PuraVidaED
x = independently organized TED event

This event occurred on
July 12, 2023
San Jose, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Aula Maghna UCR
San Pedro
San Jose, San José, 2060
Costa Rica
Event type:
Education (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida­E­D events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Aleidy Camacho

Docente de Pre-escolar
Aleydi Camacho es docente de preescolar en la Escuela Linda Vista ubicada en Miramar Montes de Oro Puntarenas. También tiene una Maestría en Administración Educativa. En la Escuela dirige el proyecto El Mariposario Alitas de Colores.. u es coordinadora del Proyecto Bandera Azul. Es presidenta del Comité Local de Deportes. Fomenta proyectos de reforestación con sus estudiantes de preescolar. Es docente universitaria de la carrera de Educación preescolar.

Alexander Bermudez y Evelyn Fuentes

Bailarines
Alexander y Evelyn son una pareja que han encontrado su pasión en el mundo del baile folklórico, baile popular de la Academia Merecumbé y las artes escénicas en el Teatro Moliere Costa Rica. Juntos, cautivan audiencias con su energía y talento en cada expresión artística del baile. Eve, además de ser bailarina e instructora, destaca por su formación como Psicopedagoga y su labor como profesora universitaria y como docente de apoyo en la atención de personas en situación de discapacidad en la escuela Granadilla Norte. Su compromiso con la educación inclusiva se refleja en sus proyectos. Por su parte, Alex se destaca como un empresario, franquiciado de la Academia Merecumbé y director del Ballet Folklórico. Con más de dos décadas de experiencia como coreógrafo, bailarín e instructor, ha dejado una marca significativa en el baile popular. Su trayectoria lo que le ha permitido estar en escenarios internacionales.

Diana Hernández

Maestra e investigadora
Diana Hernández Montoya es una maestra apasionada por el talento humano, la innovación y la tecnología. Actualmente es investigadora y coordinadora del Laboratorio de Fabricación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y miembro de la Junta Directiva del Open Education Global (OE Global). Profesionalmente se ha formado en las áreas de Educación Preescolar, Educación Primaria, Tecnología e Informática Educativa, Gerencia de Proyectos, Design Thinking y Transformación Digital. Ha trabajado en instituciones de educación en diferentes tareas: docente, investigadora, gestora de proyectos, productora académica y coordinadora. También ha sido expositora nacional e internacionalmente sobre diversidad de temas que integran la educación, la tecnología, la innovación y el talento humano. Entre los proyectos que ha coordinado se encuentran el del Observatorio de tecnología en educación a distancia, el de la Red de Investigación e Innovación a Distancia, el OpenCourseWare,

Greivin Cubillo

Docente
Docente de la especialidad de Agroindustria Alimentaria en el CTP de Upala en Plan Nacional y Aula Regular. Apasionado por la música, los deportes y la tecnología. Creo en la generación de oportunidades para personas con ganas de trascender y crecer profesionalmente. Me gusta ser inspirador y promotor de metas. Soy feliz ayudando a los demás, y aún confío en la humildad, la racionalidad y la buena voluntad de los humanos. Deseo un mundo mejor, me considero un defensor de las personas con menos oportunidades y principalmente de aquellos que son socialmente disminuidos. Actualmente estoy en búsqueda de mejores oportunidades para mis aprendientes, tanto en recursos como en conceptos, me esfuerzo por ser innovador y ampliarles su visión del mundo, sembrarles la semilla del emprendedurismo, como alternativa para generar bienestar y empleo para otros miembros de sus comunidades.

Iris Prada

Educadora
Ocupé posiciones de liderazgo en las direcciones de primaria y secundaria del Colegio Lincoln desde 1986. Estoy inmersa en desarrollar la educación juvenil en emprendimiento en Costa Rica, colaborando con Babson College y el Colegio Lincoln. Participo en iniciativas dirigidas hacia la primera infancia y educación primaria con un enfoque de Reggio Emilia. Colaboro con mujeres emprendedoras afinando sus destrezas y conocimientos, para evolucionar de un modelo empírico a uno sostenible en el tiempo. Realizo iniciativas como mentora para potenciar las oportunidades de los jóvenes, en la transición del colegio a la vida universitaria. Me apasiona la educación como base de la sociedad y la democracia. Creo que la sinergia del sector público, el sector privado y la educación pueden generar soluciones relevantes, que nos permitan salir del desgaste que ha evidenciado la educación pública en Costa Rica.

Javier Cravioto

Estudiante
de Agosto del 2016 a Febrero 2021 emprendió con su empresa Cajitas de Bomberos. Su emprendimiento le permitió conocer profesionales que le permitieron mejorar sus productos, también le permitió crecer y enfrentar una serie de oportunidades como entrevistas en radio, televisión y prensa escrita. Tiene afinidad por la ciencia, música y la tecnología. Su curiosidad le ha ido enseñando a programar, aprendiendo de manera empírica. Inició jugando con Scratch Jr y luego comenzó a aprender Scratch, ha creado varios juegos. Le gusta la lectura y se ha interesado por el sistema inmune. . Participó en Setiembre del 2022 en el programa de Space Camp en Huntsville, Alabama en Estados Unidos, convirtiéndose en su primer viaje sólo. Participó el 2 de Octubre del 2022 en el primer Campeonato Nacional de Parkour. Adicionalmente participó el año anterior en las Olimpiadas de Matemáticas de OLCOMEP y también en las Olimpiadas de Matemáticas COLIBRI.

