makers the tools and knowledge to make informed choices about gender in their game design. Steph is passionate about making philosophy accessible to a wider audience and fostering a bi-directional exchange between academics and the consumers and creators of speculative fiction across different media. To this end she runs the Epicurean Cure.

Organizing team

Cristina
Juesas

Vitoria Gasteiz, Spain
Organizer

Maitane
Martinez

Vitoria-Gasteiz, Spain
Co-organizer
  • Matilde Cuadro
    Marketing/Communications
  • Paula Mejía
    Curation
  • Rubén Herrero Deza
    Production
  • Vicente Hernández
    Production