Youth@MirafloresLeon
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 26, 2021
Leon, Guanajuato
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

TEDxYouth@MirafloresLeon
Manuel Lopez Sanabria 220
Auditorum
Leon, Guanajuato, 37150
Mexico
Event type:
Youth (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Youth@­Miraflores­Leon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandra Montiel Nieto

Alejandra Montiel es una estudiante de bachillerato que tiene una fascinación por la vida y consecuentemente una pasión por aprender. Es por esto, que siempre se encuentra involucrada en algún proyecto o actividad interesante. Su pasión por arquitectura y la mejora del entorno la han llevado a hacer prácticas en un taller de arquitectura, asistir a actividades, cursos y clases artísticas que promueven la creatividad. Finalmente, logra transmitir toda esta energía en un espacio para la juventud, con su primer TEDx: el Nido Humano.

Ana Estefanía García Lemus

Estefanía nació en León, Guanajuato, México. A lo largo de sus 19 años ha tenido la oportunidad de vivir diferentes procesos que la han ayudado a comprender de una forma más fructífera lo que conlleva estar en uno. Desde pequeña ha tenido la cualidad de convertir las adversidades en conocimientos, siempre buscando el positivismo a través de la resiliencia y tratando de brindar apoyo a los demás a través de su historia.

Ana Paula Zafra Buces

Ana Pau nació un 25 de abril del 2004, en la ciudad de León, Guanajuato. Actualmente estudia segundo de bachillerato en el Colegio Miraflores. Es una persona llena de muchos sueños, metas, e ilusiones. Es alguien que le gusta luchar por todos sus sueños, a pesar de los obstáculos o circunstancias con las que se pueda encontrar. Además de que es una mujer que le gusta poder ayudar a los demás a través de sus palabras o experiencias. Le gusta la idea de poder ser el cambio en la sociedad, para demostrar que por muy imposible que se vea, se puede lograr todo aquello que te propongas. A lo largo de su vida ha tenido que lidiar con ansiedad y depresión, lo que hace que muchas veces ella no vea lo capaz que es de lograr muchas cosas, pero sus sueños siempre son lo que la mantiene motivada y viva. El 2020 y 2021 fueron años complicados para ella, puesto que sus transtornos de ansiedad y depresión no le permitían ver lo valiosa que era, pero nuevamente sus metas en la vida, la sacaron de esa tristeza. Finalmente diría que es un ser humano repleto de empatía, amabilidad y con muchas ganas de que sus palabras puedan tener un impacto para alguien.

Andrea Lara Martinez

Andrea nació en octubre de 2003 en León, Guanajuato. Desde pequeña se interesó en la industria de la moda y soñaba con ser modelo cuando creciera. Unos años después pudo lograrlo, pero con muchos obstáculos en el camino. Luego de unos problemas de autoestima, pudo salir de ese hoyo vicioso en el que se encontraba, aprendiendo a quererse, y hoy, enseñando a los demás que no hay que ser perfecta como una Barbie como lo manda la sociedad.

Emilio Flores Rodriguez

Emilio Flores Rodríguez, nació en León Guanajuato, el día 14 de Mayo del 2003. Toda su vida siempre ha tenido la misma pasión por el cine pero de diferentes ángulos, primero quería ser animador de películas, después obtuvo un gusto por la actuación y en su ultima etapa de escuela encontró su verdadera vocación la cual era ser director de cine. Toda su vida ha visto todo tipo de películas nutriendo su amor por el cine, también tomo un diplomado en cinematografía a la edad de 16 años y así obtuvo mejor conocimiento sobre este arte. A lo largo de su corta vida ha creado algunos cortometrajes que le ha pedido la escuela y algunos proyectos independientes el cual ha hecho solo o con sus amigos.

Fernando Reyes Pérez

Fernando Reyes Pérez es un joven de 18 años nacido en León, Guanajuato, México. Actualmente es un estudiante del área físico-matemático con el fin de estudiar la carrera de ingeniería biomédica. Fernando siempre ha estado interesado en el cerebro y en la psicología detrás de las acciones. La muerte de su padre, cuando el tenía 10 años, marcó su vida para siempre. Si bien este evento fue difícil de superar, esto hizo que Fernando estuviera determinado a cumplir las promesas que le había hecho a su padre. En la búsqueda de aumentar su conocimiento, obtuvo el primer lugar en el concurso de ciencia e innovación (CIEX) a nivel nacional.

Fernando Isaac Martínez García

Fernando Isaac Martínez García es un estudiante mexicano nacido el 23 de junio de 2003 en la ciudad de León, Guanajuato. A lo largo de su trayectoria estudiantil se ha interesado por diversos temas, siendo la ciencia una de sus principales pasiones. Tras haber pasado por un gran número de situaciones de aprendizaje, las cuales van desde diversos concursos académicos hasta la pérdida de su mejor amigo, Fernando ha podido conocer de manera cercana el poder de la ciencia en la actualidad. Así, se encuentra preparado para adentrarse a un futuro lleno de ciencia y compartir con las demás personas el impacto, alcance e importancia de la ciencia para las mentes jóvenes.

