Quito
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 13, 2021
Quito, Pichincha
Ecuador

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Teatro Sucre
Guayaquil y Olmedo
Quito, Pichincha, 170526
Ecuador
Event type:
Countdown (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Quito events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alberto Nuñez

Técnico en Desarrollo de Planes de Contingencia y Operativos de Seguridad Pública
Técnico en Desarrollo de Planes de Contingencia y Operativos de Seguridad Pública para Hospitales y Eventos Masivos y máster en Seguridad Integral por la Universidad Central de Cataluña, con 18 años de trayectoria en dirección de seguridad integral, seguridad ocupacional y urgencias médicas, Ha trabajado por más de 13 años para el Servicio de Urgencias de Madrid 112 y el Ecu 9-1-1. Fundador de ARNUV (Fundación Acción Rápida, No Violencia), creó el Proyecto Violeta, por el que ha recibido premios y reconocimientos internacionales. La Asociación Ecuatoriana de Registros Caninos, el Comité de Operaciones de Emergencia y la Alcaldía de Sevilla también lo han reconocido por labores con canes de búsqueda y rescate.

Arturo Moscoso

Abogado y doctor en Jurisprudencia
Abogado y doctor en Jurisprudencia. Máster en Ciencia Política y candidato a doctor en Estado de Derecho y Gobernanza Global. Consultor jurídico y político para diversas entidades públicas y privadas. Socio del estudio jurídico Moreno y Moscoso Abogados. Director ejecutivo del Grupo de Análisis Político 50+1 Ecuador. Profesor de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), de la Universidad de Las Américas (UDLA) y de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Columnista de diario El Comercio.

Claudia Tobar

Directora de IDEA y la academia SHIFT
Máster en Educación Especial e Infantil y doctora en Liderazgo Educativo. Directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA), de la Academia SHIFT y del Departamento de Educación en Línea de la Universidad San Francisco de Quito. Dicta clases en el Departamento de Pregrado en Educación, es directora de Lupini Biblioteca Infantil de la Comunidad y editora en jefe de la revista “Para el aula”, de la misma Universidad. Consultora y asesora en temas de tecnología educativa y autora de varias publicaciones e investigaciones relacionadas; ha ofrecido talleres a docentes en Ecuador y otros países de la Región sobre innovación pedagógica.

Corinne Lebrun

MBA por la Escuela de Negocios ESSEC (Francia) y máster en Responsabilidad Social Corporativa por el IE (España)
MBA por la Escuela de Negocios ESSEC (Francia) y máster en Responsabilidad Social Corporativa por el IE (España); cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en empresas multinacionales y familiares. En 2018 creó el primer fondo de inversión de impacto para apoyar emprendimientos ambientales y sociales en el país; así nació Creas Ecuador (Capital Responsable para el Emprendimiento Ambiental y Social del Ecuador), del cual es socia constituyente y gestora. Actualmente también es miembro del directorio de Sistema B Ecuador y promotora fundadora de Diálogos Vitales.

Daniel Lofredo I Quixosis

Músico, investigador y productor musical.
Músico, investigador y productor musical también conocido como Quixosis. Desde 2014 ha trabajado en la restauración y reedición del catálogo de la disquera CAIFE –fundada por su abuelo–, perdido con el paso del tiempo entre toneladas de papel y que representa la documentación mejor preservada de la Era de Oro de la Música Nacional del Ecuador. Al recuperarlo, 45 años más tarde, Daniel comenzó un profundo proceso de reintegración de su memoria genética personal y de la memoria colectiva musical del país, que abarcó su psiquis, su familia, su ciudad y su genealogía, y que llevó esa música desde el borde del basurero hasta Abbey Road.

Diego Bohórquez

Neurocientífico
Neurocientífico nacido en Baeza y criado en El Chaco (Napo). Es reconocido por su descubrimiento de las células Neuropod, que son similares a las que nos permiten detectar olores en la nariz o sabores en la lengua, y que, por ejemplo, controlan el deseo de consumir azúcar. Estos descubrimientos han sido publicados en prestigiosas revistas y medios internacionales como Science, Cell y The New Yorker. Ha recibido varios galardones por su trabajo, incluyendo un TED Fellowship y el Premio a la Innovación del Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos. Es fundador y curador de Gastronautas, una plataforma global para la difusión del conocimiento sobre el intestino, el cerebro y la alimentación.

Francisco Larrea

Psicólogo, sexólogo clínico y terapeuta de parejas
Psicólogo, sexólogo clínico y terapeuta de parejas por la Universidad Internacional del Ecuador y máster en Sexología por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) de Valencia. Desde joven, el tema llamó su atención, al estar atravesado por temores, inseguridades y preguntas sin respuesta. Así descubrió que vivir una sexualidad libre y enriquecedora era (y es) una necesidad compartida por muchas otras personas, y dedicó toda su energía a compartir con los demás una visión distinta de las relaciones sexuales, bajo la premisa de que para que el sexo sea diversión no hace falta solamente centrarse en el placer, sino generar una conciencia del acto, abandonar los complejos y enfrentar los miedos.

