AnahuacUniversity
x = independently organized TED event

This event occurred on
February 4, 2022
Mexico City, Distrito Federal
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Universidad Anáhuac Norte
Avenida Universidad Anáhuac 46, Lomas Anahuac, Huixquilucan, MEX
Mexico City, Distrito Federal, 52786
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Anahuac­University events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alberto Arellano

CFO Grupo Lala
Cuenta con 25 años de experiencia en el área de Finanzas de empresas de Consumo y Tecnologías de la Información. Su trayectoria en el campo, lo llevó a incorporarse a Grupo Lala en 2016 como líder de las áreas de Finanzas e IT – con el puesto de CFO. Previo a Lala, Alberto se desempeñó como Director Financiero para Microsoft México. Alberto fue también vicepresidente de Finanzas para Danone en Estados Unidos, Rusia y Bélgica, además de tener diversas funciones como analista de M&A e integración de nuevos negocios en Francia. Alberto ha vivido y trabajado en 6 diferentes países demostrando un alto nivel de adaptabilidad en ambientes multiculturales. Es egresado de la Universidad Anáhuac de la Licenciatura en Ingeniería Industrial y tiene una Maestría en Ingeniería Industrial por la misma Institución, además de estudios de Postgrado en el IPADE y la Universidad de Wharton en Pensilvania EU.

Ana Martorell

Chef y Fundadora de la marca Ana Martorell.
Fundadora de la marca que lleva su nombre, una línea de productos gourmet y experiencias gastronómicas en las que transmite su pasión por la cocina; chef del restaurante Aida, que reinventa lo clásico de la comida mexicana, desde su apertura, hace 3 años. La chef Ana Martorell crea dentro de su contenedor, un laboratorio culinario en el que nacen interpretaciones gastronómicas desde la tradición e innovación de platillos de distintas regiones de México y el mundo, siempre con un toque mexicano, representante de su cultura y raíz. Desde 2019, la chef funge como “host” de una cata de su colección artesanal de 8 moles y tequila, cata con la que pretende enaltecer a México a los ojos de personas influyentes del país. La chef Ana Martorell ha fungido como representante de la gastronomía mexicana en el mundo en múltiples ocasiones. En 2020, la chef Ana se convirtió en autor con la publicación de su primer libro “de Negro a Rosa”.

Charly Salinas

Social Media Manager en la Universidad Anáhuac México y como Director Digital para la agencia Social Coma. Egresado del Programa de Excelencia Vértice.
Charly Salinas, es egresado de la licenciatura de Comunicación y Maestría en Mercadotecnia Integral por la Universidad Anáhuac México. Está certificado en Digital Marketing por la Universidad de Texas y recientemente en Social Media Marketing por la California State University. Actualmente Charly se desempeña como Social Media Manager en la Universidad privada más grande de la CDMX, la Universidad Anáhuac México y como Director Digital para la agencia Social Coma. Como actividades extracurriculares Charly Salinas, participa activamente como conferencista, impartiendo temas de seguridad y manejo eficiente de redes sociales, participa como columnista para la revista NeoMarketing e imparte clases dentro de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México.

Frida Zayat

Licenciada en Psicología por la Universidad Anáhuac y Maestrante en Psicoterapia Psicoanalítica en la Asociación Psicoanalítica Mexicana. Egresada del Programa de Excelencia Vértice.
Tomó un entrenamiento en depresión impartido por Michael Yapko con un enfoque Ericksoniano y tiene formación en intervención en crisis y acompañamiento terapéutico. A lo largo de su trayectoria personal y profesional ha tenido la oportunidad de trabajar con niños, adolescentes y adultos en diferentes ámbitos fomentando la salud mental y el bienestar emocional desde un enfoque humano a través de talleres y cursos. Actualmente trabaja en consulta privada atendiendo a pacientes. Apuntando al constante crecimiento y desarrollo del máximo potencial en los individuos y la sociedad en general. Desde muy pequeña le han gustado los deportes, por mucho tiempo jugó fútbol y hoy en día practica el Jujutsu como deporte y estilo de vida. Frida siempre ha sido una persona muy apasionada e involucrada en todo lo que hace y generalmente está buscando espacios y oportunidades que la lleven a seguir creciendo.

