UTarapacá
x = independently organized TED event

Theme: Movilidades e Identidades

This event occurred on
October 21, 2022
Arica, Arica y Parinacota
Chile

Movilidad… historia del hombre, derecho de todos y todas, pasado inherente, última escapatoria, realidad de millones. Identidad… tierra de todos, cultura sin bordes, comunidad sin límites, el regocijo de nuestras similitudes, y las oportunidades de nuestras diferencias.

Cuál es la naturaleza del movimiento y la identidad humana; quién realmente es un inmigrante; qué representa una línea limítrofe para un niño o niña inmigrante; qué, cómo y cuánto asimilamos como país de nuestras nuevas comunidades inmigrantes; cómo se transforma y expande la cultura local y la entrante; cómo estos procesos modulan la salud de las personas? Son probablemente algunas de las preguntas que más de una vez han rondado en nuestras mentes estos últimos años.

Actualmente, el mundo está experimentado una crisis de inmigración mundial. Cifras estiman que más de 80 millones de personas en el mundo se han visto forzadas a emigrar como resultado de conflictos sociales y políticos, pobreza, falta de oportunidades, violencia, violaciones a los derechos humanos y consecuencias del calentamiento climático. Esto representa un escenario social, económico, político y humanitario de una enorme complejidad, tanto para los países de destino y los abandonados, así como para los y las emigrantes y los que viven en los países de destino. Cómo enfrentamos este desafío, y cómo potenciamos las oportunidades que esto trae dictarán el futuro de la sociedad chilena y su cultura, así como el de las personas y los países que también viven esta realidad.

TedxUtarapaca
18 de Septiembre 2222
Arica, Arica y Parinacota, 1000000
Chile
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­Tarapacá events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandra Caqueo Urízar

Directora Doctorado en Psicología UTA
La profesora Alejandra Caqueo Urízar es Postdoctorada de la Universidad de Harvard. Obtuvo el grado de Doctora en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Barcelona y es Magíster en Psicopatología Clínica Infanto-Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es Psicóloga Clínica acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. La Dra. Caqueo se ha adjudicado proyectos FONDECYT y en su carrera ha publicado más de 120 artículos WoS. Su línea de investigación está relacionada con el estudio de los factores psicosociales vinculados a la recuperación y a la calidad de vida de pacientes con esquizofrenia y sus familiares, siendo sus principales área de interés: la esquizofrenia en minorías étnicas, epidemiología de la salud mental y los determinantes sociales de los trastornos mentales.

Bárbara Rojas Ayala

Profesora Asociada del Instituto de Alta Investigación (IAI)
Bárbara Rojas-Ayala es Profesora Asociada del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá (IAI-UTA) e investigadora del Centro de Astrofísica y Ciencias Afines (CATA). Obtuvo su grado de doctor en Astronomía de Cornell University y ha sido investigadora postdoctoral en el American Museum of Natural History (AMNH) de Estados Unidos y en el Instituto de Astrofísica de Portugal. Sus áreas de interés científico son las enanas rojas, las enanas marrones y los exoplanetas. Le interesan la divulgación científica y las iniciativas para fomentar diversidad en STEAM. Forma parte de la Red de Investigadoras (RedI).

Bernardo Arriaza Torres

Director del Centro de Gestión Chinchorro e investigador del Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
Tuvo un papel central en la elaboración del Expediente Chinchorro cuyos asentamientos ahora forman parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO. Bernardo Arriaza, doctor en antropología física (Universidad Estatal de Arizona) y postdoctorado en el Instituto Smithsoniano, Washington D.C., Estados Unidos. Actualmente es el Director del Centro de Gestión Chinchorro e investigador en el Instituto de Alta Investigación de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile. Es reconocido por sus aportes en el campo de la Bioarqueología y dentro de su productividad científica podemos señalar sus libros Beyond Death (Smithsonian Press) y Cultura Chinchorro (Editorial Universitaria) y más de 130 publicaciones científicas en revistas especializadas internacionales, logrando un importante índice H de 42, que mide el impacto de los científicos más sobresalientes del mundo.

Carolina Stefoni

Académica e Investigadora Doctorado Ciencias Sociales
Socióloga, Unicersidad Catolica de Chile. Magister en Estudios Culturales Universidad de Birmingham Inglaterra. Doctora en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado. Académica y directora del Doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad de Tarapacá e investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). En los últimos años ha trabajado en proyectos vinculados con política migratoria, trabajo y educación intercultural en contextos migratorios. Actualmente dirige el proyecto Fondecyt “Rutas y trayectorias de migrantes venezolanos a lo largo de América del Sur”.

José Pina San Julián

Jugador de Rugby y estudiante de trabajo social. Entre sus temas de estudio se encuentra la migración.

Patricio Arias Acosta

Cofundador de Ancestral Technologies y de WAKI Labs
Soy una persona entusiasta y creativa. Me he especializado en el desarrollo de negocios tecnológicos en zonas desérticas. Creo que los nuevos negocios nacidos en zonas extremas tendrán mucho protagonismo en la nueva etapa de industrialización del planeta y de la carrera espacial. Junto a mi equipo de Ancestral Tech y WAKI Labs, somos el primer equipo del norte de Chile en ganar un premio Avonni, el premio más importante de innovación de Chile, en el 2021, tanto en la categoría “Agricultura del futuro” como la mejor innovación desde el norte de Chile, llamado “El Sol”; además, logramos articular el nuevo Consorcio del Desierto que abarca a más de 80 entidades en el norte de Chile para impulsar el desarrollo de la agricultura de zonas áridas como nuevo pilar productivo del país. Disfruto mucho la música, colecciono instrumentos y hago música para videojuegos.

Organizing team

  • Gonzalo Quintana Zunino
    Curation
  • Iciar Dufraix
    Curation