Pitic
x = independently organized TED event

Theme: Volver a lo local

This event occurred on
November 23, 2021
Hermosillo, Sonora
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

El Mentidero
Av. Sufragio Efectivo 39
Hermosillo, Sonora, 83000
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pitic events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alejandra Gallardo

Neuropsicóloga
Especializada en atención a niños, adolescentes y adultos con Trastorno del Espectro del Autismo.

Ariadna Ibarra

Cronista Deportiva
Ariadna Ibarra es la primera mujer en narrar un partido de béisbol en la Liga Mexicana del Pacífico, la Serie del Caribe y en un Mundial de Béisbol y la segunda en hacerlo en la Liga Mexicana de Béisbol. En el mundo, es parte de un grupo muy pequeño de mujeres que ejercen esta profesión. La irrupción de Ariadna en la escena deportiva le ha valido reconocimiento y también odio inexplicable. Para ella, su trabajo no sólo es narrar con emoción un inning o hacer periodismo deportivo. Su trabajo es en sí mismo un acto de activismo.

Cecilia Delgado

Madre Buscadora
Cecilia Delgado pasa sus días enteros recorriendo el desierto, lugares desolados, terrenos abandonados y cualquier rincón donde pueda cumplir la peor misión que una madre puede tener: encontrar a sus seres queridos desaparecidos. Sus hallazgos suelen estar en fosas clandestinas y culminan búsquedas de semanas o meses con la peor noticia y la más esperada también. Cuando su hijo desapareció y las semanas pasaron sin que las autoridades avanzaran en el caso, decidió unirse a muchas otras mujeres que hacían lo mismo entonces... y su búsqueda tuvo resultados.

Christian Orozco

Músico
Creador y organizador del Festival de Jazz Solaría en el Norte de México. Creador de Chakalito Jazz Experience.

Daniel Del Sol

Activista Social
Activista Social. Fundador de #Viisible Sonora.

Janine Espinoza

Bailarina / Coreógrafa
Janine Espinoza es Licenciada en Artes con especialización en Danza pero eso es lo de menos. Janine habla con el movimiento. Para ella, en la danza hay palabras que el lenguaje verbal no alcanza si quiera a concebir.

Jonathan Rivera

Programador especializado en Blockchain
Cuando Jonathan Rivera vio sus grupos de amigos y conocidos dividirse en dos bandos definidos por extremos ideológicos y políticos, entendió que las redes sociales habían llegado muy lejos en su afán de conseguir reacciones, consumo y producción de contenido de sus usuarios. Por eso emprendió la misión de crear una red social que nunca sea controlada por algoritmos y que no sea capaz de volver a dividir al mundo en dos bandos. Es decir, volver a cuando todos teníamos una opinión que no necesariamente era un extremo u otro y estaba bien.

Laura Ochoa

Biotecnóloga
Laura Ochoa es biotecnóloga y Maestra en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias. Hace un par de años, en una de sus investigaciones, conoció la impresionante cantidad de alimento en buen estado que se desecha en México y en el mundo y ya no pude contemplar el problema desde el laboratorio. Así se unió al movimiento mundial Discosopa para ayudar a visibilizar y mejorar el panorama alrededor de este problema.

Luis Elí Encinas

Activista Ambiental
Cuando Luis Elí Encinas se enteró que alguna vez en Hermosillo existió un lugar con bosque, albercas, toboganes, áreas para hacer día de campo y que este lugar había sido abandonado, no podía creer que no tendría la oportunidad de disfrutarlo con su familia. A sus 10 años, Luis tomó la determinación de recuperar La Sauceda e inició un movimiento que ha llegado más lejos de lo que muchos hubiesen creído. Hoy, el movimiento Salvemos a la Sauceda Hermosillo que Luis inició, avanza cada día un poco más para lograr el sueño de ver este lugar otra vez abierto para las familias hermosillenses.

Marianna González

Promotora del arte
Licenciada en Artes (UDEM). Cuenta con estudios relacionados a la educación artística e historia del arte. Es fundadora de Arte Appetite, un movimiento a través del cual acerca la historia del arte y el arte mismo a cualquier persona a través de reuniones, cenas, degustaciones y cualquier forma de evento en el que humanos puedan conectar y aprender sobre su propia historia.

Natalia Valencia

Psic´´o´loga
Natalia es Psicóloga, Maestra en Ciencias Sociales y Doctorante por la Universidad de Sonora y la Universidad de Groningen en Holanda. Es hija adoptiva y como tal, ha dedicado su trabajo a difundir y hacer visible la necesidad de revisar los sistemas estatales de adopción y los derechos de los hijos por adopción.

Ricarco Terminel

Nutriólogo Oncológico
Lic. en Ciencias Nutricionales y Maestro en Ciencias. Ricardo dedica su trabajo y el de su equipo a estudiar el riesgo de cáncer relacionado a la alimentación en el norte de México y a encontrar formas de prevención a través de los mismos alimentos.

Sebastián Valdéz

Fotógrafo
Sebastián Valdéz no era fotógrafo. Es ingeniero y, como tal, sabe que cualquier habilidad se puede aprender con suficiente información y con método. Los impresionantes paisajes que empezó a conocer de su estado natal, le dieron el último empujón para decidirlo y convertirse en fotógrafo de tiempo completo abandonando su profesión original. Hoy, a través de 'The 25th Frame', con su fotografía muestra al mundo las inverosímiles bellezas naturales de Sonora y su cultura.

Organizing team

Manuel
d'Argence Salazar

Mexico
Organizer

Graciela
Ibarra

Hermosillo, Mexico
Co-organizer
  • Ana Gabriela Tellechea
    Production
  • Ana Lucía Gándara
    Operations
  • Guillermo Saviñon
    Team member
  • Sebastian Delfin
    Team member
  • Shelsy Montaño
    Operations
  • Tomas Abarca
    Marketing/Communications