UMSA
x = independently organized TED event

Theme: TEDxUMSA 2022: Sostenibilidad y Juventud.

This event occurred on
November 5, 2022
La Paz, La Paz
Bolivia

TEDxUMSA es un evento independiente organizado por jóvenes universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés que busca Difundir Ideas Valiosas que promuevan un cambio positivo en la actitud de los jóvenes frente a las necesidades y problemáticas de manera creativa e innovadora de nuestra ciudad y país.

El evento TEDxUMSA no es organizado por razones políticas, recompensas monetarias o ganancias personales. Este año el evento TEDxUMSA 2022 busca profundizar en las temáticas de SOSTENIBILIDAD, pasando por Emprendimiento, psicología, arte, tecnología, ciencia, educación y marketing digital.

Paraninfo UMSA
Av. Villazon, Plaza del Bicentenario
La Paz, La Paz, 1828
Bolivia
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­M­S­A events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Diego Andrés Silva Vera

Ingeniero aeroespacial y egresado en aeronáutica
Proactivo, responsable, resiliente y capaz. Experiencia en Servicios a la navegación aérea y Control de Tránsito Aéreo, SMS (Gestión de la seguridad operacional), Mantenimiento de aeronaves e Investigación de accidentes e incidentes de aviación civil. Apasionado en el ámbito aeronáutico y de la aviación civil en mejora continua de la seguridad operacional. Egresado con excelencia de la carrera de Aeronáutica en la Universidad Mayor de San Andrés. Políglota, hablando 5 idiomas: Español, inglés, francés, portugués, alemán. Director de proyectos en TU BECA BOLIVIA y divulgador de becas.

Elena Rivera Ballester

Impulsadora legal de emprendimientos
Master in Managemente Science en la Université Libre de Bruxelles, Licenciada Summa Cum Lauden en la Universidad Privada Boliviana. Elena Rivera Ballester es una abogada sobresaliente de la ciudad de La Paz, Bolivia. Actualmente trabaja en Dentons como abogada para las firmas más importantes en el área legal empresarial en Bolivia. Destaca por el rol que desempeña en el comercio internacional siendo participe en el análisis legal de comercio exterior impulsando las inversiones extranjeras en el país. Representó a Bolivia en la "Competencia Latinoamericana de Arbitraje" organizado por la Universidad de Buenos Aires en 2016 y 2017. Se graduó con honores en la Universidad Privada Boliviana siendo la mejor estudiante en la decanatura de ciencias empresariales y derecho. Ganadora de la Beca Patiño 2019 para estudiar en la Université Libre de Bruxelles

Giselle Stefania Barrett Montalvo

Psicóloga
Licenciada de la Carrera de Psicología de la Universidad del Valle, tiene un Diplomado en Neurociencias Cognitivas por el Consejo Mexicano deNeurociencias; un Diplomado en Salud Perinatal y Lactancia Materna por la Universidad Franz Tamayo, y un Diplomado en Neuro Psicomotricidad por la Universidad Salesiana. Giselle Barret, profesional de la salud mental con formación y pericia en neurociencias, neuro psicomotricidad y salud mental perinatal. Trabaja de manera independiente buscando promover acciones para prevenir la violencia contra los niños, niñas y adolescentes. Actualmente cursa una especialización en Terapia Cognitivo Conductual. Expositora en el evento "Mujer Libre y Segura" Mujeres TICS Bolivia, realizado en la ciudad de La Paz en 2022, participó en la convocatoria Pluma de Plata escribiendo a los derechos humanos, defensoría del pueblo en 2021; Expositora en el evento "Koa en el Cielo" de ONU Mujeres Bolivia, Una Mirada a la Violencia de Género, realizado en 2020.

Isaac Eduardo Hans Rojas Romero

Activista ambiental e impulsor de huertos urbanos
Estudiante de Teología, Filosofía y Comunicación Social, experto en Agricultura Urbana por la Fundación Alternativas; y comunicador formado por Diálogos con Luis Ramiro Beltrán: Comunicación y Desarrollo, CIESPAL-ABOIC-UCBSPLP-SECRAD. Isaac Rojas es un joven con una visión al futuro del planeta, ayudando con el proyecto de huertos urbanos Ali Pacha de la fundación Jungez Nezwerk, ha hecho de su ciudad un lugar más verde, aun falta mucho trabajo segun el, pero siempre habra un mañana mejor. Participó en 2022 en la Cumbre de Juventudes para crear la agenda municipal de La Paz, en 2021 fue partr del Taller de producción en televisión con CCDB - PADEM y dirigió ese mismo año el Taller-Mi Podcast, Mi Voz de la Junges Netzwerk.

Natalia Hilda Fernandez Miranda

Activista Ambiental y Emprendedora Social
Egresada de la Licenciatura de Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey, México. Actualmente directora general de Sumando, emprendimiento que brinda alternativas sustentables. Por una vida más sostenible y armoniosa con el medio ambiente. Co-fundadora del primer proyecto de inclusión de personas con discapacidad en el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro; también fue Coordinadora de Innovación Social en la Secretaría de la Juventud de Querétaro, donde coordinaba las brigadas de impacto social y ambiental del programa Generación 2030, el programa Embajadores 2030 y la agenda verde de la instancia.

