BarrioSanNicolasSalon
x = independently organized TED event

Theme: Arquitectura, urbanismo y diseño

This event occurred on
May 18, 2023
10:00am - 12:00pm -03
(UTC -3hrs)
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Cómo es nuestro estilo vamos a realizar un evento sobre ideas, proyectos, innovación y futuro de arquitectura, urbanismo y diseño.
En la sede de la Universidad de Belgrano y JCI Buenos Aires. Será un evento que marcará la agenda del sector.

Zabala 1837
Zabala 1837
CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1426
Argentina
Event type:
Salon (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Barrio­San­Nicolas­Salon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adriana Saua

Arquitecta y Bio-constructora
Me presento a lo clásico: Arquitecta y bioconstructora. Especializada en diseño y construcción en quincha mejorada y adobe. Investigadora, analista y directora técnica de restauraciones y recuperación de edificios patrimoniales en tierra cruda. Redactora del Código de Edificación en Barro de Lavalle, único vigente a nivel nacional. Pero para que realmente me conozcan, les cuento que he desarrollado construcciones más eficientes y adaptadas al diseño actual porque aprendí del campo, de mil análisis, de la guía del Arq. Pedro Canepuccia y Esteban Fernández, del trabajo mancomunado con la mano de obra, de la interacción con las mujeres constructoras de Malargüe y Lavalle, todo eso mientras mis hijos jugaban con el barro (sí, madre divorciada). La arquitectura ha sido un medio en mi vida, no el fin, ya que más allá de permitirme mejorar técnicas ancestrales o innovar en el diseño, me enseñó que las edificaciones que perduran en el tiempo son aquellas que también construyen vínculos humanos

Agustina Lacanette

Arquitecta e influencer
Soy arquitecta, nací en San Andrés de Giles y a mis 18 años me mudé a Buenos Aires para estudiar Arquitectura en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Desde el 2018 al 2022 mi camino educativo fue lleno de compromiso y responsabilidad, siempre observé y tomé cada circunstancia como una oportunidad que me acercará aún más a mis deseos y a mis sueños. En ese transcurso, las distintas adversidades y experiencias me llevaron a querer conectar con estudiantes, de los que presentía que mi mensaje, ese que yo quería escuchar, les iba a servir para su camino académico. Fue así que desde el 2020 genero contenido en Instagram basado en arquitectura para estudiantes con el fin de trasmitir lo que significa esta carrera universitaria y de cómo es posible disfrutar el proceso de crecimiento, quitando algunos mitos sobre la misma, y brindando herramientas para transformar esa preocupación que encuentro en acciones concretas que los acerquen a sus sueños.

Alejandro Gawianski

Arquitecto y desarrollador real state coworking space
Arquitecto y desarrollador inmobiliario, emprendedor serial, fundador de HIT cowork, Briken (la primera tokenizacion de Real Estate) es orador frecuente en conferencias y foros de Arquitectura y Bienes Raíces. Optimista por naturaleza Ale es un emprendedor nato. También, es esposo y papá de tres. Se pone como objetivo aprender algo nuevo cada año, le dedica una hora por día a la lectura y disfruta del arte y la naturaleza. Con nuevos desarrollos en el Parque de la Innovación. El último proyecto de la compañía es el desarrollo un ecosistema multiuso de colearning, Coliving, espacios de oficinas flexibles, entretenimiento gastronómico y cultural.

Álvaro Garcia Resta

Arquitecto y Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires
Urbanista y Arquitecto. Desde 2015 ocupó en el Gobierno de la Ciudad distintos cargos, hasta asumir en diciembre de 2019 como Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires. Cursó la Maestría en Ciudades en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano de la UBA. Actualmente es Profesor Adjunto de la materia Proyecto Urbano en la Cátedra Solsona Ledesma, de la FADU-UBA y líder para la innovación en el desarrollo urbano sostenible de la Escuela de Diseño de la Universidad de Harvard. También es miembro permanente del Jury de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Illinois y visitor fellow del Observatorio de América Latina, The New School, en Nueva York.

Damian Tabakman

Arquitecto y desarrollador inmobiliario
Presidente de la asociación de desarrolladores inmobiliarios a nivel nacional de Argentina (CEDU). Past president de AdiLatam, la institución que agrupa a las cámaras de desarrolladores inmobiliarios de todo Latinoamérica. Director de los posgrados en Real Estate de la UBA, UTDT y UADE. Profesor titular de la cátedra de Desarrollo Inmobiliario en las carreras de grado de arquitectura en UBA y en UTDT. Autor de 7 libros sobre bienes raíces. Primer presidente y fundador de Appi, la asociación que nuclea a los directores de posgrados de Real Estate en Argentina. Director académico y conferencista de Expo Real Estate, que son los congresos sectoriales más importantes de Latinoamérica que se realizan en toda la región. Socio fundador y titular de una consultora.

