BarrioSanNicolas
x = independently organized TED event

Theme: Comunidad

This event occurred on
December 10, 2022
Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

El TEDx de la Villa, en La 20!
Se vuelve a realizar un evento único en el mundo. Un evento TEDx en el barrio popular de la Ciudad de Buenos Aires. Bajo el lema "Comunidad", contaremos con oradores de diferentes barrios contándonos el desarrollo de ideas, proyectos y trabajos comunitarios.

ESCUELA N° 11 D.E. 21
Av. Escalada 3861
Villa Lugano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1439
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Barrio­San­Nicolas events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alan Gómez

Cineasta, guionista, comunicador social.
Alan Gómez, de la Villa 21-24 (Barracas). La villa más grande de CABA. Es cineasta, guionista y comunicador social. Su vocación por el comunicar nace en los talleres de periodismo de Mundo Villa, en el cual actualmente formo parte del equipo de producción y realización de informes periodísticos audiovisuales. El interés por contar historias y la realidad en la que se vive en un barrio popular, villa o asentamiento lo llevo a trabajar en la Casa de la Cultura de la villa 21-24. Aprendió la narrativa cinematográfica y dirigió su mi primer cortometraje. En 2019 junto a un grupo de amigos que ya estaban realizando diferentes producciones, fundaron una productora Audiovisual, una productora de contenidos la cual intenta reflejar desde una mirada más cercana y sincera como se vive en un barrio de emergencia. Y trabajan en derribar prejuicios, utilizar el arte como herramienta de transformación. Impulsando a artistas del barrio y con las producciones cinematográficas.

Brian Mayhua López

Muralista - Artista plástico.
Brian Mayhua López (Lima, Perú). Su primer contacto con la pintura se dio en el ámbito doméstico y en edad temprana. Esa labor despertó su pasión por pintar, la que seguirá desarrollando en los siguientes años según la finalidad comercial. Se muda a Buenos Aires en 2016 y se instala en el barrio Padre Carlos Múgica (Villa 31) . A poco de llegar inicia la licenciatura en pintura en la Universidad Nacional de Artes (UNA). Su producción artística se desarrolla entre tradiciones y lenguajes que profundiza en diferentes series y procesos. Por un lado los simbolismos precolombinos que ilustra se fusionan con una vibrante paleta fluorescente. Por otro el lenguaje realista que desempeña con virtuosismo, del cual sobresale la destreza en el uso del color que acompaña con un potente uso del color. “Comunidad” (2019); es una obra ganadora y seleccionada (“barrio padre Múgica”) parte del libro de artistas visuales, Buenos Aires: ilustraciones urbanas”. Y se especializa en murales urbanos.

Cesar Sanabria

Arquitecto - Docente - Periodista
Cesar Sanabria, 38 años, vecino del Barrio Múgica (Villa 31). Arquitecto, periodista y docente universitario en la UBA. Trabajador social involucrado con la niñez y la adolescencia, embajador para la paz por la UPF, esta a cargo de la radio del Barrio que se llama FM 88.1, está a cargo de un comedor en el barrio de San Telmo y de un merendero en Barrio Múgica; recientemente escribió un libro que se llama “La 31 una historia de resistencia” . Fue Co-organizador del primer evento TEDx en un barrio popular, en una villa de emergencia, que fue en el barrio 31. Actualmente esta trabajando en una empresa multinacional liderando proyectos y acciones con el déficit habitacional a nivel Latinoamérica.

Eduardo Regondi

Abogado y empresario de triple impacto
Eduardo Regondi, empresario y dirigente Pyme de la Provincia de Buenos Aires está fuertemente comprometido con el desarrollo de emprendimientos sociales y en defensa del Planeta, que sean también sustentables económicos y fuente de ingresos genuinos para poblaciones vulnerables. Fundador y Presidente de Proyectar ONG, desde 2014 dedicada al estudio de las causas y la mitigación de las consecuencias de la Contaminación de la Cuenca del Reconquista. Especialmente en el Tema Basura en los barrios más vulnerables. Crearon el Programa "Barrio Limpio, el desafío 1 millón de botellas de pet menos" y programa CCR, Centro Comunitario Resiliente para reconvertir comedores en lugares de contención, juego e inclusión comunitaria y cuidado ambiental 360.

