BogotaMujeres
x = independently organized TED event

Theme: Mujeres audaces

This event occurred on
November 28, 2020
Bogotá, Distrito Capital de Bogotá
Colombia

TEDxBogotá Mujeres es un espacio para reconocer el poder de las mujeres y niñas como creadoras y generadoras de cambio a través de ideas en acción que demuestran su valentía colectiva permitiéndonos avanzar como sociedad.

www.tedxbogota.com
www.tedxbogota.com
Bogotá, Distrito Capital de Bogotá, 110211
Colombia
Event type:
TEDxWomen (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Bogota­Mujeres events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Dolly Montoya Castaño

Cientifica / Educadora
actualmente rectora de la Universidad Nacional de Colombia, es una de las científicas más importantes del país. Hace 33 años cofundó el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional , que dirigió por varias décadas. Este Instituto es actualmente un centro de investigación reconocido mundialmente, en donde se han llevado a cabo numerosos trabajos de gran impacto regional y nacional. Dolly Montoya es doctora en ciencias naturales con una estancia posdoctoral en la Unidad de Investigación de Políticas Científicas (SPRU) de la Universidad de Sussex. Es experta en sistemas nacionales de innovación y políticas públicas en investigación. Su carrera científica le ha permitido conformar amplios grupos interdisciplinarios que involucran todas las áreas del conocimiento, para gestionar soluciones innovadoras a problemas sociales, tecnológicos y académicos.

Luz María Gómez

Educadora
Maestra de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, Psicóloga egresada de la Universidad Nacional, con postgrados en Cultura Organizacional, Talento Humano, Gestión Social, Pensamiento Complejo y Transformación Educativa. “Generalista” por voluntad propia, en consideración a reconocer la importancia de investigar y comprender el comportamiento humano como una totalidad integral, compleja y variable que no responde a fragmentaciones. Ha orientado su ejercicio profesional a la observación reflexiva, construcción y aplicación sistémica de conceptos, principios, métodos y técnicas que definen y orientan el comportamiento humano, sus expresiones individuales, organizacionales, ambientales, educativas y culturales, el desarrollo de las potencialidades humanas, la enseñanza de las habilidades que las expresan y el cuidado de la salud y el ambiente, el aprovechamiento de su valor en la configuración creativa del ser, el hacer, el estar y el tener,tanto en lo individual como en lo colectivo.

María José Rubio

Administradora de empresas / Reconstrucción social
Apasionada por el desarrollo humano desde que tiene memoria. En la búsqueda de fórmulas para solucionar la inequidad social, dedicó más de 25 años al sector fundacional, primero en microfinanzas y luego en educación. Decide saltar a la independencia con un emprendimiento social de economía circular del juego, convencida que el futuro del desarrollo humano está en las empresas B y en la búsqueda de soluciones auto-sostenibles a las problemáticas sociales. Al iniciar la pandemia, se reúne con un grupo de colegas con los que había trabajado en varias iniciativas, y crean Colombia Cuida a Colombia (CCC), un movimiento colectivo, con mirada sistémica, para mitigar la desigualdad. Este movimiento de la sociedad civil, que reúne fundaciones, asociaciones de base, y empresas, para articular soluciones, y cuando corresponde, coordina acciones con los gobiernos locales y nacionales. La mirada del desarrollo de CCC es la de construir desde la capacidad de todos, no desde el asistencialismo.

Mariana Sanz de Santamaría

Abogada / Educadora
Abogada de profesión pero educadora de vocación. Involucrada en trabajo social y en educación desde el colegio. Al graduarse de la Universidad de los Andes aplicó a Enseña por Colombia para ser profesora dos años en el Pueblo de Barú, donde lideró un proyecto: Baruleras Poderosas, un círculo de mujeres para hablar de lo que nadie hablaba: menstruación, sexualidad, derechos, género y liderazgo. Desde enero 2020, trabaja como asesora en la Secretaria de Educación de Bogotá y con el Ministerior de Educación junto con la Fundación SantaFe, pero su corazón está en PODEROSAS: un emprendimiento social que busca reforzar el poder de decisón de jóvenes en Colombia através de le educación integral en sexualidad, sueña con hacer un movimiento imparable de poderosas en Colombia.

Paola Arias

Profesora
Profesora Asociada de la Escuela Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Es una profe encarretada con lo que hace y convencida de que la educación es un modo fundamental para cambiar el mundo. Aprendiz de flamenco... Enamorada de los perros y el buen rock. Paola realizó estudios de pregrado en Ingeniería Civil y de magíster en Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Además, obtuvo títulos de maestría en Ciencias de la Tierra y de la Atmósfera de Georgia Tech y de doctorado en Ciencias Geológicas de The University of Texas at Austin. Es la primera mujer colombiana en ser parte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Además, hace parte del Comité Científico sobre Cambio Climático de la Gobernación de Antioquia, del GEWEX Hydroclimatology Panel (GHP) y del Grupo de Trabajo Regional Hidrogeomorfología del Amazonas (UNESCO).

Organizing team

Mauricio
Salazar Velez

Bogota, Colombia
Organizer