Youth@CRC
x = independently organized TED event

Theme: Siento, luego existo

This event occurred on
March 23, 2023
Madrid, Madrid
Spain

¿Qué sientes en este momento? ¿Cuáles son las emociones más frecuentes en tu día a día? ¿Cómo cuidas de tu cuerpo? ¿y de tu mente? Te lo volvemos a preguntar: ¿qué sientes en este momento y cómo sabes lo que están sintiendo? Reflexiona unos segundos, respira y respóndete.

Desde hace ya tiempo la sociedad ha aceptado y los científicos han demostrado que lo que sentimos, lo que pensamos y nuestro cuerpo son 3 elementos clave que, bien gestionados, nos permiten avanzar en la vida de una forma más sana.

• La autonciencia y la autorregulación nos ayudarán, como elementos de la inteligencia emocional, para afrontar la cotidianeidad.
• El cuidado de nuestro cuerpo cobra un importante peso a la hora de regular las emociones y los estados.
• Los pensamientos sabemos que podemos elegirlos al igual que elegimos nuestra ropa cada mañana.

Aunque parece fácil, cada uno de nosotros nos encontramos con situaciones complejas que nos retan haciendo tambalear los cimientos del bienestar.

En este evento TEDxYouth@CRC te invitamos a reflexionar sobre tu bienestar, un concepto que, según el experto Martin Seligman, depende de 5 factores:

• Emociones positivas – Gestión positiva del día a día
• Compromiso – Ser fieles a nuestras fortalezas
• Relaciones positivas – Contacto social
• Significado – Propósito de tu vida
• Logro – Tu crecimiento y desarrollo

Esperamos que obtengas respuestas a tus inquietudes sobre bienestar, salud mental, equilibrio emocional y más. Para todo esto contaremos con personas relacionadas con la comunidad educativa del Colegio Ramón y Cajal que compartirán sus reflexiones de bienestar y sus historias de vida.

Colegio Ramón y Cajal
Calle de Arturo Soria, 206
Madrid, Madrid, 28043
Spain
Event type:
Youth (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Youth@­C­R­C events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ana Alonso Martínez

Profesora - Científica - Madre
Licenciada en CC Físicas (Especialidad Física de Materiales) por la Universidad Complutense de Madrid. Ejerce su labor docente desde el año 1991 en los Colegios Ramón y Cajal. Desde 1991 a 2010 impartió clase de Física y Matemáticas en el Centro Superior de Diseño de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid. Colaboró en la publicación en 2018 de la Guía de iniciación para docentes: Inteligencias Múltiples en el aula, coordinada por Renovacentia. Colabora impartiendo la sesión dedicada a la Inteligencia Naturalista en el curso de Especialista en Inteligencias Múltiples y Aprendizaje Cooperativo de la Universidad Camilo José Cela, coordinada por Educando. Formadora de Aula Futuro con el curso: Cómo tener éxito en el ABP a través de las IIMM. Convencida de que el futuro se construye a través de la educación, se mantiene en continua formación en innovación educativa y metodologías activas. En la actualidad, es profesora de Física y Química en 3º ESO y Física en 4º ESO en el CRC.

Diego Díaz Auffray

Estudiante
Estudiante que actualmente cursa segundo de la ESO. Es apasionado de la hípica en la categoría de Salto y en baloncesto donde formó parte de la cantera del Movistar Estudiantes. Aficionado a la fotografía y al mundo del emprendimiento en el ámbito de la tecnología y de la sostenibilidad. A lo largo de su vida ha tenido diferentes barreras: cambiarse de colegio, montar a caballo o mantener la actitud positiva durante momentos difíciles, pero nada de ello le ha conseguido parar para seguir persiguiendo sus sueños. Aprovecha cada oportunidad que tiene a lo largo de la vida para perseverar en sus metas.

Juan de Soto Torres

Estudiante 4º Eso
Juan estudiante de 4º de Eso. Apasionado de los juegos de mesa y los de rol. Es el coordinador del Club de los Juegos de Mesa del Colegio Ramón y Cajal. Segundo puesto en el concurso Fenanómenos en 2021. Alumno interesado en el recorrido de biotecnología con un enfoque filosófico interesante. Juan ha pasado a lo largo de su vida por situaciones complejas que le han hecho evolucionar y entender el mundo desde una perspectiva lo más imparcial posible.

Juan Pardo Vidal

Economista – Filósofo – Doctor en filosofía – Escritor
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Comillas. Licenciado en Filosofía por la UNED. Doctor en Filosofía por la UCM con una tesis doctoral sobre filosofía oriental. Obtuvo el DEA en la UNED con una investigación sobre el problema del mal en Dostoievsky. Es instructor de Mindfulness MBSR por la Universidad de Brown. Después de casi veinte años trabajando como operador de derivados en los mercados financieros de Nueva York y Madrid, dejó atrás el mundo corporativo. Finalizó su tesis doctoral sobre filosofía oriental, más concretamente sobre técnicas meditativas en el Yoga, Mindfulness y Budismo. Se formó como instructor de MBSR en el Instituto Nirakara y en la Universidad de Brown. Actualmente trabaja como instructor de Mindfulness para adultos y para niños. Formador y ponente para empresas en Mindfulness. Además, su pasión por la literatura le ha llevado a convertirse en escritor. Su última novela se acaba de publicar en febrero de 2023.

