PuraVidaSalon
x = independently organized TED event

This event occurred on
June 22, 2023
San José, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Edificio ODM
Calle 3
San José, San José, 10104
Costa Rica
Event type:
Salon (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida­Salon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandro Navas e Inti Barrantes

Performers
Alejandro Navas, Ilusionista psicológico, escritor, actor, conferencista y comediante. Campeón latinoamericano de mentalismo a sorprendido con su arte a grandes celebridades como la familia Kardashian, Kanye West y la familia Gates. En el 2020 trabajó como creativo para Murphy’s Magic y presentó sus ideas innovadora ante algunos de los ilusionistas más importantes del mundo: David Blaine, Pen & Teller y Dynamo. Inti Barrantes es un destacado profesional en el campo de la psicología tiene una Maestría en Terapias Contextuales y de Tercera Generación en la Universidad a Distancia de Madrid. Ha completado numerosas especializaciones en Terapias Contextuales, incluyendo Terapia de Aceptación y Compromiso, Terapia de Aceptación y Compromiso Focalizada, Terapia Dialéctico Conductual y otros enfoques basados en la evidencia para la ansiedad y la depresión, entre otras.

Claudio Gonzalez-Vega

Abogado y economista
Licenciado en Derecho y en Economía (UCR). Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (1978-82). Uno de los fundadores de la Academia de Centroamérica (1969). Maestría (London School of Economics) y PhD. en Economía (Stanford University). Profesor de Economía, Profesor de Economía Agrícola, Ambiental y del Desarrollo y Director del Programa Finanzas Rurales 1982-2012, en The Ohio State University, ahora Profesor Emérito. Dirección de 52 estudiantes de doctorado de diversas partes del mundo. “Distinguished Policy Contribution Award” 1989. Desde 2007, Patronato de la Fundación BBVA para las Microfinanzas, que presidió (2015-18). Ha enseñado en diversas universidades y centros de entrenamiento, incluyendo Maestría en Universidad de Bérgamo y Maestría en Universidad Autónoma de Madrid, así como Boulder Institute of Microfinance. Autor de libros y artículos sobre comercio internacional, pobreza, desarrollo económico, regulación financiera, finanzas rurales y microfinanzas.

Gloriana Ivankovich

Economista
Máster en Economía de la Universidad de Essex (Inglaterra) y bachiller en Economía de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es Directora Ejecutiva de La Academia de Centroamérica, un centro de pensamiento (think tank) privado dedicado a la promoción de la investigación en el ámbito de las ciencias sociales, en particular sobre el desarrollo económico y social, así como al análisis y formulación de políticas. Fue miembro propietario de la Comisión para Promover la Competencia (COPROCOM) (Agosto 2013 – Julio 2017), consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, asesora económica del despacho de la segunda Vicepresidencia de la República de Costa Rica (Noviembre 2010 – Mayo 2014), profesora en la Universidad de Costa Rica y se desempeñó en cargos relacionados al análisis económico y financiero.

María Aminta Quirce

Economista
María Aminta Quirce, licenciada en Economía de la Universidad de Costa Rica, ha recibido cursos del Instituto Latinoamericano para la gerencia organizacional, en temas de dirección de organizaciones y vocería de organizaciones y en la Universidad de San Diego California en temas de competitividad. En el BNCR entre 2010 y 2017, fue responsable de lanzar el programa de Banca Mujer en el año 2010 y diseñar la estrategia. Durante su gestión, el Programa Banca Mujer recibe varios reconocimientos y premios. En la Cámara Textil Costarricense, CATECO, coordinó con el sector privado y gubernamental para introducir mejoras en temas relacionados con trámites, legislación laboral, salud ocupacional, género, participa en la negociación de tratados de libre comercio relacionados con el tema textil. En CINDE lidera el programa para organizaciones privadas voluntarias, hoy conocidas como ONG, para impulsar la microempresa, a las cuales se brinda apoyo financiero y capacitación.

Tomás Soley

Economista
Es economista de la Universidad de Costa Rica y Administrador de Empresas de la Universidad Estatal a Distancia. Cuenta con un posgrado en Economía Aplicada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en donde se graduó con honores, y un posgrado en Administración de Empresas por la Universidad Interamericana de Costa Rica. Se ha desempeñado como como asesor parlamentario, director de Estudios Especiales y Valoración de Riesgo y director de Planificación y Normativa de la Superintendencia de Pensiones (Supen), desde el 2012 es Superintendente General de Seguros de la Sugese y a partir de enero del 2023 ocupa el doble cargo como Superintendente General de Valores, aunado a su labor como docente en la Universidad de Costa Rica. Actualmente es presidente de la Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL), miembro del Comité Ejecutivo de la Iniciativa de Acceso al Seguro (A2ii) y Chair del Financial Inclusive Forum (FIF).

Victor Umaña

Economista
Economista. Realizó sus estudios de posgrado en Derecho y Economía Internacional y Economía Política en la Universidad de Berna y el Instituto Federal de Tecnología de Suiza (ETH) en Zurich. Profesor y consultor en estrategia y políticas públicas. Su investigación sobre las actitudes de empresas e individuos frente a la política comercial ha sido publicada en revistas destacadas de su especialidad. Ha impartido más de un centenar de conferencias y charlas especializadas. Escribe regularmente para el periódico La Nación en temas de comercio e inversión y es invitado habitual en programas de radio y televisión sobre actualidad política y económica. Es miembro de la Junta Directiva de PROCOMER, la agencia de promoción de comercio #1 del Mundo y la ULACIT, la universidad privada #1 de Costa Rica.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer

Daniel
Sasso

San Jose, Costa Rica
Co-organizer