TolucaWomen
x = independently organized TED event

Theme: TEDWomen 2021 presentador por TEDxTolucaWomen

This event occurred on
December 11, 2021
Toluca, México
Mexico

Nuestro evento TEDWomen estará centrado en el tema “¿What now?" donde mujeres están creando nuevas posibilidades y explorando nuevas ideas sobre cómo podríamos vivir y trabajar mejor juntos en los años venideros.
El objetivo es que la audiencia aprenda el "¿ahora qué?" en campos como el diseño, la tecnología, la ciencia y la cultura, etc. Y sean participes de un futuro que podamos construir juntos.

Salon Rojo
s/n Avenida Paseo Tollocan, Toluca de Lerdo, MEX, 50130
Toluca, México, 50130
Mexico
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Toluca­Women events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Osuna

Director Administrativo y Fundadora ANA & JUANA
Soy Ana, tengo 46 años, soy mazatleca de corazón y toluqueña por adopción. Mi vida en este momento se puede definir por pares, 2 hijos, 2 chambas y 2 veces sobreviviente de cáncer de mamá. Tuve una vida normal, pero los últimos 8 años han estado llenos de cambios, donde me he tenido que reinventar constantemente para poder salir adelante. Hoy soy una mujer feliz, la suma de cómo he enfrentado lo que me ha pasado, hoy sé que soy responsable de mi propio destino y estoy lista para lo que venga.

Elsa Juárez

Directora de Calidad en Médica Sur / Auditora Internacional Independiente por AC Accreditation Canada
Elsa Juárez es la directora de Calidad en Médica Sur en la Ciudad de México, cargo que ocupa desde julio de 2012. Internacionalmente desde enero de 2017 Elsa Juárez es Auditora Internacional independiente por AC Accreditation Canada siendo la primera y única mexicana en el equipo internacional. Actualmente es consultora independiente como Health Care Managment para UNIZIMA en Bélgica a partir de Julio 2020. Elsa desarrolla el modelo de combinación de clínicas médicas y bio producción para proporcionar atención sostenible para afecciones crónicas en países de bajos recursos. Elsa tiene éxito en la realización de varias asignaciones nacionales e internacionales en la atención y seguridad a los pacientes desarrollando prácticas y modelos integrales para mitigar o controlar los riesgos del viaje del paciente dentro del entorno de salud mundial.

Karen Goldberg

Directora de Marketing de American Eagle y Aerie para México y LATAM
Profesional con 18 años de experiencia en el área de marketing generando estrategias 360° para lograr el posicionamiento de marcas internacionalmente reconocidas en el mercado latinoamericano como: Tommy Hilfiger, Guess, Express, Chaps, Loft, Rapsodia, Brooks Brothers, Coach, Thomas Pink, Marc by Marc Jacobs, Emporio Armani, Brunello Cucinelli, Theory, Kate Spade New York, Crate and Barrel, Victoria’s Secret Beauty and Accessories, Abercrombie & Fitch, Hollister, Bath and Body Works, JULIO y ahora en American Eagle y Aerie. Experiencia en áreas de Retail Marketing, Marketing Digital, E-commerce, Relaciones Públicas, Performance Marketing, Comunicación, Investigación de Mercados, Programas de Lealtad y CRM. Estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac especializándose en Publicidad, cursó el Diplomado “Kellogg on Marketing” en Kellogg School of Management en Chicago y el Diplomado en Alta Dirección por el IPADE.

Lucía Mijares

Directora de Desarrollo Deportivo en la Federación Mexicana de Fútbol
Desde hace 18 años el deporte ha sido mi pasión, desde la construcción de una plataforma deportiva en atletismo para albergar a más de 40,000 corredores al año a través de diversos maratones, hasta ser parte de romper los paradigmas sociales de que las niñas si juegan al fútbol a través de la creación de la estructura de desarrollo de fútbol femenino en México e imaginar en el crear una cultura de hábitos saludables en niños a través del juego. Mi filosofía ha sido simple, educar a través del deporte.

Maribel Dos Santos

Director General & Senior Vice President at Oracle Mexico
Maribel tiene 30 años de experiencia en la industria de TI, con conocimientos en las áreas de marketing, ventas y desarrollo de negocios. Anteriormente, colaboró en empresas como Unisys y Siemens, donde desarrollo un sólido conocimiento en sectores como Telecomunicaciones, Retail e Industrias. Es Licenciada en Marketing con especialización en Comercialización por el Instituto Universitario de Marketing de Venezuela, además de tener un segundo título en Administración de Empresas mención Informática por la Universidad Simón Rodríguez de Caracas, Venezuela. De igual manera, cuenta con una certificación en Telecomunicaciones por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela. Dos Santos está casada y es mamá de dos hijas y a lo largo de su carrera ha sabido combinar tanto el rol de madre, esposa y ejecutiva. Una frase que la acompaña es: “Soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma” de William Ernest Henley.