Jessica Sheffield

Emprendedora
Jessica Sheffield Zamora es una costarricense ex-becada Fulbright y emprendedora social de la red mundial de Ashoka. Cuenta con una Maestría en Manejo de Recursos Naturales y un bachillerato en Biología Marina, así como más de 20 años de experiencia en temas de educación ambiental. Jessica es la fundadora y directora del Movimiento Guardianes de la Naturaleza, y cofundadora de Del Mar Academy, una eco escuela localizada en Nosara, Costa Rica. En el 2012, a través de una competencia para emprendedores, su idea de Hogar Sostenible fue adoptada e implementada a nivel nacional. Jessica es autora de la serie infantil La Guardiana de la Naturaleza, así como artículos de opinión sobre el medio ambiente y el ser humano. Es también cofundadora de Nosara Recicla. Jessica vive en Guanacaste con su esposo, Bram, y sus hijos, Kai y Lucía, y sueña con crear un movimiento mundial de niños y docentes guardianes de la naturaleza como clave para escalar el cambio.

Luis Diego Martínez

Psicólogo
Psicólogo, docente y gestor de proyectos tecnológicos en el área de la educación, Luis Diego Martínez ha dedicado su carrera profesional a la atención, orientación y formación en el ámbito socioemocional y del aprendizaje. Es también creador y productor de contenido audiovisual educativo por medio de herramientas actuales como lo son la realidad aumentada y virtual. Ha sido invitado en diferentes simposios nacionales e internacionales como conferencista para exponer sus trabajos y desarrollar temas en sus diversas áreas de formación profesional. Con el reconocimiento de Microsoft Innovative Educator y Minecraft Education Trainer, ha buscado implementar en niños desde etapas tempranas, la importancia del aprendizaje basado en juegos, la gamificación y la creación de entornos educativos virtuales. Actualmente, labora en una Institución educativa internacional con sede en más de 16 países, ejerciendo funciones de psicología, docencia y coordinación de Innovación Educativa.

Naguib Handal

Educador y consultor
Soy un apasionado con una meta clara, comprender los procesos de aprendizaje para mejora la enseñanza y transformar la educación actual. Con más de 10 años de experiencia en procesos de enseñanza-aprendizaje con integración de tecnología en aula de clases, comunicación corporativa y gestión de talento. He formado a más de 1000 Gerentes, mandos intermedios, líderes empresariales, profesores universitarios y estudiantes América Latina. Consultor independiente con trayectoria en la Cámara de Industria y Comercio en Honduras en Cortés, formando a personas en sus pequeñas y medianas empresas en conjunto con proyectos de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID). Máster en Neuromanagement y Gestión de Talento en T- Talent Universitas, España. Especialista en Design Thinking e Innovación Centrada en el Cliente certificado por el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE ).

Notes Peak Academy

Grupo musical
Este ensamble de Note’s Peak Academy está conformado por niños entre los 5 y los 9 años de edad dirigidos por la maestra y autora de la metodología Zarhay Arroyo. Todos se encuentran aprendiendo diversos instrumentos tales como piano, marimba, campanas de doble función, entre otros de manera lúdica, divertida y muy efectiva. Utilizamos la práctica musical como medio para potenciar habilidades, competencias y valores del siglo XXI con la convicción de que la música y el arte son poderosas herramientas para la formación de un ser humano íntegro. Su presentación nos deleitará por su alto nivel musical y su impresionante trabajo en equipo.

Pablo Fallas

Docente
Soy un docente apasionado y dedicado con 19 años de experiencia en educación. Licenciado en docencia de la Universidad Castro Carazo y con una maestría en Educación Técnica del Tecnológico de Costa Rica me han preparado para brindar una educación de calidad a mis estudiantes y ayudarlos a alcanzar sus metas académicas y profesionales. Además de participar como expositor en Conferencias para el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, siempre he buscado un ambiente de capacitación entre docentes para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de mi carrera, he trabajado con una amplia variedad de estudiantes, adaptándose a sus diferentes estilos de aprendizaje y necesidades individuales. Mi enfoque centrado en el estudiante y capacidad para crear un ambiente de aprendizaje positivo y motivador han creado el ambiente perfecto para seguir innovando y capacitando docentes. Actualmente labora para el MEP, Universidad Castro Carazo y UTN.

Roy Ramírez

Administrador educativo
Roy tiene 23 años de experiencia en Educación y Formación Técnica Profesional, desempeñándose en diferentes puestos en el Instituto Nacional de Aprendizaje de Costa Rica (INA), desde la docencia, investigación, diseño, y dirección de proyectos. Es el Delegado Técnico de Costa Rica ante WorldSkills Internacional y WorldSkills Américas, organización en la cual, además, ocupa el cargo de vicepresidente de Asuntos Estratégicos de la Junta Directiva. En esta misma línea lidera Skills Costa Rica, Desde el año 2014 tiene a cargo la vinculación INA con la OCDE, trabajando como persona enlace en el Grupo Nacional de Expertos en Educación y Formación Técnica Profesional de la OCDE. (GNEVET) Todas estas experiencias lo han llevado a liderar procesos de cooperación internacional educativa con países como Corea del Sur, China, Colombia, Chile, Brasil, Singapur, Rusia, Países Bajos, Irlanda, India y Francia. Roy es arquitecto y Máster en Administración Educativa.

Tatiana Aguiar

Psicóloga
Doctora en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y licenciada en Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Realizó su estancia doctoral en la Universidad París VII – Denis Diderot. Desde el 2010, ha sido asesora pedagógica de más de diez unidades académicas en el Departamento de Docencia Universitaria de la UCR y es la actual directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente. Ha facilitado talleres y capacitaciones en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela vinculadas a temas de escritura creativa y académica, estrategias didácticas innovadoras, metodologías cualitativas de investigación, identidad docente, gestión del tiempo y prevención del desgaste profesional. Participó en 2019 y 2020 como autora en las primeras dos ediciones de la Antología Femenina de Escritura Mágica.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer

Daniel
Sasso

San Jose, Costa Rica
Co-organizer