VitoriaGasteiz
x = independently organized TED event

Theme: Uncertain

This event occurred on
May 8, 2021
Vitoria-Gasteiz, Álava / Araba (eu)
Spain

Creíamos tener certezas sobre el mundo que nos rodeaba, pero súbita y abruptamente nos dimos cuenta de que todo es más líquido y cambiante de lo que esperábamos.

¿Podemos gestionar nuestro futuro?

¿Cómo podemos no repetir los errores del pasado?

Exploremos la incertidumbre.

Palacio de Congresos Europa
Avenida Gasteiz 87
Vitoria-Gasteiz, Álava / Araba (eu), 01006
Spain
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Vitoria­Gasteiz events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Asier Sanz Nieto

Ilustrador, humorista gráfico y artista del collage
Asier es internacionalmente reconocido por su caricatura de Donald Trump realizada en técnica de collage con banana, chorizo y mortadela. La caricatura estuvo expuesta en el Design Museum of London (2018), y fue su primer collage viral a nivel mundial. Asier comenzó su carrera en 1987, con tan solo 18 años, publicando en el periódico Bilbao. Desde entonces, se ha especializado en humor deportivo, socio-económico y político, publicando en importantes medios internacionales como El País Semanal, Reason, The New Zealand Herald, Kronen Zeitung o We Demain. También ha recibido numerosos premios internacionales por sus trabajos.

Carissa Véliz

Professor of Philosophy
Associate Professor of Philosophy at Oxford University.

Celestino Martínez

Consultor de Retail
Celestino Martínez es director y consultor en la consultora Actualiza Retail donde trabaja con instituciones y universidades en programas de actualización, dinamización y formación del comercio local. Con más de 20 años de experiencia en el mundo del retail, es autor en varios libros, como “Cien comercios vascos con los que aprender”, y dirige y presenta el podcast Actualiza Retail. Habitualmente es requerido como conferenciante y divulgador tanto por eventos profesionales como por medios de comunicación de España y Latinoamérica.

Déjà Vu

Soul & Funk Band
«Bajo el nombre Déjà Vu nace el grupo vitoriano que junta a cinco jóvenes venidos de distintos orígenes musicales y que dan forma a un estilo personal, teñido de Soul, Funk y Jazz. Comienza su andadura a principios del 2019, en busca de una identidad que ha tomado forma en su primer año de trabajo. La formación, compuesta por Yuki (voz), Sag (guitarra), Joe (bajo), Txali (batería) y Xeix (teclados) se estrenó sobre los escenarios llegando a la final del concurso de bandas Gaztetalent, logrando además en su primer directo ser uno de los finalistas premiados del mismo.»

Gorka Orive

Doctor en Farmacia e investigador
Profesor Titular de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Profesor en el Instituto Universitario de Medicina Regenerativa e Implantología Oral – UIRMI y científico en el Centro de Investigación Biomédica Networking en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN. Recientemente, fue nombrado investigador principal adjunto en el Singapore Eye Research Institute, The Academia, 20 College Road, Discovery Tower, Singapur. Ha escrito 300 artículos científicos internacionales, 70 artículos nacionales, 500 conferencias impartidas y un índice H de 66 y más de 17100 citas. Ahora mismo se encuentra entre el 1% de los mejores científicos del país según índice H. Además es fundador de Geroa Diagnostics, primera empresa en ofrecer un biomarcador en saliva para diagnóstico de Alzheimer.

Haizea Ziarrusta

Técnica de Salud Pública
Haizea Ziarrusta Intxaurtza nació en Diman (Vizcaya) en 1990. Es licenciada en Química y en 2014 completó su Máster en Contaminación Ambiental y Toxicología en el Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU. Durante los cuatro años de su tesis doctoral examinó los efectos secundarios de los contaminantes en los ecosistemas acuáticos. Es Técnico en Salud Pública del el Gobierno Vasco desde 2018.Además de su preocupación por el medio ambiente, siempre ha sentido la necesidad de mover el cuerpo para desconectarse de los otros problemas que tiene en mente. Además de jugar al fútbol durante muchos años, también fue la campeona de yunque del País Vasco en 2015. Hasta ahora no ha renunciado al deporte y últimamente disfruta de pisar las montañas del País Vasco con su hija.

Jon Barredo

Emprendedor y montañero
Jon Barredo, que estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad del País Vasco, y dos Másters en Emprendimiento, siempre ha tenido una pasión muy fuerte por la montaña y el esquí. El terremoto de Nepal en 2015, fue el catalizador que les llevó a investigar tecnologías de rescate y salvamento. Poco después conocieron a Alex Txikon, el famoso alpinista vasco, que se incorporó al equipo y con el que han testado los diferentes prototipos. Jon ha probado su dispositivo Elur en lugares como el campo base del Chogori (K2, 8.611m ), la cima del volcán San Francisco (6.018m) o el Campo 1 del Manaslu (8.163m) superando el alcance de los dispositivos de rescate actuales de forma significativa.