Mariano Sanz Montesa

Profesor – Filósofo – Director del Colegio Ramón y Cajal
Profesor de Literatura y Geografía desde hace más de 40 años. Director del Colegio Ramón y Cajal. Líder humanista que guía a esta comunidad escolar de alumnos, profesores y familias para sacar de cada uno de ellos su mejor versión. Experto en sistemas de calidad educativa tanto en el ámbito de la pedagogía de aula como la gestión de centro. Ponente en círculos especializados en Educación y lector incansable en sus momentos de ocio y reconexión.

Patricia Luengo alfonso

Bioquímica - Voluntaria - Runner
Madre de dos chicos de 9 y 12 años que en este momento son el motor de mi vida. Me licencié en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de matemáticas y química en el Colegio Ramón y Cajal desde el año 2000 y desde el año 2014 responsable del Departamento de Gestión (Calidad y Medioambiente). Formo parte del equipo de RSC del colegio desde el año 2000 promoviendo diferentes iniciativas relacionadas con la solidaridad, el bienestar y la educación en general.

Sandra Barrera Martín

Docente. Filóloga hispánica. Escritora.
Profesora de Lengua y Literatura del Colegio Ramón y Cajal. En 2015 se gradúa en Filología Hispánica (Grado en Español: Lengua y Literatura) en la Universidad Complutense de Madrid y en 2016 ingresa en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid, donde se forma durante tres años como actriz y dramaturga. Siempre ha mostrado una gran afición por la escritura. Ha participado en ciclos poéticos y publicado sus poemas en varias antologías y revistas literarias: El país de los poetas (UCM, 2015), Atlántica (Janua Editora, 2016), Con pluma y no con plomo (UCM, 2017), Temblor: Asidero poético (Nº 3, febrero 2018, pp. 16-25), Aquel invierno que gritamos (Altavoz Cultural, 2019), etc.); además tiene publicado un poemario, Aforo incompleto (Ed. Sial Pigmalión, 2015), por el que le concedieron el accésit en el Certamen Literario de Poesía de la UCM.

Sandra Fernandez de Lis

Estudiante de Psicología
Estudiante de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Su pasión por la música la ha llevado a aprender Canto, Interpretación y Artes Escénicas en el CEV. Pasó toda su etapa escolar en el Colegio Ramón y Cajal y fue alumna de la Escuela de Música como miembro de la Pop Band y se especializó en piano. Sus circunstancias de vida le hicieron interesarse por la salud mental y querer desarrollar su carrera profesional enfocada en ello. Sandra ayuda a los más jóvenes como monitora de tiempo libre y ha pasado el último verano ayudando a los niños de un colegio en Tanzania.

Sofía de la Peña Valero

Estudiante
Estudiante de 1º de Bachillerato de ciencias, concretamente de Ciencias de la Salud, con vista a realizar un Grado en Farmacia. A lo largo de su vida ha practicado diferentes hobbies, desde la natación, el baile, la gimnasia rítmica y el pilates, hasta la fotografía. Ha concursado durante los últimos años en el concurso de fotografía de Moreno Schmidt en la categoría infantil, ganando el segundo premio en el año 2021 y el primer premio en el año 2022. Además, ha participado en diversas actividades voluntarias del Colegio Ramón y Cajal, como el Proyecto Cometa, un voluntariado con niños en educación infantil, y una entrevista con la empresa Genius School sobre su proyecto en la asignatura de Iniciativa Emprendedora

Sofía Fleifel Gómez

Estudiante de 2º de la ESO del Colegio Ramón y Cajal
Sofía Fleifel es una joven de trece años nacida en Madrid, que proviene de una familia multicultural. Desde pequeña, ha tenido la suerte de poder viajar alrededor del mundo y exponerse a diferentes lugares y culturas para abrir su mente. Ha visitado países de Oriente Medio, Asía, Norteamérica y Europa y espera seguir descubriendo el mundo con el paso de los años. A Sofía le apasiona la música, además del deporte y el arte en general. Toca el piano y practica gimnasia rítmica desde hace 8 años, siendo estas sus maneras favoritas de expresarse. Sofía siempre ha sido una persona sensible y autocrítica y al inicio de su adolescencia esos sentimientos han empezado a acentuarse y a mezclarse con un nuevo tipo de sensación: la inseguridad. Aunque en estos momentos le resulte difícil, Sofía está haciendo un gran esfuerzo por ser objetiva y aprender a creer en sí misma durante sus primeros años de adolescencia.

Susana Moreno Arroyo

Economista, formadora e impulsora del cambio
Madre. Licenciada en ADE por la UAM. Master en Comercio exterior por la EOI. Master en Negocio Digital e innovación por ISDI. Responsable del área de Transformación Digital y Aprendizaje en una empresa tecnológica. Formadora de adultos por vocación. Llevo más de 25 años gestionando el cambio en entornos tecnológicos, trabajando con equipos para alcanzar sus objetivos mediante; la mejora de procesos, la adopción de nuevas tecnologías y la adquisición de nuevos hábitos que mejoren su productividad y bienestar

Organizing team

Paloma
Sanz

Organizer

Chus
Gago

Madrid, Spain
Co-organizer