UValència
x = independently organized TED event

This event occurred on
October 7, 2022
Valencia, Valenciana, Comunidad / Valenciana, Comunitat (ca)
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Sala Darwin
Camino del cementerio, 20, 46100 Burjassot, Valencia
Valencia, Valenciana, Comunidad / Valenciana, Comunitat (ca), 46100
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­València events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Amel Tahar

Amel Tahar es una emprendedora y previamente ejecutiva de RRHH con una sólida experiencia de más de 20 años liderando cambios culturales en multinacionales, empresas familiares y Start-up en entornos multiculturales. También Coach certificada en Inteligencia Emocional de Daniel Goleman, Coach Ontológica y ha vivido y trabajado en varios países. Amel combina su experiencia profesional y personales para transformar el modelo de interacción social con el objetivo de desvelar y potenciar el talento invisible y maximizar el valor de las empresas y de la sociedad en su conjunto.

Ingrid Cobos López

Ingrid Cobos López es traductora, intérprete, docente e investigadora de la Universidad de Córdoba. Siendo muy pequeña descubrió su inclinación por los idiomas y la diversidad cultural. Creció en un entorno humilde en el que aprendió que, con esfuerzo y tesón, podía alcanzar cualquier objetivo. Así, desde muy joven, empezó a trabajar por su sueño: facilitar la comunicación entre personas de distintas lenguas y culturas. Cursó sus estudios de Traducción e Interpretación en la Universidad de Granada especializándose en el ámbito jurídico-económico y el científico-técnico. Ingrid ha vivido en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, teniendo actualmente su residencia en España. En 2008 inició su andadura académica en la Universidad de Córdoba como Profesora Asociada, compatibilizando dicha labor docente con la traducción y la interpretación como trabajadora autónoma. En esta institución, comenzó su labor investigadora en el ámbito de la traducción especializada y la interpretación social. Sin embargo, no fue hasta 2017, a raíz de padecer cáncer gestacional, cuando descubrió una de sus grandes pasiones, la medicina gráfica. Dicho proceso vital, le hizo identificar que la información que se transmitía a los pacientes desde el entorno sanitario no siempre llegaba de una forma clara y cercana. Asimismo, constató que los avances científicos en medicina, publicados principalmente en otros idiomas, utilizaban un lenguaje demasiado técnico quedando muy lejos de ser accesibles para los pacientes y sus familiares. Todas estas circunstancias le hicieron comprender que la conjunción entre Traducción y Medicina Gráfica podrían convertirse en la solución para transferir el conocimiento científico de una manera accesible, clara y, en definitiva, más humana, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. Ingrid es autora de más de 50 publicaciones y ha participado en numerosos proyectos de investigación. Su principal afición es viajar y descubrir nuevas culturas. Le apasiona la lectura y la naturaleza. El logro del que se siente más orgullosa es su hija, una niña de 5 años que transformó su vida y le hace vivir más intensamente.

Jesus Lucero Ezquerro

Jesús Lucero Ezquerro nació en La Rioja en 1996, estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad Politécnica de Madrid y tiene un máster en astronáutica por la Universidad de Cranfield. Actualmente trabaja en una startup en Valencia dedicada a la teledetección con satélites de vertidos de petróleo en el océano. A su vez, forma parte de diferentes asociaciones europeas como Youth for Ocean o Erasmus Student Network (ESN), desde las cuales lucha contra el cambio climático e intenta reducir el impacto en el planeta de las mismas, a la vez de realizar actividades para mejorar el medio ambiente con estudiantes internacionales y población local. Jesús asistió a la COP26 en Glasgow y a la cumbre del océano de Naciones Unidas en Lisboa, donde pudo contactar con activistas ambientales de todos los rincones del mundo (Tuvalu, Uganda, Amazonia...) y también preguntar directamente a ministros y políticos mundiales y nacionales sobre como gestionan la lucha contra el cambio climático. Jesús sueña con un mundo más verde, más justo, más paritario, con mayor representatividad de colectivos desfavorecidos y donde la justicia climática y la interseccionalidad no es una ideología sino una mentalidad para conseguir la supervivencia de todos los seres humanos.

Jose Juan Domingo

José Juan Domingo, aunque muchos le conocen como JJ, es Asesor legal experto en Derecho de la Música. Graduado en derecho y filosofía se especializó con un posgrado en Industria Musical y un máster en Propiedad Intelectual y desde 2018 se dedica a aplicar sus conocimientos Legales para ayudar a los Artistas, Managers y discográficas . Con el objetivo último de hacer de esta industria más justa y rentable para todos. Un apasionado de la música en todos sus sentidos, José Juan nos hablará de propiedad intelectual y como esta es necesaria para el mercado del arte.

Patricia Contreras Tejada

Patricia Contreras Tejada es doctora en tecnologías cuánticas y divulgadora científica. Terminó su formación en matemáticas, física y filosofía en las Universidades de Bristol y Oxford con ansia de entender las ecuaciones matemáticas que están detrás de las tecnologías cuánticas. Durante el doctorado en el Instituto de Ciencias Matemáticas del CSIC investigó para conocerlas a fondo. En el camino, se convenció de que necesitamos puentes más sólidos entre ciencia y sociedad. Fundó un congreso para conectar a la comunidad joven matemática con la sociedad y divulgó su investigación en The Conversation, El País y Cadena SER, hasta hacer de la comunicación científica su profesión. Ahora escribe para La Razón y otros medios y realiza labores de consultoría y comunicación para centros de investigación.

Roberto García Roa

Roberto García-Roa es investigador científico en la Universidad de Lund (Suecia) y fotógrafo de conservación miembro de la International League of Conservation Photographers. Como investigador, fotógrafo y divulgador, su trayectoria profesional resulta de la sinergia entre percibir el mundo a través de los ojos de la ciencia y expresarlo mediante las emociones generadas por la narrativa visual. Su trabajo busca descifrar el complejo entramado que domina el mundo natural y documentar el impacto del ser humano en nuestro planeta.

Organizing team

Marta
Avinent

Valencia, Spain
Organizer

Arturo
Aleixandre

Co-organizer