PuraVidaNiñez
x = independently organized TED event

This event occurred on
May 18, 2023
San Jose, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

auditorio nacional, san jose costa rica
Calle 13
San Jose, San José, 10013
Costa Rica
Event type:
Youth (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida­Niñez events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alessandro Brenes

student
Alessandro nació de 34 semanas de gestación, fue un embarazo de alto riesgo ya que era gemelar monocorial monoamniótico, es decir son gemelos idénticos y alimentados con una sola placenta, el parto se dio por cesárea y él estuvo internado 8 días. Alrededor del año de edad tanto el como su hermano no tenían un desarrollo motor de acuerdo a los meses de edad que tenían, por lo que fueron referidos al Hospital Nacional de Niños donde los diagnosticaron a ambos con Parálisis Cerebral Infantil (diplejía espástica, que afecta la movilidad de las extremidades superiores e inferiores) y autismo grado 2. Ha sido intervenido quirúrgicamente en sus piernas en dos ocasiones con el fin de mejorar su marcha. El siempre ha sido un niño muy expresivo, vivaz y que logra expresarse muy bien. Sus limitaciones físicas no le han mermado sus ganas de aprender y lograr lo que quiere, tiene muchos sueños y ganas de aprender.

Amanda Meneses

student
Mi nombre es Amanda, tengo 9 años de edad, y estoy cursando cuarto grado en la escuela Bellelli. Me encantan las artes, la naturaleza y las actividades al aire libre. Desde muy pequeña disfrutaba mucho pintar, bailar y cantar. A los 4 años comencé mis estudios de aprestamiento musical en la Escuela Municipal de Artes Intergradas-EMAI, en Santa Ana, logrando interpretar mis primeras piezas musicales en una pianica. Luego de dos años, inicié formalmente el estudio del piano, acompañado de clases de solfeo, cultura musical y coro. He participado en los festivales navideños de la EMAI tocando diferentes piezas, así como en el Festival Barroco – Octubre 2022, interpretando la Minuet in Sol mayor, de Johann Sebastian Bach. Actualmente continúo con las clases de piano y solfeo, además de canto, coro y danza. Disfruto mucho bailar, cantar y aprenderme las coreografías de Blackpink-K POP.

Anyendall Diakiut Chavarría

student
Mi nombre es Anyendall Diakiut Chavarría Cascante, tengo 10 años y 11 meses nací el 23 de marzo de 2012, en el Hospital de las Mujeres Adolfo Carit Eva, a las 3:20 am. Soy hijo único. En la actualidad curso el 5 de primaria en la Escuela Puente Salas. Actualmente resido en San Pablo de Barva. Uno de mis sueños es viajar de intercambio a estudiar a otro país, por eso me esfuerzo mucho en mis estudios. Porque mi mamá siempre me dice” todo lo que te propongas lo puedes lograr con esfuerzo y perseverancia”. Ser bilingüe es otro de mis sueños. Los días sábados asisto a un centro de acopio ubicado en Puente Salas, para ayudar a separar residuos para aportar mi granito al medio ambiente. Las personas más importantes en mi vida son mi familia es de pocos integrantes pero son gente maravillosa y generosa, está conformada por mi madre Ingrid Chavarría Cascante, Karen Zarate León, mi abuela María Cascante y mi perro Lucas.

Camila Gutiérrez

Student
Camila Gutiérrez cuyo nombre artístico es “Cami Camila” en noviembre cumple 12 años e inició sus estudios en artes a los 7 años cuando ingresó a estudiar en el Conservatorio de Castella. Camila es una amante de las artes y la naturaleza y desde muy pequeña ha emprendido una serie de iniciativas ecologistas, una de ellas es la creación de piezas de arte con desechos, con los que ha participado en algunas ferias de emprendedores. También inició el año anterior estudios en cello y como actriz ha sido parte de múltiples campañas comerciales de marcas transnacionales como Bimbo. Ha actuado en varios cortometrajes, 2 películas y pronto interpretará un personaje en su tercer largometraje. Camila es integrante del grupo Chiquiticos con el que se desenvuelve en varias áreas como la actuación, el canto, animación y como vocera de temas relacionados con ecología y naturaleza. Con ellos ha realizado múltiples producciones audiovisuales y participado en shows incluyendo el Auditorio Nacional.

Chiquiticos

Musical group
Chiquiticos es un grupo artístico infantil / juvenil integrado por niñas y niños con talentos y formación en diversas áreas. Es una plataforma que impulsa las carreras artísticas de sus integrantes, al mismo tiempo los que fortalece en aspectos como empoderamiento, valores y gestión. En casi 3 años el Chiquiticos se ha consolidado en Costa Rica y ha realizado importantes espectáculos, producciones audiovisuales, campañas y proyectos internacionales.

Emma Orlich

Student and composer
Emma manifestó su interés por la música desde muy temprana edad. Inició sus clases de piano a los 7 años. A lo largo de este tiempo, como parte del programa de metodología de enseñanza musical Yamaha en la academia Bansbach, ha participado en el programa de composición musical Junior Original Concert (JOC), teniendo la oportunidad de presentar sus distintas composiciones en las diferentes etapas del programa. A lo largo de los estudios, ha compuesto 6 piezas. Durante la participación en el JOC Highlight Concert 2022, con su composición Desiderium, resultó electa como representante de intercambio en el VII JOC Argentina 2022. Además, actualmente es miembro activo de la banda institucional del San Diego Bilingual High School tocando el clarinete. Actualmente continúa con sus estudios musicales, desarrollando su creatividad y pasión por la música creando nuevas composiciones.

