UniversidadLoyoladelPacífico
x = independently organized TED event

Theme: Otra economía es posible

This event occurred on
October 21, 2022
Acapulco de Juárez, Guerrero
Mexico

TEDxUniversidadLoyolaDelPacífico quiere llevar el mensaje a su comunidad escolar y al municipio de Acapulco de Juárez, de cooperar por una economía por y para las personas; que podamos iniciar desde casa y llevarla al plano colectivo. Una economía que no suene a utopía romántica, sino una forma de vivir bien, con empresas solidarias rentables y comercio justo, justo para todos. El mundo es testigo de la obsolescencia de los modelos económicos actuales; la pandemia dejó al descubierto que en Acapulco no se trabajó por diversificar la oferta económica y la empleabilidad, pues aunque somos ciudadanos caracterizados por la pasión y la perseverancia, seguimos pensando desde lo individual y no desde un bien común. Este año hablaremos de la Economía Social como un sistema económico que pone en el centro de todo a las personas, donde el dinero es un vehículo y no un fin, con empresas que trabajen para que siempre exista trabajo. En esta economía se forma a las personas para ser emprendedores que apuesten por las redes de cooperación, por hacer sinergias, compartir responsabilidades y beneficios con otros emprendedores, generar productos y servicios en mercados que antes no tenían tanta visibilidad.

Universidad Loyola del Pacífico
Av. Heroico Colegio Militar s/n Fraccionamiento Cumbres de Llano Largo
Acapulco de Juárez, Guerrero, 39820
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Universidad­Loyoladel­Pacífico events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Aldo Crispín Tavares

Director de Hecho en Acapulco.
Diseñador, Ilustrador y emprendedor Acapulqueño, actividades que lo llevaron a crear la marca Hecho en Acapulco, la cual resalta el orgullo de ser acapulqueño a través del diseño, moda y arte. Ha colaborado con personas, marcas y festivales entre ellos Trópico, Caloncho, Naco, Mini entre otros… Actualmente hace dirección de arte en proyectos audiovisuales con Vértebra de Tiburón y sigue posicionando a Hecho en Acapulco como marca líder en el mundo de la moda Nacional.

Aldo Emanuel Ayvar Cuéllar

Director General de Aldea Legal.
Orgullosamente acapulqueño, abogado de profesión, comunicólogo de corazón, arquitecto de sueños apasionado de la enseñanza y maestro de jóvenes. Director y fundador de Aldea Legal. Colaborador de diversos organismos sociales y de profesionales especializados. Miembro de la Barra de Abogados de Acapulco. Director del medio de comunicación “Al Momento”. Presidente de Meritocracia, A.C. Miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad y Desarrollo Económico de Guerrero, A.C. Fundador de POR MÁS ARTE, A.C., Jefe del Área Jurídica del IMJUVE de Acapulco. Director del Centro de Apoyo al Emprendedor en Acapulco en el Instituto Guerrerense del Emprendedor. Asesor en el Parlamento de Diputados del Estado de Guerrero. Comentarista para El Heraldo Radio (Acapulco). En su trayectoria profesional ha colaborado como Presidente de la Comisión de Jóvenes COPARMEX Acapulco Coordinador de la Comisión Nacional de Empresarios Jóvenes en la Red de Negocios. Ha participado como Secretario de CANIETI Guerrero.

Arturo Crispín Tavares

Director de Vértebra de Tiburón.
Cine fotógrafo Acapulqueño, director del proyecto VÉRTEBRA DE TIBURÓN y productor audiovisual en HECHO EN ACAPULCO. Su estilo está marcado por la fascinación en los años 60´s a 80´s y el tema Acapulco. Ha dirigido cortometrajes como “Cuarentena Acapulco” y “Renacer” junto a Adal Ramones, pieza seleccionada en el Festival Internacional de Cortometrajes SHORTS MÉXICO. Sus últimos proyectos audiovisuales han sido para artistas como Caloncho, Gabacho y Selene, ésta última, Acapulqueña que protagonizó la serie Rebelde en Netflix.