Héctor Cruzado

Co-CEO and CMO of Zoé Water.
Empresario con amplia experiencia en ventas, marketing y relaciones públicas, así como en "Team Building". Comenzó con la consultoría independiente en ventas y recursos humanos para diferentes empresas. Ha creado tendencias como las campañas de mercadotecnia conocidas hoy en día como "Influence marketing" y un producto que vino a romper el esquema del agua simple con un modelo de negocio poco tradicional en un mercado saturado. Zoé Water es la primera agua alcalina en México, que desde hace 9 años ha creado nuevas marcas y productos dirigidos a ayudar a las personas en diferentes países. En México es la marca #1 de funcional y premium por encima de las marcas internacionales. Zoé Water ha sido reconocida desde 2016 como una de las promesas empresariales por Forbes LATAM Entrepreneur, y varios más. Reconocido como uno de los 50 líderes en marketing por la revista Merca 2.0 y creador del espacio "Las peores ideas del mundo"

Henry Wulff

Alumno del Programa de Excelencia Vértice. Pasante en el departamento de Finanzas de Desarrollo de Clientes de Unilever.
Es un estudiante venezolano de la carrera de "Finanzas y Contaduría Pública" en la Universidad Anáhuac de México. Se graduó del bachillerato en 2015, comenzó a estudiar en 2016 la carrera de "Ingeniería de Sistemas" en Venezuela, la cual no pudo seguir por la situación del país. Emigró de Venezuela a los 19 años en 2018, y comenzó a estudiar la licenciatura en el año de 2019. En 2019 entró a trabajar como Auxiliar Administrativo en el estudio de fitness "Mobeat Fitness" durante un año y medio. En julio de 2021 ingresó al programa de pasantes de Unilever como pasante en el departamento de Finanzas de Desarrollo de Clientes. En 2020 ingresó al Programa de Excelencia Anáhuac "Vértice", donde colaboró en el comité de Relaciones Públicas como Delegado en 2020 y Gerente en 2021.

Lizbeth Ocampo

Alumna del Programa de Excelencia Vértice y estudiante de Gastronomía.
Liz Ocampo es una futura gastrónoma por la Universidad Anáhuac México en dónde cuenta con una beca de excelencia académica. Apasionada por la comida y gestión de negocios enfocados a la misma, sus habilidades culinarias la han llevado a ganar concursos de cocina organizados por la Universidad, así como generar diversos emprendimientos.Su liderazgo y pasión por la acción social le han permitido desempeñarse como vicepresidenta de la sociedad de alumnos de su licenciatura, embajadora de ASUA, miembro de comité organizador en Vértice, así como voluntaria en diversas causas como Mercy for animals. Ha ganado 3 concursos de declamación y hoy está lista para contarte su historia.

Maite Ramos

Directora General de Alstom Transport Mexico Y fundadora y Presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México.
Con 20 años de experiencia en el desarrollo e implementación de proyectos financieros, comerciales y de comunicación especialmente en el sector transporte. Actualmente desarrolla proyectos de movilidad urbana masiva en la Zona Metropolitana del Valle de México así como en el resto de la República Mexicana, Centro y Latinoamérica. Es especialista en sistemas de ferroviarios, particularmente en la plataforma de señalización, pero también en sistemas de peaje, recaudo, información al usuario y centros de control. Maestra en Comunicación Organizacional y Maestra en Impuestos Internacionales, ambos grados por la Universidad Panamericana, cuenta con la Licenciatura de Contador Público además de Estudios de Negocios Internacionales, así como Relaciones Públicas, Auditoría e Impuestos y Análisis Político. Consejera de Women in Motion y de Red Urbana, así como miembro del Consejo Editorial de la sección Metrópoli del Diario El Universal.

