Granada
x = independently organized TED event

This event occurred on
October 8, 2022
GRANADA, Andalucía
Spain

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Centro Cultural Medina Elvira
Av. Diputación, S/N
GRANADA, Andalucía, 18230
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Granada events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Amaya De miguel

Fundadora de la escuela online para madres y padres 𝘙𝘦𝘭𝘢́𝘫𝘢𝘵𝘦 𝘺 𝘦𝘥𝘶𝘤𝘢. Además, es conferenciante internacional, 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗮 del libro Relájate y educa: Soluciones eficaces para los conflictos cotidianos y madre de 3 niños. Es una 𝗮𝗽𝗮𝘀𝗶𝗼𝗻𝗮𝗱𝗮 de la motivación y cree firmemente en la capacidad de las personas de mejorar su experiencia y su calidad de vida. Su 𝗰𝗵𝗮𝗿𝗹𝗮 es una guía de estrategias más eficaces y creativas que ayudan a construir una familia feliz y en armonía, reduciendo la tensión y aumentando el disfrute. Sin estrés, construyendo el liderazgo de los padres y las madres, sin gritos ni castigos y con mucha conexión.

Ana Valverde

Realizó su doctorado en la Universidad de Granada, tratando sobre formas contemporáneas de esclavitud. Vivió en Inglaterra (Nottingham) trabajando en Rights Lab, University of Nottingham, precisamente para combatir la esclavitud moderna. Actualmente está elaborando una serie de podcasts para concienciar sobre la necesidad de regular un delito de esclavitud en España. Y es investigadora Juan de la Cierva en la Universidad Autónoma de Madrid, donde enseña Derecho Penal. Te recomendamos echar un ojo a este vídeo de Ana Valverde, donde hace una exposición de su tesis sobre la esclavitud en solo 3 minutos: «46», por Ana Valverde, ganadora de la II edición del concurso «Three Minute Thesis» en la UGR.

Anabel Dominguez

Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, pero profesionalmente se dedica a la creación de contenido en RRSS y a la divulgación. Su objetivo principal en RRSS es destapar los tabúes que hay alrededor de las discapacidades. Además de empoderar a la mujer con discapacidad, rompiendo estereotipos con un discurso positivo y divertido. Pero, sobre todo, enseñar a vivir intensamente más allá de las adversidades. Pero en sus Redes Sociales no solo habla de discapacidad, tabúes y prejuicios, de mujer o de cánones sino de lo importante que es saber apreciar cada instante que estamos vivos y de entender la vida como un paseo con momentos buenos y otros que, aunque se salgan del guión también guardan enseñanzas.

Belén Prados

Doctora en Informática por la Universidad de Granada donde ejerce actualmente como profesora titular en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Lleva más de 20 años trabajando en temas relacionados con la Inteligencia Artificial: desde el análisis de imágenes y el big data, hasta la interoperabilidad de sistemas y el soporte a la toma de decisiones, sobre todo en el campo de la medicina. Según Belén: «La IA tiene miles de usos, miles de colores como un caleidoscopio, y la combinación de ellos le otorga un gran impacto social. Todos tenemos ese potencial en nuestras manos, ya sea al usar la IA o al crearla y, a veces, nos asusta. Pero como decía Ben Parker (el tío de Spiderman), “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad” así que… ¿Os apuntáis a conocerla un poquito más?« Te dejamos con esta entrevista realizada a Belén Prados: https://www.youtube.com/watch?v=mmp5jjlWa68

Carlos Correa

Carlos dirige actualmente tres empresas en distintos sectores, contando con una experiencia profesional de más de 25 años. Además, también es escritor Best Seller Amazon con su libro «El Poder de la Experiencia del Cliente». Libro más vendido en español, que cuenta con las mejores críticas de sus lectores en la temática «Costumer Centricity». Por contaros un poco de su impresionante vida académica: Carlos Correa es 𝘋𝘰𝘤𝘵𝘰𝘳 en 𝗠𝗮𝗿𝗸𝗲𝘁𝗶𝗻𝗴 𝗱𝗲 Experiencias, Economista y Graduado en Ingeniería. A nivel internacional, también se ha formado en prestigiosas universidades como la Universidad de Columbia en Nueva York y la Universidad de Harvard en Boston, profundizando sus conocimientos de Estrategia Digital e Innovación Disruptiva. Pedazo de ponente ¿verdad? Pues espera, ¡que hay más!: Es miembro, ni más ni menos, que de la Asociación Profesional de Experiencia de Cliente de EEUU. Si eres emprendedor, empresario o le estás dando vueltas a una idea de negocio para disfrutar de la vida con tu propia empresa, no te puedes perder las claves que va a compartir con todos vosotros.