Pamela Figueroa Peñaranda

Ingeniera de Juegos
Ingeniera en Sistemas y Experience Crafter and Fulbright Scholar. Pamela es una Ingeniera de Software que se especializó en la ingenieria de juegos, logrando así trabajar para Epic Games, una de las empresas más famosas y reconocidas de juegos a nivel mundial. Colaboró en el desarrollo del juego Fornite, Como también pudo trabajar con los siguientes proyectos: NIÑAS VS PRINCESAS - NICOBIS, GAMES MI TIERRA - FREELANCE PROJECT (VIVA), WICKED WIZARDS - PERSONAL PROJECT, CURSE OF CALYPSO - PERSONAL PROJECT, IN HARMONY - TRUST THE PROCESS STUDIO, y FORTNITE - EPIC GAMES.

Rodrigo Alejandro Cordero Monasterios

Psicólogo Músico
Licenciado con honores de la Carrera de Psicología de la Universidad La Salle con Especialización en Terapia Cognitiva Conductual. Rodrigo Cordero, de 25 años, aperturó junto a dos colegas el Centro terapéutico "Tridual Psicología" el año 2020, partiendo de la necesidad de asistencia psicológica durante el tiempo de cuarentena, donde actualmente trabaja como terapeuta junto al Instituto de Neurodesarrollo Infantil (INDI), tiene incluidos los diplomados en Neuroeducación, Educación superior y Terapia Cognitiva Conductual dictados en diferentes universidades de BOLIVIA. Acreedor de la Beca Erasmus en ALEMANIA en dos ocasiones para especializarse en el campo de la Terapia Artística y Pedagógica inclusiva en la ciudad de Freiburg. Músico profesional, actualmente en Tour con su banda de rock "KEPEX" promocionando su primer disco.

Selene Pinto

Comunicadora Social y Docente Universitaria
Comunicadora Social, Docente Universitaria y Marketer Digital. Selene Pinto es una docente innata y le encanta enseñar, además que te enseña a lucrar con lo que realmente amas y es tu pasión. Su vocación es la enseñanza, cumplió su sueño de ser docente de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, en la cual además de ser docente es tutora de tesis o proyectos de grado logrando así que sus alumnos aprueben con notas de excelencia. Le gusta innovar con nuevos métodos de enseñanza, entre sus logros está la creación de contenido con una comunidad de más de 45.000 seguidores en redes sociales. Está cursando una Especialidad como Educadora Digital (GTI: São Paulo) y una especialidad en Creación y Lanzamiento de Cursos Online (Escuela Convierte MásMiami) Tiene una especialidad en Producción de Radiodocumental y PodcastUSP; una especialidad en Storytelling Corporativo para empresas y fue acredora de una Beca de Especialidad en Medios Masivos y Digitales del Min. de Comercio Beijing.

Valeria Burgoa Camacho

Estudiante de Física
Estudiante de Cuarto año de Física de la Universidad Mayor de San Andrés, fue parte de proyectos relacionados a la exploración espacial, entre los que resalta su participación en la NASA mediante un proyecto universitario hace un par de años. Actualmente participa de la competencia mundial “Dearmoon Project” donde sigue en competencia y se encuentra en la fase 3 de selección. Obtuvo la Mención de honor en 2018 en el NASA SPACE APPS BOLIVIA, en 2019 el 1er lugar de la competencia NASA HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE además de un reconocimiento al Mejor sistema de seguridad, en 2019 también recibió un Reconocimiento como "Boliviana de Oro" por UNITEL BOLIVIA gracias a la representación en la NASA. Fue speaker en el día de la mujer de 2021 para la DIRECCIÓN PLURINACIONAL DE LA JUVENTUD DEL MINISTERIO DE JUSTICIA y en 2020 para la Sociedad Científica de Ingeniería Biomédica de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

Wara Iris Ruiz Condori

Ingeniera comercial y especialista en marketing
Emprendedora, especialista en la innovación empresarial y marketing. Activista en temas de seguridad alimentaria, empoderamiento juvenil femenino y cambio climático. Ingeniera comercial y maestrante en Administración de Empresas USACH-UPB. Fundadora y Gerente de MUSA, cofundadora IKIGAI Liderazgo transformacional, y Vocal delegada de Slow Food Emprende Alimenta en Bolivia. Miembro de United People Global, Global Youth for Biodiversity, DC Global y World Literacy Foundation. Becaria de la Embajada de EE.UU siendo Young Leader of Americans Initiative YLAI Alumni 2022. También consultora independiente en comunicación, fotografía, docente y mentora de impacto certificada. Finalista en BOLIVIA GLOBAL STUDENT ENTREPRENEUR AMBASSADOR, Expositora mentora en MUJERES LIDERES DEL CONO SUR - VITAL VOICES, 1ER LUGAR en EMPRENDE LA PAZ 2019, organizado por GOBIERNO MUNICIPAL DE LA PAZ; y 1ER LUGAR en HAZ REALIDAD TU NEGOCIO, organizado por MANQ'A Y iCCO COOPERATION.

Organizing team

Adriana
Molina Badani

La Paz, Bolivia
Organizer

Carol Krisma
Villca Mamani

La Paz, Bolivia
Co-organizer
  • Andrusaurio Carrasco
    Partnerships/Sponsorship
  • Damaris Andrade
    Production
  • Evelin Chuquimia Callizaya
    Marketing/Communications
  • Tania Quiquijana
    Post production