UDLA
x = independently organized TED event

Theme: Transformación

This event occurred on
November 9, 2023
Quito, Pichincha
Ecuador

¿Qué significa la transformación?
Transformar es alterar las estructuras, provocar la chispa que enciende el cambio, pero sin cambiar la esencia, manteniendo la identidad.

Para TEDxUDLA, después de la deconstrucción viene un proceso de cambio: un camino con principio que se puede bifurcar en muchos senderos, según se va escribiendo la Historia: personal, social, de una idea, de un negocio. Todo es susceptible de ser transformado.

¿El principal reto de la transformación? Abandonar la dicotomía entre el ganar y el perder. En un proceso de evolución, mantener la identidad es la única constante. Los éxitos y los fracasos son inevitables cuando algo se está transformando. TEDxUDLA busca el valor detrás de no renunciar a uno mismo mientras el cambio ocurre.

Universidad de las Américas, sede UDLAPARK
Redondel de El Ciclista, Antigua Vía a Nayón
Quito, Pichincha, 170124
Ecuador
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­D­L­A events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alexis Zapata

Docente en Universidad de Las Américas || Músico y compositor || Director Ensable del Viento || Quenista en OIA
Apasionado músico y compositor, destacado docente de la Escuela de Música de la Universidad de las Américas. Con una dedicación profunda a la música, la cultura y la historia, este músico ha cultivado su talento desde temprana edad en ensambles tradicionales de su comunidad. Ha obtenido una licenciatura en música de la Universidad de las Américas y una maestría en composición musical de la Universidad Internacional de la Rioja. Actualmente, se dedica a la docencia universitaria y es miembro de la principal orquesta tradicional de Ecuador, la Orquesta de Instrumentos Andinos. Su destacada trayectoria se ve reflejada en múltiples reconocimientos, incluyendo el Premio Nacional de Juventudes en 2019, el Premio de Composición Bicentenaria 2022, el Premio Luis Alberto Valencia 2020 y 2021, y el Premio Sixto María Durán 2022. Su pasión y compromiso con la música y la enseñanza son evidentes en su exitosa carrera.

Ana Gabriela Valdiviezo

CEO TACTIC ll Consultora y Asesora Senior en TELECOM, TIC, Transf. Digital y Big Data ll Fundadora del Observatorio de Transf. Digital Ecuador
Ingeniera en Electrónica con especialidad en Redes y Comunicación de Datos y Master en Big Data y Business Intelligence. 19 años de experiencia desarrollados en Ecuador y en España, en la creación, planteamiento e implementación de políticas públicas y planes nacionales para democratización, inclusión e innovación en tecnología, seguridad y regulación nacional e internacional del sector de Telecomunicaciones y TIC. "Me hace feliz contar y reproducir la historia de muchas mujeres STEAM y hacerlas visibles y me siento completamente realizada cuando esas historias crean niñas empoderadas que construyen su futuro desde muy pequeñas sobre la base de la ciencia y la tecnología."

Ana Paula Estrella

Médico egresada de la Universidad de Las Américas || Executive Director de Women in Global Health Ecuador
Mujer, estudiante de medicina, defensora de los derechos humanos, apasionada de la educación médica. Sus 3 fortalezas principales: Liderazgo, Determinación, Adaptabilidad. Busca: Impulsar a el desarrollo de nuevas técnicas y elementos para el ejercicio de la medicina con poco presupuesto y zonas de escasez Brindar una nueva perspectiva sobre la falta de recursos inclusivos dentro de la educación médica.

Andrea Vera

Futbolista Profesional || Sports Scientist || Master in Sports Management || Mundialista || Selección Nacional Ecuador
Destacada futbolista profesional que ha representado a Ecuador durante 12 años en competiciones de alto nivel, incluyendo 3 Copa América, Juegos Panamericanos y un Mundial. Su experiencia deportiva la ha llevado a jugar en varios países y la ha coronado como Campeona de la Superliga. Además de su exitosa carrera en el deporte, ha buscado el conocimiento académico, obteniendo un título en Sports Science y un Master en Sports Management. Su vida se caracteriza por ser una profesional, una deportista de élite y una defensora apasionada de crear oportunidades positivas para las mujeres, contribuyendo así a un impacto social significativo.

Guillermo Estrella

Docente en Universidad de Las Américas || Músico
Docente de la Universidad de las Américas, busca ser un portavoz de ideas que transforman la realidad de las personas positivamente. Le apasionan los procesos creativos, como estos están ligados a la identidad, a la cultura, a la autoestima y al autoconocimiento, sueña con hacer música, cine y literatura.