Desirée Bela-Lobedde

Activist
De Barcelona y de la cosecha de 1978. Comunicadora, afrofeminista. Me dedico al activismo estético desde 2011, poniendo en valor la identidad afro mediante un blog, un canal en YouTube y charlas y talleres sobre cuidados de la piel y el cabello, que contribuyen a normalizar la percepción que se tiene de las mujeres racializadas, especialmente las mujeres negras. Y es aportando mi opinión como mujer negra española como desenredo cuestiones relacionadas con el racismo y el privilegio blanco, y nudos más complejos como la interseccionalidad en los movimientos feministas. Fue con estos pelos que participé durante un tiempo en la publicación digital feminista Locas del Coño, y también colaboro con plataformas como Playground para abordar no sólo cuestiones estéticas, sino toda esa maraña que tenemos en la cabeza relacionada con la racialización y la identidad de las personas afrodescendientes

Elena López

Designer
Soy diseñadora gráfica y mi pasión es divulgar de manera cercana, entretenida y accesible sobre diseño y cultura visual en TikTok, YouTube e Instagram. Además, en mi pódcast “¡Diseña pa la peña!” charlo con personas como Javier Jaén sobre los entresijos y curiosidades de la industria creativa.

Enrique Pérez

Enrique es Licenciado en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1997, y Máster en Innovación en Educación Superior y doctorado en Astrofísica y Cosmología. Ha trabajado como profesor en la UAM, aunque actualmente trabaja Laboratorio de Astrofísica de Toulouse y en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, en Granada. Su línea de investigación se enmarca en el proyecto Estallidos de formación estelar en galaxias. Ha publicado más de 160 artículos basados en datos tomados de algunos de los muestreos más profundos y completos del Universo. Dada su condición de persona ciega, dirige el proyecto de divulgación inclusiva de la ciencia Astroaccesible, con el fin de acercar la astronomía a todas las personas independientemente de sus capacidades sensoriales. En 2022 recibió el premio PRISMA por este proyecto. En 2023 ha publicado el libro: Astronomía no visual. Una mirada no tan limitada del universo, que resume su visión tan particular de la ciencia y de la astronomía.

Eugenia Tenembaun

Historiadora del arte especializada en perspectiva de género, se dedica a la divulgación cultural y la crítica de arte en redes sociales, principalmente Instagram y Patreon. Como comunicadora también trabaja impartiendo ponencias y talleres sobre arte, feminismo y el impacto que tienen las relaciones de género en la creación, recepción y difusión de la producción artística en congresos, universidades, institutos y otros espacios. En 2022 publicó su primer libro, La miradad inquieta, un ensayo sobre arte; y en abril de 2023 su primer trabajo de ficción: Las mujeres detrás de Picasso. Te recomendamos esta entrevista para conocer un poquito más sobre el último libro de Eugenia: Eugenia Tenenbaum: «Sólo separamos la obra del artista cuando hay que entrar en las sombras».

Francisco Palao

Con un increíble recorrido académico, Francisco es Doctor en Inteligencia Artificial por la UGR y graduado en Innovación y emprendimiento por la Universidad de Cambridge, entre otros títulos y Universidades. Francisco Palao ha lanzado y liderado múltiples compañías globales y startups con un alto componente disruptivo. Es fundador de Purpose Alliance, un ecosistema de transformación para organizaciones y personas que desean conseguir generar impacto positivo en sus negocios y en el mundo. También fue el cofundador y CEO de OpenExO y ExO Works, implementado con éxito proyectos de transformación para grandes organizaciones. Francisco es el autor del bestseller «Transformación Exponencial” y también ha escrito más recientemente los libros “Propósito Transformador Masivo” e “Impacto Positivo”. Por su gran labor como profesional, ha sido premiado con distintos galardones internacionales, como el reconocimiento TR35 que recibió por parte del MIT.

Jairo Rojas

Ganador del Concurso de Ponentes de 2023. Jairo se define a sí mismo como un apasionado del cine. Actualmente, cursa el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada, lo cual le permite profundizar en su interés cinematográfico, así como también en su investigación, comunicación y divulgación 🔍 Mi intención es elaborar una charla que pivote alrededor de esta idea: el cine como utensilio para la configuración de referentes sociales y culturales. Es mucho lo que se ha investigado acerca de esta idea. Divulgar ese conocimiento es la prioridad, para que los que me escuchen (y yo mismo) puedan conocer un poco más sobre este universo gigantesco que es el «arte total» (como denominó al cine Ricciotto Canudo).

