ZaragozaUniversity
x = independently organized TED event

Theme: ImaginacióN

This event occurred on
September 15, 2022
Zaragoza, Aragón
Spain

TEDxZaragozaUniversity nace con el objetivo de difundir ideas, emociones y pasiones en nuestra comunidad, en un formato inspirador para nuestros asistentes, que les mueva y motive y contribuya a aumentar su conocimiento del mundo y la diversidad de ideas. El tema para nuestro primer TEDxZaragozaUniversity es: ImaginacióN.
La ImaginacióN es el motor de la INnovación y desde la Universidad de Zaragoza queremos difundir a la sociedad las ideas imaginativas que ebullen en el INterior de nuestros INvestigadores y los avances en diferentes campos como la nanotecnología, la lingüística, la medicina, la historia, la física, el deporte y las matemáticas.

Edificio Paraninfo
Plaza Basilio Paraíso 4
Aula Magna
Zaragoza, Aragón, 50005
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Zaragoza­University events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Clementina Rodellar Penella

Catedrática de Genética
Profesora en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Enamorada de la genética desde el instituto, mi investigación se centra en dos elementos pequeños pero imprescindibles para la vida: el ADN y la célula. Más concretamente y en los últimos 20 años se ha centrado en un tipo de células, las células madre y su aplicación a la clínica en diferentes especies animales, pero sobre todo en caballos. He impartido clases en diferentes grados y másteres de Veterinaria, Medicina, Biotecnología, Bioquímica y Ciencia y Tecnología de alimentos. Además, me gusta dedicar parte de mi tiempo a la divulgación científica porque la sociedad no podrá valorar la ciencia, si no la conoce y tenemos que ser los que nos dedicamos a ella los que la demos a conocer.

Concepción Aldea Chagoyen

Catedratica de Electrónica
Soy catedrática de Electrónica e investigadora en diseño microelectrónico, sí, esos chips que nos han cambiado la vida, y que son el corazón de los dispositivos a través de los cuales nos informamos, trabajamos, entretenemos y relacionamos con otras personas. Esta tendencia tecnológica va a ser imparable. El mundo físico se fusiona con la sociedad digital. Me encanta contar lo que la ciencia hace cada día por el mundo, especialmente con formatos alternativos que lleven los contenidos científicos a entornos poco convencionales. Soy miembro del grupo de monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza, RISArchers , llegando a la final en FAMELAB 2017. Mi último proyecto ha sido la participación en las dos temporadas del programa de divulgación Agujero de Gusano, emitido por Aragón Televisión.

Iraide Ibarretxe-Antuñano

Catedrática de Lingüistica
Soy catedrática universitaria, lingüista y, sobre todo, indagadora insaciable de la relación entre el lenguaje y la cognición. Formo parte como miembro electo de la Academia Europaea de las Ciencias, Humanidades y Letras e investigo en el Instituto de Patrimonio y Humanidades de Unizar, dentro del Grupo de Investigación Psylex. En estos momentos dirijo los proyectos MultiMetAR (DGA) y MOTIV (Micinn), centrados en explorar el procesamiento y la motivación del lenguaje multimodal en diversas lenguas del mundo, incluidas las de Aragón. Divulgo sobre el lenguaje siempre que puedo (Archiletras, The Conversation, Pint of Science…) y, por eso, coordino el Grupo Iberus Cognición en Acción (Campus Iberus) y la plataforma multimedia de divulgación lingüística Zaragoza Lingüística a la Carta.

Jose Luis Corral Lafuente

Catedrático Historia Medieval
Me gusta contar historias: soy historiador y también escribo novelas históricas, un oxímoron perfecto (a los colegas no les gustó nada). Soy un historiador heterodoxo, no confío en las fuentes escritas (mienten; las arqueológicas no mienten pero no hablan). Ejerzo como catedrático de Historia Medieval en Zaragoza y he sido profesor invitado en medio centenar de universidades españolas y extranjeras, además de asesor histórico de Ridley Scott. Me han regalado premios, como el de las Letras Aragonesas 2017, el de Aragonés del año 2015 y la medalla de Plata en el XXXIV Festival Internacional de Cine y TV de Nueva York; no quiero ninguno más, no se empeñen. He publicado 27 novelas, 35 libros históricos, unos 300 artículos en revistas especializadas y más de 1.500 artículos periodísticos. Es lo que tiene cumplir 65 años.

Luis Miguel García Vinuesa

Catedrático de Física
Siempre me gustaron las matemáticas, hasta que me crucé con la Física, en bachillerato. Fue un amor a primera vista, me tiré al abismo. Estudié Física en Zaragoza, donde me doctoré investigando en materiales magnéticos. Conocí mundo con estancias de investigación en otros centros (Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Japón, USA,..) y volví a mi alma mater, donde ahora soy catedrático. En más de treinta años de vida profesional he sido de casi todo: desde becario-precario a vicerrector. Esa inquietud e ímpetu de tirarme a la piscina me hizo incluso saltar a la política. Soy concejal de mi querida Zaragoza, la ciudad donde nací. Aunque, ahora que no nos oye nadie, confieso que mi verdadero amor ha sido la Universidad y la Física.

Nuria Garatachea

Prof. Titular Ciencias del Deporte
Desde niña el movimiento forma parte de mi estilo de vida. El deporte no solo ha sido una forma de diversión y conexión vital conmigo misma, sino que también ha sido el centro de toda mi actividad profesional. Mi pasión por comprender el funcionamiento de nuestro organismo en movimiento me llevó a centrar mi investigación en la Universidad de Zaragoza en la fisiología del ejercicio y en concreto en envejecimiento y longevidad. Este trabajo me llevó en el último año a pertenecer al 2% de investigadores más influyentes en ciencias del deporte según el ranking de Shangai.

Rubén Vigara Benito

Profesor Dpto. de Matemática Aplicada
De niño me quedaba embobado observando diseños geométricos en suelos, cristaleras, dibujos... quizá ya era un matemático en ciernes. Estudié (matemáticas) en la Universidad Complutense y me doctoré en la UNED, y ahora enseño (matemáticas) en la Universidad de Zaragoza. Mi interés por las matemáticas es muy amplio y multidisciplinar. He realizado investigaciones en matemática abstracta y he participado en proyectos aplicados, donde las matemáticas nos han permitido diseñar el software con el que funcionan sistemas de visión artificial. He enseñado matemáticas en secundaria y en la universidad, y he contribuido a la formación matemática de maestros de infantil y primaria. Desde hace unos años también hago píldoras de divulgación dentro del grupo RISArchers de monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza.

Organizing team

Reyes
Mallada

Zaragoza, Spain
Organizer