Villacarrillo
x = independently organized TED event

This event occurred on
September 16, 2023
Villacarrillo, Jaén
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Teatro Coliseo
C. San Rafael, 0
Villacarrillo, Jaén, 23300
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Villacarrillo events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Antonio Arias

Músico
Antonio Arias Solana (1965) es músico, cantante y autor de canciones. Con dieciséis años, en 1982, entró a formar parte de la banda granadina 091. En 1990, fundó su propia banda, Lagartija Nick, con la que, ha editado 15 discos entre los que destacan Omega (1996), en colaboración con Enrique Morente o el reciente “El perro andaluz” (Montgrí, 2023) sobre el poemario de Luis Buñuel. En el año 2009, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, publica su primer disco en solitario, Multiverso, al que ha añadido Multiverso II (de la soleá de la ciencia a la física de la inmortalidad) en 2013 y Multiverso III en 2015. Un trabajo dedicado a la poesía astronómica y a la divulgación científica. En 2021, publica su proyecto más ambicioso: Hello Earth/Hola Tierra, basado en el poemario del astronauta Alfred Worden (Apollo XV), un libro-disco con las canciones en inglés y en español, un proyecto que ha visto la luz gracias a la colaboración del IAA-CSIC y el Instituto Cervantes.

César Cruz

Músico
@cesarmekanik Latitud Estéreo es el último proyecto creativo de César Cruz Parra. Surge de su profunda conexión emocional con los paisajes y relieves de Granada y del “ángulo sureste”, la tierra que le ha visto crecer. Su álbum debut en vinilo lo confirma como una de las propuestas con más personalidad dentro la escena musical alternativa en español, condensa influencias desde la zona oscura de los años 80 hasta los albores `dream´ de los 90, y que dejaron una huella generacional irrepetible en su concepción estética de sonido que responde desde márgenes de inspiración siempre atemporales. Los más de 20 años de carrera musical a sus espaldas, con cimas en su momento en forma de más de un top 10 en las listas de música electrónica en Alemania a través de su anterior proyecto Mekanik Disorder, hablan de un alma inquieta e introspectiva en continua necesidad de expresarse, sin descartar registro alguno siempre que no deje de guiarle hacia la autorrealización.

Daniel Higueras

Estudiante ESO
@dani26_hg Daniel Higueras Gamo es un chico de 17 años que desde niño ha sentido curiosidad por actividades ligadas con la ciencia. Es un fanático de la astronomía, aficionado a la música, en especial al piano y a la guitarra, compone y produce canciones de Electro Dance Music (EDM) con Digital Audio Workstations (DAWs), ha construido y diseñado un sinfín de objetos elaborados con impresión 3D, como mascarillas para hospitales, aviones a radiocontrol, instrumentos musicales, prototipos de coches y motores reales, y maquetas varias. Todo proviene de su afán por descubrir cosas nuevas. Posee un canal de YouTube que comenzó en 2015 con contenido de juegos, impresión 3D, composición y producción musical, entre otros.

Elvira Garrido

Profesora titular de Escuela Universitaria en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia
María Elvira Garrido es Ingeniera Técnica de Obras Públicas, Ingeniera Geóloga y Doctora en Ingeniería. Como Ingeniera Geotécnica ha participado en proyectos punteros de la ingeniería civil de nuestro país como el tren de alta velocidad, el proyecto de varios túneles carreteros y ferroviarios, la ampliación de los Puertos de Valencia y el Puerto de Sagunto y el diseño de la cimentación de varios edificios singulares. Esta experiencia profesional le ha llevado a formar parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas. Es Profesora titular de Escuela Universitaria en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia. Durante 25 años de docencia ha contribuido en la formación de casi 8000 ingenieros, ha dirigido más de 100 trabajos fínales de título, ha liderado proyectos de investigación y de innovación educativa y actualmente es Directora Académica del grado universitario de Ingeniería de Obras Públicas en esta universidad.

Esteban Montoro

Profesor titular del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada
@estebillan_montoro Esteban T. Montoro del Arco es doctor en Filología Española y profesor titular del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Ha trabajado en las Universidades de Jaén, Murcia, Leipzig (Alemania) y Verona (Italia). Coordinador del Máster Oficial en Estudios Superiores de Lengua Española (Universidad de Granada, 2012 - 2021), secretario del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (Universidad Internacional Menéndez Pelayo e Instituto Cervantes), dirige el grupo de investigación Estudios de Español Actual (HUM430). Responsable de la prueba de Lengua castellana y Literatura II en las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (PEvAU, Universidad de Granada). Autor de más de 100 contribuciones científicas, investigador en 10 proyectos I+D. Ha impartido cursos sobre la lengua española y conferenciante en múltiples universidades españolas e internacionales.

