GuatemalaCity
x = independently organized TED event

This event occurred on
December 30, 2020
Guatemala City, Guatemala
Guatemala

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Guatemala City
Guatemala City, Guatemala, 01001
Guatemala
Event type:
Countdown (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Guatemala­City events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Carlos Carrera

Carlos Carrera Cordón, es el Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guatemala desde agosto de 2017. Carlos Carrera Cordón es un economista español de la Universidad de Humberside, Gran Bretaña, y tiene una maestría en estudios de desarrollo del Instituto. de Estudios Sociales en La Haya, Holanda. Ha trabajado para las Naciones Unidas durante los últimos 20 años, centrándose principalmente en el análisis de las causas de la pobreza y la inequidad y en el diseño y la implementación de políticas y estrategias para mejorar la equidad. Se unió al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en 2004, desempeñándose como Representante Adjunto en Honduras. Después de eso, trabajó como especialista en planificación y presupuesto basados en evidencia en la sede de UNICEF en Nueva York de 2008 a 2014 y como asesor principal de equidad y salud de 2015 a 2017, liderando el desarrollo de metodologías, análisis y políticas con un enfoque en salud. equidad a nivel mundial, habiendo apoyado a 25 países en América Latina, Asia y África para diseñar políticas y estrategias centradas en la equidad para la salud y nutrición infantil y materna. Ha publicado diversos artículos en revistas científicas.

Cecilia Chapiro

Cecilia Chapiro, es una emprendedora latina que trabaja en la intersección de datos y tecnologías emergentes para resolver los problemas sociales más urgentes. Originaria de Argentina, Cecilia ha vivido y trabajado en Australia, Bangladesh, Brasil, Inglaterra, Alemania, España y Estados Unidos. Cecilia fundo Yunus & Youth en conjunto con el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, una empresa social que apoya y fortalece la creación de emprendimientos que buscan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Desde el 2017, Cecilia es asesora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia donde trabajo en el establecimiento y estructura del primer fondo de inversión y del primer ‘CryptoFund’ dentro de Naciones Unidas.

Jessica Mason

Jessica Mason is an entrepreneur, strategist, and designer with deep experience leading innovation ventures in the social and public sector. With professional experience on six continents, she is known for bringing keen insight and clarity to complex projects and for championing the value of the creative process for social good. Prior to founding The Social Impact Studio, Jessica worked at the Center on the Developing Child at Harvard University where she directed a portfolio of social innovation labs in Latin America and served as the technical expert on innovation methods. She is a certified facilitator and coach of human-centered design, an instructor at the LUMA Institute, an Exec Ed Instructor at Harvard University, and a faculty member at Foster America. She holds an A.B. Magna Cum Laude from Brown University, an Ed.M in International Education Policy from Harvard Graduate School of Education, and postgraduate certificates in Behavioral Science and International Business Management from the Harvard Kennedy School and Georgetown University, respectively.

José Bagur

José Antonio Bagur Nájera considera su historia como la de cualquier otro guatemalteco. Conforme expone sus pensamientos, logros y sueños es posible darse cuenta que no es un guatemalteco cualquiera. Nace en Quetzaltenango y vive en el departamento conocido históricamente como Estado de Los Altos hasta los 18 años. Desde pequeño, su interés por la música y el cine se desarrolla como todo joven en la ciudad de Xelajú por lo que piensa dedicar su vida a la música sin ser necesariamente músico. En un momento, se da cuenta que también le llama la atención el diseño electrónico y la creación de nuevas cosas. Con su mayoría de edad y madurez forjada en el occidente guatemalteco, se decide en ir a la Ciudad Capital. José Antonio se enamora de la ciudad y en un principio se cuestiona si había tomado la decisión correcta. Siempre había querido estudiar algo que estuviera relacionado a crear y generar cambios. Encuentra que la Mecatrónica podría ser un camino para lograr ambas metas. Al graduarse de la carrera, José Antonio se dedica a la docencia en el departamento de Ingeniería Electrónica, Mecatrónica y Mecánica. También apoya la investigación del proyecto del Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco, como Director de equipo. En el cargo, se involucra con el diseño del hardware y los sistemas de comunicaciones del satélite. Por su interés por el movimiento maker se involucra en varios proyectos en el interior del país para iniciar una comunidad maker en el altiplano occidental. Considera que la región cuenta con mucho potencial y con necesidad de una plataforma colectiva y multidisciplinaria que permita mostrar lo que se está haciendo en arte, poesía, startups o arquitectura. La premisa de José Antonio ante el cambio es arriesgarse y enfocarse en hacer las cosas bien. Su pensamiento busca que se hagan las cosas y no perderse en no hacer nada. Por ello considera que para cambiar a Guatemala es necesario generar más comunidades maker, investigaciones e incluso más satélites.

Organizing team

Pablo
Barrera

Guatemala City, Guatemala
Organizer