Marcela Zapata

Catedrática e investigadora en la Universidad Anáhuac México; directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad y del Proyecto Arqueológico Magdala.
Directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad y del Proyecto Arqueológico Magdala con el cual se ha convertido en la primera arqueóloga mexicana, en dirigir un proyecto de arqueología en el extranjero. Fue miembro de la sociedad Mexicana de Egiptología e integrante de la primera Misión Mexicana en Egipto excavando la Tumba Tebana 39 (TT39), tumba-templo funerario correspondiente al periodo de la dinastía XVIII y dedicada al descanso de Pui-Em-Ra, segundo sacerdote del dios Amón durante el gobierno de la reina Hat-Shep-Sut. Cuenta con más de 200 publicaciones entre artículos de divulgación, capítulos de libros y artículos. Desde el 2017 es la coordinadora de cultura en el capítulo de Israel de la Red Global de Talentos Mexicanos Calificados en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Reconocida por el Periódico El Universal como una de las 102 Mujeres Líderes del 2018.Reconocida por la revista Líderes Mexicanos como Mujer líder en México en 2021.

Renata Domínguez

Estudiante de Medicina en la Universidad Anáhuac y alumna del Programa Alpha.
Ganadora de 5 concursos de oratoria en su preparatoria y de 2 congresos BIMUN, cuenta con una certificación avanzada en buceo a mar abierto. Pertenece al grupo de liderazgo ALPHA en su universidad, cuenta con una beca de excelencia por parte de la universidad.

Sacha Tenoux

Alumna del Programa de Excelencia Vértice, Trainee como Influencer Relationship Manager en la empresa de publicidad y marketing, Trendsétera.
Sash es una joven de 21 años, actualmente cursa la Licenciatura en Administración de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac, donde fue reclutada para formar parte del Programa de Excelencia Vértice, fue seleccionada para formar parte del Comité de Relaciones Públicas del programa. Además, actualmente trabaja como Trainee Influencer Relationship Manager en la empresa de publicidad y marketing Trendsétera. Gracias a su capacidad de hablar con fluidez cuatro idiomas, español, inglés, francés y luxemburgués, y de entender el luxemburgués y el alemán, Sacha ha conseguido desarrollarse en varias áreas profesionales y destacar en lo personal a su corta edad. Es organizada, disciplinada, apasionada y con un deseo infinito de seguir aprendiendo. Sus aficiones son leer, escribir, hacer ejercicio, estar con sus seres queridos y disfrutar de un buen paseo con un café. café.

Santiago Marquina

Alumno del Programa de Excelencia Vértice, Apasionado soñador, orador y creador de contenidos.
Con el propósito de crear conciencia en el cuidado de la salud mental en la juventud y la sociedad cuidado de la salud mental en la juventud y la sociedad, logrando que todos busquen donar su talento para cambiar la vida de alguien más. A los 18 años da su primera conferencia sobre la autodefensa. Después de vivir una de las etapas más difíciles de su vida con una grave crisis de salud mental, donde aprendió la importancia de su cuidado y la enorme importancia sobre la salud mental tanto de los jóvenes como de las herramientas para que los padres apoyen la salud mental de sus hijos. Comenzó la iniciativa de trabajar para informar y concienciar a la sociedad actual sobre el hecho de que la salud mental es real y el suicidio adolescente existe aunque no se hable de ello. Tiktok exoponencial con más de 28k seguidores lo que le ha llevado a dar charlas para grupos de estudiantes e invitaciones a podcasts, entrevistas en podcasts, Instagram y Facebook.

Sergio Dueñas

Director Gerente de GBM Investors en GBM.
Sergio es un economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), también cuenta con un MBA de la Universidad de Nueva York. Se le ha reconocido como un líder en varias industrias; como Analista Financiero Senior en J.P. Morgan, Manager de The Boston Consulting Group y CEO de Mercado Pago en México. Actualmente es Director Gerente de GBM Investors en GBM, una compañía financiera con más de 35 años en el mercado. Desde su llegada a la firma ha logrado desempeñar la tarea de democratizar las inversiones en México, alcanzando más de 2.5 millones de cuentas en el país. Su amplia experiencia profesional en el sector financiero, su visión única del mercado financiero y los grandes resultados ha hecho que sea reconocido por varias compañías.