Jesús Carson

Músico
Jesús Carson es Técnico en Cuidados de Enfermería de la Unidad de Neumología de Jaén. Estudió educación musical y aunque abandonó el camino de la docencia, actualmente compagina el trabajo en sanidad con la composición musical para proyectos audiovisuales, concretamente en el sector de los videojuegos, donde su último proyecto “Hunt the Night” acaba de ver la luz internacionalmente con gran acogida por la crítica lo que ha otorgado a su equipo el prestigioso galardón provincial de “Jienenses del año” Además tiene dos álbumes publicados como compositor, vocalista y guitarrista de la banda de rock Violet Carson.

José Miguel Marín

Historiador
@josemiguelmarin98 José Miguel es graduado en Historia del Arte (Universidad de Jaén). Estudiante del Máster de Profesorado de Educación Secundaria y Mäster de Gestión y Difusión del Patrimonio Artístico Español Autor de artículos científicos de arte en revistas, en temas como las artes plásticas de la época moderna hasta la contemporánea y estudios sobre iconografía cristiana. Publicaciones en libros editados por la Universidad de Jaén y la Catedral de Jaén, y con varios cursos de formación especializada en instituciones universitarias de gran prestigio. Ha trabajado en la Oficina de Turismo de Villacarrillo y, actualmente, se encuentra trabajando en la empresa privada Viajes Sendatur de la misma localidad, donde él es el guía responsable de la rama de turismo receptivo (Sendatur Servicios Turísticos). Claborador-escritor en la editorial SM (en la sección de religión) y colaborador y presentador de televisión en Diez Tv las Villas.

Juana García

Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia
@garsnan Juana García Soto pertenece al Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia. Desde el año 2005 pertenece al grupo de Cooperación al Desarrollo así como a la RECILAJ desde el año 2017. Ejerce actualmente en un juzgado de lo Penal, actividad que complementa con los proyectos de cooperación en distintos países donde interviene en calidad de experto. Docente y formadora de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como del personal al servicio de la Administración de Justicia, compagina la actividad jurídica con otras disciplinas como la creación literaria y musical.

Luis Molina Estudillo

Profesor de Educación Física
@luis.molinaestudillo Luis Molina Estudillo es Maestro Especialista en Educación Física, MBA Sport Management. Máster en Dirección de Entidades Deportivas. Técnico en Gestión y Dirección de Entidades Deportivas. Posee el título de entrenador Superior de Baloncesto, y en la actualidad realiza las funciones de Director Técnico y Entrenador del CD Linabásket. Además, es Formador de la Federación Andaluza de Baloncesto, así como ponente en diferentes cursos, jornadas y clinics especializados en baloncesto. También ha realizado y dirigido diferentes acciones formativas y divulgativas en múltiples especialidades deportivas. Presenta en Radio Jaén Cadena Ser una sección dedicada al baloncesto provincial y coordina diferentes actividades de ocio y tiempo libre con entidades educativas.

Toni Pérez

Ingeniero Técnico de Minas
@toniespeleo Toni Pérez Fernández es Ingeniero Técnico de Minas, especialista en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos. Además de tener 3 Máster de diversa índole. Desde los 5 años lleva practicando Espeleología, por lo tanto son casi 34 años realizando esta actividad, completamente altruista. Desde el año 2005 es el presidente del Grupo de Espeleología de Villacarrillo, y además pertenece al importante Ateneo de Ilugo (Santisteban del Puerto) y a la Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo (con sede en Guarromán). Es director de diversas publicaciones científico-divulgativas de diferente temática, como son las revistas Monografías Bioespeleológicas, ESPELEO, Gota a Gota (revista internacional) y Argentaria, además de ser coautor y director de divresas publicaciones, y ponente en varios congresos. Autor del blog Efemérides Villacarrillo. dirige los proyectos de biología subterránea del G.E.V., descubriendo cerca de 70 nuevas especies para la ciencia.

Organizing team

Javier
Gamo

Madrid, Spain
Organizer