UniversidadDeBoyacá
x = independently organized TED event

Theme: Por un mejor mañana, lo pensamos hoy

This event occurred on
September 18, 2023
Túnja, Boyacá
Colombia

¡Bienvenidos al evento TED "Por un Mejor Mañana: Lo Pensamos Hoy"!

En un mundo en constante cambio y desafíos crecientes, es crucial mirar hacia el futuro con una perspectiva de esperanza, innovación y acción. Te invitamos a unirte a nosotros en esta jornada inspiradora donde exploraremos ideas revolucionarias, soluciones vanguardistas y reflexiones profundas que moldearán el camino hacia un mañana más brillante.

Bajo el lema "Lo Pensamos Hoy", reuniremos a visionarios, expertos y líderes de diversas disciplinas para compartir sus perspectivas, experiencias y proyectos que están transformando el presente y sentando las bases para un futuro más prometedor. Desde avances tecnológicos hasta enfoques sostenibles, desde cuestiones globales hasta desafíos locales, nuestro evento TED te sumergirá en una experiencia enriquecedora y en constante evolución.

Únete a nosotros para explorar cómo la creatividad, la colaboración y la acción pueden catalizar el cambio positivo en nuestras comunidades y en el mundo en su conjunto. Juntos, examinaremos cómo las pequeñas decisiones de hoy pueden tener un impacto significativo en las generaciones venideras. A través de charlas poderosas, demostraciones impactantes y diálogos significativos, descubriremos cómo cada uno de nosotros puede contribuir a forjar un mañana más esperanzador.

Ya sea que tu pasión resida en la tecnología, la ecología, la educación, la salud, el arte o cualquier otro campo, "Por un Mejor Mañana: Lo Pensamos Hoy" te brindará las herramientas mentales y emocionales para inspirar y ser parte del cambio positivo. Te animamos a unirte a nosotros en esta jornada de ideas audaces, conversaciones significativas y un compromiso renovado con la creación de un futuro más brillante para todos.

¡Prepárate para sumergirte en un torrente de inspiración y desencadenar acciones que resonarán mucho después de que las luces del escenario se apaguen! Juntos, estamos sentando las bases de un mañana más prometedor.

Carrera 2ª Este No. 64 - 169
Carrera 2ª Este No. 64 - 169
Túnja, Boyacá, 150003
Colombia
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Universidad­De­Boyacá events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adriana Bustos

Cofundadora de la Asociación de Recicladores de Tunja, ReciTunja, una organización sin ánimo de lucro perteneciente al sector solidario de la economía que lleva 14 años trabajando en los componentes social y ambiental del manejo integral de los residuos reciclables. La Asociación está conformada por 35 recicladores de oficio y sus familias, en donde el 80% de sus integrantes son madres cabeza de hogar.

Carolina Munévar

Deportista. Ciclista especialista en pista y ruta (pruebas de fondo). Medallista. Destacada deportista boyacense nacida en el municipio de Cucaita. Compite en la modalidad de ruta (pruebas de fondo) y pista del ciclismo adaptado. Desde muy niña empezó su formación deportiva en la Escuela de Rafael Antonio Niño, una leyenda del ciclismo colombiano. Su pasión, amor y dedicación al ciclismo fue puesto a prueba en 2014 cuando sufrió un grave accidente del cual logró recuperarse y afianzar su vocación, disciplina y tenacidad deportiva que la han llevado a conseguir importantes reconocimientos como: ◉ 2015: Medalla de plata en la prueba de 49 kilómetros del Mundial Paralímpico de Ruta disputado en Nottwil, Suiza. ◉ 2016: Medalla de plata en el scratch y medalla de bronce en la prueba de persecución individual del Mundial Paralímpico de Pista en Montichiari, Italia. Cuarto, quinto y séptimo lugar en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. ◉ 2017: Medalla de oro en la contrarreloj individual y medalla de plata en la prueba de 48,6 kilómetros del Mundial Paralímpico de Ruta disputado en Pietermaritzburgo, Sudáfrica. Medalla de bronce en la contrarreloj individual y la prueba de fondo del Mundial Paralímpico de Pista en Los Ángeles, Estados Unidos. ◉ 2018: Medalla de bronce en la prueba de persecución individual del Mundial Paralímpico de Pista en Río de Janeiro, Brasil. ◉ 2019: Medalla de plata en la prueba de ruta y medalla de bronce en la contrarreloj individual del Mundial Paralímpico de Ruta en Emmen, Países Bajos. Medalla de plata en la prueba de persecución individual del Mundial Paralímpico de Pista en Apeldoorn, Países Bajos. ◉ 2021: Medalla de oro en la Copa Mundo de ciclismo paralímpico en Ostende, Bélgica. ◉2021: Medalla de oro en la contrarreloj individual y medalla de plata en la prueba de 48,6 kilómetros del Mundial Paralímpico de Ruta disputado en Portugal. Fue la primera mujer colombiana en participar en las competencias de ciclismo de unos Juegos Paralímpicos (Río de Janeiro, 2016). Está ubicada en el segundo puesto del Ranking UCI, categoría 2, y es un referente mundial del paracycling

Constanza Engativá

Mujer TIC, Mujer STEM, transformadora digital. Ingeniera de sistemas, especialista en ciudades inteligentes, con experiencia en alta dirección, speaker internacional sobre transformación digital, presidenta de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica (RACSEL). Tuvo a su cargo la Jefatura de Tecnologías del Ministerio de Educación Nacional (Colombia), al igual que la Jefatura de Tecnologías y la de Planeación y Estudios Sectoriales del Ministerio de Salud colombiano. Fue Secretaria de Educación y Cultura Municipal y Directora TIC de Yopal, Casanare.

