UFV
x = independently organized TED event

Theme: Nueva Normalidad: Qué futuro nos espera?

This event occurred on
March 4, 2023
Pozuelo de Alarcón (Madrid), Madrid
Spain

El mundo ha entrado en un proceso de cambio vertiginoso donde nos toca jugar un papel decisivo. Detectar los desafíos a afrontar, las herramientas para hacerlo y el papel que como individuos y sociedad queremos jugar. Ser meros espectadores no es una opción y conviene buscar las luces que nos marquen el camino.

Universidad Francisco Vitoria
Ctra. Pozuelo-Majadahonda KM 1.800
Pozuelo de Alarcón (Madrid), Madrid, 28223
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­F­V events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Anna Devís Benet

Anna Devís y Daniel Rueda, ambos nacidos en 1990, se conocieron y graduaron en la Escuela de Arquitectura de Valencia (ETSAV). Este dúo creativo utiliza su experiencia arquitectónica para contar historias a través de imágenes divertidas y originales. Su trabajo se caracteriza por el uso del humor, la creatividad, la precisión y una delicada estética inspirada en la ciudad, la geometría esencial. Dan vida a estas escenas sin el uso de software de edición de imágenes. Su estilo singular e inconfundible, les ha llevado también a trabajar con marcas de renombre internacional. Su trabajo ha ilustrado carteles de festivales, portadas de libros y ha sido publicado en revistas internacionales.

Carlos Rubio Carvajal

Profesor universitario de Proyectos durante 26 años en la ETSAM. Miembro del Consejo Asesor de Arquitectura de la Universidad Francisco de Vitoria. Miembro de la Junta de Gobierno y presidente del Área de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en varias legislaturas. Autor de proyectos reconocidos y premiados como el parque lineal Madrid Río, la torre PWC, (tercer edificio más alto de Madrid), las oficinas centrales de Indra, el planeamiento de la operación Mahou-Calderón, las oficinas para la Unión Europea en Alicante. Trabaja actualmente en la reforma del Salón de Reinos del museo del Prado junto con Norman Foster. Su trabajo ha sido expuesto y premiado en muchos lugares al rededor del mundo, como el American Architecture Prize 2017, el premio Hispania Nostra 2016 entre otros.

Catherine L'Ecuyer

Canadiense y madre de cuatro hijos. Licenciada en Derecho, MBA, Máster Europeo en Investigación y Doctorada en Educación y Psicología. Invitada a intervenir en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España y en la 2ª Cumbre sobre Educación organizada por la Comisión Europea. Autora de numerosas publicaciones, como “Educar en el asombro” (32ª ed.) y “Educar en la realidad” (12ª ed.) publicadas en ocho idiomas y disponibles en más de 60 países. Su último libro “Conversaciones con mi maestra”. Actualmente colabora con el Grupo Universitario Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es columnista de El País, El Mundo en español y The Huffington Post en Francia.

Florentino Portero

Florentino es investigador titular asociado español, miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y catedrático de Historia Contemporánea (UNED). Ha sido profesor en varias universidades, entre ellas el Centro de Estudios del Español Contemporáneo de Queen Mary y Westfield College (Londres), la Universidad de Minnesota, y la Escuela Diplomática. Ha sido director de la Fundación Argentaria, y del Centro Sefarad-Israel entre otros. Es presidente del Consejo Asesor del Grado en Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco de Vitoria, vicepresidente del Instituto de Investigación Conde de Floridablanca, miembro de la Junta Directiva del Foro de la Sociedad Civil y de la Comisión Académica de la Fundación Transición Española. Desde hace unos meses colabora como columnista en el medio digital El Debate.

Isabel Buatas

Isabel es la creadora de Expodrónica, feria líder de drones profesionales para la integración de vehículos no tripulados y la construcción de un cielo único. Plataforma principal para promover esta industria. Fundadora de Drónica Valley (Hera Drone Hub) habilitando empresas del modelo de negocio AAM. Cofundadora del primer espacio urbano en Europa para realizar pruebas en torno a la Movilidad Aérea Urbana. Relaciona todos los agentes de la industria de drones de alto nivel. Líder de difusión del proyecto U-ELCOME, fomentando una aceptación del mercado escalable de los servicios U1 y U2 U-space a través de pruebas y demostraciones en varios entornos operativos y ubicaciones europeas.