Maricruz Castro

Profesora investigadora. Tecnológico de Monterrey
Doctora en Letras Modernas, es profesora investigadora titular del Tecnológico de Monterrey. Recibió la medalla Josefa Ortiz de Domínguez en equidad de género (Gobierno del Estado de México, 2010), la Cátedra Cultura de México (Universidad de Brown y FONCA, 2013), y la Cátedra América Latina (Université de Toulouse Jean Jaurés, 2019-2020). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, y la Academia Mexicana de Ciencias. Es “External Afilliate Researcher” del Global Migration Center de la Universidad de California (Davis), en donde fue Visiting Professor en 2021.

Nelly Andrade

Multi-awared activist and social entrepreneur
I’m a sustainable development professional; creative, innovative and proactive individual with a wide background on social and youth development programs, sustainable development, research for social impact, fundraising activities, partnership building and with a strategic advocacy on women’s economic empowerment. These, helped me develop communication, teamwork, and management skills that I can now easily apply to improve and develop effective programs. As a social leader, impact and sustainability analyst, I have been involved in projects that include high level targeted impact and advocacy in women's issues, climate change, and youth empowerment for change, planning locally and internationally earning me with an Honorable Mention from the Mexican Federal Government in 2012, the Hult Prize Luminary Award in 2015, a Global Championship with the UN Women movement for Women's Economic Empowerment: Empower Women in 2015, & the Women's National Prize "Premio Mujer Tec 2015".

Paola Barreiro

Directora General de Devuelve al Bosque la Vida
Maestra en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Macquarie, Australia. Directora General de Devuelve al Bosque la Vida. Ciudadana del año de TV Azteca 2021. Escritora del Libro Vivienda Sustentable. Ganadora del Premio Mexiquense a la excelencia empresarial en 2019.Creadora de la 1ra Vivienda Sustentable Móvil INTEGRAL en México, la cual exhibe ecotecnologías, materiales y productos ecológicos. Vivió en la India en una Ciudad Ecológica (Auroville). Especialista en Género.

Paulina Arista

Presidenta del Taller de costura de Ma Ye Ipefi
Paulina Arista Martínez nació el 3 de marzo de 1985 en la comunidad otomí de San Mateo Capulhuac, Otzolotepec, Estado de México. Como mujer indígena comprendió el protagonismo que las mujeres de su comunidad debían asumir para preservar su cultura, por lo que en 2008 se sumó al proyecto BUXA que, además de promover la Economía Circular, empodera a las mujeres indígenas como autoras sociales. Paulina actualmente es presidenta del Taller de costura Ma Ye Ipefi.

Rosemary Martínez

Diseñadora y Mentora Catalizadora Creativa
Rosemary Martínez es una prolífica diseñadora mexicana, nacida en Gran Bretaña en 1964 en la era de los Beatles, en el corazón de una familia española muy unida, a la que le encantaba el flamenco. El mismo día que el hombre pisó la luna, Rosemary llega a México al son de los Mariachis. Desde entonces su alma quedó completamente seducida por el amor, la magia y el color de este bello país, aspectos que posteriormente formaron parte crucial de la esencia de su creatividad. Hoy el mundo esta viviendo la consecuencia de las acciones inconscientes que hemos hecho en el pasado, y hoy, más que nunca necesitamos que todos descubramos, desarrollemos y compartamos nuestros talentos creativos para poder ayudar a resolver nuestros problemas globales.

Sharon Zaga

Presidenta del Museo Memoria y Tolerancia
Sharon Zaga es cofundadora y presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, institución dedicada a la difusión de la tolerancia en México. •Editó un libro titulado "El Rostro de la Verdad" y un video documental titulado "Desafío de Olvido". •Ha dictado conferencias sobre genocidio y tolerancia en diversos foros nacionales e internacionales. •La misión de su trabajo es enseñar el valor de la tolerancia y crear conciencia social a través de la experiencia histórica. •Recibió en 2016 el Premio Nacional de Derechos Humanos - Mención de Honor. •Recibe la "Paloma de Plata 2016" otorgada por el Consejo Ciudadano, CNDH y Fundación México Sin Violencia. Actualmente es Presidenta del Museo Memoria y Tolerancia, institución premiada internacionalmente.

Organizing team

Hugo Isaac
Carbajal Monroy

Toluca, Mexico
Organizer