Cintia Ocampo Botello

Directora Administrativa en el Centro Educativo y Fundación Don Bosco.
Fundadora de Talentier y actual Directora Administrativa del Centro Educativo y la Fundación Don Bosco. Ha dedicado su carrera profesional a la promoción y gestión de la Economía Social y Solidaria. Estudió la licenciatura en Negocios en la Universidad Loyola del Pacifico. Es maestra en Economía Social por la Universidad Iberoamericana Puebla y la Mondragón Unibertsitatea de España. Desde hace más de 10 años ha colaborado activamente en las obras sociales, en donde ha sido partícipe de diversos procesos de organización y cooperación social; así́ como de gestión de proyectos y campañas enfocadas a la promoción y fortalecimiento de organizaciones sociales en distintas regiones del país. Es conferencista, tallerista y panelista en temas de Economía Social y tercer sector en eventos nacionales e internacionales organizados por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), Naucalpan Emprende, Vocaciones y Juventudes Jesuitas, Ibero Tlaxcala, entre otras.

Enrique Cervantes

Director General de El Bonito Tianguis.
Enrique Cervantes, mejor conocido como “Quique Quelite”. Amante de los tlacoyos y promotor de la alimentación basada en la milpa. Quique es también creador de El Bonito Tianguis, un mercado de productores locales de la CDMX con 8 años de existencia, donde la gente de la ciudad conocer a la gente del campo. Es creador del canal de YouTube “Un mundo más mejor”. Quique Quelite propone que podemos cambiar el mundo desde nuestros hábitos de consumo. Lo que pones en tu plato de comer… ¡Es un voto por lo que quieres para el planeta de tus hijos! El poder está en ti

Jacqueline Pineda Figueroa

Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Holcim México.
Licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Loyola del Pacífico, cuenta con una Maestría en Sostenibilidad por el Centro de Educación Ejecutiva en Responsabilidad Social, Empresarial y Sostenibilidad de América Latina y se ha especializado a través de diversos diplomados en Dirección y Gerencia Social para Organismos de la Sociedad Civil. A lo largo de su trayectoria de más de 15 años en Holcim México ha ocupado cargos como Técnico de Operaciones en el aseguramiento de sistemas ISO, la Coordinación de Comunicación y Relaciones Externas de la Planta de Cementos en Acapulco, y en los últimos años ha desempeñado el cargo de Coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa y Representante de la Fundación Holcim México en diversas plantas del Grupo, teniendo actualmente la responsabilidad de la Región Bajío-Norte. Actualmente es encargada del monitoreo y reporte de indicadores de Responsabilidad Social del grupo

Javier Suárez Herrera

Emprendimiento y Producción del Entretenimiento.
Nacido en Acapulco, Gro. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Comunicación y productor de eventos con especialidad en Kids Party Planner. Ha sido locutor de radio en RTG, EXA FM y Radiorama Acapulco. Se ha desempeñado también como comunnity mannager, agente y promotor de ventas en diferentes empresas. Actualmente, Javier da vida a “Rajita”, el payaso de Acapulco, una marca dedicada al entretenimiento cómico familiar con presencia en gran parte del estado de Guerrero. En el año 2016 crea “Expo Peques – El festival de las fiestas”, la única expo para eventos infantiles del estado de Guerrero. Dicha expo se ha realizado anualmente de forma consecutiva: 2016 al 2019 y en 2020 se realizó de forma virtual debido a la pandemia por COVID19. En las cinco ediciones de Expo Peques, han participado más de cincuenta marcas de Acapulco y Chilpancingo. Actualmente “Colors Events Planner”, una firma dedicada a la producción, desarrollo y coordinación de eventos. Produce y conduce “La producción”.

Juan Humberto Cerdio Vázquez

Innovación en producto de alimentos / Empresas de economía social y solidaria.
Es Ingeniero en Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla. Cuenta con una Maestría en Dirección de Empresas del IPADE y al buscar alternativas más justas y solidarias estudió la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social por la Universidad Iberoamericana Puebla y por la Universidad Mondragón en el País Vasco. Con la convicción de vivir los principios y valores de la economía social emprende de manera colaborativa FNC, empresa dedicada al desarrollo e innovación de nuevos productos alimenticios. Actualmente es el Coordinador General de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) y entusiasta conferencista en Economía Social.

