BarrioSanNicolas
x = independently organized TED event

Theme: Visibilizar voces de la villa

This event occurred on
October 28, 2021
Villa 31, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

¡TEDx en la Villa 31!
Por primera vez en la historia se llevará a cabo un evento TEDx en una villa. Será en la villa más reconocida y poblada del país, además de ser una de las más conocidas en el mundo.
En las villas de Argentina viven más de 4 millones de personas y es por eso que bajo el lema “Visibilizar voces de la villa” contaremos con oradores inspiradores con sus historias de vida, ideas, experiencias, proyectos, ciencia, educación, desarrollo de las personas que allí viven.
Un evento histórico en el mundo TEDx.

Carlos H. Parette
Carlos H. Parette 31
Villa 31, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1888
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Barrio­San­Nicolas events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Damian Quilici

Comediante/Escritor
Mario Quilici nació un frío día de mayo de 1980 en el partido de Tigre, conurbano norte. A los tres años aprendió a leer gracias a la figura paterna de su abuelo. A los catorce escribió su primer poema dedicado a una noviecita del barrio. Luego tuvo que salir a trabajar y se tuvo que olvidar de la escritura. Así fue como pasó años por muchas fábricas del tercer cordón del conurbano hasta que el 2012 dejó todo y se dedicó al stand up comedy. De los diarios a la tele, de la tele a los festivales. Adoptó el seudónimo de “El Freud de la villa”, y se dedicó a escribir crónicas marginales. Luego de autoeditarse sus libritos en pdf, volvió a los escenarios en forma de poeta. Actualmente vende libritos para celulares en sus redes y coordina un laboratorio de letras, un innovador espacio de escritura interactiva por redes sociales que cuenta el primer mes con noventa participantes de todas las edades.

Ezequiel Arielli

Consultor en ingeniería IT
Me llamo Ezequiel Arielli. Vivi en “Ciudad Oculta” (VIlla 15) una de las villas más grandes de CABA, en Lugano. Actualmente tengo 34 años y llevo 16 años trabajando en el mundo IT. Mi rol en ingeniería es Sr. DevOps Engineer. Tengo experiencia trabajando en aplicaciones de gran escala. Actualmente soy Consultor IT y ayudo a Empresas que necesitan escalar aplicaciones utilizando tecnologías modernas.

La Joaqui

Artista urbana, escritora, rapera, actriz y cantautora.
Joaquinha Lerena de La Riva "La Joaqui". Actriz, cantautora, compositora y Rapera, nacida en la ciudad de Mar del Plata, vivió su infancia en Costa Rica, y adolescencia en Argentina. Luego de vivir en una complicada vida comienza a encauzar su futuro a través del Freestyle donde hace furor entre los participantes de las competencias Underground siendo la primera mujer en clasificar en una semifinal de la batalla de gallos más conocida. Poco a poco fue adentrándose en la música, siendo nuevamente pionera en explotar en géneros como el Trap, grabando con auto-tune y siendo muy criticada por ello. La Joaqui comienza a desenvolverse por completo en la música, fusionando ritmos derivados del Rock, R&B y Cumbia por su amplia versatilidad y conocimiento de todo tipo de géneros musicales. Su ultimo lanzamiento, titulado: “LASSIE”, hace honor a las perritas inteligentes. El tema es una fusión musical RKT junto con su colega: L-Gante. Hoy juntan mas de 20 MM de escuchas en el mundo.

La Queen

Pop Star – Cantante - Artista Drag
Walter Javier, más conocida como: "La Queen". Con una historia de vida que parece una película. Sus padres biológicos la abandonaron en una caja de cartón en la puerta de un hospital, la rescato una enfermera llama Reina, quien luego se convierte en su inspiración para la elección de su nombre artístico con el que es conocida actualmente: “La Queen”. Luego de 3 años en orfanatos, su madre adoptiva, guerrera en uno de los barrios más populares de Argentina (FUERTE APACHE) crían a Walter con toda la libertad para ser quien quisiera ser sin olvidar los profundos valores que hoy promueve desde su lugar como artiste y comunicadxr. Su primero grandes logros como artista reconocida fueron por 2019, donde grabo su video clip en el barrio dando visibilidad a una realidad que hasta el momento era marginada. Artista Drag, cantante, actriz y referente del movimiento LGTB y contra el Bulliying.

