LlorenteWomen
x = independently organized TED event

This event occurred on
December 2, 2021
Heredia, Heredia
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Lincoln School
Barrio El Socorro
Santo Domingo
Heredia, Heredia, 40301
Costa Rica
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Llorente­Women events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carme Salleras

Educadora Social
Con 28 años, publicista, educadora social y amante de la vida. Nacida en España pero más tica que el Gallo Pinto tras juntar todas sus pasiones y crear Fundación GOLEES.

Christine Raine

Emprendedora y activista de la empatía
Christine Raine es amante del arte, la conexión humana y la naturaleza, fiel creyente de que en nuestra vulnerabilidad y autenticidad emocional radica nuestro verdadero poder. Es una emprendedora descendiente de exploradores, cuyo espíritu aventurero la ha llevado a recorrer más de 40 países y a vivir en 6 de ellos. Su sensibilidad, creatividad y profundo deseo de contribuir y generar un impacto positivo en el mundo la han llevado a co-crear varios proyectos como @wewondermore, la banda musical @passifloracr; y a fundar @conversable_cr ; un movimiento de empatía que ha impactado a más de 7mil personas. Más recientemente produjo, junto a su esposo @sebasaventurero el galardonado corto documental ‘Resiliencia’.

Cuarteto Amasona

Músicas
Cuarteto Amasona nace en 2021 como una propuesta de ensamble para un curso de música de cámara del Conservatorio Profesional “Pablo Sarasate” en Pamplona España. Las integrantes son Alicia Jiménez en el arpa, María Fernanda Cruz en el acordeón, Sonia Bruno en el cello y Natalia Trigueros en la flauta traversa. Desde hace muchos años ya tocaban juntas en distintas agrupaciones, pero no es hasta este año donde se incluye el acordeón para dar inicio al proyecto “Amasona”. La combinación de instrumentos hacen que este grupo tenga una sonoridad única y particular. Esto despertó el interés de compositores del área en escribir música original para el cuarteto, además de la versatilidad en la ejecución de distintos géneros musicales.

Cynthia Castro

Psychologist
Businesswoman and psychologist, passionate about social impact projects, human rights and gender equality. As a partner and Human Development Director at Reinventing Business for All, her work has impacted more than 45 communities in the country. Cynthia is a panelist at the World Economic Forum and the International Labor Organization in Switzerland, Global Shaper for the World Economic Forum San José Hub, Vice-President of the Fruktus Foundation and advisor to the CRUSA Foundation. Additionally, she was a member of the 2014-2017 Government Social Innovation Board and founder of the Gender Equality Program for Business Competitiveness that eliminates gender gaps within organizations and allows companies to obtain the INAMU (National Women’s Institute) Gender Equality Seal. Cynthia is a coach for the MenTe en Acción program and was Executive Director of the ALAS Association and curator of World Economic Forum San Jose Hub Global Shapers from 2015 to 2016.

Eleanor Nwadinobi

Doctora y Activista
Doctora en medicina y experta en salud internacional, paz y seguridad de las mujeres, género y derechos humanos, actualmente es la Presidenta Internacional de la Asociación Internacional de Mujeres Médicas (MWIA) y además es copresidenta y fundadora del Tratado de todas las mujeres, una coalición que aboga por un tratado global para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG). También aboga por la ley que protege a las viudas en el estado de Enugu. Forma parte de los consejos de administración de varias organizaciones nacionales e internacionales. Es autora de varias publicaciones y ha recibido numerosos premios al mérito. Su perfil personal aparece en la publicación de Friedrich Ebert Stiftung, "Las manos que construyen Nigeria: modelos a seguir de las mujeres nigerianas".

Elsa Marie D’Silva

Activist
Fundadora de la Red Dot Foundation (India) y presidenta de la Red Dot Foundation Global (EE.UU.). Su plataforma Safecity, recopila experiencias personales de violencia y abuso sexual en espacios públicos. Desde que Safecity comenzó en diciembre de 2012, se ha convertido en el mapa más grande sobre el tema en India y en el extranjero. Fue cofundadora de Gender Alliance, iniciativa que reúne a feministas de la Red de Líderes Responsables de la Fundación BMW Herbert Quandt, el Laboratorio de Diplomacia Global, la Red de Antiguos Alumnos de Bosch y la Comunidad de la Academia de Liderazgo Global (por GIZ). Figura como una de las 100 mujeres de BBC Hindi y ha ganado varios premios.

