RiodelaPlata
x = independently organized TED event

This event occurred on
November 7, 2020
7:00pm - 9:00pm -03
(UTC -3hrs)
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

Desde casa
Araoz 727
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 1414
Argentina
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Riodela­Plata events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Ady Beitler

Emprendedor
Es cofundador y CEO de Nilus, una empresa de triple impacto que utiliza la tecnología para promover la alimentación saludable y sustentable en comunidades de bajos ingresos. Estudió abogacía en la Universidad de Montevideo, obtuvo su maestría en la Universidad de Harvard y es Project Manager Certificado por la Universidad de Stanford. Antes trabajó en las sedes de Buenos Aires y Washington del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nació en Uruguay y hoy vive en Buenos Aires con su esposa María y su hija Julia.

Cora Dvorkin

Doctora en Física
Licenciada en Física de la Universidad de Buenos Aires y doctora en Física de la Universidad de Chicago, se dedica a estudiar la física del universo temprano, la naturaleza de partícula de la materia oscura, los neutrinos y otras partículas livianas que pueden haber existido en los primeros instantes después del Big Bang, unos 14.000 millones de años atrás. Desde 2015, es profesora del Departamento de Física de la Universidad de Harvard. Ganó diversas becas de estudio otorgadas por la NASA, el Departamento de Energía y el National Science Foundation de EEUU.

Delina Puma Rocabado

Productora hortícola
Llegó a Argentina desde Bolivia y produce frutas y verduras con el mismo modelo que practicaban ancestralmente en su familia, pero distinto al convencional que se usa hoy. En 2017, un temporal destruyó su cosecha y eso la acercó a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), donde aprendió las bases de la agroecología, método que hoy practica. Es secretaria general del Área de Producción de esa organización y técnica del Consultorio Técnico Popular (CoTePo). Comparte con familias campesinas lo que aprendió sobre formas de cultivo respetuosas del medio ambiente.

Esteban Pomar

Estudiante
Estudia Historia en la Universidad Católica Argentina y desde hace un tiempo también magia, disciplina que practica por placer. Cada vez que hace un truco, le encanta ser testigo del asombro de sus espectadores. Participó en el programa de Clubes TED-Ed en su escuela. Tiene 20 años.

Francisco Liernur

Arquitecto
Es arquitecto, investigador Principal del CONICET y profesor en las Universidades Torcuato Di Tella y Católica de Chile. Se formó en Historia del Arte e Historia de la Arquitectura en Italia y Alemania. Dictó clases en instituciones de América, Europa y Asia. Domina en distintos niveles siete idiomas, entre ellos chino y latín.Trabajó con colegas como Clorindo Testa, publicó 11 libros y dio más de 100 conferencias.

Gabriel Mindlin

Doctor en Física
Es doctor en Física por la Universidad de Drexel, Estados Unidos, y licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Nacional de La Plata. Además profesor en la Universidad de Buenos Aires, investigador del CONICET y un científico apasionado por comprender los mecanismos que subyacen al canto de los pájaros.

Josefina Martorell

Economista
Es economista, trabajadora humanitaria, futbolista y feminista. Actualmente se desempeña como directora general de la oficina de Médicos Sin Fronteras para América del Sur. Empezó su vínculo con la organización en 2011, cuando viajó a dar apoyo en algunas de las misiones más representativas, como Níger, República Democrática del Congo, República Centroafricana y Sudán del Sur. En cada uno de esos lugares experimentó de primera mano los logros pero también los desafíos de llevar atención médica de emergencia donde más se necesita.

Kristine Tompkins

Activista
Ex CEO de Patagonia Inc, es cofundadora y presidenta de Tompkins Conservation y Embajadora de Áreas Protegidas de ONU Medio Ambiente. Por casi 30 años trabajó para proteger y restaurar la biodiversidad de Chile y Argentina. Fue una figura clave para crear 13 parques nacionales en ambos países y ayudar a proteger unas 6 millones de hectáreas con ambiciosas estrategias de rewilding a través de su fundación y sus socios estratégicos, Rewilding Argentina y Tompkins Conservation Chile. Su misión apunta a reintroducir a los hábitats naturales especies que habían desaparecido por causas antrópicas, como el jaguar, el guacamayo rojo, la nutria gigante y otros.