Nelson Gutiérrez

Arquitecto de la Universidad de la Salle; especialista en administración de empresas y magíster en dirección y gerencia de la Universidad del Rosario. Sucesor de la marca AGA Autobuses y Autocares. Esta empresa es pionera y líder nacional en la fabricación y ensamblaje de vehículos integrales (buses para el transporte de pasajeros). Desde hace más de 40 años la compañía impulsa el desarrollo del país. Actualmente tiene presencia en toda Colombia y la sede principal se encuentra en la Ciudadela Parque Industrial de Duitama, donde anualmente fabrica un promedio de 200 autobuses y autocares por turno de producción. La empresa genera 150 empleos directos y 300 indirectos. Primera empresa en crear en Colombia un vehículo autoportante y que sigue liderando procesos de investigación y desarrollo hacia la transición de energías limpias en la industria del movimiento.

Osmar Correal

Se graduó como economista y especialista en economía pública de la Universidad Nacional de Colombia; realizó la especialización en desarrollo económico en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Es Doctor en desarrollo económico de la Universidad de París. Se ha desempeñado como profesor universitario de pregrado y de postgrado en las universidades Jorge Tadeo Lozano, Universidad de América, Universidad Javeriana, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad de la Salle. Fue Jefe de la División de Educación de Planeación Nacional, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos (Desarrollo Social), Director del Postgrado en Administración en la Universidad de los Andes, Decano de la Facultad de Administración y Contaduría en la Universidad de la Salle, Director - Fundador de la Escuela Colombiana de Medicina (hoy Universidad El Bosque), Rector de la Universidad Piloto de Colombia, Rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia - UPTC, Vicerrector General y Rector de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Diputado y Presidente de la Asamblea de Boyacá. Asimismo, Gobernador de Boyacá de 1990 a 1991. Entre los múltiples cargos de representación se destaca su participación en las Juntas Directivas de: ICFES, COLCIENCIAS, Centro Regional del Libro (CERLAL), Consejo Directivo Nacional del SENA y Consejo Superior de la UPTC (Tunja). Igualmente, ha sido miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Universidades – AIU (Paris-UNESCO), 2000-2004 y Sao Paulo-Brasil 2004-2008, Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina – UDUAL (2001 – 2005). Cofundador y Rector de la Universidad de Boyacá desde 1979 hasta febrero de 2005. Es el Presidente Emérito de la Universidad de Boyacá. Autor de múltiples libros. Líder y promotor de la educación superior en Colombia y Latinoamérica.

Roberto Chavarro

Médico y especialista en anestesiología egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Ambientalista, cofundador de La Reserva Natural de la Sociedad Civil Rogitama Biodiversidad, una posada rural y reserva forestal que se ha convertido en un refugio para cientos de animales, entre los que se encuentran 19 clases de colibríes, en especial el Príncipe de Arcabuco, Coeligena prunellei, que se encuentra en peligro de extinción. La reserva mide 290.000 metros cuadrados y está ubicada a 10 minutos de Arcabuco, en Boyacá. En 1991 Rogitama obtuvo el primer puesto en el Primer Concurso Nacional de Agroforestería en Colombia patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Reino de Holanda. Esta reserva hace parte de la Red de Jardines Botánicos de la provincia Ricaurte y está considerada como reservorio, banco genético de biodiversidad y uno de los mejores bosques de roble recuperados en Colombia. Desde hace 41 años, el Dr. Chavarro se dedica a la recuperación de este terreno que era desértico y arcilloso, pero que actualmente se ha transformado en un oasis y refugio de vida gracias a la tenacidad, constancia, dedicación y amor por la naturaleza de este ambientalista digno de imitar.

Sandra Urrutia

Posee 20 años de experiencia de trabajo en el sector de las telecomunicaciones, servicios públicos domiciliarios, vigilancia y control, regulación y atención al cliente. Se ha desempeñado en la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en la Comisión de Regulaciones de Comunicaciones, en la Autoridad Nacional de Televisión, en el Ministerio de las TIC y en la Superintendencia de Industria y Comercio, en vigilancia fiscal para el sector TIC de la Contraloría General de la República de Colombia. Por su amplia experiencia y ejercicio profesional fue Ministra de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones.

Organizing team