Lucia Sánchez

Lic. En Ciencia Política
Nací, me críe y vivo en Barrio Obrero, barrio popular del conurbano bonaerense, tengo 31 años, soy madre. Tuve la oportunidad de estudiar, estoy terminando mi tesis de la licenciatura en Ciencia Política sobre el espacio público en las ciudades. Hace unos años comencé a formarme en el diseño de ciudades inteligentes y sostenibles, centre mi especialización en la inclusión social como eje transversal. Soy referente barrial, trabajadora social, me dedico a construir comunidades y pensar ciudades. En mi barrio realizó junto a los vecinos diversos programas culturales, educativos y sociales que buscan mejorar el hábitat de manera integral y fomentar el cuidado del ambiente. Ganadora del Premio TOYP 2017 Categoría Servicio humanitario y voluntario.

Luis Guisbert

Emprendedor social
Tengo 29 años de edad, vivo de toda la vida en la villa 31. Actualmente trabajo y estudio. Trabajo en la secretaría de inclusión social y urbana de la ciudad de Bs. As, estudio la carrera de Ciencias Políticas y Gobierno (3er año). En paralelo al trabajo y al estudio me desempeño como presidente en una asociación civil que fundé en 2017 con la que desde entonces venimos llevando a cabo en nuestra comunidad proyectos que tienen que ver con lo cultural, lo social y lo educativo. En la actualidad el equipo de trabajo dentro de la asociación está conformado por amigos, vecinos/as del barrio. Me considero una persona perseverante y familiero, soy del signo de piscis.

Padre Pepe

Sacerdote
José María Di Paola, más conocido como el "Padre Pepe", está al frente del Hogar de Cristo, un programa de recuperación de la adicción a las drogas de la Parroquia Virgen de Caacupé del barrio porteño de Barracas y también en una capilla situada en el barrio José León Suárez, en el partido de San Martín. Es uno de los curas más reconocidos por ser el lider de los "Curas villeros". Desde hace años trabaja sin tregua para acompañar y aportar a la vida de los más necesitados.

Silvia Flores

Presidenta Cooperativa “La Juanita Digital”
Estudie Educación popular y Psicología Social que me permitieron adquirir herramientas para el trabajo en el territorio. Nací y me crie en la Matanza, desde los 16 años acompañé a mi padre “Toty" Flores en la construcción de MTD La Matanza y en 2001 la constitución de la Cooperativa “Barrio La Juanita” LTDA En la actualidad me desempeño en el área de comunicación y relaciones institucionales. Represente a dichas instituciones en decenas de eventos en nuestro país y en otros países. Desarrolle el programa de articulación para la instalación de la primera sucursal de un banco dentro de un barrio marginal. Funde el programa “Potrero digital” junto a Juan J. Campanella, entre otros, para la instalación de la primera escuela de oficios digitales en nuestro barrio que permitió a decenas de jóvenes y adultos desarrollar trabajos digitales en empresas y como emprendedores. Generamos proyectos productivos y educativos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas de nuestra comunidad.

Organizing team

Fabian
Solano Balderrama

Buenos Aires, Argentina
Organizer

César Luciano
Sanabria

buenos Aires, Argentina
Co-organizer
  • Adriana Lopez Fernandez
    Marketing/Communications
  • Agostina Grillia
    Team member
  • Agostina Torres Ochoa
    Curation
  • Cristian Martin Cohen Guzmán
    Curation
  • Florencia Rodriguez Sandez
    Marketing/Communications
  • Julián Camps
    Partnerships/Sponsorship
  • Julio Alexander Pinedo
    Marketing/Communications
  • Lautaro Toledo
    Operations
  • Luisina Platino
    Marketing/Communications
  • Marisol San Roman
    Marketing/Communications
  • Mataco Iglesias
    Curation
  • Micaela Madeira
    Curation
  • Nahuel Gonzalez Mosca
    Production
  • Sofia Camussi
    Curation
  • Walter Martin Felipe
    Marketing/Communications