CadizUniversity
x = independently organized TED event

Theme: RARO. Un elogio de la diferencia WEIRD. A praise of difference

This event occurred on
April 1, 2022
Cádiz, Cádiz
Spain

TEDxCádizUniversity 2022 es un evento con licencia TED y basado en la divulgación del conocimiento. Su edición de 2022 estará dedicada a la diferencia, entendida desde un enfoque amplio que da cabida a temas de ámbito muy diverso. El evento se basa en TED talks, prestigioso formato de charlas breves, intercaladas por actuaciones musicales y artísticas.
Queremos atraer el espíritu TED a nuestra región a través del programa TEDx con un fin muy específico: trasmitir ideas y emociones que merecen ser difundidas y que inspiren a asistentes, ponentes, seguidores o voluntarios a iniciar acciones que promuevan mejoras sociales. TEDxCádizUniversity es un evento TED organizado independientemente.

Palacio de Congresos
C/ Plocia s/n
Cádiz, Cádiz, 11006
Spain
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Cadiz­University events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

«Elesky» Elena Loredo

Elena Loredo, conocida en redes sociales como «Elesky», es de Asturias, tiene 26 años y toca el piano desde que tenía 5. Comenzó subiendo vídeos interpretando música de bandas sonoras a su cuenta de Twitter y, posteriormente, a otras redes Instagram o Youtube. En 2019 dio su primer concierto en solitario y, desde entonces, comenzó a participar en numerosos eventos como pianista. En el mismo año, comenzó a hacer retransmisiones de música en directo a través de Twitch, llegando a obtener el premio a mejor streamer de música en Omniscon Awards 2021. Es gamer, creadora de contenido en relación con la música y el gaming, y colaboradora de diversos medios de comunicación. Su repertorio abarca diversos géneros musicales, en su mayoría bandas sonoras de videojuegos, anime y cine.

«Yuyu» José Guerrero Roldán

Presentador y director en Canal Sur Radio de El Programa del Yuyu. Autor de chirigotas 20 años.
Nacido en Cádiz en 1967. Aunque con estudios de FP y Magisterio en Educación Musical, su vida profesional se ha desarrollado casi por completo en los medios de comunicación. De un modo especial, lo ha hecho en la radio, donde lleva haciendo programas desde 1986, en emisoras como Cadena SER o Canal Sur Radio, donde actualmente presenta y dirige El Programa del Yuyu. Anteriormente colaboró en programas como El Larguero y Carrusel Deportivo (Cadena SER) y dirigió y copresentó programas como El Pelotazo y El Público (Canal Sur Radio). Autor de chirigotas en el Carnaval de Cádiz durante más de 20 años, con bastantes premios en todos esos años. En su haber quedan chirigotas como Tampax Goyescas, comparsa fina y segura (2001) y la mítica El que la lleva la entiende (1992), más conocida como Los borrachos. Es autor de tres libros: El deporte según el Yuyu (RD Editores, 2005), La Cámara de los Balones (Aguilar, 2015) y La Venta del Nabo (Aguilar, 2018).

Alberto González Meléndez

Profesor de Biología Instituto de Educación Secundaria Gran Capitán de Madrid
Su familia lo educó en Badajoz, en el campo, cerca de la frontera con Portugal. Rodeado de naturaleza lejos del mundanal ruido. Era complicado que no sintiera inclinación a estudiar Biología, ya que la vida salvaje le había rodeado e intrigado desde que tenía memoria. Sentía fascinación por toda forma de vida, empezando por los dinosaurios, con sus impronunciables nombres. Estudió Biología en Extremadura y cursó la especialidad en Biodiversidad en la Universidad de Granada, disfrutando los parques naturales del sur de España y alguna visita al norte de África. Marchó a Gales, a probar la experiencia investigadora en el extranjero. En la Bioscience School de Cardiff disfrutó impartiendo docencia a estudiantes de Biología, y volvió a España para dedicarse a la enseñanza pública. Siendo el profesor más joven del claustro, se interesó en investigar las metodologías que mejor funcionaban en el aula de secundaria para enseñar Ecología.

Beatriz Armillas

Estudiante de 4º curso del Doble Grado de Ingeniería Mecánica y Diseño Industrial en la UCA
Beatriz, además de ser una amante de los objetos cotidianos, es una apasionada de las palabras. Le gusta fijarse en ellas, aunque también ve poesía en los naranjos cuando florecen o en el olor de las noches de verano. No concibe la vida sin crear. Para ella es como respirar, y su inspiración, la vida. Piensa que esta es un regalo y que hay que dar algo a cambio al mundo. Por ello, tiene una peligrosa obsesión con los faros y lo que representan. Aunque ha cumplido 21 años, se sigue sintiendo igual que la Beíta que grababa historias con su videocámara o que ahorró para comprarse una guitarra con 4 años. Fiel a ella, se ha mantenido siempre cerca de la música, ya sea Chopin, bossa nova o alegrías de Cádiz. Y precisamente es de su tierra de lo que podría estar hablando horas y horas. Enamorada del mar, de su luz y de su gente, que le recuerdan lo que de verdad importa: una sobremesa con calma y solecito.

