UniversidadMichoacana
x = independently organized TED event

This event occurred on
April 15, 2021
Morelia, Michoacán
Mexico

TEDxUniversidadMichoacana compartiendo Ideas que desarrollan personas cercanas a nosotros. TEDxUniversidadMichoacana reúne a algunas de estas personas, para que compartan sus ideas, experiencias, conocimientos y puntos de vista, de manera amena y accesible, sobre diversos temas de actualidad y de impacto en nuestra sociedad.

Francisco I. Madero poniente 350
Centro Histórico
Morelia, Michoacán, 58000
Mexico
Event type:
University (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Universidad­Michoacana events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

AMALIA RAMÍREZ GARAYZAR

Profesora investigadora del Programa Académico de Arte y Patrimonio Cultural
Profesora investigadora del Programa Académico de Arte y Patrimonio Cultural en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (México). Arqueóloga, Maestra en Estudios Étnicos y Doctora en Historia, realiza investigación sobre técnicas artesanales indígenas, en particular textiles e indumentaria, explorando sus ámbitos de circulación y su historia. Ha dedicado los últimos años a la investigación del rebozo mexicano y a los vínculos entre técnicas textiles de América y el Sudeste Asiático.

ANDREA ARACELI FARÍAS OLVERA

Doctora en Ciencias de la Educación
Contadora Pública y Maestra en Administración por la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Contemporánea de las Américas, Catedrática por más de 15 años en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas. Integrante del grupo líder de capacitadores en Diseño de Contenidos para Ambientes Virtuales de la U.M.S.N.H. y Analista política en diversos medios de comunicación.

CLAUDIO RUBÉN FUERTE ESQUIVEL

Doctor en Filosofía en Ingeniería Eléctrica
Recibió el grado de doctorado por la Universidad de Glasgow, Glasgow, Escocia en 1997. Actualmente es Profesor Titular de tiempo completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. En 2019 recibió la distinción de Fellow por parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (conocido por sus siglas IEEE), que es la organización profesional técnica más grande del mundo dedicada al avance de la tecnología en beneficio de la humanidad, por sus contribuciones en el área de sistemas flexibles de transmisión en corriente alterna.

CUAUHTÉMOC RIVERA LOAIZA

Maestro en Ciencias de la Computación
Soy profesor e investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde 1998. Mi área de desempeño son las Ciencias de la Computación, en particular en un área que se llama Interacción Humano-Computadora. Me interesa investigar la manera en cómo la computación puede ser usada para mejorar la calidad de vida de la gente, en especial en el caso de personas que sufren algún tipo de marginación social, como son los migrantes, adultos mayores y en general comunidades vulnerables. Estoy plenamente convencido de que los avances tecnológicos son maravillosos siempre y cuando su impacto social también lo sea.

FRANCISCO JAVIER DOSIL MANCILLA

Doctor en Ciencias
Se licenció en Biología por la Universidad de A Coruña (España) y se doctoró en la misma universidad con una tesis de historia de las ciencias. Ha sido profesor visitante en diversas universidades de España, Argentina, Chile y Brasil. En la actualidad es profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Su principal línea de investigación es la historia y la epistemología de las ciencias. Entre sus libros recientes figuran Los albores de la botánica marina española, La soledad enamorada: María Zambrano y los poetas del exilio, Historia y literatura: dos discursos entrelazados (en colaboración).

ROSA ELVA NORMA DEL RÍO TORRES

Doctora en Ciencias Químicas
Obtuvo el Doctorado en Ciencias Químicas en la BUAP, realizó una estancia de investigación de un año en el Instituto de Química de Sustancias Naturales en Gif Sur Yvette, Francia. Miembro de la Sociedad Química de México, Socio de la AMIPRONAT, Miembro de la Phytochemical Society of North America, Miembro del Comité Editorial de la Revista Ciencia Nicolaita 2014 a la fecha. Sus líneas de investigación son elucidación estructural de principios activos de especies de los géneros Ageratina, Salvia, Eupatorium y Caesalpinia.

VICTORIA GONZÁLEZ RAMÍREZ

Maestra en Neuropsicología Clínica
Licenciada en Psicología y Maestra en Neuropsicología Clínica por la UNAM, Doctorante de la UAA. Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la UMSNH. Psicoterapeuta cognitivo conductual. Estudia los mecanismos asociados al disfrute y el aburrimiento.

Organizing team

Rocio
Figueroa

Morelia, Michoacán, Mexico
Organizer

Hugo Cesar
Guzmán

Morelia, Michoacán, Mexico
Co-organizer