RiodelaPlata
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 1, 2022
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Movistar Arena
Humboldt 450
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1414
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Riodela­Plata events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adolfo García

Neurocientífico
Es investigador y se especializa en neurociencias del lenguaje. Trabaja como director del Centro de Neurociencias Cognitivas de la Universidad de San Andrés, Senior Atlantic Fellow del Global Brain Health Institute de la Universidad de California e investigador del Conicet. Actualmente además coordina proyectos de investigación en más de 10 países. Sus múltiples publicaciones tratan principalmente sobre la relación entre el lenguaje, el cerebro, el cuerpo y la experiencia personal. También lleva adelante una intensa agenda de divulgación científica en televisión, radio y medios gráficos.

Aldo Cicchini

Músico y violinista
Es músico. Nació en Montevideo, Uruguay, y comenzó a estudiar violín cuando tenía 5 años. A los 7 brindó su primer recital y dos años después abrió un concierto de la cantante Soledad Pastorutti en su país ante más de 10.000 personas. En 2007 se radicó en Italia para estudiar en el conservatorio Giuseppe Verdi de Milán, donde se graduó con el puntaje máximo, honores y mención especial. Fue integrante del sexteto de cuerdas de la Accademia Teatro Alla Scala di Milano y hoy es violinista de la Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI en Italia. En 2022 fundó el trío de cuerdas “OP3”, que mezcla música clásica con rock y pop.

Brenda Cohen

Coach Ontológica y Maestra certificada a nivel global 5Ritmos® .
Brenda Cohen propone al movimiento del cuerpo como camino de investigación y expresión autentica. Es Coach Ontológica y Maestra certificada a nivel global 5Ritmos®.

Delfina Zarantonello

Estudiante
Es estudiante de Ingeniería en Alimentos en la Universidad Nacional de Quilmes. En 2019 participó de Clubes TED-Ed, donde encontró, dice, un mundo de ideas maravilloso del que siguió formando parte como egresada. Hoy lo hace como miembro del equipo. Es una convencida del poder de transformación que tienen las ideas, y de la importancia de aprender a expresarlas y, a la vez, escucharlas para aprender de otras personas.

Fernando Gómez

Estudiante
Es estudiante de segundo año de la Licenciatura en Psicología. Su historia de vida le permitió comenzar a escuchar y a ayudar a los demás. Tiene 20 años y es tallerista en distintas organizaciones sociales.

Inés Camilloni

Climatóloga
Es doctora en Ciencias de la Atmósfera por la Universidad de Buenos Aires, profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales e investigadora del Conicet. También es miembro de diversas instituciones, como la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología de la Unesco, y autora líder de reportes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de libros y de artículos científicos. Se desempeña como residente en el Programa de Investigación de Geoingeniería Solar de la Universidad de Harvard.

Karina Cittadino

Especialista en adopción
Es doctora en Fonoaudiología y directora del hogar “El Alba”. Desde 1993 trabaja allí con niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados en diferentes programas que se ocupan de asistirlos, contenerlos y acompañarlos. Día a día intenta que quienes viven en el hogar encuentren una familia.

Martín Kowalewski

Biólogo y antropólogo
Es biólogo, antropólogo e investigador del Conicet. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y luego en las universidades de Stony Brook, Nueva York, y de Illinois. Cuando regresó al país, se instaló en la provincia de Corrientes. Allí investiga la amistad y las relaciones de afinidad social en monos para comprender estos vínculos en los humanos; también, el papel de los animales silvestres en las dinámicas de las enfermedades infecciosas. Preocupado por la conservación de la biodiversidad, explora caminos que combinan investigación con activismo.

Nadia Álvarez

Es miembro de la Organización Autónoma Descentralizada (DAO) MakerDAO y busca el desarrollo de alianzas con organizaciones interesadas en integrar una visión de finanzas descentralizadas. Antes, trabajó para algunas de las corporaciones tecnológicas más grandes de la región, donde promovió proyectos de software innovadores en el sector financiero. MakerDAO gobierna el Protocolo Maker y Dai, una moneda estable respaldada por garantías y contratos inteligentes.

Rafael Rofman

Economista y demógrafo
Es economista y demógrafo. Fue director del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Parte de su carrera la hizo en el Banco Mundial, en las áreas de Desarrollo Humano, entre 2002 y 2020. Es asimismo licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Demografía por la Universidad de California. Está interesado en temas de protección social, jubilaciones, dinámica demográfica y desarrollo.

René Calpanchay

Es presidente y co-creador de la empresa intercultural de quíntuple impacto “Pueblos Originales”. Nació en la comunidad de Susques, provincia de Jujuy, un paraje a 3600 metros sobre el nivel del mar. Es padre de 10 hijos y abuelo de 9 nietos. Participó en la recuperación de la identidad y de los títulos comunitarios del pueblo Atacama.

Susana Reyes

Maestra
Es profesora para la Enseñanza Primaria. En 1998 fundó la escuela “Isauro Arancibia” de la ciudad de Buenos Aires, a la que concurren niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de calle. La institución cuenta con formación laboral, talleres de arte y emprendimientos de economía social. Junto a otras maestras, montó, y actualmente preside, la Asociación Civil “Isauro Arancibia”, que sostiene un hogar de tránsito para estudiantes de esta escuela. Sueña y trabaja para lograr una educación inclusiva. Es sobreviviente del ex Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” de la última dictadura cívico-militar. Lucha por la búsqueda de memoria, verdad y justicia.

Wara Calpanchay

Es cantante, violinista y actriz. Como su padre, es oriunda de Susques. A los 8 años se fue a vivir a la ciudad de San Salvador de Jujuy para estudiar Artes con el sueño de regresar a su comunidad. Trabaja como activista ambiental y en contra del racismo hacia niños y jóvenes de las comunidades del norte del país. Es estudiante del pueblo Atacama.

Yanina Welp

Es doctora en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y licenciada en Ciencia Política y Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como investigadora senior en el Albert Hirschman Centre on Democracy Graduate Institute, en Ginebra. Es co-fundadora de la Red de Politólogas. Se especializa en el estudio de la participación política, tema sobre el que publicó libros, artículos y capítulos de libros.

Organizing team

Gerry
Garbulsky

Buenos Aires, Argentina
Organizer

Ariel
Merpert

Buenos Aires , Argentina
Co-organizer