PuertaDeMar
x = independently organized TED event

Theme: Portal a La Riqueza De Una Consciencia Colectiva

This event occurred on
February 3, 2023
Campeche, Campeche
Mexico

El viernes 03 febrero de 2023, en San Francisco de Campeche se vivirá un evento singular de relevancia internacional. TedxPuertaDeMar se inspira en la identidad y sentido de pertenencia de una formidable comunidad por su rica historia cultura y patrimonio notable. El programa del evento ha sido diseñado para que por medio de las cautivantes platicas de nuestras importantes ponencias se logra una día de innovación, colaboración, y aprendizaje que nos equipan de las herramientas necesarias para culminar los retos de hoy y mañana en Campeche, México y el Mundo.

Teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro
Calle 12 139
Campeche, Campeche, 24000
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Puerta­De­Mar events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Eduardo Rivera Urbina

Urbanista Social
Gerente de regeneración urbana y social en Fundación Hogares desde el 2016. Responsable en el diseño e implementación de más de 100 iniciativas ciudadanas para el mejoramiento de espacios públicos y fortalecimiento comunitario en México. Ha liderado las acciones de coordinación social por los sismos del 2017 en Jojutla, Morelos; reconocido por Smart City LATAM en el 2018 como una de las mejores iniciativas latinoamericanas por el diseño y operación del Programa. En Guayaquil, Ecuador, consiguió la 2da mejor iniciativa latinoamericana en los Premios Latinoamérica Verde, por el Proyecto “Parques de Bolsillo” impulsado en Cancún, Quintana Roo. En el 2020 fue reconocido con el premio Crear Valor por las iniciativas impulsadas para la transformación social. Ha sido invitado a participar en diferentes congresos nacionales e internacionales, destacando el Taller de Mejoramiento Integral de Barrios organizado por ONU-Hábitat en la promoción de la Nueva Agenda Urbana en Cuenca, Ecuador.

Fernando Carrión

Arquitecto Urbanista
Amante de Quito, la ciudad del equilibrio: en la mitad del tiempo (el sol) y en la mitad del mundo (el espacio). Hincha de la Liga (LDU). Sus áreas de especialización son los centros históricos, la seguridad ciudadana, las políticas urbanas, el desarrollo local, estudios sobre futbol, el desarrollo urbano y las políticas de planificación. Los aportes de Fernando Carrión al desarrollo del país y de América Latina han sido sobre salientes. Se deben resaltar: la creación, fundación y fortalecimiento de 7 organizaciones nacionales (SEP, CIVITIC) e internacionales (FLACSO2, OLACCHI, OLACCIF); la dirección o coordinación de instituciones Internacionales (PGU-ONU), universitarias (UNIVERCIUDAD), no gubernamentales (CIUDAD) y públicas (Planificación Municipio) durante 39 años. Algo no menor es lo relacionado en la docencia con cursos de pregrado y posgrado (especialización maestrías y doctorados), así como en capacitación, que han servido para formar no menos de 12 mil alumnos.

Gloria Cortez

Doctora Medica
Autora e influencer veterinaria que siempre se ha caracterizado por ser disruptiva e innovadora. Especialista en Medicina Interna, Bienestar animal y etología. Autora de la primera tesis sobre bienestar en perros en México. La Dra. Gloria Cortez y su constante preparación que la ha llevado a obtener una doble Certificación por parte del Consejo Nacional de Certificación en Veterinaria y una certificación internacional Fear Free, al igual que una especialidad en Bienestar Animal y Etología en la Universidad Agraria de Colombia. Actualmente se desempeña como Socio fundador y Director Ejecutivo de Natuvet SA de CV; Empresa que caracterízado por innovar en el ecosistema de los negocios veterinarios de Campeche y Yucatán.

Gustavo Costa

Fotógrafo Cultural
Fotógrafo argentino apasionado por la identidad, cultura y patrimonio de Campeche. Su objetivo cuando se encuentra detrás de la cámara, ya sea en tierra como debajo del agua, es crear imágenes evocativas y atractivas que capten en el público el interés por los aspectos naturales de nuestro Planeta Tierra, los seres que los habitan, su cultura, historia y los riesgos en los que se encuentran, y a partir de ello generar conciencia sobre la importancia de la conservación del planeta. Actualmente reside en la ciudad de Campeche, México. Desde muy joven aprendió los rudimentos básicos de la fotografía con una cámara analógica y desde entonces su amor por la fotografía es permanente y creciente. Con el paso del tiempo ha unido esta pasión a su amor por el mundo submarino tomando fotografías de la naturaleza. En la actualidad realiza todo tipo de fotografías y aprende constantemente nuevas técnicas e ideas para crear imágenes capaces de contar una historia en una fracción de segundo.