Jon Beltrán de Heredia

Jack-of-all-trades
Es un hecho conocido que la comedia es donde los músicos frustrados van a morir. En mi caso, tuve que pasar por el mundo del videojuego para que la frustración creativa pudiera llegar al máximo y la olla pudiera estallar en una gran explosión de chistes dudosos de fondo agridulce. He desarrollado videojuegos, alguno de éxito internacional. He creado y vendido herramientas de programación. He escrito un libro, publicado en 1994, lo que me hace oficialmente viejo. Además, satisface sólo parcialmente mi ansia creativa, ya que trata sobre el limitadamente poético lenguaje ensamblador. He trabajado para la inteligencia americana escribiendo software para detectar metáforas en persa; os puedo contar que sí que tiene una parte tan «cool» como cuentan las películas: el «paycheck«.

Maider García de Cortázar

Doctora en Materiales
Ingeniero Industrial Superior por la E.T.S. de Ingenieros Industriales de San Sebastián (Universidad de Navarra) y Doctora por el “Institut de Chimie de la Matière Condensée de Bordeaux” (ICMCB), Universidad de Burdeos (Francia). Emprendo mi desarrollo profesional en la industria de donde me incorporo al centro tecnológico Fundación INASMET como investigadora del departamento de materiales metálicos. Actualmente lidera una de las 10 Tecnologías Clave Facilitadoras (KET en inglés) estratégicas para la empresa, concretamente la KET de materiales, procesos y productos metálicos sostenibles. El modelo lineal de producción actual está llegando a su límite de capacidad, ya que los recursos no son infinitos. La economía circular, es el nuevo paradigma para pivotar hacia un desarrollo sostenible. Un reto, más bien una necesidad urgente, a la que me enfrento con ilusión y llena de energía con la esperanza de poder aportar un granito de arena desde mi profesión e investigación.

Manuel Linares Rufo

Médico. Microbiólogo. Parasitólogo.
Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Microbiología y Parasitología y en Medicina Familiar y Comunitaria. Formado en los Hospitales Puerta de Hierro, Gregorio Marañón de Madrid y en el Presbyterian Hospital del UPMC de Pittsburgh. Máster en Medicina Tropical y Salud Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid. Presidente de la Fundación io y coordinador de varios proyectos docentes relacionados con las enfermedades infecciosas y la aplicación de las nuevas tecnologías en el campo de la salud. Miembro de varios grupos de trabajo de distintas sociedades científicas y coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de SEMERGEN.

Sara Buesa

Doctora en Psicología
Soy Doctora en Psicología. Trabajo en los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde soy funcionaria de carrera y desde el año 2015 Directora de Políticas Sociales. Mi trayectoria profesional anterior estuvo centrada en el apoyo psicológico y el acompañamiento a personas que afrontan situaciones traumáticas, especialmente a mujeres que enfrentan violencia en sus relaciones de pareja. Yo misma sufrí mi propia experiencia traumática, cuando ETA asesinó a mi padre en el año 2000. A raíz de ello, invierto también mi mejor energía en contribuir a una convivencia entre personas diferentes basada en los derechos humanos y en valores democráticos. Mi vocación profesional, mi aportación personal y las inquietudes sociales que canalizo participando en diversas iniciativas ciudadanas, convergen y encuentran sentido en la misión con la que me siento fuertemente comprometida: Construir una comunidad que sostenga a todas las personas.

Verónica Errasti Díez

Física teórica de altas energías
Verónica Errasti Díez es una física teórica de altas energías, que cuenta con ocho años de experiencia investigadora. Verónica completó el primer ciclo de licenciatura en física en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Luego, realizó el máster de física en el Royal Institute of Technology de Estocolmo, Suecia, entre 2011 y 2013. La tesis de máster correspondiente la desarrolló en el Indian Institute of Science de Bangalore, India, a través de un intercambio de estudiantes entre ambas instituciones. Entre 2014 y 2018, Verónica hizo un doctorado en teoría de cuerdas en la universidad McGill de Montreal, Canadá. Desde agosto del 2018, Verónica trabaja como posdoctora en el instituto Max Planck de física de Munich, Alemania. Verónica es autora de nueve publicaciones científicas, revisora en dos revistas especializadas y ha cosupervisado a dos estudiantes, de máster y de doctorado, respectivamente.

William Gutiérrez

Músico y comunicador
Séptimo de diez hermanos, William es guitarra y voz del trío vizcaíno Los Brazos, labor que compagina con la producción, composición, la música didáctica, la radio, el diseño gráfico, la comunicación, y una verdadera infinidad de indagaciones desde la ingeniería a las artes audiovisuales. Su peculiar técnica de guitarra se basa en el estudio de la voz, la percusión y una gran variedad de instrumentos de cuerda y viento: usando púa y dedos por igual, combina técnicas y cruza conocimientos de distintas épocas, estilos y ámbitos.

Organizing team

Cristina
Juesas

Vitoria Gasteiz, Spain
Organizer

Maitane
Martinez

Vitoria-Gasteiz, Spain
Co-organizer
  • Diego Alonso González
    Team member
  • Paula Mejía
    Production
  • Rubén Herrero Deza
    Operations
  • Vicente Hernández
    Production