PuraVidaSalon
x = independently organized TED event

Theme: Huéspedes y anfitriones de vida

This event occurred on
July 9, 2020
5:30pm - 7:30pm CST
(UTC -6hrs)
San Jose, San José
Costa Rica

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

virtual
MSFT Teams
San Jose, San José, 1000
Costa Rica
Event type:
Salon (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Pura­Vida­Salon events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Adrián Pinto

Clinical Microbiologist
Dr. Adrián Pinto Tomás, PhD. Microbiólogo Clínico, obtuvo una maestría en Microbiología con énfasis en Biología Celular y Molecular en la Universidad de Costa Rica (UCR) y un doctorado en Microbiología Ambiental en la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU. Es profesor catedrático de la Escuela de Medicina de la UCR y dirige un grupo de investigación en asociaciones simbióticas entre microorganismos y diferentes especies de animales, incluyendo insectos y anfibios, buscando aplicar el conocimiento generado para resolver problemas de Salud Humana. Cuenta con más de 20 publicaciones en revistas indexadas y fue Director del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la UCR en el periodo 2012-2016. Es Embajador de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana (ISME) en Costa Rica y recibió el Premio Nacional de Ciencia Dr. Clodomiro Picado en el año 2010.

Alberto Álape

Microbiologist
Nació en 1965 en Palmira, Valle, Colombia. Realizó estudios profesionales en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, graduándose como Microbiólogo y Químico Clínico en 1988. Durante el periodo de 1990 a 1992, realizó estudios de maestría en Microbiología Médica en el Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia; entre los años 1993 y 1997 realizó estudios de doctorado en el mismo instituto. Desde el 2002, es catedrático del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica y participa como docente en cursos de Bioquímica de pregrado y posgrado. Asimismo, realiza su trabajo de investigación con proteínas tóxicas en dos líneas: toxinas de venenos de serpiente y toxinas bacterianas. Director del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (Ciemic) de la Universidad de Costa Rica (2008–2012). Director del Instituto Clodomiro Picado (ICP) desde el año 2012 al presente.

Danelia Herrera

Teacher and student
Estudiante de Economía Agrícola en la UCR. Estudiante de Ingeniería Agroindustrial, UNED. Formación en Alimentación Viva, proyecto Semillas y Brotes y Conciencia Viva. Relación con el Centro de Investigaciones en Tecnologás de Alimentos CITA de la UCR A: Desarrollo de un sustituto de queso crema libre de lácteos y aditivos sintéticos llamado : NULU. En acompañamiento del equipo de Apoyo Tecnológico del CITA, UCR. Directora de Proyecto Germinemos, escuela de alimentación viva. Soy divulgadora en el campo de la Alimentación Viva también conocido como Raw Foods o Living Foods, este es un modelo donde promovemos la salud a través de alimentación integral. Trabajamos con personas que cuentan con alguna alergia alimentaria.

Eugenia Corrales

Virologist
Eugenia Corrales Aguilar es coordinadora de la Sección de Virología Médica de Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET). Tiene experiencia previa en enfermedades virales como herpesvirus y citomegalovirus y su evasión inmune que adquirió durante sus doctorado y postdoctorados en Alemania y España. Se ha tropicalizado después de regresar en el 2010 a Costa Rica y ahora se dedica a temas de enfermedades transmitidas por vectores, que incluyen estudios de campo de arbovirus como dengue y zika, estudios de la respuesta inmune humana mediada por anticuerpos contra los arbovirus, la epidemiología molecular de los aislamientos de dengue y otros arbovirus, estudios sobre la interfaz viral entre animales silvestres y seres humanos y estudios de coronavirus de murciélagos neotropicales. Es la coordinadora de ARBOred, que es un proyecto que tiene como objetivo apoyar la adquisición de fondos para la investigación sobre arbovirus en Costa Rica.

Oscar Jiménez

Musician - Guitarist
Se ha presentado en las principales salas de concierto del país, y en varios escenarios de Uruguay, México, Argentina, Brasil, Perú, Nicaragua, El Salvador y los Estados Unidos. Explora los sonidos de Latinoamérica desde la guitarra, el charango, y otros instrumentos de cuerda. Constructor de quijongos guanacastecos y otros instrumentos experimentales. Ha compartido escenario en festivales con artistas de la talla de: Mario Ulloa, Andrés Saborío, Guadalupe Urbina, Max Goldemberg, Quique Sinesi, Roland Dyens, Martha Masters y Simone Ianarelli. Tiene una Licenciatura en Música con énfasis en Guitarra por la UCR. (Graduación de Honor). Y actualmente trabaja en la Oficina de Promoción Cultural de la UNED y también como profesor del Conservatorio de música de la Sede de Occidente UCR.

Organizing team

Roberto
Sasso

San Jose, Costa Rica
Organizer

Daniel
Sasso

San Jose, Costa Rica
Co-organizer