Antofagasta
x = independently organized TED event

Theme: Unleashing Potential (Desatando el Potencial)

This event occurred on
December 16, 2023
Antofagasta, Antofagasta
Chile

Join us for an inspiring TEDxAntofagasta event that delves into the heart of innovation and creativity. "Unleashing Potential: Empowering Ideas, Shaping the Future" brings together thought leaders, visionaries, and change-makers from diverse fields to explore the limitless potential of human ingenuity. At this event, we'll uncover the power of ideas to shape our future, challenging conventional thinking and igniting a spark of creativity. From groundbreaking technology to profound social change, our speakers will share their unique perspectives on how to unleash the potential within ourselves and our world. Prepare to be enlightened, motivated, and transformed as we embark on a journey of discovery, sharing groundbreaking ideas that have the potential to reshape our future. Together, we'll explore the untapped potential of human imagination and innovation. Join us in this celebration of human creativity, and let's empower each other to shape a brighter tomorrow. Don't miss this opportunity to be a part of the TEDxAntofagasta event that will leave you inspired and equipped to contribute to a future filled with limitless possibilities.

Únete a nosotros en un inspirador evento TEDxAntofagasta que profundiza en el corazón de la innovación y la creatividad. "Desatando el Potencial: Empoderando Ideas, Moldeando el Futuro" reúne a líderes de pensamiento, visionarios y agentes de cambio de diversos campos para explorar el potencial ilimitado de la ingeniosidad humana. En este evento, descubriremos el poder de las ideas para dar forma a nuestro futuro, desafiando el pensamiento convencional y encendiendo una chispa de creatividad. Desde la tecnología revolucionaria hasta el cambio social profundo, nuestros oradores compartirán sus perspectivas únicas sobre cómo liberar el potencial dentro de nosotros y nuestro mundo. Prepárate para iluminarte, motivarte y transformarte mientras emprendemos un viaje de descubrimiento, compartiendo ideas innovadoras que tienen el potencial de remodelar nuestro futuro. Juntos, exploraremos el potencial inexplorado de la imaginación y la innovación humana. Únete a nosotros en esta celebración de la creatividad humana y permitámonos empoderarnos mutuamente para dar forma a un mañana más brillante. No te pierdas esta oportunidad de ser parte del evento TEDxAntofagasta que te dejará inspirado y equipado para contribuir a un futuro lleno de posibilidades ilimitadas.

Huanchaca Ruins Auditorium
Ave Angamos 01606
Antofagasta, Antofagasta, 1200000
Chile
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Antofagasta events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Arturo Soto

Defensor de las costas y líder en el empoderamiento de jóvenes
Como fundador del proyecto social Budeo, su objetivo es acercar a los jóvenes al mar a través de una escuela de bodyboard y, al mismo tiempo, potenciar a Antofagasta como un destino turístico. Su iniciativa busca transformar a jóvenes vulnerables, inspirándolos a construir sus propias oportunidades, reflejando su propio viaje transformador. Impartiendo charlas de innovación social y motivación, ha alcanzado a 300,000 personas en lugares que van desde Sri Lanka hasta Antofagasta, generando cambios y fomentando la resiliencia.

Cristina Dorador

Doctora en Microbiología y Líder en Ciencias
Cristina Dorador, bióloga y doctora en microbiología, investiga en ecología microbiana y se enfoca en microorganismos extremófilos en la Universidad de Antofagasta. Con más de 80 artículos científicos publicados y participación en proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, es reconocida como una destacada mujer en la ciencia por publicaciones prestigiosas como El Mercurio, Forbes y Liqcau. Su influencia se extiende a comités de alto nivel como CONICYT, Ministerio de Energía y Ministerio de Ciencias. Destacada por su participación en la Convención Constitucional, abogando por la inclusión de normativas sobre derechos a la ciencia, naturaleza, neurodiversidad, entre otros.

