Youth@Yanahuara
x = independently organized TED event

This event occurred on
December 23, 2022
Arequipa, Arequipa
Peru

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Cámara de Comercio e Industria de Arequipa
Quesada 104, Yanahuara
Arequipa, Arequipa, 04017
Peru
Event type:
Youth (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Youth@­Yanahuara events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Arturo Rojas

Comunicador
Emprendedor, comunicador.

Fernando Torreblanca

Biólogo, Músico
Fernando Torreblanca Herrera, nació en Arequipa. Tiene 32 años. Es biólogo de profesión y trabajo en un hospital covid en la época de pandemia. También se dedica a la música. Su nombre artístico es Fertakiri, dónde cuenta con un disco de su autoría, con un estilo rock.

Helard Fuentes

Historiador, Escritor
Historiador, escritor y gestor cultural. Ha colaborado en calidad de crítico cultural, columnista y articulista en diferentes medios de prensa escrita sumando más de medio millar de artículos publicados desde aspectos históricos, reportajes biográficos y reseñas de libros, hasta comentarios sociopolíticos de actualidad. Autor de varios libros de carácter histórico y literario. Su labor cultural y literaria fue reconocida con el Diploma y Medalla de la Cultura de Arequipa (2014) y el Congreso de la República del Perú (2018). Jurado de diferentes concursos literarios e históricos. Organizador de importantes eventos a nivel regional y nacional.

Karina Correa

Comunicadora social, Emprendedora
Comunicadora social orientada al desarrollo de proyectos con impacto social, especialista en violencias de género. Emprendedora, cofundadora y Directora Ejecutiva de Asociación La Morada. Alumni de Enseña Perú y apasionada por la educación.

Luis Calatayud

Arquitecto
Arquitecto colegiado con 19 años de experiencia profesional, egresado de la maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y de la maestría en Conservación de Patrimonio Edificado la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima. Investigador docente y Catedrático. Ha impartido ponencias en diversas Universidades de Perú y el Exterior, recientemente miembro del comité científico del Octavo Encuentro Nacional de Urbanismo de Chile y del Encuentro de Ciudades Intermedias sostenibles en Ecuador. Es miembro del capítulo peruano de DOCOMOMO, Comité Internacional de Documentación y Conservación de Edificios, Sitios y Barrios del Movimiento Moderno ante la UNESCO. Ha sido consultor para el Gobierno Regional de Arequipa y la Agencia Española de Cooperación Internacional. En la actualidad es socio principal del estudio CG Arquitectos, y editor del blog de arquitectura Ciudad Fragmento.

Maria Jesús González Jara

Mathematician, software developer
María Jesús González Jara nació en Lima, Perú y estudió matemáticas de negocios en la universidad de Augsburgo en Alemania. Paralelamente trabajó en un instituto de investigación y actualmente está culminando su maestría, trabajando como Software Developer. Estudiar esta carrera universitaria fue un reto para ella, sin embargo aprendió y ganó experiencias que la formaron profesionalmente preparandola para los retos y aportes de hoy y del futuro.

Niclas Bräuer

Mathematician, philosophy student, software integrator
Niclas Bräuer is studying Mathematics and Philosophy (at the University of Augsburg) in Germany and simultaneously working for an IT company. Being employed in a different field than his field of study - and Maths being rather difficult - he often wondered "Why is it worth studying Math". Having a background in education he believes that learning should be enjoyable and a team effort rather then just a matter of personal discipline.

Patricia Roberts

Socióloga, Acompañante espiritual.
Maestrías en Sociología, Univ. Houston, Tx. 1974. Y en Educación Religiosa, Univ.St. Thomas, Houston, Tx. 1991. Fundó Centro de Escritoras, Arequipa, Perú 1980, y el Houston Poetry Fest, Houston, Tx, 1985 y la Asoc. Peruana de Tx. en Houston, Tx. 1976. Fue Articulista de El Diario El Pueblo, Arequipa, en los años 70. En Prosa: Escribiendo desde lo más profundo: Manual de creatividad en la escritura 2007 y 2017. Distinciones: Premio In Roads para escritores Hispanos y Latinos (narrativa y poesía) 1996 y 1998 Minneapolis, MN La Escuela de Arte Baca Flor en 2011 llevó su nombre en su 60 aniversario. En 2019 el Centro de Escritoras, Arequipa y la Mesa Redonda Panamericana en Arequipa también llevaron su nombre en su conferencia anual. En 2021 fue declarada Bicentenaria y en 2022 el III Encuentro Internacional “Tu voz existe” también llevó su nombre.

Renzo Nuñez

Fotógrafo
Arequipa, marzo de 1973. Egresado de la facultad de Arquitectura y urbanismo de la FAU - UNSA – inicia sus estudios fotográficos posteriormente en el “ Centro de la Imagen ” Lima - Actual fotógrafo documentalista artístico y galerista, fotógrafo miembro de la comunidad fotográfica nacional “ Ojos Propios ” así como expositor de diferentes publicaciones nacionales y extranjeras. - Primer premio - " Miradas de Sudamerica ", Venezuela - Tercer Premio - Universidad de Harvard - Para Estudios Latinoamericanos Ejerció la docencia en el Insituto E. Courret de Lima - tocando como especialidad los cursos de documentalismo, comunicación, lenguaje y post edición cursos que dicta actualmente en talleres especializados de instituciones que promueven la enseñanza de la fotografía. Actual Director de la Revista THIERRA - Peruvian Documentary Magazine y director del estudio Fragma.

Organizing team

Nicolás
Trillo

Arequipa, Peru
Organizer

Mathias Josue
Luna Begazo

Arequipa, Peru
Co-organizer
  • Juan Alberto Pacheco Paredes
    Operations