UNAMLeón
x = independently organized TED event

Theme: Ideas para la nueva década

This event occurred on
August 26, 2021
León, Guanajuato
Mexico

TEDxUNAMLeón es un evento universitario organizado de forma independiente por la ENES UNAM León, queremos traer el espíritu de las ideas que valen la pena ser difundidas a las comunidades locales de todo México.

Nuestro propósito es llevar a toda la comunidad ideas que sean catalizadoras del gran cambio que necesita el mundo.

Con el espíritu de las ideas que vale la pena difundir, TEDx es un programa de eventos locales autoorganizados que reúnen a las personas para compartir una experiencia similar a TED. En un evento TEDx, el video TEDTalks y los oradores en vivo se combinan para generar una discusión profunda y una conexión en un grupo pequeño. Estos eventos locales autoorganizados se denominan TEDx, donde x = evento TED organizado de forma independiente. La Conferencia TED proporciona una guía general para el programa TEDx, pero los eventos TEDx individuales son autoorganizados (sujetos a ciertas reglas y regulaciones).

Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León
Blv. UNAM 2011
Predio El Saucillo y El Potrero
León, Guanajuato, 37684
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­N­A­M­León events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Aldo Luévano Ibarra

CEO y Co-fundador de Roomie
Considerado como uno de los referentes más importantes de la robótica e inteligencia artificial en la escena técnica mexicana, Aldo Luevano Ibarra es un líder de opinión en la industria de la tecnología y ha actuado como orador en múltiples foros y programas de ciencia importantes. Actualmente es CEO y Co-fundador de Roomie, la primera compañía mexicana que desarrolla, comercializa y fabrica robots humanoides, en 2018 es elegido por el MIT Technology Review entre los más destacados innovadores latinoamericanos con el reconocimiento MIT Innovators Under 35 y en 2021 como una de las 30 promesas de negocios por la revista Forbes.

Allan Rodriguez

CEO de Ingenia Concretos
Considerado como una de las 30 promesas Forbes 2021 Allan Rodríguez es un ingeniero civil innovador preocupado por la contaminación atmosférica y los problemas que aquejan a urbes gigantescas como la CDMX, sin embargo él ve estas situaciones globales como una oportunidad de cambio y colaboración. Actualmente es el CEO de Ingenia Concretos, empresa que brinda soluciones en el desarrollo de materiales para construcción sustentable.

Athali Castro Peña

CEO de OXCEM
Elegida por el MIT Technology Review entre los más destacados innovadores latinoamericanos en 2020 con el reconocimiento MIT Innovator Under 35 y actualmente es la gerente general y fundadora de OXCEM, combate la emergencia climática con sus pequeños biorreactores de microalgas que capturan CO2 y lo convierten en el oxígeno que producirían 100 árboles.

Gabriela Badillo

Directora Creativa y co-fundadora de Hola Combo
Directora Creativa y cofundadora de Hola Combo, un estudio de diseño y animación que cree en la responsabilidad social como medio de comunicación. Licenciada en diseño gráfico con más de 13 años de experiencia, su trabajo ha sido reconocido en varias publicaciones entre las que se encuentran el Festival de Nueva York, Promax, BDA, Academia de Cine Mexicano, Quorum entre otras, así como por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con el que creó la serie. 68 voces-68 corazones.

Jon Black

CEO de Blackbot
CEO de Blackbot, emprendedor y conferencista TEDx, TalentLand y EXMA; creador de FBS, especialista en medios de comunicación digital, diseño web, Internet y tecnología. Excatedrático y colaborador académico de múltiples instituciones. A lo largo de su carrera ha colaborado en la estrategia y operación de empresas internacionalmente reconocidas, destacándose siempre por su gran creatividad, innovación y disrupción.

Lisseth Cordero Luna

Co-fundadora de Ecolana
Su pasión por conservar y cuidar el medio ambiente la llevó junto con otras mujeres emprendedoras a fundar Ecolana y ser considerada como una de las 30 promesas Forbes 2021. Ecolana vincula a ciudadanos y MIPYMES con centros recolección y reciclaje mediante una firma de consultoría y una plataforma digital en donde se encuentra un mapa ecológico.

María Fernanda Rocha Ángeles

CXO y Co-fundadora de Blackbot
CXO & Fundadora de Blackbot, especialista en Comunicación y Marketing digital, amante de las metodologías y del diseño estratégico. Lic. en Mercadotecnia y especialista en Marketing Digital. Con 13 años en la industria del Marketing Digital, durante los cuales ha colaborado con marcas internacionalmente reconocidas. Conferencista TEDx y profesora, en el top de universidades del país.

Pablo Ricaud

Co-fundador y Presidente de Rising Farms
Emprendedor que durante la pandemia llevó a cabo su proyecto Rising Farms, empresa de la cual es Cofundador y presidente de consejo. Esta empresa se dedica al high tech indoor farming que busca aprovechar el potencial de producción de la actividad de invernaderos en México. Hoy en día forman parte de las 30 promesas de la revista Forbes.

Tatiana Chavarriaga Arteaga

COO y Co-fundadora de HealthPhy
Emprendedora y fisioterapeuta apasionada por la innovación, capacitación y mejora del entorno de la salud a través de la tecnología. Co-fundadora y COO de HealthPhy plataforma de fisioterapia mediante la cual ayuda de forma remota a los pacientes con dolor crónico a mejorar su calidad de vida a pesar de las barreras físicas. Por su gran impacto fue elegida por el MIT Technology Review entre los más destacados innovadores latinoamericanos 2020 con el reconocimiento MIT Innovators Under 35.

Zaid Badwan Peralta

CEO y Co-fundador de Mediprint
Ingeniero mecatrónico y emprendedor reconocido internacionalmente por revistas como Forbes y Entrepreneur. Ha realizado emprendimientos, estudios e investigaciones científicas en la Universidad del Sur de California, SciencesPO en Paris y UTSA en Texas, así como tiene vinculación con Standford y el ecosistema de emprendimiento de Silicon Valley en California. Es el director general y cofundador de Medi-Print, empresa que desarrolla soluciones médicas de alta tecnología empleando manufactura por impresión 3D.

Organizing team

Shary
German

Mexico
Organizer

Alonso
R.Gómez

León, Mexico
Co-organizer
  • Amairani Aneliz Orozco Pizano
    Operations
  • Dr. Luis Enrique
    Production
  • Jesús Eduardo Morón Medina
    Marketing/Communications
  • José Armando Badillo León
    Curation
  • Natalia Garcia Ramírez
    Operations
  • Oktavio García López
    Production