Chica Sobresalto Maialen Gurbindo

Cantautora
Esta navarra lleva haciendo música desde los quince años. Hizo una canción sin querer, una amiga suya lloró y entonces se dio cuenta de que era el juego más divertido al que había jugado nunca. A los diecisiete ya estaba dando su primer concierto en Pamplona. Su vida entera gira en torno a la música: Orfeón Pamplones Juvenil, 3indarrok Elektrotxaranga, Biluzik, un coro cospel… Pero lo importante estaba en su propio proyecto, la banda Chica Sobresalto, que desembocó en 2017 en su primer disco, Sobresalto. Sin embargo, no conseguía salir del circuito de artistas emergentes que nunca llegan a ser del todo conocidos. Y en eso se cruzó en su vida Operación Triunfo.Tras su paso por el programa de TVE, Maialen ha continuado haciendo la música como antes, pero, ahora sí, obteniendo la atención y el reconocimiento que merece. Su disco Sinapsis (El Dromedario Records, 2021) es un éxito de ventas, alcanzando el número 1 en España tanto en la lista de álbumes como en la de vinilos.

El Domador de Medusas

El Domador de Medusas es un proyecto musical que nace en el año 2007. Formado por dos músicos multiinstrumentistas, que componen música original y recuperan músicas tradicionales europeas creando un universo sonoro muy ecléctico. El resultado es un espectáculo musical en el que muestran músicas gitanas de Francia, Rumanía y Hungría, músicas traídas desde el swing manouche y composiciones originales inspiradas en la literatura, el teatro, el cine o en historias de lo más insólitas.

FRAN LOZANO y DAVID SELVA

Es un pianista y teclista gaditano conocido en el mundo de la música por acompañar a artistas como David DeMaría, La Década Prodigiosa, Miguel Sáez, Javián (OT1), Fórmula Abierta, o actualmente a los populares Aslándticos, entre muchos otros. Ha trabajado en bandas sonoras para películas, como la actual y galardonada Yucatán de Daniel Monzón, y ha compuesto para diferentes musicales. Es habitual como músico de directo y sesión produciendo, arreglando y grabando para multitud de artistas en diferentes estudios de todo el panorama nacional.

Francisco Zuloaga

Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene Másteres medioambientales del Imperial College de Londres, y de la Universidad de Toronto.
Francisco (Curro) Zuloaga es gaditano. Es Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene Másteres medioambientales del Imperial College de Londres, y de la Universidad de Toronto. Ha trabajado en España, Túnez, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Francia, donde vive desde hace una década. El hilo conductor de todo lo que piensa, dice, escribe y hace es el medio ambiente. Con su trabajo como consultor independiente, intenta demostrar a las autoridades que hay maneras de organizar las sociedades que son agradables tanto para el planeta como para los humanos. Con su ejemplo, intenta demostrar que es posible ser ecologista y feliz. Las tres cosas que más satisfacción le procuran son —por este orden— su familia, sus amigos, y su huerto.

José Manuel Sánchez Peña

Profesor de música de piano y guitarra y músico profesional
Nació en el año en que los Beatles se separaron.Debió de escuchar en el vientre de su madre los últimos acordes de «Let It Be». Ello cambiaría radicalmente su vida unos años después. Siendo un adolescente, por fin aquellas canciones entrarían a lo grande por los sentidos y el alma de este jerezano. Desde entonces ha viajado y conocido a innumerables personas vinculadas al mayor fenómeno musical de todos los tiempos. Es autor del libro Los Beatles que he vivido y músico profesional. Entre sus diferentes proyectos destaca «La Banda de Eleanor Rigby», en forma de tributo hacia sus eternos ídolos. Es coautor de un reciente disco de temas propios que agrupa muchas de sus influencias bajo el título de Mojo Gallardo «Conexión». Imparte clases de piano y guitarra. No se considera ni pianista ni guitarrista. «Esos son los que saben tocar muy bien, yo solo lo intento. Eso sí, me dejo el alma y la garganta», afirma. Su objetivo es que sus alumnos se entusiasmen con la música, y punto.