Diego Ruiz

Promotor de la Innovación en la Educación
Como entusiasta dedicado de Star Wars y un joven sumamente creativo, encuentra un inmenso placer en crear animaciones con Lego, editar videos, programar en "scratch" y participar en juegos populares como BloonsTD6 y Gorilla Tag. Su fascinación por las matemáticas radica en su sencillez y soluciones definitivas. Sus ideas surgen de su aspiración por elaborar en su visión educativa y su constante flujo de ideas para compartir. Su objetivo es inspirar a otros niños a aprovechar las oportunidades educativas, asegurando que su potencial no se desperdicie. Cree que si su mensaje no se difunde, la importancia de la educación podría disminuir, impactando no solo en él, sino también en otros estudiantes rebosantes de aspiraciones innovadoras. Destaca el riesgo de que descuidar la educación podría hacer inútiles las inversiones de los padres, obstaculizando la eclosión de ideas transformadoras entre los niños.

Edgardo Cortés

Experto en la Industria Alimentaria.
Él es un mentor experto en emprendimiento, especializado en guiar a emprendimientos del rubro alimentario en procesos como la obtención de resoluciones sanitarias, etiquetado nutricional y cumplimiento de la Ley 20.606. Su objetivo principal es apoyar a los emprendedores de alimentos en la obtención de resoluciones sanitarias, elevando el valor y el atractivo de sus productos en el mercado. Su motivación proviene de presenciar transformaciones profundas en la vida de las personas, pasando de necesitar asistencia a vender con éxito sus productos y cambiar sus trayectorias. Su impulso radica en ayudar a quienes lo necesitan, ofreciendo orientación gratuita, instrucciones paso a paso y documentación esencial para el control de procesos. Su pasión reside en empoderar a emprendedores subvalorados, asegurándose de que sus productos caseros reciban el reconocimiento que merecen en el mercado.

Gianni Romani

Experta en Emprendimiento e Inversion Angel en America Latina
La doctora Gianni Romaní Chocce, doctora en Finanzas por la Universidad de São Paulo, es académica e investigadora en la Universidad Católica del Norte (UCN), Antofagasta. Dirige el Centro de Emprendimiento y Pymes, centrándose en la Inversión Ángel en América Latina. Sus iniciativas, como la creación de la primera red de inversores ángeles en el norte de Chile con el apoyo de CORFO y Escondida BHP, se alinean con su compromiso de empoderar a las mujeres emprendedoras. Impulsada a romper con los roles de género, aboga por las ambiciosas empresas lideradas por mujeres más allá de los roles tradicionales, creyendo en su potencial para el crecimiento regional.

Hector Aravena

Promotor y Mentor de Innovación y Emprendimiento
Desde el norte de Chile, él defiende apasionadamente la innovación y el emprendimiento, superando obstáculos significativos en su trayectoria. Su carrera abarca roles fundamentales que han moldeado el panorama empresarial regional, destacándose como Gerente del Norte en Quintil Valley y Director Ejecutivo de Antofagasta Scale Ventures. Con experiencia en la globalización de la innovación regional y un compromiso por inspirar a otros, su charla en TEDxAntofagasta busca iluminar posibilidades más brillantes en paisajes desafiantes.

Javier Figueroa Petricio

Innovador en la fabricación de productos creativos
Nacido en Antofagasta, se trasladó a Santiago para estudiar Arquitectura en 1994. Tras una temporada en España, donde obtuvo postgrados en arquitectura y construcción, regresó a Antofagasta en 2005 y se sumergió en el servicio público. Luego incursionó en diseño urbano y planificación, siendo parte clave del proyecto CREO Antofagasta. Más tarde, co-fundó Fab Lab Atacama, centrado en la innovación tecnológica y la educación relacionada con la vida urbana. Actualmente, está inmerso en AntofaEDUCA, un proyecto que busca revolucionar la educación en la región, fomentando habilidades y transformaciones en el ecosistema educativo.

