RioCeballos
x = independently organized TED event

Theme: Reconversión

This event occurred on
November 6, 2021
Río Ceballos, Córdoba
Argentina

Está en nuestra naturaleza y aunque no queremos, cambiamos, nos reinventamos, nos rompemos para volver a armarnos. Somos como @lego. Nos reconvertimos para seguir siendo.

Es el mayor desafío que tenemos como seres humanos. Todo muta. Todo se adapta para que el mundo siga girando. Y somos esos engranajes que hacen girar al mundo.

Se transforma el trabajo, las relaciones, la educación, el emprender y el ocio. Se transforman los límites y el medioambiente. Los pensamientos y las ideas.

El que está a tu lado cambió, se transformó. Y el otro. Y el otro. Si no lo hiciste, te va a tocar. Ahora o más tarde.

Desde TEDxRíoCeballos estamos reuniendo voces que nos van a compartir, algunas desde otras partes del mundo, ideas y experiencias de cómo lo hicieron ellos y cómo lo podemos hacer nosotros.

Para seguir siendo.

Virtual Events
Av. San Martin 8593
Río Ceballos, Córdoba, 5111
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Rio­Ceballos events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Fernando Gorbaran

Dirigente de organizaciones
Fernando tiene más de 20 años de experiencia en el sector del turismo de reuniones y participa de distintas organizaciones de la industria. Actualmente, además de conducir la filial argentina de una reconocida firma de organización de eventos, es Presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA) y vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Además, participó del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), del Buenos Aires Convention & Visitors Bureau y UFI Latam Chapter. En 2020 fue reconocido entre los 15 líderes más influyentes de Latinoamérica en el turismo de reuniones y recibió el “Premio Bitácora 2015” por su aporte al desarrollo del turismo de reuniones en Argentina y su posicionamiento Internacional. Cómo se reconfigura el turismo, qué rol asumen los eventos en las localidades donde se desarrollan y el papel de la tecnología en esta reconversión son algunas de las preguntas que muchos le haríamos.

Jean Maggi

Deportista
“La discapacidad no define a una persona”. Con ese lema entre ceja y ceja Jean Maggi se propuso cambiar su vida y la de muchas personas a partir del ejemplo, la información y la solidaridad. Un infarto puede acabar con la vida de una persona… O regalarle la oportunidad de comenzar una nueva. Una discapacidad puede ser una limitación… o potenciarte. Podés ser uno más del montón… o ser un ejemplo para los demás. La diferencia entre uno y otro es Jean. Contrajo poliomielitis cuando era bebe y sufrió un infarto. A los 37, cuando todos pensamos que es tarde para muchas cosas, pensó que era el momento de comenzar a vivir en serio. Se convirtió en un deportista de competición, subió al Himalaya con su bici adaptada (hay un documental en Netflix sobre ello: ‘El límite infinito’), creó una fundación y cruzó la Cordillera de los Andes. Hace poco se graduó como astronauta civil y quiere cumplir su sueño de ser la primera persona con discapacidad en viajar al espacio.

Jessica Nieto

Empresaria
Diseñamos una ecuación buscando un resultado que combine mujer (más) empresaria (más) emprendedora (más) mamá (más) tecnología y conseguimos a Jessica (que además es runner). Referente local en el ámbito de la tecnología y la robótica, dirige su empresa junto a su esposo y participa activamente de organizaciones como CIIECCA (de la que es vocal y única mujer de la CD), Clúster PGM, CIMCC. Además, participa de actividades de ONU, ProCórdoba, Club de Chicas en Programación, Lean In Argentina, CISNE, Mujer TIC, Argentina Fáctica, INCUBACor, Nodo Smart Cities, Semana TIC, Nodo Edutech, Expotrónica, Programa FEM y TecnoFem, entre otras. Jessica va a estar el 6 de noviembre en TEDxRioCeballos para hablarnos del rol de la tecnología en la transformación a nivel laboral y en la educación.

Julien Laurencon

Emprendedor
“Cómo es que te fuiste a Argentina a criar larvas?” le dijeron algunos de sus conocidos, asombrados por su repentino y abismal cambio de vida. Julien es francés y hasta un tiempo antes de instalarse en Argentina era vicepresidente de un banco privado en Singapur, estaba por casarse con una modelo rusa que había conocido en la isla de Bali y tenía quizá el estilo de vida al que muchos aspiran. Pero se dio cuenta que tenía todo menos felicidad… “Comencé a preguntarme cual era mi propósito”, así comenzó todo. Tomó decisiones radicales sobre su estilo de vida, sobre su huella en el planeta y cómo podia tener un impacto positivo. “Vine a Argentina para hacer voluntariado y tuve que hacer un MBA: Master Business of Argentina, acá todo es distinto, tienes que acabar con tus certidumbres, manejar múltiples realidades y desarrollar un alto nivel de resiliencia, sabiendo que en cualquier momento todas las reglas del juego pueden cambiar “.

