Bariloche
x = independently organized TED event

Theme: Ideas frescas

This event occurred on
December 11, 2022
San Carlos de Bariloche, Río Negro
Argentina

TEDxBariloche es una organización sin fines de lucro bajo licencia TED. Todo el equipo de TEDxBariloche trabajamos ad honorem.
Desde 2015, por TEDxBariloche han pasado más de 60 oradores con más de 20 millones de reproducciones de nuestras charlas en Youtube.
TEDxBariloche es posible gracias a la participación del equipo de voluntarios, a las personas y las organizaciones de la comunidad que reconocen el poder de las ideas, haciendo énfasis en ideas locales con alto impacto y que merecen ser compartidas a nivel global.

Camping Musical Bariloche
Vivaldi 1000
San Carlos de Bariloche, Río Negro, 8400
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Bariloche events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Chiara Fischer

Chiara es estudiante de 4to año del secundario en el colegio Qmark en Bariloche. Apasionada del esquí, preparó esta charla en su escuela bajo el Programa Clubes TED Ed que lleva adelante el equipo de TEDxBariloche.

Javier Delfino

Dibujante
Javier es dibujante de nacimiento, y el arte está muy presente en cada parte de su vida. Tuvo una agencia de publicidad “Ctrl Z”, y trabajó en la Lotería Nacional dibujando los billetes de “La grande de la nacional”. Nació en San Fernando, actualmente vive en San Carlos de Bariloche y es padre de dos hijos. Javo en su charla, nos cuenta cómo vive su mundo a través del dibujo y cómo esto también puede ser accesible para todos. Nos invita a despojarnos de los prejuicios, los miedos y las quejas, para que todos tengamos la posibilidad de vivir la experiencia de ser dibujantes.

Julieta Caruso

Julieta es una cocinera nacida en San Carlos de Bariloche, referente de la gastronomía regional. Comenzó con la cocina a los 16 años, y finalizó sus estudios en la escuela de cocina The Bue Trainers en Buenos Aires. Actualmente tiene su emprendimiento propio “La Cabrona foodtruck”, y es asesora del Restaurante Casa Cavia en Buenos Aires, entre otros del grupo Mezcla. En busca de nuevas experiencias viajó a Europa, donde se formó como pastelera en España y terminó siendo jefa de cocina en el País Vasco en uno de los restaurantes más reconocidos del mundo, Mugaritz. En el 2014 emprendió su viaje por Asia, donde trabajó en distintas propuestas gastronómicas en Japón, Corea, Filipinas, Singapur e India.

Martín Govetto

Funcionario Judicial
Martín es Abogado, especializado en violencia de género, sexual y cibercrimen. Funcionario judicial desde el año 2003. Vive en San Carlos de Bariloche y es padre de dos niñas. Contactarse, comunicarse y generar vínculos en un mundo digital, no sólo es inevitable sino que es imprescindible. Lamentablemente, las distintas plataformas tecnológicas son también un medio que puede ser utilizado por personas adultas para vulnerar los derechos de niños, niñas y adolescentes. El Grooming no es algo virtual ni ficticio, es real. Martín trabaja hace muchos años como Fiscal en la investigación y los juicios de estos delitos y en esta charla comparte su experiencia apostando a la concientización y prevención como pilares fundamentales para erradicar este delito.

Maru Arabéhéty

Diseñadora de indumentaria - Emprendedora
Maru estudió Diseño en la UBA, donde dio clases de Historia del Arte y de Diseño de Indumentaria por casi 15 años. Impartió clases en diversas instituciones en Buenos Aires y en Polonia. Estudió 7 idiomas y viajó por 23 países, a veces a dedo, micro, avión, auto, tren, pero generalmente sola. Su historia de vida la orientó a crear una marca de ropa interior de triple impacto que promueve una economía basada en la colaboración, la integración social y la protección del ecosistema. Ganó diversos premios y menciones junto a su emprendimiento, como el Premio Nacional Madre Emprendedora, Emprendedor del Año, Emprendedores de Río Negro, Joven Emprendedor Rionegrino, Premio CMD, Endangered Bodies, Sello buen diseño argentino, Triumph Inspiration Award, Desarrollo Emprendedor.

Mauricio Sica

Doctor en Bioquímica
Mauricio nació en Buenos Aires, es Licenciado y Doctor en bioquímica por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja como investigador de CONICET en el Departamento de Física Médica del Centro Atómico Bariloche. Utilizando métodos experimentales y computacionales, se dedica a estudiar sistemas biológicos a escala molecular con el fin de desarrollar herramientas biotecnológicas, comprender el funcionamiento celular o las bases de ciertas enfermedades. Durante su carrera, ha enseñado química o biología en varias Universidades. Actualmente es profesor del Instituto Balseiro donde enseña biología molecular y coordina la Maestría en Física Médica.

Sara Itkin

Médica
Sara nació en María Grande, provincia de Entre Ríos. Estudió Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, en la misma ciudad donde realizó su Residencia en Medicina General. Su relación con las plantas comenzó desde pequeña, y se afianzó luego de realizar sus pasantías en Neuquén, con comunidades mapuche y campesinas del lugar. Comenzó a trabajar a lo largo del país como médica con personas que utilizaban las plantas para sanarse. Actualmente reside en San Carlos de Bariloche, donde continúa estudiando, dictando charlas y cursos, y trabajando como médica. Se define como médica yuyera, y se ha dedicado a bucear en los conocimientos ancestrales de la sanación a través de los plantas, buscando la base científica y amorosa de ese poder.

Víctor Santo Neves

Tatuador
Victor nació en La Plata y llegó a Bariloche cuando tenía 1 año de edad. En la escuela primaria comenzó a dibujar y diseñar. En el año 1999 incursionó en el muralismo, el graffiti y la escultura. En el año 2003 comenzó fabricando sus propias máquinas de tatuaje, y en el 2011 se mudó a Buenos Aires con el fin de perfeccionarse y participar en convenciones nacionales e internacionales. Actualmente se especializa en tatuajes geométricos, realismo y blackwork. Los tatuajes no significan nada, solo son recuerdos de ideas inspiradoras y momentos o seres queridos. Para Victor, hoy tenemos la libertad de llevar el tatuaje casi como una prenda.

Victoria Puentes

Madre de mellizos
Vicky Puentes nació en Buenos Aires en el barrio de Once y se mudó a Bariloche apenas recibida de Maestra Jardinera en el año 2006. Trabajó durante 17 años en Jardines de Infantes en Bariloche. Estudió teatro, canto y formó parte de un elenco de comedia musical. Actualmente, tiene 37 años y se dedica al asesoramiento a familias en temas de crianza, desde alimentación saludable hasta límites respetuosos y uso de pantallas. Está casada con Jacinta y son mamás de los mellizos Emma y Nikko de 2 años de edad.

Organizing team

Martín
Dominguez

Bariloche, Argentina
Organizer