Jam Sanabria

student and gamer
Jam Sanabria cuyo nombre artístico es “Me llamo Jam” es un niño que en abril cumple 10 años e inició sus estudios en teatro y piano a los 4 años. A los 6 años inició su canal de youtube “Me llamo Jam” y así inició una carrera como youtuber y creador de contenidos la cual le ha permitido compartir experiencias dentro y fuera de Costa Rica. Recientemente creó su empresa “Jiamiau Studios” con la cual lanzó el servidor de Minecraft denominado “Gatiland”, desarrolla proyectos de programación, produce contenidos para diversas plataformas y sus trabajos ya han sido mencionado por importantes youtubers internacionales como el español VMario (15 millones de seguidores). Jam es integrante del grupo artístico infantil Chiquiticos con el que ha realizado múltiples producciones audiovisuales y shows incluyendo el Auditorio Nacional, además ha sido parte de producciones artísticas con compañías como “La Media Docena”, el “Centro de Artes Sofía Chaverri” y “Luciérnaga Producciones”.

Javier Cravioto

student and entrepeneur
Es un niño lleno de cualidades, de Agosto del 2016 a Febrero 2021 emprendió con su empresa Cajitas de Bomberos. Su emprendimiento le permitió conocer profesionales que le permitieron mejorar sus productos, también le permitió crecer y enfrentar una serie de oportunidades como entrevistas en radio, televisión y prensa escrita. Tiene afinidad por la ciencia, música y la tecnología. Su curiosidad le ha ido enseñando a programar, aprendiendo de manera empírica. Inició jugando con Scratch Jr y luego comenzó a aprender Scratch, ha creado varios juegos, el último de ellos no solo tiene su programación, si no también su arte, ya que ha creado cada una de las pantallas con su imaginación y además les ha creado su propia música. Le gusta la lectura y se ha interesado por el sistema inmune. Participó en Setiembre del 2022 en el programa de Space Camp en Huntsville, Alabama en Estados Unidos, convirtiéndose en su primer viaje sólo.

Juliana Carvajal

student
Soy Juliana Carvajal, una niña de 10 años, nací en Costa Rica donde he crecido junto a mis padres y hermano menor. Me gusta hacer deporte por lo tanto entreno triatlón y tennis. Tengo una personalidad muy extrovertida y me gusta mucho cantar, una de mis metas es ser cantante. Mi pasión por el dibujo comenzó desde pequeña cuando descubrí que puedo crear lo que yo desee sin que alguien me diga cómo hacerlo.

Santiago Lima

student
Soy Santi y tengo 9 años. Nací en El Salvador, pero vivo en Costa Rica desde los 10 meses. Me gustan las plantas medicinales y soy apasionado por las motos. Disfruto el tiempo afuera y en la naturaleza con mis amigos, además de patinar y andar en bici. Les vengo a compartir sobre como plantas tales como la cúrcuma, el romero y el aloe vera pueden ayudarles a sentirse mejor y curar malestares y enfermedades.

Sebastian Fernández

student
Sebastián es un niño dulce, observador, que ama la naturaleza, la ciencia y los deportes. Todo lo que tenga que ver con movimiento y juego es parte esencial para él, pero desde siempre mostró especial interés en el fútbol. En los últimos años ha ido desarrollando su interés por saber y aprender el funcionamiento de todo lo que le rodea, y lo que tenga que ver con movimiento y juego es parte esencial para él, aunque desde pequeño mostró especial interés en el fútbol, lo que lo ha llevado a superar muchos desafíos, miedos, pero sobre todo lo ha hecho disfrutar cada segundo cualquier experiencia nueva con su equipo, conociendo nuevos lugares y haciendo nuevos amigos. La pasión por el fútbol la ha unido con su creciente interés por la ciencia, específicamente el cerebro y en entender cómo todo está relacionado.

Valentina Lizano

student
A la corta edad de 6 años, Lulú se dio a conocer en su escuela como una niña colaborativa, propositiva y con muchos deseos de ayudar a los demás; lo que la llevó rápidamente a experimentar roles de liderazgo, pues sus compañeros y compañeras de clase la eligieron presidenta del aula, precisamente por estas características. Su rol se fue expandiendo y también fue electa “English Class President”. Este liderazgo se reforzó, y en 2022 Lulú decidió que quería ayudar a más personas en su escuela, y que quería llegar más lejos aún en su alcance, por lo que decidió formar su propio partido político y lanzarse a la campaña para participar en las elecciones del Gobierno Estudiantil. Era la candidata más joven, y tras una semana de campaña y debates contra candidatos de tercero, cuarto y sexto grado; el 27 de mayo del 2022, su partido político PANDA (Partido de Niños y Niñas para Divertirse y Aprender) fue electo ganador de las elecciones estudiantiles.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer

Daniel
Sasso

San Jose, Costa Rica
Co-organizer