BarrioSanNicolasWomen
x = independently organized TED event

Theme: "Mujeres que cambian la historia"

This event occurred on
November 17, 2022
Barrio San Nicolás, CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

El Centro Cultural San Martín recibe uno de los eventos más importantes del año. En donde estarán mujeres que han cambiado la historia en diferentes ámbitos sociales, científicos y culturales en la Argentina y en diferentes partes del mundo.

Centro Cultural San Martín
Sarmiento 1551
Barrio San Nicolás, CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1042
Argentina
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Barrio­San­Nicolas­Women events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Agata Fornasa

Docente e Interprete de Lengua de Señas.
Cuando tenía 12 años, dos sucesos signaron su vida. Por un lado, tuvo su primer acercamiento a la Lengua de Señas. Allí decidió su vocación, aprender la lengua de señas Argentina para poder contribuir a esos puentes de comunicación. Y segundo, su hermano mayor, de 14 años, fallece. Esta situación tan dolorosa la forjó que se constituyera como el eje de la contención familiar. Estudio en el instituto Villa Soles, especializado en Lengua de Señas Argentina, recibiéndose en 2002. Creó “PayaSeñas”, dentro de "Payamédicos", lo que permitió que desde entonces las actividades de la asociación no fuesen exclusivamente para oyentes. En 2016 junto con docentes, personas sordas e Intérpretes, crearon Señas en Acción (SEA), para difundir la lengua de señas y promover la inclusión. Allí realizan diferentes acciones Culturales, y se crearon 2 apps móviles gratuitas, INTERSEA que es una app de búsqueda de interpretes para que todas las personas tengan acceso a un interprete de lengua de señas.

Catalina Guimarey

Coach deportiva
Catalina Guimarey, 31 años, es Health Coach, entrenadora e influencer deportiva. Lic. en Administración de Empresas en la UBA pero su verdadera pasión siempre fue el deporte. Desde chica comenzó a destacarse en hockey y disfrutaba el amor por el deporte con su familia. En su adolescencia comenzó una guerra con su cuerpo. La presión social de ser delgada, los medios de comunicación y un entorno exigente con el estereotipo del cuerpo de la mujer, la llevaron a participar de "grupos de gordas". Eso la llevo a serios trastornos de la alimentación. A los 22 años, conoció un mundo nuevo: la salud y el deporte eran más importantes que ser delgado. Se aceptó logrando un bienestar integral. En 2019 fundó la empresa que hoy entrena y motiva, todos los días en vivo, a más de 1000 mujeres en todo el mundo bajo el lema: ‘si yo pude, vos podés’. Desde sus redes sociales contribuye a su misión, con contenido basado en sus tres pilares: entrenamiento, nutrición y mindset.

Celina Esteban

Enfermera y Profesora
Soy una mujer transexual, casada desde que se aprobo la ley de identidad de genero. Provengo de una familia en la cual la aceptación frente a mi identidad fue media, tuve el acompañamiento de muy pocos familiares. Crecí en una sociedad en la cual una trans/travesti. Me ha costado muchísimo sobrevivir frente a estas situaciones, en escuelas donde era discriminada por profesores y alumnos, no tenía acceso a la salud por la patologización de mi identidad, por lo cual decidí estudiar enfermeria para aportar a un cambio, lo cual no fue facil porque me encontre sin trabajo , casada. Hoy soy Enfermera Profesional, especialista en atención primaria y Comunitaria , y la primer mujer transexual en ser Docente en la universidad Nacional de José c Paz y actual jefa de Residentes de Enfermería en el centro de salud y acción Comunitaria número 7, Villa Lugano.

Connie Ansaldi

Reinvention Queen – Muse. Mentor. Mutant - CEO
Connie es CEO, y pertenece al escaso 7% global de líderes mujeres al frente de una Startup de tecnología. Es emprendedora, consultora de innovacion, publicista, experta en marca personal y una potente conferencista internacional. Desde muy joven, los ojos de Connie estaban puestos en el futuro. Fue una de las primeras en adoptar y construir tanto la web 1.0 y 2.0. A la edad de 23 años, comenzó a trabajar tanto en Argentina y EE. UU. para marcas prestigiosas construyendo sus comunidades en los primeros años de internet. Connie ha formado a más de 10.000 emprendedores a través de diferentes talleres y conferencias durante los últimos tres años. También fue Jurado en Potenciate, en la categoría de Innovación, Ciencia y Tecnología, evaluando más de 100 Start-Ups. Es Mentora de Fundación Flor. Connie es actualmente la CEO y Founder de Carnaval Art, la primera plataforma de NFTs sobre la red de Bitcoin. Ella, es versátil y como le gusta decir de sí misma: muta y evoluciona con el tiempo.

Emilia Cicoria

Artista - Ilustradora - Diseñadora gráfica
Emilia Cicoria, 32 años. Nací en Junín, Pcia de Bs As. Romina me envió un mensaje que puso en frente a un tema totalmente desconocido. El autismo. Inmediatamente empece a investigar qué tenían que ver los juegos de palabras con el autismo. Matias Cadaveira, psicólogo especialista en autismo, me abrió las puertas de su consultorio y me explicó qué era el autismo. También me mostró algunos ejercicios que hacia en su consultorio con sus pacientes. Muchos de esos ejercicios tenían similitudes a mis dibujos. 2021 publiqué mi primer libro. María Semilla empezó como un juego que sabía que me llevaría a algún lugar mas. Me empecé a dar cuenta que además de hacer reir, también hacia reflexionar. Actualmente estoy embarcada en un proyecto nuevo llamado Casa María Semilla que tiene como finalidad adaptar mi casa para que todas las personas sin importar su condición puedan desenvolverse con autonomía y así poder apreciar todo aquello que tengo para compartir.