Juan Manuel Martínez Louvier

Promoción de la Economía Social.
Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana Puebla, Maestro en Gestión de Empresas Cooperativas por la Universidad de Mondragón en el país Vasco; y en Desarrollo, Medio Ambiente y Sociedades por la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Antes de tener el cargo en INAES, se desempeñó como Director del Laboratorio de Innovación Económica y Social en la UIA Puebla. Además, ocupó el puesto de Coordinador de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social en la Universidad Iberoamericana Puebla en colaboración con la Universidad de Mondragón. Fue Coordinador de los Programas de Articulación de Intervención Social específicamente en temas de: alfabetización de adultos, derechos humanos, medio ambiente, VIH- SIDA y Economía Social. Colaboró en la Asociación Tepeyac de Nueva York, encargado de Vinculación e Incidencia Pública y Promoción Comunitaria, además laboró en Volkswagen de México como Responsable de la Línea de Producción de Motores.

María del Mar Tejeda Zarazúa

Acompañamiento a grupos de organizaciones de base / Trabajo comunitario.
Marimar es originaria de Metepec. Mientras estudiaba tuvo la oportunidad de trabajar con comunidades rurales de Chiapas, ahí se interesó por los procesos sociales que buscan re-dignificar el trabajo y los diferentes modos de vida. Ha colaborado con diferentes actores sociales en la construcción de alternativas en pro de la justicia social y ambiental. Coordinó el área de vinculación del Centro de Formación y Acción Social Ernesto Meneses, en la Ciudad de México; posteriormente el área de gestión social del grupo Yomol A´tel. Acompañó el proceso de participación y gobernanza de las y los trabajadores; generó planes formativos para el desarrollo de capacidades y modalidades organizacionales desde la democracia y transparencia. Es maestranda en Psicología Comunitaria y asistente editorial de la Revista Iberoamericana de Economía Social y Solidaria ECOSS, aquí espera mejorar sus capacidades para el trabajo con grupos de base y la promoción de la defensa del territorio y la cultura.

Misheyla Ruiz Ramírez

Coordinadora de Educación Cooperativa en Escuela de Economía Social ECOOS en Oaxaca.
Joven oaxaqueña, de raíces mixtecas. Emprendedora cooperativista y ambientalista. Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Tecnológica de la Mixteca. Diplomada en Acompañamiento e Incubación de Emprendimientos Colectivos Juveniles, en Emprendimiento Colectivo, en Construcción de Paz e Incidencia en Políticas Públicas y en Extensionismo Universitario. Cuenta con una Certificación en Género y Emprendimiento, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2020-2023. Es Cofundadora de ECOOS-Escuela de Economía Social, Cooperativa educativa que facilita formación y acompañamiento a iniciativas de Economía Social-Solidaria; especialmente dirigido a mujeres empresarias, personas artesanas y juventudes.

Stella Maris González

Formación de Emprendedores / Economía Social (Mutualismo)
Coordinadora del Laboratorio de Intervención y Formación en Economía Social del Centro Universidad Empresa, en el que se realizan actividades de Formación, Intervención, Incubación de empresas de la economía social, así como acciones de Visibilización del emprendimiento y Economía Social. Durante 10 años Coordinadora del Programada Formación de Emprendedores, del mismo Centro, así como Coordinadora de la Academia de Desarrollo de plan de negocios, asignatura impartida desde la UAB de Innovación y emprendimiento del DEAM. Docente de la asignatura de Innovación y Emprendimiento de la misma academia. Coordinadora del NODESS ITESO. Certificación del INAES, como nodo de impulso a la economía social y solidaria, encargado de ejecutar proyectos de formación e intervención en alianza con diferentes organismos. Ha participado en el diseño y elaboración de metodologías y proyectos curriculares para la formación de emprendedores, colectivos y diferentes actores como aliados y consultores.

Organizing team

Liliana
Hernandez Toscano

Acapulco de Juárez, Mexico
Organizer

Ramiro
Acevedo Suástegui

Acapulco, Guerrero , Mexico
Co-organizer