Taide Buenfil

Directora General de CONFE a favor de las Personas con Discapacidad, I.A.P. y A.C.
Es docente en la división de estudios de posgrado Facultad de Arquitectura, en la UNAM con la materia de “Accesibilidad y Diseño Universal” Fundadora del Seminario de Accesibilidad y Diseño Incluyente, ha impartido clases en diversas Universidades a nivel nacional. Representante de la Sociedad Civil ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las reuniones para la evaluación del Estado Mexicano celebradas en Ginebra, Suiza. De 2017 a 2020 fue electa como académica experta y Presidenta de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para la Integración y Desarrollo de las Personas con Discapacidad. Ha trabajado en el sector público y privado destacando Presidencia de la República y la Universidad Anáhuac México. Desde el año 1996 y es vocera de la COAMEX (Coalición sobre los derechos de las personas con discapacidad) y Vocera y Consejera de la Alianza ÉNTRALE por la inclusión laboral.

Urbano Hidalgo

Director Editorial GQ México & LATAM.
Urbano Hidalgo es Licenciado en Geografía e Historia Latinoamericana por la Universidad Complutense de Madrid. MA en Estudios Europeos por la Universidad de Wolverhampton (Reino Unido) y miembro del Comité de Diversidad e Inclusión de Condé Nast Internacional. Lleva más de 20 años dedicado al periodismo de estilo de vida en publicaciones como Vanity Fair España, Vanity Fair México y GQ México y Latinoamérica, de la que es director editorial.

Viridiana Álvarez

Alpinista, conferencista, coach empresarial, emprendedora y activista social.
Cuenta con 10 años de experiencia en la industria automotriz y manufacturera, actualmente es directora de su empresa de consultoría empresarial. Presidenta y cofundadora de "Líderes de Altura", una fundación sin ánimo de lucro centrada en inspirar a los niños a través de la experiencia y el liderazgo transformacional. experiencia y el liderazgo transformacional. Ha logrado el alpinismo ha logrado lo inimaginable: 1ª mujer en América en escalar las 4 montañas más altas del mundo. 1ª latinoamericana en escalar el K2, la segunda montaña más alta del mundo y una de las más peligrosas. Récord Mundial Guinness por el ascenso más rápido de la historia a las 3 montañas más altas del mundo. Sus aspiraciones no se quedan ahí, sino que planea escalar los 7 picos más altos de cada continente y las 14 montañas más altas del mundo en tiempo récord. 14 montañas más altas del mundo en tiempo récord.

Xavier López Ancona

Fundador y Director de Kidzania.
Dado su espíritu emprendedor y su interés por ser parte de la industria del entretenimiento en México, fundó KidZania, compañía con la que más tarde desarrollaría el exitoso concepto de centros de eduentretenimiento familiar, que conjuga aprendizaje y entretenimiento a través del juego de roles. KidZania se fundó con un fuerte sentido de comunidad, donde los niños pudieran acercarse a valores y cualidades como la creatividad, independencia, responsabilidad y solidaridad, es una marca 100% mexicana, que está bien posicionada en la CDMX y los 20 países donde opera actualmente. El sentido filantrópico de Xavier se refleja en la creación continua de programas que permitan a niños en situación vulnerable y/o a niños con capacidades diferentes visitar KidZania sin costo alguno. Xavier tiene un profundo compromiso con México, la sociedad y los niños de todo el mundo, y es un claro ejemplo de perseverancia, esfuerzo y trabajo; factores claves para alcanzar cualquier meta.

Organizing team

Leonardo
Arzamendi

Mexico City, Mexico
Organizer

Mariana
Vaitiare

Co-organizer