John Octavio Ortiz

Arquitecto
Arquitecto ganador de la Bienal de Arquitectura Latinoamericana 2017, como uno de los jóvenes arquitectos más importantes de Latinoamérica gracias a su aporte en la transformación arquitectónica de la ciudad de Medellín durante los últimos 15. Logrando en conexión e interacción con los ciudadanos obras de alta calidad en los barrios informales de Medellín, mediante la creación e implementación de los Talleres de Imaginarios como una herramienta potente de participación ciudadana para lograr una Transformación que es social. Co-Fundador de la Compañía ARQUIURBANO Taller en Medellín, Colombia. Su experiencia profesional en la planificación, diseño urbano – arquitectónico y en la actividad docente lo han llevado a participar en diferentes actividades académicas a nivel nacional e internacional, de cooperación y asesoría en temas urbanos y de diseño en ciudades como Bogotá (Colombia) Calí (Colombia) Bucaramanga (Colombia) Quito (Ecuador), Lima (Perú), Puebla (México) y Santiago (Chile).

Josefina Pelegrina

Ingeniera en Energía
Acreedora del premio "Campeche, cultura en casa" por su producción audiovisual biodramática "Loca Belleza" (2020), construida a partir del ejercicio dramatúrgico “La exaltación de lo privado” con Maruja Bustamante, La Cátedra Bergman y la UNAM. Formó parte del comité organizador del 1er Congreso Estatal de Teatro en Campeche y fue elegida Representante Estatal de Teatro en Campeche para participar en el 6to Congreso Nacional de Teatro, Jalisco 2021. Fue coordinadora y productora de la pasarela más larga de México “Campeche Moda Intramuros” en su 5ta edición y coach de modelos en su 6ta edición con los talleres “Expresión en movimiento” en colaboración con el Patronato de la Ciudad de Campeche, A. C. Actualmente trabaja para el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche, a cargo de tres proyectos teatrales donde ejerce como docente y directora de escena: Teatro Penitenciario (CERESO de Kobén), Teatro Comunitario y Laboratorio de Actuación para Hacedores del Teatro.

Josué Maychi

Actor y Creador Escénico Maya
Egresado del Programa de Formación Integral en Teatro del Centro Cultural El Claustro. Ha actuado en puestas en escena como “Andares”, de Makuyeika Creativo Teatral, dir. Héctor Flores Komatsu, giras nacionales e internacionales. Otorgado el rol de Oficial Nava en Presencias de Luis Mandoki y el Chamán en Black Panther: Wakanda Forever filme en que también fue traductor y coach del idioma maya. Por su trayectoria en Expresiones Artísticas recibió el Premio Estatal de la Juventud, Campeche 2017, al igual que el máximo reconocimiento otorgado por el Municipio de Hopelchén, Campeche, como el Chenero Distinguido 2020. Nominado a Revelación Masculina por la ACPT 2019 por ANDARES. Su más reciente obra “Canek: alguna vez supimos leer las estrellas” proyecto beneficiario de Creadores Escénicos 2021. También ha fungido como asesor, traductor y coach para proyectos teatrales y cinematográficos en lengua maya.

Leydy Pech

Activista del Medio Ambiente
Leydy en compañía de quienes integran el colectivo maya de los chenes ha compartido a nivel internacional el mensaje de defensa de la selva de las comunidades de Hopelchén. Ganadora del Ecuatorial Prize otorgado por la organización de las naciones unidas en el año 2014, por su labor en la defensa de la selva maya y la apicultura. En el 2020 fue reconocida con el Goldman Prize representando a América del Norte. Es cofundadora del grupo de Koolel Kab (mujeres que trabajan en el rescate y conservación de la abejas meliponas) desde hace 27 años por lo que es conocida como “La Guardiana de las Abejas”. Integra la organización Muuch Kambal A.C. desde 1996, actualmente es integrante y mujer líder del colectivo de comunidades mayas de Hopelchén. En compañía de quienes integran el colectivo maya de los chenes ha compartido a nivel internacional el mensaje de defensa de la selva de las comunidades de Hopelchén.

Miguel Alfredo May Basto

Guía Turístico Cultural
Joven emprendedor y promotor del patriomonio intangible de Campeche; oriundo del poblado de Chiná. Es licenciado en turismo, guía de turistas certificado, cuenta con un diplomado en turismo y una maestría en pedagogía. En el año 2009 desarrolló el Proyecto Mitos y Leyendas con la finalidad de Preservar y difundir la tradición de Campeche; con este proyecto ha recorrido gran parte de la geografía estatal, llevando la tradición oral a todos los rincones del estado. A lo largo de casi 13 años se ha presentado este proyecto y programa en organizaciones gubernamentales, asociaciones civiles, albergues, personas con discapacidad, niños de situaciones vulnerables, personas de la tercera edad, todos estos de manera gratuita. En el año 2019, la Secretaria de Educación Pública autorizó considerarlo en los programas educativos estatales como un apartado de mitos y leyendas campechanas, reforzando así esta labor de rescate cultural.

Organizing team

Atziri
Gonzalez

Campeche, Mexico
Organizer

Julio
Cambron

San Miguel de Allende, Mexico
Co-organizer
  • Daycy Ceron
    Operations
  • Nahum Islas
    Production