Epsy Campbell Barr

Política e investigadora
Vicepresidenta de la República de Costa Rica (2018-2011), primera mujer afrocostarricense y segunda mujer afrodescendiente en ocupar ese alto cargo en el continente americano, ha sido dos veces diputada (2002-2006; 2014-2018) y Ministra de Relaciones Exteriores y Culto (2018). Es investigadora y activista de los derechos humanos en temas relacionados con mujeres, pueblos indígenas, afrodescendientes, desarrollo humano, inclusión social y medio ambiente. Ha recibido importantes reconocimientos: una de las mujeres más poderosas de América Latina y Caribe (Forbes 2019), una de las mujeres más influyentes de la región (Revista Estrategia y Negocios, 2019), una de las líderes afrodescendientes con mayor relevancia (Red de Renacimiento Africano y de la Diáspora, 2019), Mujer Más Influyente del Año (The Washington Academy of Political Arts and Sciences, 2020) y como una de las mujeres con ascendencia africana más importantes del mundo (Most Influential People of African Descent, 2021).

Karina Lesko

Coreographer
Karina es coreógrafa, bailarina y actriz. Estudió en el Ballet Juvenil Costarricense, la Escuela Nacional de Arte, Cuba, el Conservatorio Nacional de Praga y la Salle Pleyel, Paris. Obtuvo su Bachillerato en Bellas Artes en la Universidad de Utah y es instructora de Gyrotonic Expansion System. Ha bailado para compañías y teatros tales como Eglevsky Ballet, Staten Island Ballet, Steps Repertory Ensemble, Nathan Trice Rituals, NY2Dance, MoralesDance, The Little Orchestra Society at Lincoln Center, Jacobs Pillow, The Kennedy Center, iLuminate y Tokyo Disneyland. Desde su regreso a Costa Rica, ha interpretado a la Reina de Corazones en Alicia en el País de las Maravillas, Hunyak en el musical Chicago, Fraulein Kost en el musical Cabaret y Henrietta en Henrietta el Musical. Como coreógrafa ha creado obras para el Ballet Municipal de Utah, Dumbo Dance Festival, Latin Choreographers Festival de Nueva York, el Festival de Ballet San José y el Recognizing Women Project.

Laura Chinchilla

Ex Presidenta Costa Rica
Fue la primera mujer en ser elegida presidenta de Costa Rica (2010-2014). Anteriormente, fue ministra de Seguridad Pública, Diputada, Ministra de Justicia y Vicepresidenta. Es politóloga con un máster en Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown. Ha trabajado como consultora en organizaciones internacionales, como: Banco Interamericano de Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Lizbeth Chavarría López

Activist
Nacida y criada en Guanacaste, enamorada de la agricultura e impulsada por volver y ayudar a su gente emprende un viaje de cuatro años fuera de su provincia y pueblo, donde conoce a personas de muchas culturas al ser aspirante al título de Ingeniera Agrónoma con el grado académico de Licenciatura en Ciencias Agrícolas por parte de la universidad EARTH; al ingresar expone su propia cultura a través de bailes, retahílas y comida, además da apoyo al género femenino por medio del Círculo de Mujeres creyendo en la igualdad y la importancia de las mujeres en la agronomía. Le habla a la comunidad tica por medio de las redes, principalmente de sexualidad, revolución, amor propio y recursos naturales.

Nakury Natasha Campos

Cantante y rapera
Cantautora, periodista y realizadora audiovisual. El aprendizaje del Graffiti, el Breaking y el Rap, tres de las bases fundamentales de la cultura Hip Hop, nutren su proyecto musical. Natasha Campos Méndez, nacida el 10 de Junio de 1989 en Turrialba, pueblo afromestizo y cabécar, proviene de una familia que tradicionalmente ha cultivado y cuidado la tierra. Ella es además conferencista y tallerista. Esta vocación de compartir y enseñar le ha permitido contribuir en la expansión del movimiento Hip Hop y fomentar el diálogo dentro de la comunidad y hacia la sociedad.

Patricia Durán

Emprendedora
Creció en Zarcero, sus inicios en la cocina los realizó siendo tan solo una niña de 9 años y en 1992, con un hijo de 4 años y una bebé de 3 meses, decidió emprender su negocio haciendo galletas de natilla y empanadas de chiverre en la cocina de su casa, que se convirtió en La Zarcereña. Superando los retos y obstáculos que se le presentaron en el camino, hoy con 4 hijos y 4 nietos, su emprendimiento tiene casi 30 años de trayectoria y emplea a más de 300 personas.

Wendy Gabriela Esquit Asijtuj

Ingeniera Agrónoma y Emprendedora
Nació en la Aldea Paneyá, Municipio de San José Poaquil, departamento de Chimaltenango, Guatemala de la Región Maya – kaqchikel, es de descendencia maya Kaqchikel. En el 2017 ingresó a estudiar la carrera de Perito Agrónomo en la Escuela de Formación Agrícola de Sololá y en el 2020 reforzó los emprendimientos familiares como los es su propia marca de café Eski’ e innovar nuevos productos artesanales en la empresa familiar de Artesanías. Actualmente está cumpliendo un sueño por el qué esperó 8 años, es candidata al título de Ingeniera Agrónoma en la Universidad EARTH en Costa Rica.

Organizing team

Pablo
Jenkins

San Jose, Costa Rica
Organizer

Melissa
Monge

San Jose, Costa Rica
Co-organizer