José López-Montes

Musician
Natural de Guadix, desarrolla una heterogénea labor musical como docente, compositor, pianista, arreglista, improvisador, artista visual e investigador. Su formación tuvo lugar en el RCSM Victoria Eugenia de Granada y en la Hochschule Musik und Theater Zürich, con M. Jarrell y G. Bennett, quien lo inició en la electroacústica, ámbito en el que es especialmente activo. Su trabajo ha explorado una amplia gama de instrumentaciones y técnicas de composición, improvisación e interacción entre síntesis de sonido, sensores de movimiento e imagen. Su 𝗺ú𝘀𝗶𝗰𝗮 𝘃𝗶𝘀𝘂𝗮𝗹 ha sido objeto de numerosos estudios.

Luc Loren

Showman
Hola, me llamo Lucas! Luc Loren en Internet y Lucre para mis amigos y seguidorxs. Los que me conocen saben que abogo por que los influencers tengan un mensaje que contar. En mi caso utilizo a la música, la moda y el audiovisual como vías de expresión que reflejen mis valores y lanzar así un mensaje de inclusión, respeto y libertad. He hecho de mis RRSS un lugar en el que aprender desaprendiendo y estoy muy orgulloso de ello. Soy un apasionado de la gastronomía, los vinos y la música electrónica. Si me sigues verás que soy pesadito con eso pero te daré buenos consejos

Matilde Barón

Researcher
Matilde Barón Ayala es Investigadora Científica del CSIC en la Estación Experimental del Zaidín (EEZ) de Granada, donde dirige un grupo de investigación dedicado al estudio del ESTRÉS VEGETAL. Ha sido Directora de la EEZ durante ocho años desde 2014, miembro de la Comisión de Ética del CSIC, representante del CSIC en la Comisión Ejecutiva del Parque de las Ciencias de Granada y miembro de su Comité de Bioética; miembro de la Comisión de Área de Ciencias Agrarias del CSIC y gestora asociada del programa EXPLORA para proyectos heterodoxos del MICINN.

Miguel Botella

Anthropologist
Profesor Emérito de Antropología Física de la Universidad de Granada. Director del Laboratorio de Antropología de la Universidad de Granada Especialidad Antropología Física, Paleoantropología, Evolución Humana, Antropología Forense. Actualmente trabaja en Paleoantropología en Egipto, en el yacimiento de época faraónica Qubbet el Hawa, Asuan, y en Colombia, México, Perú, Brasil, Chile y demás países de América Latina en Antropología Forense, en identificación de personas víctimas del narcotráfico y conflictos armados. Ha dirigido 76 tesis doctorales, 134 TFM, 4 libros y 214 publicaciones.

Ramón Nogueras

Psicologist
Hago psicología basada en la ciencia, sin chorradas ni tonterías new age ni supersticiones. Enseño a la gente a modificar su conducta para que estén mejor, en el aula, en una consulta, o en una conferencia, y no he dejado ni dejo de estudiar y formarme y aprender, porque la ciencia de la conducta, que es lo que es la Psicología, es un campo maravillosamente inagotable.

Ruth Lorenzo

Artist
Ruth lleva la música en las venas. Hasta donde alcanza su memoria, recuerda que ya escribía canciones, y entonaba melodías antes incluso de hablar. Nació en el sur de España y creció en el oeste de los Estados Unidos, lo que la ha llevado a tener un estilo musical que ella describe como ‘peculiar’

Sheila Hernádez

Journalist
Sheila Hernández es natural de Aguadulce (Almería) y actualmente cuenta con más de medio de millón de seguidores convirtiéndose en el tercer periódico más seguido de España en Instagram. La periodista también trabaja como Community Manager para más de 10 empresas. Sheila nos cuenta que siempre ha querido ser periodista, desde pequeña en el colegio ya soñaba con ello, así que estudió el grado de Periodismo en la Universidad de Sevilla. En 2018 nace es.decirdiario, un medio atípico dirigido a los jóvenes que solo se puede leer en redes sociales. En menos de 24 horas tenía 1.000 seguidores y desde entonces no ha parado de crecer. Hasta le han hecho ofertas de más de 5 cifras para comprar su proyecto.

Silvia Perez

Ganadora del Concurso de Ponentes de 2023. Tras un transplante de médula ósea, la vida de Silvia cambió para siempre: su afán de relacionarse con el mundo y aprender no cesó de crecer con los años. Estudió Integración Social y Educación Social, especializándose en sexología con el máster en Terapia Sexual de pareja y género y otros cursos complementarios. A Silvia le apasiona enseñar y aún más en sexualidad. En palabras suyas, entiende la educación como el trampolín para vivir con libertad el asunto de lo humano y lo divino. Sexóloga y monologuista, Silvia decide continuar con su carrera actual orientada a la sexología, con la esperanza de que, algún día, el mundo se arregle un poco y pueda perseguir su otro sueño también. Así, viene a #TEDxGranada2023 a poner su granito de arena a darnos una visión más completa de este mundo.

Organizing team

Borja
Castellano

Organizer