Mineraldelaluz
x = independently organized TED event

This event occurred on
August 20, 2022
Silao, Guanajuato, México, Guanajuato
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

TEDxMineraldelaluz
Puerto Interior Edificio Inteligente G100
Calle Mineral de la Luz s/n
Silao, Guanajuato, México, Guanajuato, 36275
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Mineraldelaluz events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Chumel Torres

Comunicador y Líder de Opinión
. Chumel Torres es un comunicador mexicano de gran trayectoria en los últimos 12 años de carrera. . Ha sido anfitrión en importantes eventos internacionales como los MTV Awards. . Actualmente es conductor de su propio programa Chumel con Chumel Torres en la plataforma de streaming de HBO

Héctor López Santillana

Director General del Puerto Interior
. Es un administrador de empresas, profesor y político mexicano. . Fue gobernador sustituto de Guanajuato de marzo a septiembre de 2012. . Es el director general de Guanajuato Puerto Interior desde el 31 de octubre de 2021. . También se se ha desempeñado como presidente municipal de León de 2015 a 2021 y como secretario general de Gobierno de Guanajuato de 2010 a 2012.

Jorge Azpiri

Médico y Director de Sistema TEC Salud
. Médico Cirujano y Partero egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León, con especialidad en Radiología. Cuenta con un Fellowship en Ultrasonido por la Universidad de Toronto, y perfeccionamiento directivo por el IPADE CDMX, diplomado en Alta Dirección de Sistemas de Salud por el EGADE y curso especializante en Liderazgo en Innovación por MIT . Fue Director General del Hospital San José de TecSalud, Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, Director Corporativo de Planeación Estratégica y Proyectos del Grupo Christus Muguerza y Director Corporativo de Operaciones (7 hospitales), Director de la División Monterrey (3 Hospitales), Director General de Christus Muguerza Alta Especialidad. . Actualmente es Director de Desarrollo y Proyectos de Expansión de TecSalud, Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey, con importantes proyectos estratégicos a su cargo.

Lucy Romero

Psicóloga, Terapeuta y especialista en parejas
. Lic. en Psicología clínica con 30 años de experiencia en tratamiento individual y de pareja . Maestría en Psicoterapia de pareja . Diplomado en psicología jungiana certificación en Quantum Psychology por el Dr. Stephen Wolinsky . Instructora de Meditación del Sonido Primordial, certificada por el Dr. Deepak Chopra . Diplomado en constelaciones por el instituto Bert Hellinger . Comentarista, escritora, capacitadora y educadora en radio y televisión sobre estos temas. . Actualmente se presenta como especialista, en el programa de Martha Debayle W-Radio 96.9 de F.M.

Luis Rojas

Director de COFOCE
. Licenciado en Comercio Internacional con especialidad en Asia y Oceanía por el TEC de Monterrey. Maestría en negocios internacionales por la Universidad Ramón Lul, Barcelona y un Master en User Experience por la Universidad de Michigan EDX. . Colaborador y columnista para varios revistas y periódicos y catedrático en diferentes Universidades. . Más de 20 años de experiencia en internacionalización de empresas y líder de misiones comerciales y de inversión en todos los continentes desde y para México, asesorando a más de 1000 empresas en sus proyectos de internacionalización. . Actualmente es Director General en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Guanajuato.

Lupita Valenzuela

Dean of Virtual University of Guanajuato
. Doctora en Desarrollo Humano, Maestra en Desarrollo Organizacional con un Bachelor´s degree en Administración de Negocios. Licenciada en Psicología, Coach, Conferencista y Docente. . Actualmente está cursando una Maestría en Tecnología Educativa en el Tecnológico de Monterrey. . Ha ocupado posiciones de alta dirección en empresas transaccionales y desde hace 15 años ha colaborado en diferentes instituciones educativas. Actualmente es la Rectora de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. Durante su trayectoria laboral ha recibido distintos reconocimientos nacionales e internacionales

Mauricio Martínez

CEO Bravos y emprendedor del deporte
. Propietario de Bravos de León, equipo profesional de la Liga Mexicana de Béisbol . Licenciado en Administracion de empresas y Finanzas . Promotor Altruista de proyectos sociales en el municipio de León y en Estado de Guanajuato

Mauricio Mokarzel

Emprendedor y Experto Asesor en Educación para el Siglo XXI
. Escritor, Innovador y Educador con 30 años de experiencia en el sector público y en la iniciativa privada desarrollando con éxito proyectos en Educación, Tecnologías e Innovación. . Ha desarrollado proyectos de tecnología, re-ingeniería de procesos, planeación estratégica y diseño de productos para diversos corporativos. . Ha ocupado cargos importantes en dependencias estatales y fue Subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación. . Entre sus proyectos más relevantes se encuentran la ley de firma electrónica, las primeras unidades de acceso a la información, el tecnológico de Guanajuato, 14 planteles del Cecyteg, 350 telebachilleratos comunitarios. . Logró la concepción, diseño e implementación de la primera universidad 100 % virtual del país hace más de 15 años, la uveg, de la cual tuvo el privilegio de ser rector durante 6 años. . Cuenta con un doctorado en desarrollo humano, además se considera autodidacta y apasionado por el aprendizaje y la innovación.

Paulina Sodi

Periodista Mexicana
. Periodista mexicana. . En México, se desarrolló profesionalmente en: TV AZTECA, ADN40, Radio Fórmula y los periódicos El Universal y Reforma. . Desde hace 9 años radica en Estados Unidos, trabajando como conductora de noticias para las cadenas Telemundo y actualmente, Univisión. . Reconocida por la Global Quality Foundation. . Cuenta con 6 Premios Emmy . Recibió un y un Micrófono de Oro por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de México

Rolando Alaniz

CEO Corporativo y Presidente Cluster Automotriz Guanajuato
. Egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores como Ingeniero Industrial y de Sistemas en 1990. . Presidente de la Cámara Textil de Occidente delegación Bajío del período 1992 - 1995. . Presidente del Cluster Automotriz de Guanajuato desde el año de 2019 . Desde 1992, se ha desempeñado con distintos cargos en la Dirección de Grupo León, empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles, laminados, inyección de plásticos asi como procesos de extrusión para la industria automotriz, calzado y confección. . Actualmente es miembro/accionista de Grupo León con operaciones directas en Europa, Asia y Sudamérica.

Organizing team

Mauricio
Zermeno

Guanajuato, México, Mexico
Organizer

Joav
Gonzalez

Irapuato, Mexico
Co-organizer
  • Hector Jasiel Horta Plascencia
    Operations