Humaya
x = independently organized TED event

Theme: Embrace the Change

This event occurred on
March 24, 2022
Culiacán, Sinaloa
Mexico

TEDxHumaya, la plataforma de conferencias y divulgación de ideas más importante de la región. ¡Está devuelta para su 3ra edición!

Bajo el lema Adopta el Cambio representamos nuestro deseo de inspirar y direccionar el propósito de las personas por contribuir a crear un mejor mundo, en un formato de charla directo y dinámico.

En esta nueva y recargada edición presentaremos a 9 Xpeakers, cuyas charlas en 18 minutos o menos, presentan ideas que revolucionan lo ya establecido, reinventan los paradigmas y se vuelven motor de cambio para transformar en extraordinario lo ordinario.

¡No te lo puedes perder!

Tecnológico de Monterrey, Explanada PEIS
Blvd. Pedro Infante 3773 Pte.
Culiacán, Sinaloa, 80100
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Humaya events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Alan Sicairos

CEO - Tomato Valley
Director General de Tomato Valley, busca empoderar a la sociedad acercándose a temas de emprendimiento, ciencia y tecnología. Organizador de iniciativas emprendedoras como Bootcamps de emprendimiento como Startupeando y Startup Weekend, además de iniciativas tecnológicas como Hackathones con temáticas de Turismo, Agricultura, Biodiversidad, Reactivación Económica y el espacio. Esto lo ha llevado a colaborar con organizaciones como NASA, UNESCO, INE, DW Akademie, entre muchas otras. Es instructor de talleres y ponente de conferencias en materia de emprendimiento, tecnología y validación de ideas de negocios.

Antonio Covarrubias

Mariachi Musician
Antonio "Tony" Covarrubias nació en 1965 en San Luis de la Paz, Guanajuato, desde muy niño se interesó por la música y a los catorce años empezó a tocar la guitarra. Fue en el año de 1984 cuando se integra a un mariachi en la emblemática Plaza Garibaldi al lado de su padre. A lo largo de su carrera ha participado en diversos programas de televisión y en infinidad de actuaciones en vivo. Lola Beltrán, Tania Libertad, Miguel Aceves Mejía y Rocío Dúrcal fueron algunos de los muchos artistas a quienes ha acompañado. Actualmente, es director general del Mariachi Nacional de México el cual por iniciativa propia fundó en el año del 2008 y continúa el proyecto iniciado desde 1997, "El Mariachi Suena" ahora de manera digital.

Dani Valle

Content Creator
Daniel Valle, creador de contenido de comedia y fotógrafo

Emma Ramos

Actress
Emma Ramos, actriz, comediante y guionista; salió de México para volverse un huracán de talento, hoy en día, es aclamada en las más prestigiosas competencias de cine y televisión en Nueva York. Emma participa en la serie de NBC/Netflix "New Amsterdam" como la Residente Mariana. Ha tenido participación en series como la Ley y el Orden, It’s Freezing Out there de la plataforma Amazon. Protagonista en el cortometraje Exeunt, dirigido por la directora Peini Chen, Valentina (Amazon) dirigida por Maria Angélica Molina y Marisol (HBO) nominada a "Mejor Actriz" enseguida de Olivia Thirlby y Jennifer Morrison. Dentro de su trayectoria se encuentran puestas teatrales como Water by Spoonful de Quiara Alegría Hudes, la cual ganó un premio Pulitzer; Scenes From a Marriage, dirigida por el ganador del Tony Ivo Van Hove y Romeo y Julieta de Pablo Neruda’s para la Unidad Mobil del Public Theater.

Georgius Gotsis

CEO - VeggiesFromMexico
Georgius Gotsis, sinaloense que ha participado activamente en el sector público y privado relacionado con las exportaciones y promoción agrícola de México y Sinaloa. Ha sido columnista de los periódicos Noroeste, el debate y Bien Informado. Actualmente, director general de VeggiesFromMexico.

Mariana Molina

Activist
Mariana es una mujer inquieta, valiente, sonriente, soñadora, nerviosa, sin miedos, acostumbrada a no pensar en el mañana. Amante de la política, casada con las causas justas, acostumbrada a decir lo que piensa y defender a los suyos. Le gustan las emociones fuertes, también disfruta de bailar, estar con los amigos, pero también le agrada hacerse acompañar de la soledad. Es mamá de Maria Miranda una niña de 4 años con acondroplasia (talla baja), que se ha convertido en su motor, ancla, fortaleza y crecimiento. Miranda desde su nacimiento ha marcado la vida de Mariana con determinación venciendo todos los obstáculos para romper con los estereotipos.

Miriam Molina

Visual Artist
Nacida en Culiacán, Sin. Diseñadora Industrial (Premio Cum Laude, UDEM) y madre de familia. Miriam Molina es Maestra en Arte Moderno y Contemporáneo por Casa Lamm. Artista visual, especializada en pintura. Entre sus distinciones están el premio por la Web Art Academy of London, premio mural por el Tec de Monterrey y la Medalla San Josemaría Escrivá de Balaguer. Ha participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, España, Dinamarca y Reino Unido. Trabaja desde su estudio, así como en su galería ubicada en Culiacán.

Rodolfo Gurrola

Gynecologist
Dr. Rodolfo Gurrola es médico Ginecólogo subespecialista en Medicina Materno Fetal, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Paralelo a su consulta de ginecología y Medicina Fetal, trabaja en proyectos de investigación, de educación médica continua y de educación al paciente. Recientemente durante la pandemia participo como parte del grupo que desarrollo las guías de manejo para embarazo y COVID-19 a nivel nacional, así como la recomendación de vacunación para embarazadas contra COVID-19. Ha participado dando talleres de entrenamiento para ultrasonido, platicas en congresos nacionales e internacionales y actualmente iniciando un proyecto de manejo de patología fetal por medio de cirugía fetal intrauterina.

Tiago Ventura

HH. RR. Activist
Diseñador Gráfico, Activista de los DDHH de la Población LGBT+ desde los 18 años, Presidente de Sinaloa Incluyente AC, Impulsor de Iniciativas de Ley.

Organizing team

Francisco
Lopez Cira

Culiacán, Mexico
Organizer

Juan Pablo
Calderón

Culiacán, Mexico
Co-organizer