EatBetterWaik
x = independently organized TED event

Theme: The Jaguar in the Room

This event occurred on
December 14, 2021
Guatemala, Guatemala
Guatemala

Bienvenidas, bienvenidos a estas charlas TEDx en su formato Countdown (cuenta regresiva para tomar acción climática) organizado por TEDxEatBetterWaik. Ven a aprender de las voces, imágenes y mensajes inesperados que te inspirarán en sumarte a proteger nuestro hogar, nuestra tierra. Desde el fotoperiodismo, las abejas, los bosques, la música, los alimentos, los textiles, la niñez y la lactancia en Guatemala para todas y todos nosotros.

¿Conoces el dicho "el elefante en la habitación" (the elephant in the room)? Pues hablaremos sobre lo que se tiene que hablar y que pocas veces se menciona (y que se debería si queremos realmente hacer algo ya) desde el animal majestuoso de Guatemala: el jaguar. Por ello, el tema de este TEDx es: El jaguar en la habitación (The Jaguar in the Room).

Parque Las Araucarias
13 avenida 13-80 zona 10 Oakland
Guatemala, Guatemala, 01010
Guatemala
Event type:
Countdown (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Eat­Better­Waik events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ahmid Daccarett

Apicultor/ Comunicador
Ahmid es una persona apasionada por el cuidado de la naturaleza y ha encontrado en el arte de la apicultura una forma de conexión con el universo y su misión de vida: sensibilizar y proteger a las abejas y los polinizadores del mundo.

Alexandra Cerezo

Diseñadora de moda sostenible
Diseñadora de modas guatemalteca quien promueve la protección de la humanidad y del planeta. Ha desarrollado proyectos con soluciones que avanzan hacia la sosteniblidad en la industria textil e indumentaria. Desde el 2017 ha investigado el sistema de producción textil en la industria de moda en Guatemala para conectar a diseñadores y manufactureros hacia una transición sostenible en la moda. Es la co-fundadora del proyecto "Espacio Recreado" que usa el diseño y la educación para ofrecer soluciones creativas socio-ambientales. Fue seleccionada como una de las activistas el año por Young Activists Summit en 2020 en avanzar en la ética de la moda. Alexandra es la Coordinadora de País de Fashion Revolution Guatemala.

Aurora Nohemi Chaj Haz

Cantautora
Arquitecta, compositora e intérprete, activista de los derechos de las mujeres indígenas y la madre tierra.

Aylín Sofía Ordóñez Hernández

Estudiante
10 años, pasa a 4to primaria en Instituto Austriaco de Guatemala. Miembro de Futuract (Rotary Kids) desde hace 8 años. Actualmente es Representante Distrital de Futuract (Guatemala, Honduras y Belice).

Esteban Biba

Periodista
Fotoperiodista que ha trabajado en algunos de los periódicos más grandes de Guatemala y ha sido corresponsal de la agencia internacional EFE, donde cubrió los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 y la Copa del Mundo de fútbol Rusia 2018. En 15 años como fotógrafo ha cubierto las migraciones humanas hacia los Estados Unidos y catástrofes naturales, también las crisis políticas en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Ramiro Batzín Chojoj

Comunicador ambiental y forestal
Maya Kaqchikel, Pensum Cerrado en la Maestría en Gestión Ambiental Local, Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Cargos: Director Ejecutivo Asociación Sotz’il, Coordinador del Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, Consejero Global Pueblos Indígenas UICN, Miembro del Consejo Nacional de Cambio Climático en Guatemala, Cargador de la Mesa Indígena de Cambio Climático en Guatemala, Experto indígena en temas de adaptación y mitigación al cambio climático con pueblos indígenas, recursos naturales, biodiversidad, bosques, tierras comunales, áreas protegidas, conocimientos tradicionales, gestión de riesgos, consulta y participación.

Ricardo Arriaza

Doctor
Médico egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con estudios de Postgrado en Cirugía general Especialidad en Cirugía Cardiovascular Diplomado en Gestión de Riesgo a Desastres Estudios de Maestría en Gestión de Riesgo a Desastres Estudios de Postgrado a nivel de maestría y doctorado, avalados en Alemania, Estados Unidos, México, Cuba y Venezuela en: Medicina Hiperbárica, Medicina Ayurveda, Homeopatía, Medicina de Ultrabajas Dosis Medicina de Regulación Fisiológica Neuralterapia Medicina Regenerativa con Células Madre en Enfermedades Complejas. Director Médico de BioHuman y parte de varias organizaciones sociales.

Susana Aguilar

Nutricionista y asesora en lactancia materna
Licenciada en Nutrición con Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos de la Universidad San Carlos de Guatemala. Asesora en lactancia materna certificada por PROLACTAR de España. Actualmente, labora como Consultora para UNICEF específicamente en el tema de Lactancia Materna, apoyando Iniciativas como: Iniciativa de Servicios de Salud Amigos de la Lactancia Materna – ISSALM, la Iniciativa de Comadronas Promotoras de la Lactancia Materna, la Estrategia de Espacios Amigos de la Lactancia Materna en lugares de trabajo y estudio, así como otras acciones de promoción del tema en instituciones académicas, grupos de jóvenes y sociedad civil organizada. Es facilitadora del “Curso de 20 horas de lactancia materna” y evaluadora externa de la ISSALM. Cuenta con más de 15 años de experiencia laboral junto a instituciones como Caritas Arquidiocesana, FAO, OPS/OMS, y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, en temas de seguridad alimentaria nutricional.

Organizing team

Bibi la Luz
Gonzalez

Guatemala, Guatemala
Organizer