Luciano Marraffini

Microbiólogo
Microbiólogo argentino-estadounidense que nació en Rosario, actualmente trabaja como profesor y director del laboratorio de bacteriología de la Universidad Rockefeller y como investigador del HHMI. También es uno de los co-fundadores de Intellia Therapeutics. Es reconocido por sus investigaciones sobre el sistema CRISPR-Cas, que promete corregir enfermedades genéticas. Fue uno de los primeros científicos en dilucidar cómo funcionan estos sistemas a nivel molecular.

Marcelo Valansi

Emprendedor
Se dedica al diseño, desarrollo e implementación de proyectos y comunidades regenerativas autosustentables. Su último proyecto en Costa Rica, www.laecovilla.com, transformó un potrero con ganado en un bosque comestible donde vive con sus hijos y 45 familias de 29 países distintos. Además de empresario innovador es cofundador de una escuela no tradicional, www.casasula.com.

Maria Fourcade

Profesional en bioconstrucción
Es licenciada en Hotelería y Turismo, profesión que ejerció durante 15 años hasta que un clic en Internet produjo un cambio en su vida. Desde 2011 explora el mundo de la permacultura, la construcción con materiales naturales, reciclados y no reciclados. En la actualidad dirige obras de principio a fin. La convicción de que es importante ser responsables de nuestras acciones y vivir en armonía con la naturaleza la llevaron fabricar casas con “basura” y revestidas en adobe.

Melina Bayer

Estudiante
Estudiante de último año de la secundaria, se describe como una persona muy indecisa e impuntual. Ama leer. Para expresarse elige el dibujo, la escritura y la fotografía. En su tiempo libre disfruta de salir con amigues y pasar momentos con elles. Participa de los Clubes TED-Ed.

Nacho Levy

Comunicador
Papá, educador popular, comunicador y militante del movimiento La Poderosa, que nuclea 114 asambleas de base en América Latina, impulsando cooperativas autogestivas y diversas estrategias para la inclusión, el desarrollo y la promoción de los Derechos Humanos. Asambleísta de la Villa Zavaleta, también edita la revista La Garganta Poderosa y coordina el área "Poder, Comunicación y Territorio" del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Clacso. Cree que su charla no debería existir.

Ricardo Coco Niz

Cartonero
Cartonero, fundador de un proyecto cooperativo para el reciclaje humano y ecológico. A los 35 años comenzó a ir al colegio para aprender a leer y escribir, y llegó a 2do grado. En 2001 escuchó hablar de cooperativas y decidió ser cooperativista. Desde la cooperativa El Correcaminos, pone de manifiesto la máxima expresión de la solidaridad intentando replicar el proyecto y delegar responsabilidad concreta a personas vulnerables indigentes para que se conviertan en contribuyentes. Hoy 53 familias viven del trabajo digno y solidario. Hoy es cartonero convertido en promotor ambiental.

Silvia Bentolila

Psiquiatra y sanitarista
Psiquiatra y sanitarista, experta en emergencias y desastres, dedicada desde hace 40 años a la salud pública. También se desempeña, ya hace más de dos décadas, como consultora y colaboradora de organismos internacionales de ayuda humanitaria. Integra el Equipo Regional de Respuesta en Emergencias Sanitarias de la OPS/OMS. Docente universitaria y co-autora de un reciente libro “Cualquiera tiene un Plan hasta que te pegan en la cara- Aprender de las Crisis”.

Tomás Balmaceda

Filósofo
Siempre se interesó por la comunicación y los entornos digitales. Como doctor en Filosofía y profesor universitario, investiga temas vinculados a la tecnología con su Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial, Filosofía y Tecnología (GIFT). Desde hace 15 años escribe en distintos medios de comunicación, entre ellos Revista Viva de Clarín y en el diario La Nación. Tiene un podcast, un newsletter y es autor de varios libros.

Organizing team

Gerry
Garbulsky

Buenos Aires, Argentina
Organizer

Ariel
Merpert

Buenos Aires , Argentina
Co-organizer
  • Jimena Jiterman
    Operations