Ines Mones Cazón

Cantante Lírica y Coach vocal - Comunicadora IAE
Inés Mones Cazón. Fundadora de “Vos y tu Voz”. Cantante Lírica, Coach vocal, comunicadora IAE y capacitadora en Comunicación en empresas y organizaciones, entre las que se encuentran el Programa BLA y Master en IAE Business School y el Programa Mujeres Líderes del BID. En los últimos años, ha dictado cursos en Argentina, España, Colombia y Paraguay y ha participado en congresos internacionales y disertaciones sobre la importancia de la comunicación afectiva y efectiva a través de la voz en los negocios. El canto lírico transformó mi carrera. Al cantar, me di cuenta del poder que tiene la voz. Ese sonido que trasciende las palabras me reveló una vocación de servicio a través suyo. Hoy ayudo a que cada persona descubra su potencial y su propósito a través de su voz.

María Lorena Belotti

Comunicadora Social - Periodista - Coach Ontológica
Soy Loli Belotti, tengo 48 años, estudie comunicación social en la UBA, soy periodista hace 30 años. Soy conductora de radio, actualmente en Late. Además productora periodística de radio, coach ontológica profesional y oradora. Hice un posgrado en Educación Emocional y funde mi propia productora.

Mariana Cambiasso

Arquitecta - Activista
Mariana Cambiasso es una reconocida arquitecta de la UBA, especialista en Gestión Ambiental Metropolitana (Politécnico de Milán). Sin duda, el desafió más grande que enfrento en la vida comenzó hace 28 años al encontrarse con el diagnostico de Artritis Reumatoidea -una enfermedad crónica, autoinmune, e incurable-. Desde ese entonces se propuso ayudar a otros y se convirtió en la referente más reconocida a nivel latinoamericano. Con un espíritu libre y alegre logró alquimizar un agobiante dolor y a su manera lo transformo en humor. Incluso, escribió un monólogo de stand up sobre la Artritis y fue ahí donde se puso como objetivo compartir su forma de ver la vida: “haciendo visible lo invisible de una enfermedad silenciosa” que afecta a más de 400.000 personas en Argentina y al 1% de la población mundial. “Todos los días tenemos 24 horas para elegir cómo vivir: los invito a exprimirse la vida”, comenta con una sonrisa en su rostro.

Marisol San Román

Lic. en Ciencias Sociales
Marisol San Román es Lic. en Ciencias Sociales por UTDT, magister en Management por IE Universidad de Madrid, y se encuentra maestrando en periodismo en San Andrés-Clarín. Se considera “argenmex” y una pieza estratégica del rompe cabezas -que sí se juntase pudiese cambiar el mundo-. Se desarrolla como referente cultural, comunicadora, investigadora, activista y emprendedora social. Es apasionada por la escritura, en momentos de confinamiento escribió su primer libro, y publico decenas de notas en la sección de Sociedad de Infobae. En 2022 realizo una columna sobre salud mental y medio ambiente en Radio 10. Sus horas de investigación se transformaron en los borradores de su próximo libro. En la actualidad se encuentra en la difusión sobre neurodiversidad. Siente orgullo de ser neurodivergente, tras recibir el resultado del diagnostico que no solo abarcaba el Trastorno de Deficit de Atención -del que ya tenia conocimiento- sino que sugería comorbilidad con Aspecto Autista.

Patricia Liberati

Psicóloga - Escritora
Nacida en Rosario, psicóloga y escritora casi de nacimiento. Incursioné en otras áreas, como escritora de canciones infantiles y para novelas de TV. Creadora del personaje del Dinosaurio Bernardo y de las letras de su CD. Mi foco es siempre la creatividad y la evolución personal. Mi objetivo es el encuentro de cada persona que se acerca a mis espacios con su potencial creativo y vital. Formastos: sesiones, cursos, conferencias, escritos.

Sofía Álvarez Rocha

Pianista y compositora - Performance
Sofía Álvarez Rocha (19 años) es una pianista y compositora de Sucre-Bolivia, que cuenta con una trayectoria importante. Ha brindado diversos conciertos nacionales e internacionales, en 2013 realizó su primera presentación internacional en Santo Domingo, República Dominicana; en 2018 dio un concierto solista en el “Friedrichschillergymnasium” en Pfüllingen-Alemania; en 2019 se presentó en el Conde Duque “Víctor Espinos”, Madrid-España. Como compositora, es autora de “Sandunguera” una obra que fue aclamada por el concertista Arsentiy Kharitonov, y arreglada para orquesta por Hugo Figueras para el programa de coros y orquestas de Buenos Aires. Además de intérprete y compositora, Sofía, es investigadora de música antigua desde los 14 años en el ABNB (Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia) motivo por el cual fue nombrada organista de la Catedral Primada de Bolivia. Actualmente se encuentra estudiando creación Sonora en la UP y es parte de MFW (Musicians for the World).

Valentina Caputo Kavanagh

Escritora - Relaciones Públicas
Valentina Caputo (Buenos Aires, 1989) es escritora y una apasionada por generar conexiones entre personas. Estudió periodismo y actuación. Se dedicó a la comunicación digital y a las relaciones públicas. Vivió entre Roma y Amsterdam, durante algunos años, donde continuó abriendo su mente al mundo. Presentó su primer libro "Luna de Valencia" en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires en 2019 y su segundo libro "Llave de Paso" en el 2021. Actualmente, escribe su próximo libro y organiza encuentros culturales en Casa Moema, donde reúne, en una misma mesa, a personas con interés común para conversar con referentes de diferentes mundos.

Organizing team

Fabian
Solano Balderrama

Buenos Aires, Argentina
Organizer
  • Julián Camps
    Production
  • Sofia Aracre
    Marketing/Communications
  • Walter Martin Felipe
    Production