Tijuana
x = independently organized TED event

This event occurred on
July 9, 2022
Tijuana, Baja California
Mexico

In the spirit of ideas worth spreading, TEDx is a program of local, self-organized events that bring people together to share a TED-like experience. At a TEDx event, TEDTalks video and live speakers combine to spark deep discussion and connection in a small group. These local, self-organized events are branded TEDx, where x = independently organized TED event. The TED Conference provides general guidance for the TEDx program, but individual TEDx events are self-organized (subject to certain rules and regulations).

CECUT
Paseo de los Heroes 9350
Zona Rio
Tijuana, Baja California, 22010
Mexico
Event type:
Standard (What is this?)
See more ­T­E­Dx­Tijuana events

Speakers

Speakers may not be confirmed. Check event website for more information.

Caneck Leyva

Fotografo
Fundador del Instituto de Fotografía del Noroeste Académico, ingeniero y fotógrafo multidisciplinario. Caneck toma la experiencia heredada del negocio familiar de fotografía y le da un giro único con su experiencia en mecatrónica fundando así el Instituto de Fotografía del Noroeste .

Eduardo Verástegui

Empresario. Productor de cine y actor. Activista
Empresario. Productor de cine y actor. Fundador de “Movimiento Viva México”, con el cual ha iniciado una gira por los 32 Estados de la República Mexicana contra la trata de niños para explotación sexual. Como Comisionado Asesor de Asuntos Hispanos de la Casa Blanca, Eduardo inició una cruzada binacional que logró la aceptación de funcionarios de todos los niveles de gobierno y todos los partidos, al término de su gestión continuó con esta iniciativa logrando el involucramiento de procuradores de USA y México, Senadores, Gobernadores, Universidades y medios de comunicación. Ha sido productor de películas como Bella, Little Boy y Sound of Freedom, entre otras.

Erika Robles

Directora de Desarrollo y Capital Humano
Erika fue Directora de Recursos Humanos en una de las empresas maquiladoras más prestigiosas y grandes de México, después de tener un sinnúmero de logros en esta empresa decidió cambiar de industria para ser hoy en día la Directora de Desarrollo y Capital Humano de Grupo Calimax, empresa orgullosamente regional. Se considera un espíritu libre, piensa que cada persona debe tener la libertad de elegir su sueño, pero también sabe que hay reglas que cumplir y lecciones por aprender antes de llegar a la meta, estar dispuestos a pagar el precio del éxito es lo único que nos separa de él. Reconoce que la búsqueda de una mejor posición o un mejor resultado va de la mano de oponerse al estado actual de las cosas y esto no siempre es bien aceptado por los demás o por uno mismo Para estar mejor, hay veces debemos dejar ir relaciones, oportunidades o, lo más difícil, nuestra comodidad, ella piensa que la única manera de lograr una misión de vida es siendo transparente, valiente y genuina.

Flavio Rivera

CEO y co-fundador de Geeks Education
Doctor en Ciencias Administrativas por la Universidad Autónoma de Baja California, con enfoque en gestión de empresas de base tecnológica, es CEO y co-fundador de Geeks Education, por más de 8 años se ha dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología a través de la implementación de modelos educativos innovadores para lograr un impacto social importante en la región. Tiene amplia experiencia en gestión de proyectos de CTi, desarrollo de nuevos productos, modelos educativos, plataformas educativas innovadoras e investigación en las áreas de empresas de base tecnológica, emprendimiento educativo y gestión de tecnología. Así mismo cuenta con amplia experiencia en cada una de las tecnologías que se trabajan en Geeks Education, tales como Videojuegos, programación, producción audiovisual, robótica educativa e impresión en 3D.

Gabriel Reyes

director general de iDigital Creative Studio y Zona Tijuanense
Ha sido un impulsor de la innovación en marketing, cine y comunicación en México y Estados Unidos. Ha sido pionero en animación y producción digital desde 1990 y en su trayectoria ha recibido varios premios: cinco Llamas de Oro de la Asociación Nacional de Publicidad, aceptación en Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes 2014, reconocimiento en Uruguay por el proyecto " TV Tijuana”, la primera TV de Asociación Público Privada en México, entre otros. Co-creador del Clúster Deportivo Mexicano en asociación con Red Alazraki. Recientemente ha innovado con conceptos de Transmedia y Neuromarketing Aplicado como una extensión del Marketing Digital. Publicó un libro llamado Cómo revolucionar el cine (y no morir en el intento), fue presentado en el Festival de Cine de Cannes 2019 como parte de una conferencia XR Next Event.

