UniLeón
x = independently organized TED event

This event occurred on
December 21, 2022
León, León
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

TEDxUniLeón
Avda. Facultad, núm. 25
León, León, 24071
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Uni­León events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andrés Juan Valdés

Andrés Juan Valdés, León, julio de 1971. Es Dr. Ingeniero Agrónomo, Especialista Universitario en Teoría y Práctica de los Elementos Finitos y Simulación y Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales en la especialidad de Seguridad en el Trabajo. Catedrático de Universidad desde el año 2022, imparte clase desde hace más de 20 años sobre resistencia de materiales, estructuras de hormigón y diseño de edificaciones agrarias. Autor de más de 100 publicaciones, la mayoría en revistas indexadas en JCR, ha dirigido varios proyectos de investigación en convocatorias competitivas, cuatro tesis doctorales (tres de las cuales han obtenido el Premio a la mejor Tesis Doctoral en Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de León), varias becas predoctorales, etc. En el apartado de gestión ha sido subdirector de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal durante 4 años y también secretario del mismo centro otros 4 años. Recientemente, ha dirigido la Oficina Verde de la Universidad de León desde el año 2017 al año 2022. En la actualidad dirige el grupo de investigación de Ingeniería de Materiales y Eco-eficiencia (INMATECO) de la Universidad de León que busca mejorar la eficiencia de los materiales que se utilizan en edificación y construcción, disminuyendo su impacto ambiental y manteniendo sus prestaciones

Eduardo García Ortega

Es titulado en Física por la Universidad de Salamanca y doctor en Física por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es catedrático de Física de la Universidad de León. Como profesor de termodinámica, electromagnetismo y mecánica de fluidos, intenta transmitir su pasión por la Física a sus alumnos. Como investigador tiene una experiencia de más de veinte años en el desarrollo y dirección de proyectos de investigación en el área de Física de la Atmósfera, en particular en el estudio de las condiciones y los procesos que dan origen a la precipitación líquida y sólida, desde los campos de la microfísica de nubes, la predicción numérica meteorológica y la teledetección satelital.

Joaquín Ramírez

Joaquín Ramírez Cisneros es el actual Presidente de la Asociación Internacional de Incendios Forestales (IAWF), fundador de la empresa leonesa Tecnosylva y Profesor Asociado de la Universidad de León desde 1998. Organizó la pasada Conferencia sobre Incendios y Cambio Climático en Pasadena, trabaja desde San Diego con las agencias de incendios forestales más relevantes a nivel global y es profesor de Tecnologías en Incendios Forestales en el Master Fuego

José Alberto Morais Morán

Es Doctor Europeo en Historia del Arte y Profesor Titular de la Universidad de León. Es miembro del Instituto de Estudios Medievales y del Grupo Patrimonio Artístico Medieval de la ULE. Su labor investigadora se centra en el estudio de la imagen, el arte y la arquitectura de los siglos medievales y sus relaciones con la Antigüedad romana. Fue profesor e investigador en la Universidad de Extremadura y Responsable de la Cátedra de Historia del Arte en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile. Además, es miembro del Grupo de Innovación Docente ID-Arte y coordinador de las Prácticas en Empresas e Instituciones Museísticas del Grado en Historia del Arte de la Universidad de León.

Laura González Llamazares

Es co-fundadora y directora comercial de Radian Systems, una start-up de análisis térmico para el sector espacial. Además es Space Manufacturing Lead en Satellite Applications Catapult, en Reino Unido, liderando actividades de fabricación y servicios en órbita, incluyendo la operación de equipos de fabricación aditiva en metal para la construcción de motores cohete. Laura es Ingeniera Aeroespacial por la Universidad de León, con un año cursado en la University of New South Wales, en Sydney, máster de la Universidad Carlos III de Madrid y Executive MBA en la EAE Business School. Ha participado en varias misiones científicas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Es también voluntaria en varias organizaciones internacionales de espacio y emprendimiento, y colabora con otras iniciativas para fomentar el talento STEM en las generaciones más jóvenes.

Leonor Calvo Galván

Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Actualmente es Catedrática de Ecología del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León y Directora de la Unidad de Investigación Consolidada 210 “Ecología Aplicada y Teledetección” (GEAT). Su interés investigador se centra en el análisis de los efectos de los parámetros del régimen de incendios (recurrencia y severidad) sobre la estructura, funcionamiento y provisión de servicios ecosistémicos de los ecosistemas terrestres a diferentes escalas espaciales en el marco del cambio global. Sus principales contribuciones a la generación de conocimiento se resumen en: (i) identificación de los patrones de sucesión secundaria a largo plazo tras el fuego en robledales, pinares, y en comunidades de matorral, que sirven como base para el diseño de estrategias de gestión post-incendio, (ii) propuesta de un nuevo índice espectral de evaluación de la severidad de fuego con mayor precisión y capacidad de generalización bajo diferentes condiciones ambientales, (iii) determinación de escenarios críticos de recuperación post-incendio en bosques de Pinus pinaster en función de la recurrencia y la severidad del fuego, (iv) identificación de la continuidad horizontal y vertical del combustible y la heterogeneidad del paisaje como los principales condicionantes de la severidad del fuego en pinares, lo que representa un conocimiento clave para establecer las decisiones de gestión pre-incendio, (v) desarrollo de modelos espaciales para evaluar la regeneración post-incendio después de megaincendios, a partir de imágenes de satélite Worldview, y de imágenes obtenidas con DRONES (de muy alta resolución), para responder a cuestiones ecológicas como la competencia entre las plántulas de pino y las comunidades de matorral del sotobosque, y (vi) demostrar el valor de las quemas controladas como herramienta de gestión en los brezales de montaña de Calluna vulgaris para conservar su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que proporcionan. Ha sido investigadora principal de numerosos proyectos de investigación que han dado lugar a más de 98 artículos en revistas JCR. Participa en la impartición de docencia en el Máster Universitario de Riesgos Naturales y en el Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de León. https://leonor.calvo.unileon.es/

Natalia Castro Nicolás

Licenciada en Biología en la Universidad de León, ha desarrollado su carrera trabajando en procesos participativos en comunidades rurales y urbanas. Es gestora de la Reserva de la Biosfera de Omaña y Luna desde hace 7 años, y vecina en el valle de Omaña desde hace 3. Actualmente dirige, desde la montaña leonesa, la Secretaría técnica de la Red Mundial de Reservas de Biosfera de Montaña en coordinación con la UNESCO. Sus actividades favoritas son cuidar de 3 dragones y escuchar el paso de las estaciones a orillas de río Omaña.

Organizing team

SUSANA
RODRÍGUEZ ESCANCIANO

León, Spain
Organizer