Mateo Ligato

Empresario
Mateo nació y creció en Río Ceballos. Estudió en el Fragueiro y en el Moreno. Jugó al fútbol en Jorge Newbery y en la plaza de la Benito Maule. Junto a Ayelén formaron su familia en la misma ciudad donde viven y emprenden. Donde crecen Brune y Enzo. Dirige junto a sus hermanos la empresa familiar fundada por sus padres en 1981. “Pienso en el futuro y en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos”, dice Mateo preocupado por los residuos de su producción, por lo que fundó, con estructura de empresa, un modelo de economía circular en la gestión de residuos para la producción de recursos: una planta capaz de transformar residuos orgánicos en biogás, biofertilizantes, riego para cultivos, etc. Con su hermana Sabrina comparten la pasión por el deporte y juntos crearon el gimnasio más grande del interior del país donde se desarrollan 35 disciplinas deportivas y 15 servicios médicos para el cuidado integral de la salud. “Aquí es donde la felicidad se entrena”, agrega.

Maximiliano Mauvecin

Dirigente de organizaciones
“Tenemos que ser flexibles a la hora de concebir nuestros objetivos, porque pueden cambiar de un momento a otro. Hoy mismo, camino a casa, pueden cambiar mis planes”. Así, de una manera muy concreta, Maxi resume lo que piensa sobre el cambio y la reconversión. Vas a tener tiempo de conocer a Maxi, pero te dejamos algunas palabras clave sobre él: Asociatividad. Integración. Relaciones Internacionales. Idiomas. Compromiso. Solidaridad. Scouts. Rotary International. GLOCAL Forum. Director. Ejecutivo. FEDESUD. Federación Sudamericana de Turismo. Foro Empresario Región Centro. RedCBC. Corredor Bioceánico. Bolsa de Comercio. Profesor. UBP. MTA Universidad George Washington. Consulado. Países Bajos. Holanda. Embajada. Estados Unidos. Francia. Cancillería. CFI. BID. ADEC. OEA. GTECS. Consciente del proceso de transformación que hemos vivido el último año y medio Maxi nos compartirá sus ideas sobre la velocidad a la que ocurre el cambio y de lo importante que es el viaje más allá del destino.

Pate Palero

Periodista
Pate es una Periodista especializada en género y derechos humanos. Es redactora en medios gráficos y conductora del programa de radio infantil “Me extraña araña” y del ciclo radial y televisivo “Mujeres que mueven el mundo”. También edita la revista digital “El tajo feminista” y es integrante de la Red PAR desde el año 2006. “El feminismo es la corriente que más ha transformado al planeta en los últimos años y se debe a esto de confiar en la/el otro/a, de confiar en su humanidad y en su capacidad de equivocarse y en su capacidad de reivindicarse”, dice Pate, quien habla por igual a mujeres y varones buscando brindar herramientas que nos permitan seguir avanzando como sociedad. Ha participado en proyectos de promoción, programas de capacitación y formación sobre Comunicación y Género, Educación Sexual Integral, Ley Micaela, Lenguaje Inclusivo, entre otros. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (Argentina).

Pitu Cabanillas

Emprendedor
Pitu reunió a más de 70 profesionales de distintos países y diferentes ámbitos en el desarrollo de Quarantime, una app opensource para combatir el COVID. “Siempre hay gente que te va a dar una mano. Es cuestión de animarse a preguntar”, agrega. Pitu es rioceballense, diseñador gráfico y emprendedor: “Quiero devolver lo mucho que recibí para ser quien hoy soy”. Ese compromiso social lo llevó a participar de organizaciones como voluntario hasta coordinar proyectos de desarrollo de aplicaciones para el cuidado de la salud como Fuelling y Quarantime (que hoy no está vigente). Por su profesión vivió primero en Buenos Aires y luego Bélgica, España, Francia y hoy en Holanda, aunque él dice que todo nace de su curiosidad, creatividad… y porfía.

Ruben Magnano

Entrenador de Basquet
“Hay una diferencia entre estar listos y estar preparados”, dijo cuando hablamos con él por primera vez y nos voló la cabeza. Conocemos a Rubén como el “padre” de la Generación Dorada del basquet nacional. Amalgamó un grupo de jugadores brillantes (Ginobili, Oberto, Nocioni, Scola, entre otros) y lo transformó en un equipo para ganar la medalla de oro en los olímpicos de Atenas 2004, luego del subcampeonato en el Mundial de Estados Unidos 2002. También ganó todo con Atenas y llevó su talento por Italia, España, Brasil. Desde el año pasado es miembro del Salón de la Fama de la FIBA.

Organizing team

Franco
Baldissare

Río Ceballos, Argentina
Organizer

Adriana
Fenoglio

Co-organizer
  • Martin Colazo
    Marketing/Communications
  • silvia (Totty) villoria
    Marketing/Communications