Juanjo Cardenal

Profesor de instituto hasta vendedor de aire acondicionado, pasando por el teatro, el cine, la radio y la televisión
Nacido en Madrid y afincado en Mataró. En el Instituto del Teatro de Barcelona estudió Arte Dramático y en la Universidad Central de Barcelona se licenció en Filosofía y Letras. Ha sido desde profesor de instituto hasta vendedor de aire acondicionado, pasando por el teatro, el cine, la radio y la televisión. Ha sido director, guionista, productor o presentador de programas tan recordados como Si lo sé no vengo, Tres por Cuatro, Musicmots, El tiempo es oro, Valor y Coraje, etc. Y, claro está, ha sido durante casi 25 años la voz del concurso Saber y Ganar. En medio, ha participado en numerosos montajes teatrales alternando funciones de actor y productor, ha sido director y presentador de radio, y ha firmado dos cortos como director y guionista. ¡No le ha quedado tiempo para aburrirse! Y, aun así, ha tenido tiempo para crecer junto a cinco hijos. Actualmente, se ha jubilado de televisión, pero continua ofreciendo recitales de poesía.

Leonardo A (antes Leonardo Dantés)

Artista, Compositor y cantante
Nació un 26 de abril en San Vicente de Alcántara (Badajoz). Con el nombre artístico de Leonardo Dantés, grabó su primer disco en 1973, obteniendo su primer número 1 en Los 40 Principales con «No vale la pena». Sus primeros grandes éxitos como compositor llegaron con las más de 80 canciones compuestas para Los Chunguitos, como «Carmen» o «Vagando por ahí». Otras figuras como Lola Flores, Sara Montiel, Raffaella Carrá, Manolo Escobar, María Jiménez o El Arrebato han grabado canciones compuestas por Leonardo. Además, compuso la primera canción española de temática explícitamente homosexual. A partir de 1999, comenzó su popularidad en televisión, con canciones como «El baile del pañuelo» o «No cambié» y sus apariciones cómicas marcadas por sus peculiares gestos y su manera de bailar. Ha seguido componiendo y grabando música de una manera incesante, como demuestran sus tres álbumes publicados en 2022.

Marina Eiriz

Estudiante de 2ª curso de Filología Clásica de la Universidad de Cádiz
Lectora que si estuviera desvalida en la calle no pediría un pan, sino medio pan y un libro. Siente la lectura como una necesidad vital, un despertar a la realidad contrario a cualquier evasión: ella penetra en el mundo a través de los libros, y con ellos toma las riendas de Rocinante para comprenderlo, intensificarlo, cuestionarlo, rechazarlo, reinventarlo. Además, piensa que, como a todos, la vida le ha entregado una antorcha que está decidida a cuidar para que arda siempre con toda su luz y calor. Y como sabe que este fuego tiene unos orígenes muy remotos, ha decidido estudiar Filología Clásica. Con el latín y el griego se sumerge en el profundo mar de la historia, pues considera las lenguas clásicas como una antigua luna que ha influido durante todos los siglos en las mareas de nuestra cultura. Gracias al estudio del latín y el griego, está descubriendo que el studium, que significa esfuerzo, pasión y entusiasmo, será la palabra clave que mantendrá encendida, siempre, su antorcha.

Mónica Flores

Estudiante de 2º del Doble Grado en Marketing e Investigación de Mercados y Turismo en la Universidad de Cádiz
De raíces gaditanas, Mónica nació en la Línea de la Concepción hace 19 años. Es Estudiante del Doble Grado en Marketing e Investigación de Mercados y Turismo en la Universidad de Cádiz. Desde muy pequeña ha sido una gran amante de los animales, la moda y el deporte, sin dejar atrás el flamenco, que es algo que le apasiona. Amante de la vida y de las costumbres de la ciudad en la que vive, Cádiz, que es para ella el lugar donde soñar despierta y que le ha cambiado su concepto de vida.Tras superar un difícil bache en su vida, descubrió las sorpresas que te puede tener preparadas la vida y cómo puede dar un giro de 180º en un instante.

Quan Zhou Wu

Autora, ilustradora, novelista gráfica, columnista y creadora de podcast
Nacida en Algeciras en 1989. Autora, ilustradora, novelista gráfica, columnista y creadora de podcast. Estudió en Madrid y se graduó en Inglaterra. Adora la siesta y odia el apio. Publicó viñetas en la versión digital de El País, colaboró en el programa Hoy empieza todo de Radio 3, y actualmente publica columnas de opinión en Vogue y eldiario.es, donde quincenalmente publica su podcast titulado Movidas Varias. Ha publicado dos novelas gráficas: Gazpacho Agridulce y Andaluchinas por el mundo. También un ensayo gráfico titulado Gente de aquí, gente de allí y un libro infantil ilustrado junto a Nuria Labari y titulado El gran libro de los niños extraordinarios. Su trabajo suele tener una fuerte base autobiográfica y aborda temas vinculados con el racismo, la integración y la identidad, reflexionando sobre la convivencia entre los migrantes y la población española. Ha realizado ponencias sobre racismo e identidad en España, Reino Unido, EEUU, Suecia, China y Taiwan.

Organizing team

Cristina
Sierra Casanova

Cadiz, Spain
Organizer

David
Selva

Co-organizer