RiodelaPlata
x = independently organized TED event

Theme: Ideas en movimiento

This event occurred on
December 5, 2021
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Parque Sarmiento
Parque Sarmiento
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1428
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Riodela­Plata events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Beatriz Diuk

Educadora, alfabetizadora y fundadora de Dale!
Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA) y Doctora en Psicología (UNLP). Es investigadora independiente del Conicet. Es autora de la propuesta DALE! (Derecho a Aprender a Leer y a Escribir!) destinada a promover la alfabetización en niños y niñas en contextos de pobreza que no avanzan en su aprendizaje al ritmo de sus pares. Un desafío urgente para ella es el enorme nivel de inequidad de nuestro sistema educativo.

César Silveyra

Psychologist, Rapper, Dance therapist
Integrando sus facetas de Psicólogo, Rapero y Speaker moviliza grupos o audiencias fuera de la zona de “roquefort”. Sorprende con la insolencia creativa de sus workshops sobre improvisación en tiempo de crisis, creatividad. Como Ninja Speaker participó de eventos en 10 ciudades del mundo, con sus originales Rapsúmenes, un cierre bien arriba que integra toda la info vista con anécdotas, humor, música y rap. Creó el unipersonal "César y la Mental crú", un stand rap con data que termina en fiesta. En el 2006 creó DECILO, una escuela de baile, circo y rap con un método pedagógico propio.

Clara O´Farrell

Ingeniera Espacial
Es ingeniera, argentina y trabaja en la NASA. Fue parte del equipo que aterrizó al rover Perseverance sobre la superficie de Marte en febrero del 2021. Estudió Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, y realizó un doctorado en Control y Sistemas Dinámicos en el Instituto de Tecnología de California (Caltech). Su especialidad es el desarrollo de tecnologías para el descenso y aterrizaje en otros planetas y fue parte del equipo que diseñó el paracaídas supersónico del Perseverance. Por sus contribuciones a los avances tecnológicos en ese campo fue galardonada en la NASA en 2018. Vive en Sierra Madre, California, Estados Unidos, con su marido. Ambos disfrutan de salir a correr y de explorar los bosques y parques nacionales de California con sus dos perros.

Claudio Dorso

Físico
Es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como profesor titular plenario, e investigador superior del Conicet. Le interesan especialmente la astrofísica nuclear y los sistemas complejos. Es coautor de dos libros, participó de numerosos congresos y dirigió veintiún tesis de licenciatura y ocho de doctorado. Publicó más de 125 papers en revistas internacionales indexadas. Está casado con Alicia y es padre de Ezequiel, de Federico y de Sabrina.

Delfina Pignatiello

Nadadora Olímpica
Es nadadora olímpica, triple campeona panamericana, recordista sudamericana, artista, influencer y aficionada de la fotografía. A los 8 meses su mamá, profesora de natación, la metió en el agua y nunca más quiso salir. El club fue su segunda casa durante su infancia y adolescencia. En 2020, su paso por los Juegos Olímpicos de Tokio le dejó un aprendizaje: la importancia de integrar a la persona y a la nadadora que la definen.

El Guapo

Proyecto Artístico
El Guapo es una proyecto artístico de la Ciudad de Buenos Aires que explora sonoridades mezclando la canción con ritmos latinoamericanos, rock, funk y otros géneros de músicas del mundo. La banda funciona como un espacio creativo en el que volcamos nuestras ideas y experiencias en la música para compartirlas.

Indra (Bhavi) Buchmann

Músico
Hijo de un belga y de una argentina, vivió hasta los 7 años en Amberes, Bélgica. Luego de la separación de sus padres, su vida continuó entre esas costas y las de Mar del Plata. En su infancia disfrutó del skate y de los cómics hasta que decidió concentrarse en la música. Encerrado en su cuarto, empezó a componer canciones que compartía con sus amigos. Hoy es un músico destacado a nivel internacional.