Israel Sornoza

Emprendedor
Ingeniero químico con fascinación por combinar conceptos aparentemente contrarios entre la ciencia y el arte. Su pasión por el rap y el aprendizaje lo llevó a emprender en el campo de la educación disruptiva online. En 2020 se convirtió en pionero del movimiento de rap educativo en YouTube, a través del proyecto “Aprende rapeando”.

Matías Dávila

Publicista
Publicista. Se ha desempeñado como creativo para varias agencias y marcas comerciales. Productor y director de spots publicitarios, y estratega en comunicación para campañas comerciales y sociales. Conferencista sobre temas como creatividad, comunicación y estrategia. Como escritor, publica sus relatos en redes sociales y sus artículos han llegado a más de 25.000 personas. Actualmente imparte un curso en línea sobre “Cómo diseñar y planificar metas” y es uno de los locutores del programa La Papaya de Exa FM.

Rama Estudio

Estudio de arquitectura, diseño, construcción y gestión
Estudio de arquitectura, diseño, construcción y gestión enfocado en la optimización de recursos por medio de la experimentación. Su interés gira en torno a procesos que fortalezcan el diseño y producción en coherencia con las necesidades, el lugar, su memoria y el medio ambiente. Sus integrantes –Carolina Rodas, Carla Chávez y Felipe Donoso– relacionan escalas de trabajo que van desde el territorio hasta el objeto, para así alcanzar una visión integral que responda fehacientemente a problemáticas sociales, culturales y espaciales.

Renata Nieto

Artista Multidisciplinaria
Renata Nieto es una artista multidisciplinaria: cantante, compositora, tecladista, directora de arte, vestuarista y artista 3D. Desde sus trabajos anteriores en la agrupación EVHA, ha dado forma a la nueva música del Ecuador. Su proyecto solista LaTorre, reúne armoniosamente sonoridades electrónicas, pop, tradición ecuatoriana y música clásica. Sus sonidos tienen una identidad propia y un claro sello personal, por lo que LaTorre ha despertado interés tanto a escala local como internacional. En 2020 firmó con las empresas españolas Warner Chappell Spain y Raso Estudio. Ha recibido varios reconocimientos, como el premio de Composición Ibermúsicas, el premio Incentivos a la Música de SAYCE, entre otros.

Santiago Recalde

Sociólogo con especialización en Relaciones Internacionales
Sociólogo con especialización en Relaciones Internacionales. Activista ambiental y de derechos humanos. Poeta, narrador, editor y educador en aprendizaje constante. Padre de Samuel y Abigaíl. Fundador de Redes con rostro y coordinador de la iniciativa Reciclaje asociativo con valor compartido. Siguiendo a Alfredo Molano, defiende lo que hace con su frase: “entendí que el camino para comprender no era estudiar a la gente, sino escucharla”. Está convencido de que la interacción entre actores debe leerse desde la empatía, porque sin eso ninguna herramienta es válida.

Sebastián Cadena

Ilustrador y animador 2D
Ilustrador y animador 2D, amante del cómic y de los dibujos, en general. Hace 3 años empezó a hacer público su trabajo en redes sociales bajo el seudónimo de Cazurro, con viñetas inspiradas en su cotidianidad y su conexión con la música, lo que lo llevó a hacer periodismo en forma de cómic sobre artistas ecuatorianos y fue elegido para la charla TEDxQuito Juvenil 2019. Con sus cómics “Burbuja” y “¿Qué significa ser hombre?” fue premiado con el segundo lugar en el concurso nacional “Gritan las aulas” y ganó una mención honorífica en Bélgica. Cree firmemente en el poder del cómic y los dibujos como un arma pedagógica y de enseñanza.

Taghi Amirani

Cineasta
Cineasta iraní y TED Senior Fellow con sede en Londres. Luego de cursar Física en la Universidad de Nottingham, estudió cine en la Universidad de Bristol y comenzó a trabajar en documentales para televisión. Ha realizado más de 36 películas para redes internacionales, como BBC, Channel 4, PBS, National Geographic y France 2. Acaba de dirigir COUP 53, su primer largometraje documental, protagonizado por Ralph Fiennes, coescrito y editado por Walter Murch (Apocalipsis ahora, El padrino, El paciente inglés). Certificado 100% Fresh en Rotten Tomatoes, COUP 53 cuenta la historia del golpe de estado de 1953 impulsado por la CIA y el MI6 en Irán. Se estrenará en Latinoamérica en diciembre de 2021.

Valeria Sandoval Pablo Cevallos

Arquitectos
Pablo Cevallos y Valeria Sandoval cofundaron Taller Vertical, objetos y proyectos en 2015. Nacidos en Quito, son arquitectos por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Pablo realizó un máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados en Madrid y actualmente es docente de la PUCE, sedes Ibarra y Santo Domingo; Valeria cursó un máster en Arquitectura Avanzada, Paisaje y Urbanismo en Valencia, trabajó en París en el ámbito de la vivienda social y actualmente es socia en Anacrónica Estudio. Ambos combinan la arquitectura, la construcción y la docencia. Fundadores de la plataforma de divulgación arquitectónica Patch Arch (2020), espacio que busca llevar la arquitectura a la memoria colectiva.

Organizing team

Veronica
Reed

Quito, Ecuador
Organizer

Renato
Solines

Quito, Ecuador
Co-organizer
  • Manuela Solines
    Operations