Francisco Velázquez Padilla

Francisco Velázquez nació el 18 de marzo del año 2003 en la ciudad de León, Guanajuato, desde pequeño comenzó a desarrollar interés en la lectura, el dibujo y la invención de historias, en gran medida gracias al apoyo de sus padres. A lo largo de su vida ha experimentado muchas vivencias, sentimientos y sensaciones que le han ayudado no solo a afianzarse como quien es, sino ha descubrir nuevas pasiones y engendrar ambiciosos sueños que van desde la literatura hasta el cine pasando por el diseño.

Gicela Guadalupe Hernández González

Gicela nació en León Guanajuato de una larga herencia de mujeres, y algunos hombres, docentes. Vivió su adolescencia en búsqueda de por qués, sobre todo del comportamiento humano. Estudió psicología en el Colegio de León, decidida a trabajar con adolescentes. Comenzó a dar clases de inglés en búsqueda de un trabajo en que pudiera realmente hacer una diferencia. A la fecha, espera estarlo haciendo.

Joseba Iturralde Ostiz

Joseba Iturralde es un estudiante de 17 años. Nació en León Gto., México, el 9 de marzo de 2004. Esta estudiando actualmente 2 de preparatoria en el Colegio Miraflores en León. Es una persona que le encantan los retos y superarse cada día. Ve sus errores como un aprendizaje y eso lo ayuda a seguir adelante cada día.

Karyme Vega López Velarde

Nació un 18 de Junio del 2003, en León Guanajuato, México. Desde niña ha sido una persona muy curiosa, fascinada por todo lo nuevo que el mundo le presentaba cada día. Al llegar la cuarentena, tuvo la suerte de descubrir el mundo del arte, y al ver que era buena para ellos, le surgió una necesidad tremenda de transmitirlo a los demás, al igual que se dio cuenta que en su país, se hablaba muy poco de lo que es el arte; le inquietaba el hecho de que hubiera tantos artistas mexicanos que no conocían su talento y vocación, por el hecho de no ser enseñado en el sistema educativo mexicano, al igual que la desesperación de que este no sea apreciado por el propio mexicano

Mariano Umaña García

Nació en León, Guanajuato México, el 5 de marzo de 2003 (18 años) De los 3 a los 15 años asistió a la escuela en Miraflores. A los 15 años estudió su primer año de secundaria en Queen Creek, AZ como estudiante de intercambio. Se graduó de bachillerato en la UVEG y actualmente es estudiante de primer año en la Universidad de Guanajuato. Empezó a grabar, escribir, interpretar y producir su propia música a los 14 años y no ha parado desde entonces. A la edad de 16 en verano del 2019 publico su primera cadena de música a plataformas digitales con 3 EPs de 2 canciones cada uno. A los 17 años publico su primer álbum Familiar Stains el primero de Julio del 2020 A los 18 años publico su segundo álbum El Hechicero el 15 de Agosto del 2021 Entre El Hechicero y el presente, ha publicado muchos proyectos musicales como singles y EPs a lo largo del 2021 y el 2022. Todos estos proyectos han sido escritos, interpretados, grabados, producidos y mezclados por el. El 10 de Noviembre del 2021 publico su propia Galería digital de arte que hoy contiene más de 100 piezas, todas creadas por el.

Natalia Rojas Gallardo

Natalio Rojas nació el 9 de mayo del 2003 en León Gto México. Actual estudiante de último semestre de bachillerato. Creció con varios paradigmas que poco a poco supo enfrentarlos en su círculo social. Tras sus propias experiencias personales ha llegado a conclusiones que la han llevado a tomar decisiones correctas y metas claras.

Oscar de Jesús Andrade Villalpando

Oscar Andrade nació el 7 de septiembre de 2002, en la ciudad de León, Guanajuato, México. Es alumno del Colegio Miraflores desde los 3 años y actualmente estudia tercero de bachillerato. Su interés por el futuro tanto de sus allegados como de su país lo han hecho analizar las causas de los problemas presentes y sus posibles soluciones, en esta charla nos comparte su punto de vista acerca del sistema educativo mexicano actual, señalando sus deficiencias y proponiendo acciones para mejorar el futuro de nuestro país.

Paulina Cárdenas González

Paulina Cárdenas, nació el 4 de marzo del 2004 en la ciudad de León Gto., Mexico. Actualmente estudia el 2do año de bachillerato en el Colegio Miraflores León, y tiene 18 años de edad. Paulina siempre a sido una persona que le gusta mucho escuchar los distintos puntos de vista y anécdotas de todas las personas de diferentes generaciones, pues tiene muy buena comunicación con sus padres, tíos y abuelos, de ahí nace la inquietud de sacar y analizar lo mejor de su generación y defender lo que es justo y se cree de ella. Para así cambiar estereotipos y generar un cambio.

Organizing team

María del Carmen
Rodríguez

Leon, Mexico
Organizer