José Miguel Gaona Cartolano

José Miguel Gaona es psiquiatra y escritor español, especializado en psiquiatría forense, neurología y psicología infanto-juvenil. Miembro de la Asociación Europea de Psiquiatría y de la Academia de Ciencias de Nueva York, así como uno de los psiquiatras forenses más reconocidos de España. Locutor con una larga trayectoria en programas de televisión, el Dr. Gaona comenzó su faceta de divulgador a mediados de la década de 2000, convirtiéndose en participante habitual de los espacios periodísticos de Iker Jiménez, como Milenio 3 en Cadena SER y Cuarto Milenio en Cuatro, y de Ana Rosa Quintana. Fundó la revista Educar bien en 2006. Por su experiencia en el campo de la mente y el cerebro, ha intervenido en el aspecto judicial de numerosos crímenes mediáticos en España, entre ellos los casos de José Bretón y Patrick Nogueira, y en el asesoramiento psicológico de desastres como la erupción volcánica de La Palma de 2021. En febrero de 2020, por su peso en medicina y conexiones internacionales, Gaona formó parte de los expertos citados en los mediáticos episodios de Cuarto Milenio que predijeron el impacto de la pandemia de COVID-19 en España. El mismo mes, ante la parada de las emisiones del programa a causa del virus, Gaona fundó su propio pódcast, La Reunión Secreta. Es el actual director del Instituto Puerta de Alcalá y su división Neurosalus (dedicada a tratar la depresión y las adicciones), así como MAGTRA (Estimulación Magnética Transcraneal de última generación).

Noelia Sánchez-Ortiz

Noelia Sánchez-Ortiz es doctora en Ingeniería Aeroespacial, profesora y académica de la Academia Internacional de Astronáutica. Líder en conciencia de la situación espacial que trabaja para mitigar el riesgo en el espacio durante los últimos 20 años, con experiencia en vigilancia espacial y seguimiento de satélites, desechos espaciales y asteroides y gestión del tráfico espacial. Noelia ha liderado el equipo encargado de localizar y comprobar si los millones de fragmentos de basura espacial en órbita terrestre suponen un peligro para satélites o la propia Estación Espacial Internacional. Actualmente trabaja en nuevas tecnologías espaciales que transformarán las actividades espaciales y la vida en la Tierra.

Rafael Macarrón

Artista contemporáneo español, Rafael Macarrón expone en numerosas galerías y museos clave como la Nino Mier Gallery (Los Ángeles, Bruselas), Faubourg Gallery (Paris), CVT Foundation (Pekín), Allouche Gallery (NY), Galería O (Miami) o el Centro de arte contemporáneo de Málaga entre otras. Su trabajo se ha ofrecido en subasta en múltiples ocasiones, con precios que alcanzaron los 550.310USD por Rutina Fluor (díptico), vendido en Sotheby's Hong Kong en 2021. Rafa Macarrón ha aparecido en artículos para Christie's Daily, Ocula y WHITEWALL. El artículo más reciente es Phillips' Highlights from London New Now Auction que muestra artistas contemporáneos escrito para ArtDaily en noviembre de 2022.

Sonia González Iglesias

Sonia González es licenciada en Derecho y Administración de Empresas. Máster y Doctor en Humanidades. Coach dialógico certificado por ICF. Ha desarrollado su labor profesional tanto en España como en el extranjero con más de 25 años de experiencia en el acompañamiento y transformación de directivos, formadores y alumnos. Actualmente es Consultora de Transformación Cultural, principalmente en instituciones educativas y sociales de España, México, Chile e Italia. Imparte docencia en la universidad tanto en cursos de pregrado como de posgrado. Codirige el Master en Acompañamiento Educativo de la Universidad Francisco de Vitoria. Es mentora y coach, especializada en el ámbito educativo nacional e internacional.

Organizing team

Jose Antonio
Ondiviela

Madrid, Spain
Organizer