Jorge Olmos Ríos

Líder y catalizador de la industria creativa regional
Como joven empresario y líder de las Industrias Creativas en Chile, actualmente radicado en Antofagasta, su mentalidad de mejora constante lo ha llevado a desarrollar proyectos que han dejado una huella positiva en colaboradores, el mercado y la comunidad local. Su filosofía, "Crear es humano, Diseñar es divino", impulsa su deseo de potenciar el talento creativo de las personas en Antofagasta, alentándolas a explorar el vasto mundo del diseño. Estos pensamientos lo han acompañado durante años, compartiéndolos con quienes le rodean y empoderándolos para superar sus limitaciones. Su objetivo es claro: desbloquear el potencial creativo de muchos, permitiéndoles dirigir su talento para ayudar directamente a otros.

José González Pizarro

Perspectiva de brechas generacionales.
Explora el impacto del abismo intergeneracional en los espacios comunitarios y las diversas metodologías de trabajo, haciendo hincapié en la importancia de comprender diferentes perspectivas vitales. Su enfoque va más allá de las interacciones directas con la juventud, abarcando una extensa investigación sobre este tema. Abogando por la empatía y la tolerancia, su objetivo es fusionar objetivos individuales armoniosamente dentro de contextos colaborativos, reconociendo las diversas prácticas y metas sociales.

Millarca Valenzuela Picón

Geóloga y Científica de Meteoritos
Una geóloga Antofagastina y científica de meteoritos, es profesora asociada en la Universidad Católica del Norte e investigadora asociada en el Centro de Excelencia en Astrofísica y Técnicas Afines (CATA). Su trabajo pionero incluye liderar CHACANA, la primera red de monitoreo de meteoros en Chile, que vincula la Geología y la Astronomía. Destacó al descubrir la excepcional densidad de meteoritos en el Desierto de Atacama, abogando por su protección legal. Reconocida internacionalmente, ha recibido distinciones como el asteroide "Millarca" otorgado por la Unión Astronómica Internacional y ocupa roles de liderazgo dentro de la Sociedad Geológica de Chile, mostrando su compromiso con el avance del entendimiento científico y la conservación de meteoritos.

Nadac Reales del Canto

Científica empresaria en el campo de la Biotecnología
Como emprendedora regional, ha sido pionera en el desarrollo de una tecnología revolucionaria que utiliza microorganismos para procesar residuos industriales, logrando reconocimiento a nivel global en más de 60 países y continentes. Sus charlas impactantes en eventos como la COP27, en medios nacionales como Mega, TVN, Canal 12, CNN, Forbes y Avonni destacan su compromiso con el avance del emprendimiento biotecnológico. Ella encarna los desafíos y el potencial de los proyectos biotecnológicos, abogando por soluciones sostenibles y fomentando el crecimiento científico y tecnológico. Su pasión inquebrantable, a pesar de los obstáculos, la impulsa a contribuir significativamente al bienestar del planeta. Desde sus humildes inicios y al superar prejuicios, ahora es la directora de innovación y fundadora de una empresa biotecnológica globalmente reconocida y de gran potencial.

Sebasthian Ogalde Castro

Líder emergente en la Industria Espacial
Sebasthian Ogalde, un emprendedor espacial y aspirante a astronauta chileno, aporta años de experiencia en ingeniería del satélite Euclid de la Agencia Espacial Europea a su cargo como CEO de Andes Aerospace, pionera en tecnología satelital en Chile y América Latina. Además de fundar el Chilean Space Hub y ser el Punto Nacional de Contacto de Chile para el Space Generation Advisory Council, la misión de Sebasthian es inspirar a las futuras generaciones a través de la exploración espacial y el "Efecto Visión General". Proveniente de Antofagasta, ve su potencial como un importante centro astronómico, buscando potenciar la región y aprovechar la ciencia espacial para el crecimiento social, tecnológico y cultural. A través de sus experiencias, busca empoderar ideas locales, moldeando el futuro de su región, país y más allá.

Organizing team

Marvin
Mansueto

Antofagasta, Chile
Organizer
  • Javier Pacheco
    Team member
  • Javiera Fortune
    Team member