UABarcelona
x = independently organized TED event

Theme: TEDxUABarcelona

This event occurred on
March 31, 2022
B, Catalunya (ca)
Spain

TEDxUABarcelona will be a space for disseminating talent around the Innovative Mindset theme in the sphere of the Autonomous University of Barcelona. The event will have 9 speakers who will tell us about different developments and proposals at the level of technology, design, education and science.

Thursday, March 31, 2022

Universitat Autònoma de Barcelona
Campus de la UAB, Plaça Cívica
B, Catalunya (ca), 08193
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­U­A­Barcelona events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andrea Doreste Soler

DESCOLONIZANDO EL VOLUNTARIADO
Junto a los habitantes de Aklobotonu, en Ghana, hemos creado un equipo de trabajo llamado Nukoko, que significa sonrisa en Ewé. Juntos buscamos soluciones a los problemas de los que nadie se estaba ocupando con el objetivo de lograr la autosuficiencia de los proyectos y descolonizar la cooperación.

Carles Flaquer Sànchez

NO SENSE EL FUTBOLÍ
La soledat s’ha convertit en un gran problema social, també al món acadèmic. El relat que explicaré versa sobre el paper d’un futbolí en la cohesió del Grup de Recerca del Museu de Ciències Naturals de Granollers on investigadors/es han format un equip pluridisciplinari que combina educació, cultura i recerca puntera.

Elena Jacas Egea / Eduard Grau Noguer

LAS FAKE NEWS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA PUEDEN SER DETECTADAS?
Siempre han existido noticias engañosas, pero en el siglo XXI con el auge de las TICs, plataformas digitales, redes sociales y una sociedad totalmente hiperconectada, los individuos se transforman en productores y consumidores de contenido, y esto facilita la difusión de información engañosa y falsa en muchas ocasiones. Son las denominadas Fake News, sensacionalismo puro para captar la atención del lector, facilitar su difusión y formar parte de un círculo vicioso de desinformación que tienen un alto impacto en la sociedad. Estas causan confusión y generan percepciones erróneas que influyen negativamente sobre los comportamientos y decisiones de los consumidores, y es especialmente sensible en el ámbito de la alimentación y los efectos sobre la salud humana derivados de su consumo. ¿Se pueden diferenciar las noticias ciertas de las falsas? Para abordar este problema y frenar la ‘infotoxicación’ se necesitan herramientas para detectar y categorizar estas noticias falsas.

Joaquim Vives Armengol

INNOVATIVE THERAPIES BASED ON CELL AND TISSUE DONATION
Advanced therapies are a new category of living drugs comprising gene, cell and tissue-based medicines addressing unmet clinical needs. Access to donated cells and tissues is essential for the manufacture of this type of innovative personalised treatments.

Jordi Vallverdú Segura

DEEP LEARNING...I A MI QUÈ? LA REVENJA DELS MATEMÀTICS
El Deep Learning és la tecnologia dominant en l’economia global, però te molts aspectes obscurs que cal esbrinar: pot justificar empresonaments per fets no succeïts? Legitima visions racistes o sexistes? Es fiable, malgrat certs èxits de tipus científic? Veurem què cal saber d’aquesta eina per tal de estar-ne informats. El futur el decidim entre totes.

Karma Peiró Rubio

COM FER UNA IA MÉS JUSTA I SOSTENIBLE?
La idea de la xerrada és parlar en POSITIU de com la intel·ligència artificial (IA) ens pot ajudar, als humans, a crear un món més just i sostenible. I poso en majúscules positiu perquè darrerament rebem moltes alertes anunciant com les màquines provoquen discriminacions de gènere, raça, edat o condició social. En paral·lel, hi ha iniciatives liderades per DONES tecnològiques molt potents que, en detectar les discriminacions, han desenvolupat un sistema intel·ligent per evitar que torni a passar. M'agradaria posar exemples (sense caure en el missatge apocal·líptic) i deixar al final el missatge de que la tecnologia ens pot ajudar a millorar com a humans, tal i com ja s'està demostrant.

Neus Gual Tarrada

GANA 20 AÑOS DE BUENA VIDA
Me gustaría que la gente entienda lo obvio: si tienen suerte, van a envejecer. Y es importante envejecer bien porqué probablemente serán 20 años (de 65 a 85 años). Y a pesar de que nuestra genética (y otros factores sobre los cuales no podemos hacer nada) van a determinar mucho nuestro futuro, nosotros tenemos poder sobre un elemento central: la fragilidad. La fragilidad, entendida como una alerta por un aumento de la vulnerabilidad de la persona, se considera un fuerte marcador pronóstico de discapacidad futura y es el pilar sobre el cual pivota el proyecto que hemos desarrollado estos últimos años. El programa +ÀgilBcn fomenta el envejecimiento saludable y combate la dependencia, a través de la acción conjunta de clínicos (médicos de familia, geriatras y fisioterapeutas), usuarios y recursos sociales.

Patricia San Mateo / Lila Arsuaga

“BIENVENIDA A LA VIDA CÍCLICA” UN JUEGO EDUCATIVO PARA HACER PEDAGOGÍA DE LA MENSTRUACIÓN.
La regla forma parte de un proceso que viven cada mes las personas que menstrúan y tiene como objetivo prepararse para crear vida. Gracias a este proceso mensual todos y todas estamos aquí. Sin embargo, lo que es un proceso biológico y natural está culturalmente mal visto, es una realidad rechazada y todavía tabú. Es como un elefante en la sala que nadie quiere ver pero que existe. ¿cuándo nos atreveremos a mirarlo con naturalidad?

Tomàs Lóbez Pérez

DISEÑO PARA MEJORAR LA VIDA DE LOS NIÑOS EN EL HOSPITAL
Nixi for Children. Diseño, innovación y tecnología para mejorar la vida de las personas. Cómo hemos cambiado la vida de miles de niños y niñas en el hospital utilizando la realidad virtual. Una historia de emprendimiento social para inspirar a las nuevas generaciones a romper los moldes.

Organizing team

David
Hernández Salazar

Barcelona, Spain
Organizer