Gonzalo Navarro

Arquitecto y especialista en inteligencia artificial y diseño
Licenciatura en Arquitectura: se graduó de la Universidad de Belgrano, con honores. Vive en Miami. 1er Premio en el Concurso Anual de Arquitectura para Estudiantes de Arquitectura (Universidad de Belgrano). 1995 fue el mejor promedio del año en la Facultad de Arquitectura - 10 (Universidad de Belgrano). 1er Premio: VIII BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES. ASOCIACIÓN AMERICANA DE ILUSTRADORES DE ARQUITECTURA: reconocimiento de la trayectoria. Su empresa se convirtió en una de las tres compañías más relevantes de ArchViz a lo largo de la costa Este de EEUU. Y es líder en diseño, renders e inteligencia artificial.

Martha Thorne

Profesora Distinguida IE School of Architecture and Design - Asesor principal de la Fundación Henrik F. Obel
Martha Thorne es Profesora Distinguida en IE School of Architecture & Design después de haber sido Decana durante siete años. La Escuela es una de las cinco que componen la innovadora e internacional IE University en Madrid/Segovia, España. Fue nombrada recientemente Asesora Principal de la fundación que otorga el Premio Obel, un galardón internacional por contribuciones sobresalientes e impactantes entorno a la arquitectura y medio ambiente construido que contribuyen al desarrollo humano y el bien común. Sus principales intereses se centran en la ciudad contemporánea y cómo la arquitectura, el diseño y el urbanismo pueden crear entornos de la más alta calidad y contribuir a la sostenibilidad. Asimismo, le interesa cómo la educación del arquitecto puede evolucionar tanto en contenido como en métodos pedagógicas para ser más relevante para los grandes desafíos del S.XXI. Recibió una Maestría en Planificación Urbana, suma cum laude, de la Universidad de Pensilvania.

Pablo Sánchez Chillon

Abogado Urbanista - Experto de Diplomacia Urbana
Abogado Urbanista. Graduado en Ciencias Jurídicas (Univ. Pontificia Comillas- ICADE) Programa Ejecutivo en Gobernanza del Sector Público (ESADE), Postgrado en Dirección de Public Affairs (ICADE) y Executive Degree en Planificación Urbana (Fundesem B.S). Socio fundador del gabinete legal Sánchez Chillón, es Director de Foro Global Territorio (LAB de Ideas sobre activos intangibles de las ciudades) y de GlobalGOV, Aula de Gobierno y Relaciones Institucionales, con sede en España. Colabora con la Alcaldía de Alicante (España) como Asesor de la Concejalía de Urbanismo y Agencia Local de Desarrollo, coordinando la iniciativa estratégica municipal Alicante Futura de proyección de la ciudad como como referente mediterráneo de la industria tecnológica, el emprendimiento digital y la nueva economía urbana. Es responsable del lanzamiento de ALIA, la estrategia de diplomacia económica global de Alicante.

Paula D´Orsi

Arquitecta Magister y especialista en ODS
Arquitecta Mg. y profesora universitaria, desempeñándose en varias carreras de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Especializada en Educación Superior y sostenibilidad desde la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), con miras hacia objetivos tales como los ODS 2030 de Naciones Unidas. Ha desarrollado una metodología de educación superior ¨CHIP CIUDADANO SOSTENIBLE¨. Paula y su equipo buscan que los estudiantes sean los protagonistas en sus años de carrera universitaria y sientan la ESENCIA DE CIUDADANOS SOSTENIBLES comprometidos con la sociedad que los rodea. Así con los años, la metodología de enseñanza logró llevar a cabo en la realidad, proyectos de variadas temáticas. Incluso después de aprobada la materia. Así, de ¨estudiantes¨ pasan a ser ¨CIUDADANOS SOSTENIBLES¨, alcanzando una seguridad que los prepara para cambios en el mundo que se viene, y que beneficia el vínculo universidad-sociedad-ciudad-economía, Y Ven con otros ojos sus profesiones y vocaciones.

Organizing team

Fabian
Solano Balderrama

Buenos Aires, Argentina
Organizer
  • Adriana Lopez Fernandez
    Team member
  • Carmen Cadenas
    Production
  • Lautaro Toledo
    Team member
  • Paloma Gondar
    Production