Leon
x = independently organized TED event

This event occurred on
June 17, 2022
León, León
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Museo de San Isidoro
Plaza Santo Martino, 5
León, León, 24003
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Leon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alfonso Rivera

Actor
Soy actor, autor y comunicador. Llevo más de 15 años combinando mi profesión de profesor de interpretación y expresión corporal con mi labor de asesor en comunicación eficaz en el entorno profesional. Mi compromiso es el de ayudar a las personas a expresarse mejor empleando su cuerpo, su voz y, sobre todo, su corazón. Para ello, enseño técnicas actorales que, aplicando juegos y dinámicas grupales, buscan conectar e inspirar a quienes nos rodean. Por encima de todo, creo en el poder transformador de la comunicación para crear un mundo mejor.

Almudena García

Violonchelista
Soy Almudena García San Juan, licenciada en violonchelo, formada por grandes violonchelistas en Oviedo y en masterclasses. Actualmente me estoy formando para ser profesora de música en la Universidad Internacional de Valencia. He participado en varias orquestas, en cursos de Interpretación y Música de Cámara en España. Mi vocación es poder transmitir a mis alumnos todo lo que yo he aprendido sobre la música. Me gusta hablar de cómo veo yo la música, de cómo está construida, de cómo la podemos transmitir y cómo la escuchamos, porque como dijo Leonard Cohen, “La música es la vida emocional de la mayoría de la gente”.

Beni Rodriguez

Bióloga
Beni vive en una pequeña localidad de montaña, La Pola de Gordón, en la Cordillera Cantábrica Leonesa y es madre de un niño de 9 años. Licenciada en Biología, siempre ha trabajado en desarrollo rural desde sus inicios profesionales. Defensora firme de los valores patrimoniales, naturales y culturales, del medio rural y de las personas que en él viven, especialmente del papel clave de la mujer en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Gestora de las Reservas de Biosfera del Alto Bernesga (León) desde el año 2005 y de la Reserva de Biosfera de Los Argüellos (León) a partir del año 2016; es desde el año 2018 Presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, Programa Persona y Biosfera de la UNESCO (MaB, 1971).

César García

Historiador del Arte
Nacido en León en 1970. Profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de León, de asignaturas como Arte Moderno, Teoría del Arte, Historia del Cine o Historia de la Música. Pianista. Autor de seis libros, entre ellos “El simbolismo del grutesco renacentista”, “Gaudí, símbolos del éxtasis”, “El laberinto del alma: iconografía, geometría y simbolismo en la catedral de León”, y “Pulchra”, y asimismo de decenas de artículos científicos y divulgativos. He impartido más de cien conferencias sobre Historia del Arte, simbología, la catedral de León, estética, psicoanálisis, arte de la memoria, Semana Santa, geometría sagrada, o la obra de Ignacio Gómez de Liaño. Colaborador asiduo de prensa y radio, dirige desde 2010 en Onda Cero la sección “Arte y mucho más”.

Eloy Bécares

Ecólogo
Limnólogo y biotecnólogo ambiental, especialista en ecología de humedales y de los sistemas naturales para el tratamiento de la contaminación del agua. A caballo entre la evolución social, la psicología ambiental y la ecología política, otro de sus intereses es entender por qué las políticas conservadoras, activas defensoras de la regulación social, son sin embargo tan permisivas con la destrucción de la naturaleza; mientras que las políticas progresistas, menos apegadas al pasado y al control social, fomentan la regulación del medio ambiente. ¿Cómo es posible que nuestra especie haya desarrollado dos estrategias de supervivencia tan opuestas? ¿Por qué las mentalidades conservadoras, tanto de izquierda como de derecha, son poco conservacionistas?

José Cabeza

Guionista
He escrito más de diez guiones de largometraje y sólo uno de esos guiones ha llegado a ser película: 7 años, dirigida por Roger Gual, y elegida por Netflix en 2016 para ser el primer filme que producía en España. Sueño con hacer más películas y, mientras espero escribiendo otros diez guiones más, ejerzo de profesor de Guion Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) con un objetivo claro: que los alumnos salgan de mis clases al menos con el mismo nivel de esperanza en sí mismos y en la realidad con el que llegaron a ellas. Sólo así hay posibilidades de que sueñen bien...

María Martín-Granizo

Deportista
Nací en León en 2006, me encanta salir a divertirme con mis amigas, hacer deporte y además de buena estudiante mi pasión es el paraesquí y el parasurf. Soy medalla de bronce 2021 en el Campeonato del Mundo de parasurf celebrado en diciembre de 2021 en Pismo Beach CA. EEUU en la categoría Stand 2 (mujeres con discapacidad física que surfean de pie) donde además conseguimos el subcampeonato del mundo por equipos y Campeona del Mundo por Equipos en el 2020. Soy la actual Campeona de la “Copa España de Paraesquí” en la modalidad de Mujer Pie. En mi proyecto hay tres ideas fundamentales “INCLUSIÓN”, “DIVERSIDAD” y “VISIBILIDAD”.

Nick Gvakharia

Estratega Digitakl
Nací en Georgia, donde pasé la infancia, crecí en México y desarrollé la carrera en España. Soy consultor y profesor de marketing digital, especializado en toma de decisiones, basada en datos y herramientas de analítica. Amante de producción de música, afectado por la geopolítica de Rusia, multilingüe por necesidad y molesto por las injusticias. Mi experiencia me ha hecho ver la importancia de la estrategia de comunicación digital y el impacto que puede causar en la sociedad.

Violeta Serrano

Escritora
Trabaja como coordinadora del Máster en Edición y Gestión Editorial con el Grupo Planeta de la Universidad Internacional de Valencia - VIU, donde también ejerce como docente de creación literaria, al igual que en The Core The Entertainment Science School Madrid. Es además creadora y directora de los posgrados de Escrituras: Creatividad y Comunicación, y Literatura y Discurso Político, ambos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Argentina. Galardonada con varios premios de poesía y con el Juan Andrés García de periodismo, es fundadora de la revista continuidaddeloslibros.com, declarada sitio de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2013 vive entre Argentina y España.

Organizing team

ERNESTO
GONZALEZ CASTAÑON

Leon, Spain
Organizer