Tukuy
x = independently organized TED event

This event occurred on
October 30, 2020
Lima, Lima
Peru

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

VIRTUAL
Online
Lima, Lima, 12
Peru
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tukuy events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Andrea Tejeda

Andrea Tejeda es una fotógrafa, profesora y artista visual mexicana. Se ha especializado en la fotografía editorial, documental, de comida, de estilo de vida y en la realización de retratos. Justamente, su proyecto durante el encierro, Proximidad Distante, consiste en un ensayo fotográfico que reúne una serie de retratos que muestran la realidad de la cuarentena.

Claudio Lanata

Claudio Lanata es investigador titular del Instituto de Investigación Nutricional del Perú. Egresado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, cuenta con una maestría en Salud Pública por la Universidad Johns Hopkins. En materia de políticas públicas, su trabajo ha impulsado la introducción de vacunas como rotavirus e influenza en los esquemas de vacunación de Perú y otros países de América Latina, impactando tanto en la población infantil como en población adulta. Claudio ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Perú, en la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Daniela Osores

Daniela Osores es gerente general del Banco de Alimentos Perú, ONG que lucha contra el hambre y el desperdicio de alimentos. Como emprendedora social con enfoque de medio ambiente, Daniela es también fundadora y directoria de la ONG Reciclando; co-fundadora de Khana, marca de moda sostenible; y creadora del portal Ayudándote a Ayudar. Daniela cuenta con más de 15 años de experiencia apoyando voluntariamente a organizaciones con fines sociales y es experta en la creación y ejecución de campañas de ayuda social a personas en situación de crisis o vulnerabilidad.

Gonzalo Muñoz Abogabir

Gonzalo Muñoz Abogabir es un agrónomo, empresario y experto en gestión ambiental. En 2019, en el marco de la COP25 que presidió el gobierno chileno, fue nombrado High Level Climate Action Champion, el más alto cargo civil de esta cumbre, siendo la primera persona del sector privado y no político en ocuparlo. Fue fundador de TriCiclos, una de las empresas de reciclaje post consumo más prestigiosas de Chile.

Hugo Ñopo

Hugo Ñopo es investigador principal de GRADE, tiene grados académicos en economía, ingeniería y matemáticas. Ha sido funcionario y consultor en diversos organismos multilaterales (OIT, BID, BM, PNUD, OECD, UNESCO, CAF), así como profesor en universidades del Perú y Estados Unidos. Sus investigaciones, publicadas en libros y revistas especializadas, cubren un rango amplio de temas, que van de la educación al trabajo, pasando por la desigualdad e incluyendo al fútbol.

Jaime Saavedra

Jaime Saavedra lidera la Práctica Global de Educación del Banco Mundial. Entre el 2013 y el 2016 fue ministro de Educación del Perú. En esos años, lideró varias reformas que llevaron a mejoras considerables en el desempeño del sistema de educación de Perú, capturadas en los resultados de evaluaciones internacionales de aprendizaje como PISA. A lo largo de su carrera, Jaime ha dirigido trabajos innovadores en las áreas de pobreza y desigualdad, desempleo y mercados laborales, economía de la educación, y sistemas de seguimiento y evaluación. Además de su experiencia en Educación, Jaime ha sido director Global de Reducción de la Pobreza y Equidad del Banco Mundial, así como vicepresidente Interino de la Red para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica de esta misma institución.

Joseph Zárate

Joseph Zárate nació en Lima y es periodista y editor. Ha recibido el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Texto, y el Premio Ortega y Gasset a Mejor Historia o Investigación Periodística. Fue subeditor de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde. Su trabajo ha aparecido en diversos medios de América y Europa como The New York Times, Internazionale y Courrier International. Graduado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, tiene una maestría en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona. Fue becario de Ochberg del Dart Center for Journalism & Trauma del Columbia School of Journalism en Nueva York. Fue editor en IDL-Reporteros y editor residente en Radio Ambulante. Es autor de Guerras del interior, un libro de crónicas sobre conflictos sociales y ambientales por la explotación de oro, madera y petróleo en los Andes y la Amazonía, traducido al inglés, italiano y polaco.

Juan Stoessel

Como él mismo dice en esta charla, ha dedicado buena parte de su vida a promocionar el turismo nacional y a vender en el exterior el producto “Perú”. En 2003 fundó Casa Andina, una cadena que, hoy, cuenta con 30 hoteles en 18 destinos del país. Esta ha sido incluida en varias ocasiones en el ranking Great Place to Work y ha recibido reconocimientos como el Premio Creatividad Empresarial.