Juan Barallobres

Compositor y productor musical
En sus cuatro álbumes y sus trabajos para cine y teatro, este argentino abrió un abanico de escenas donde lo visual y lo sonoro se entrelazan continuamente. En múltiples formatos, logra integrar sonoridades contemporáneas, estéticas electrónicas, ambientales, impresionistas y acústicas. Creó el Sello Rojo, que vincula y potencia artistas emergentes. Además es performer en agrupaciones de improvisación libre.

Juan Pablo Pettoruti

Artista
Oriundo de la ciudad de La Plata, estudió la carrera de composición en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y más tarde, completó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Lübeck, Alemania. Enseñó piano, tocó en diversos grupos de jazz y participó en el diseño sonoro y composición musical para producciones teatrales y performáticas. En los últimos años se enfocó en proyectos artísticos interdisciplinarios llevados adelante desde el colectivo de artistas Kunsträume creado en 2015 en Alemania. Participó en intervenciones del espacio público como “Unsichtbar” (2016, Alemania), “La Máquina de Macedonio“ (2017, Argentina), “Aguaforte” (2018, Argentina), “QR: Quién Relata“ (2020, Argentina), “Materiales para la de-construcción” (2021, Argentina). Actualmente cursa el Doctorado en Artes en la Facultad de Artes (Universidad Nacional de La Plata) con el proyecto de tesis “Relaciones multiactorales dentro del proceso creativo artístico experimental actual en espacio público”.

Kaleema

Multiinstrumentista, compositora, productora y cantante
Kaleema es Heidi Lewandowski, multiinstrumentista, compositora, productora y cantante de Buenos Aires que se ha establecido profundamente en la potente escena electrónica latinoamericana.

Mariana Noé

Filósofa
Es filósofa graduada con honores de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente cursa su doctorado en la Universidad de Columbia, Nueva York. Le interesan la filosofía antigua y la filosofía de las emociones, y en su doctorado estudia la propuesta político-emocional que Platón hace en su diálogo "Leyes". Maneja seis lenguas, entre ellas latín y griego antiguo.

Nicolás Ajzenman

Economista
Es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires, magíster en Economía por la Universidad de San Andrés, magíster en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard y Ph.D. en Economía por Sciences Po (París). Trabaja en temas de economía del comportamiento, desarrollo económico y economía política. También es profesor asistente de la Sao Paulo School of Economics-FGV e investigador afiliado de IZA (Institute of Labor Economics). Fue investigador invitado del Behavioral Economics Group del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consultor de organismos como el World Bank y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Sus investigaciones aparecieron en revistas científicas como The American Economic Journal: Applied Economics, Economic Journal, The Journal of Law and Economics y Economics of Education Review.

Simja Dujov

Cantante, compositor e instrumentista
Bautizado por la prensa francesa como el profeta de la fiesta, el blend explosivo-musical de Simja Dujov desafía los géneros y trasciende fronteras convirtiendo cada escenario en una bacanal terrenal. Como el milagro de Córdoba con salida al mar, Simja Dujov versionó un cuarteto de Rodrigo en chino que se volvió viral en el Sudeste Asiático. Como referente de la nueva fusión global, Simja es parte del lineup de festivales en los cinco continentes. Desde Canadá hasta Estados Unidos, desde Oceanía hasta Francia pasando por Sudáfrica, Alemania, México e Inglaterra.

Zunilda Valencia

Docente, escritora y emprendedora.
Es doctora en Ciencias de la Educación Integral y docente jubilada. Nació en Venezuela, donde era directora de escuela. En 2016 emigró a la Argentina y empezó de cero. Trabajó cama adentro en casas particulares, y también se dedicó a acompañar y a cuidar a personas mayores en geriátricos. Con ellos descubrió su necesidad de escribir sus historias y compartirlas con sus familias. Así surgió el proyecto “Detrás de las palabras”, un emprendimiento que pone la escritura al servicio de los recuerdos y con el que edita libros con historias de vida.

Organizing team

Gerry
Garbulsky

Buenos Aires, Argentina
Organizer

Ariel
Merpert

Buenos Aires , Argentina
Co-organizer