Glamour Bravo

Grupo Musical
Grupo musical de Tijuana con un sonido distintivo el cual experimenta con ritmos latinos, funk y disco.

Héctor Cervantes

Mago
Fundador de Clandestino Magic Show Mago decidido a empujar la ¨Magia Experiencial¨ en Baja California. En su opinión la ilusión por sí sola ya no es suficiente, los verdaderos impactos suceden cuando se fusiona con conceptos diferentes y crean algo realmente memorable. Cuenta con 14 años de experiencia en el arte del ilusionismo.

Javier Barrera

Vicepresidente Ejecutivo de Grupo Posadas
Apasionado del ser humano, de sus capacidades y potencial, profesa por convicción que el mayor espacio que tiene una persona para crecer está en sus áreas de fortaleza y no de debilidad. Economista de profesión por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ganador del Premio Nacional de Economía Banamex en 1986 y con Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Tulane. Ha escrito varios artículos alrededor del tema “Para qué soy bueno” y participado como colaborador en revistas especializadas. Su creencia en el potencial humano lo ha llevado a ser un “dador” de nuevas oportunidades en cada persona, capaz de transmitir que todos tienen los talentos necesarios para un desarrollo laboral y personal óptimo en la vida

Jimena Gonzalez

Tanatóloga
Egresada de ciencias de la comunicación, Jimena es madre, tanatóloga, activista y asesora de salud integral. Divulgadora de todo aquello que resuena con su alma y alborota sus sentidos.

Luis Montijo

Gestor y promotor cultural
Desde el año 2014 ha desarrollado e implementado la gestión y promoción cultural del Pasaje Rodríguez, recinto histórico cultural y comercial independiente, ubicado en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana. Obtuvo una Maestría en Artes, con especialidad en Cinematografía, de Academy of Art University, en San Francisco, California. Desde hace diez años ha trabajado y colaborado en la producción comercial e independiente de Cine y Televisión en México y Estados Unidos, como Director de Fotografía, Operador de Cámara y Técnico de Imagen Digital.

Rodolfo Ham-Zhu

Ingeniero y Científico en Biotecnología
Oriundo de la Ciudad de México, pero adoptado por Tijuana desde la niñez, Rodolfo investiga, desarrolla y manufactura productos para las compañías más grandes e innovadoras del mundo. Ha estado involucrado en el combate a la pandemia con laboratorios de renombre, en temas de alimentos con Beyond Meat y E&J Gallo, enzimas con DuPont y BASF, e inmunoterapias con Atara Biotherapeutics y NantKwest.

Ruffo Ibarra

Cheff
Originario de Tijuana y egresado de la Culinary Art School ha trabajado con los mejores chefs y restaurantes en el mundo. Su restaurante Oryx ha recibido el galardón a mejor restaurante de Baja California. Además, Ruffo ha sido nombrado líder regional como uno de los empresarios más importantes del noroeste. Es también parte de World Central Kitchen y This is About Humanity, asociaciones civiles internacionales dedicadas a dar apoyo con vivienda, alimento, servicios legales y necesidades básicas a familias separadas por la frontera.

Vianka Santana

Narradora Oral, académica y gestor cultural
Doctora en Ciencias de la Educación, 4 libros publicados, trayectoria como artista multidisciplinar desde 1984, 26 años como narradora oral escénica. Actual Directora del Centro Cultural Tijuana. Vianka cuenta con una gran experiencia en la técnica “cuenta cuentos” logrando un destacado reconocimiento en la sociedad por su desempeño y el correcto uso de esta técnica para comunicar, unir e integrar a los diversos segmentos de la población.

Xicani Godinez

Host de TV y conferencista. Activista por los derechos de las Personas con Discapacidad
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Franco Mexicana. (Antifrágil) Me reconstruyo una y otra vez. Agente de cambio. Contando y Creando Historias, para conectar y aprender de las personas. Colaboro en programas de televisión, con cápsulas enfocadas en mostrar cómo vive una persona la Discapacidad. Y así: “Dejar de ser Invisibles para hacernos Visibles!

Organizing team

Ariosto
Manrique

Tijuana, Mexico
Organizer

Arturo
Loaiza

Tijuana, Mexico
Co-organizer
  • · Nuñez ·
    Marketing/Communications
  • Brandon Chargoy
    Curation
  • Evelyn Córdova
    Partnerships/Sponsorship
  • Heberto Peterson
    Post production
  • Luis Gabriel Añas Espinoza
    Production
  • Maricruz Cuevas Amador
    Curation
  • Selene Gracia
    Partnerships/Sponsorship