Juan Francisco Fruci

Docente en Universidad de Las Américas || Diseñador Industrial
Profesor de la facultad de arquitectura y diseño de la UDLA. Le apasiona enseñar porque en el fondo ama aprender! "no hay mejor forma de aprender que siendo profe". Espera poder seguir ejerciendo como profesor y su sueño es ver la comunidad de creativos creciendo en Ecuador y Latinoamérica

Luis Vaca

Director de Inteligencia de la Información y Admisiones en Universidad de Las Américas || Docente en Universidad de Las Américas || Consultor en Tnkeconomics
Padre ecuatoriano se ha destacado por su incansable trabajo diario en la búsqueda de transformar la sociedad desde un enfoque alternativo. Sus tres principales fortalezas, la locura que lo impulsa a pensar de manera innovadora, su perseverancia incansable y su razonamiento agudo, lo han llevado a lograr una destacada formación académica. Posee un Master en Microfinanzas otorgado por la Universidad de Alcalá, un Master en Economía y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén, y un Master en Dirección y Gestión de Marketing Estratégico de la Escuela de Organización Industrial. Además, es economista titulado por la Universidad Católica de Ecuador. Su vida es un testimonio de su compromiso con el cambio y el desarrollo social desde múltiples perspectivas y habilidades.

María Paulina Romo

Graduada en Universidad de Las Américas || Presidente Grupo Entregas
Esta graduada de educación continua de la Universidad de las Américas, con 46 años, es una empresaria apasionada por la mejora continua y la visión social. Su firme creencia es que cada uno puede marcar la diferencia como agente de cambio, y busca liderar la transformación de paradigmas hacia una cultura inclusiva en todos sus ámbitos de influencia. Como madre, esposa, hija y empresaria, se compromete a contribuir a un mundo mejor al promover la prosperidad, abarcando aspectos como género, educación, valores y cuidado del medio ambiente. Con una formación en ingeniería comercial especializada en finanzas, ha canalizado sus últimos 4 años hacia la sostenibilidad, responsabilidad social empresarial y economía circular, con el firme propósito de dejar un legado positivo en la sociedad y el mundo.

Marlena León

Vicerrectora Académica en Universidad de Las Américas || PhD Educación
Nacida en cuba en el año de 1977, Vicerrectora académica de la Universidad de las Américas, le gusta la cocina y las matemáticas y le apasiona la educación. Cuenta con un doctorado en Educación y actualmente se encuentra cursando el segundo. Es madre y esposa y le gusta mucho el deporte.

Raquel Salazar

Graduada en Universidad de Las Américas || Emprendedora || CEO Zafru
Emprendedora de 28 años, graduada de Educación Continua en la Universidad de Las Américas, se destaca como una inspiradora defensora del amor propio a través de la aceptación personal, ofreciendo un ejemplo de superación. Su pasión por viajar y explorar nuevos lugares, culturas y paisajes la impulsa a buscar constantemente experiencias enriquecedoras. Además, su deseo de ayudar a los demás la lleva a involucrarse activamente en organizaciones sin fines de lucro, donde encuentra oportunidades para hacer una diferencia positiva en la vida de las personas y en la comunidad en general. Su vida es un testimonio de crecimiento personal y una dedicación constante a crear un impacto significativo en el mundo que la rodea.

Roberto Ordoñez

Docente en Universidad de Las Américas || Candidato en Doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos en Escuela Politécnica Nacional
Docente de 36 años de la Universidad de las Américas es un apasionado investigador y educador en el campo de la nutrición, alimentos y salud. Con una sólida formación que incluye una licenciatura en Ingeniería de Alimentos, un máster en Gestión de la Seguridad y Calidad Alimentaria, y actualmente cursando un doctorado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, ha contribuido significativamente a la literatura científica con dos libros, cinco capítulos de libro y 15 artículos en revistas de alto impacto. Como docente, imparte clases en varias instituciones y se destaca por su enfoque en la formación integral de sus estudiantes, creyendo firmemente en la importancia de ser una buena persona además de un buen profesional.

Sebastián Rodríguez

Fotógrafo Freelance || Director Fundador Laboratorio Abierto de Fotografía || Director Mountain Pixels
Persona multifacética, altamente creativa y apasionada por la creación artística, buscando constantemente generar asombro en el espectador a través de su arte. Se destaca como un fotógrafo especializado en naturaleza, paisajismo y astrofotografía, habiendo recibido reconocimientos de alto calibre en su campo. Recientemente, fue galardonado como el fotógrafo "Best of the Nation 2023" en la categoría de naturaleza, y se destacó como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo en el prestigioso concurso internacional "World Photography Cup", obteniendo el cuarto puesto a nivel mundial en Singapur. Su enfoque en la astrofotografía, el paisajismo nocturno, las panorámicas en alta definición y la fotografía de naturaleza lo posicionan como un talentoso y reconocido profesional en su campo.

Organizing team

Mikaella
Herrera

Quito, Ecuador
Organizer

Sebastian
Rodriguez

Quito, Ecuador
Co-organizer
  • Daniel Rizzo
    Team member
  • Danilo Lanas
    Marketing/Communications
  • Juan Carlos Gomez
    Production
  • María Paz Mejía
    Curation
  • Nicolás Pazmiño
    Marketing/Communications