Karime Pavez

Karime Pavez es magister en Marketing y especialista en Comercio para la Base de la Pirámide por la Universidad Getulio Vargas en Sao Paulo. Es también publicista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Diego Portales. Cuenta con más de 15 años de experiencia liderando investigaciones sobre los segmentos pobres, vulnerables y emergentes en América Latina; desde diferentes contextos, en distintos países de la región y en la mayoría de los sectores económicos. Su experiencia y conocimiento le ha permitido idear, desarrollar y promover modelos de negocios inclusivos. Es autora de los Principios de Pensamiento Base, propuesta analítica que sintetiza los patrones de comportamiento consistentes y sistemáticamente encontrados en La Base de la Pirámide.

Luis Benito Matías

Luis Benito Matías es un ingeniero de sistemas español especializado en servicios de alojamiento en la nube. Actualmente trabaja en Microsoft y está a cargo de la venta de soluciones de cloud hosting para el segmento corporativo en la región Latinoamérica.

Mariana Leguía

Mariana Leguía es la directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Anteriormente, ha sido directora de la Unidad de Genómica y Descubrimiento de Patógenos del U.S. Naval Medical Research Unit No. 6 (Lima, Perú). Obtuvo su doctorado en Biología Molecular, Celular y Bioquímica por la Universidad de Brown. Cuenta con estudios de post-doctorado en el Lawrence Berkeley National Laboratory y en la Universidad de California (Berkeley), donde se enfocó en el área de Biotecnología Sintética. Su área de interés son las enfermedades infecciosas y cómo estas afectan a la salud pública en el Perú y el mundo. Mariana es experta en el campo de la genómica, metagenómica y transcriptómica, y actualmente cuenta con más de 25 publicaciones en revistas indexadas internacionalmente.

Paula Rossiasco

Paula Rossiasco es especialista senior en desarrollo social del Banco Mundial, tiene más de quince años de experiencia trabajando en situaciones de desplazamiento forzado y migración mixta; prevención de violencia y conflicto; y construcción de paz, en África, América Latina y el Caribe. Es coautora de numerosas publicaciones que incluyen, más recientemente, los informes "Migración desde Venezuela a Colombia: Impactos y Estrategia de Respuesta en el Corto y Mediano plazo" (2018) y “Una oportunidad para todos: Los migrantes y refugiados venezolanos y el desarrollo del Perú” (2019). Paula es Economista, con una maestría en ciencias económicas de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en desarrollo y economía internacional de la Universidad Johns Hopkins.

Ragi Burhum

Ragi Burhum es un emprendedor en serie y científico en computación peruano que radicó más de dos décadas en San Francisco/Silicon Valley donde ha trabajado con varias compañías de fortune 500 como Microsoft y NVIDIA. Ha fundado dos startups, que han sido parte del programa de aceleración de Stanford y que han recibido varios millones de dólares en venture capital. Actualmente es el CEO de AmigoCloud, una startup cuya misión es la de ayudar a organizaciones a innovar y tomar decisiones informadas utilizando datos geográficos/localización.

Sebastião Ferreira

Sebastião Mendoça Ferreira es el presidente del Centro Wiñaq, una organización dedicada a la consultoría e investigación en temas socio-políticos, prevención de conflictividad y construcción de escenarios. Ha sido Visiting Scholar del Massachusetts Institute of Technology (MIT), entre el 2006 y el 2011, donde trabajó temas de heurística e innovación en el Collaborative Innovation Lab. Es experto en planeamiento estratégico y ha trabajado con diversas ciudades, bancos, comunidades indígenas, ONGs, grupos empresariales, entre otros. Es también autor de los libros "Creación de Futuros", "Planeamiento Estratégico en Microfinanzas" y es co-autor del libro "Pre-Empresa". En el 2018, por invitación del director de El Comercio, participó en el proyecto Perú 2050 para brindarle soporte en metodología.

Susana Moyaho

Susana Moyaho es una fotógrafa y artista visual mexicana. Tiene estudios en ciencias de la comunicación y fotografía de moda. Durante la pandemia, realizó el proyecto Ritual Signs of (Re) Connection, en el que retrató a amigos y desconocidos utilizando plataformas como WhatsApp, Zoom y Facetime.

Vicky Arévalo

Vicky Arévalo es la directora del Instituto Peruano de Terapia Cognitivo-Conductual (IPETEC). Además, es integrante del Comité Evaluador de Proyectos Especiales: Modalidad Necesidades Emergentes al COVID-19 en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC). Vicky es profesora de la facultad de Psicología de la PUCP y docente Honoraria de la Universidad Peruana de los Andes. Ha recibido tanto un Diploma de Honor como el Premio Nacional de Psicología, reconocimientos otorgados por el Colegio de Psicólogos del Perú. Vicky se doctoró en Ciencias Sociales con mención en Psicología por la Universidad de Radboud, Holanda.

Organizing team

Michael
Barclay Thorne

Lima, Peru
Organizer

Francesca
Arce

Lima, Peru
Co-organizer