Elizabeth Cuenca

Emprendedora social
Elizabeth Cuenca, tiene 50 años, nació en Cajabamba, Perú. Es la última de varios hermanos y madre de dos hermosas hijas. Es una mujer emprendedora y trabajadora, no permite que los problemas la detengan, persistente con lo que hace, y exigente consigo misma. Desarrollo y gestiona uno de mayores emprendimientos de viveros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la actualidad trabaja haciendo jardinería y paisajismo, es promotora turística en el barrio Rodrigo Bueno, y también quien representa a la cooperativa que creamos junto a otras 13 mujeres.

Joaquín Ramos

Lic. en Letras- Periodista y director de TV
Joaquín Ramos es fundador y director de Mundo Villa, Licenciado en Letras, periodista, productor y docente. Trabajó en medios de comunicación escrito y televisivos, y en la realización de documentales cinematográficos como productor y guionista “La 21 Barracas” y “Villera, Soy”, entre otros. Desde el 2008 trabaja en las villas brindando clases y creando talleres de formación en comunicación social a jóvenes para que sean los portavoces de su realidad y fomentar la vocación por el periodismo en los barrios. Además impulsó una gran cantidad de espacios y medios de comunicación populares como Mundo Sur FM 106.5, “El Centro de Producción Fuerte Apache”, “La Casa de la Cultura Villa 31”, “Casa de la Cultura Popular Villa 21”, entre otros. Desde Mundo Villa realiza junto a periodistas voluntarios y jóvenes de los barrios producciones audiovisuales sobre historias que los grandes medios de comunicaciones dejan a un lado. Historias de trabajo, esfuerzo y diversidad cultural.

Juan Corvalán

Abogado y Dir. del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho (UBA)
Juan Gustavo Corvalán es Co-fundador y Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires. Speaker Google Talks 2022. Doctor en Ciencias Jurídicas. Maestrando en Inteligencia Artificial. Co-creador de "Prometea" y "PretorIA"; dos sistemas predictivos para transformar el sector público. En el 2020, "PretorIA" gano el premio a la "Mejor herramienta de modernización de la Justicia" otorgado por la Corporación Excelencia en la Justicia en Colombia. "Prometea" ha sido reconocido por los principales organismos internacionales como Naciones Unidas, la OEA y el Banco Internacional de Desarrollo y el CAF. Es Director y Co-autor del Tratado de Inteligencia Artificial y Derecho (tres tomos). Ha dirigido múltiples proyectos de innovación en Argentina y Latinoamérica.

María Migliore

Lic. en Ciencias Políticas - Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires
Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de GCBA desde diciembre 2019. Licenciada en Ciencias Políticas. Su objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora del hábitat, trabajando en red y garantizando los derechos sociales básicos. Fue Gerenta General del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), donde llevó adelante la integración social y urbana de barrios populares de la Ciudad. Anteriormente, y se desempeñó como jefa de gabinete en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Ciudad.

Matías Sánchez

Referente barrial
Presidente de la Asociación Civil La Esquina Hace Arte Hace 15 años que trabajo en el Barrio 20 presidiendo la Asoc. Civil “La esquina hace Arte”. En ella hemos afrontado sobre todo, la posibilidad de integrar a nuestros niños y sus familias a la posibilidad de realizar innumerables actividades, tanto educativas, culturales como recreativas. Son numerosos los talleres y profesores que han sido parte de este proyecto educativo y deportivo. Hoy nuestros pequeños deportistas compiten a nivel nacional e internacional. Trabajamos junto a un equipo profesional, acompañando y desarrollando políticas en género, brindando y sosteniendo a mujeres y hombres para salvaguardar sus derechos. En la actualidad también desarrollamos un proyecto laboral para la resocialización de jóvenes que han pasado un período de su vida privados de su libertad, siendo que desde el momento en que recuperan su libertad, la problemática laboral es lo que más limita su estabilidad social.

Organizing team

Fabian
Solano Balderrama

Buenos Aires, Argentina
Organizer